Aerospatiale SA.315B Lama

El Lama fue desarrollado por Sud Aviation (luego Aerospatiale) para satisfacer un pedido realizado por la India.

 

Preparado para operar en condiciones extremas en monta, el Lama es una combinación entre una célula de Alouette II y los componentes dinámicos del Alouette III. El prototipo voló por primera vez el 17 de marzo de 1969.

 

Como muestra de su versatilidad, el 21 de junio de 1972 un Lama con solo un piloto alcanzó una altitud de 12.442 mts, convirtiéndose en récord para este tipo de aeronaves.

 

En 1971 se firma el acuerdo de producción bajo licencia en la India, por parte de la compañía HAL, esta rebautizó a los Lamas como Cheetah. Brasil también lo fabricó bajo licencia tras el acuerdo firmado en 1978 entre Aerospatiale y Helibras. Rumania también construyó algunos SA.315B

 

Los Lamas se emplean en tareas de transporte ligero, observación, enlace, evacuación en alta montaña, ambulancia aérea, etc. Colgando, este helicóptero puede elevar una carga de hasta 1 tonelada hasta los 2500 mts.

 

Del Lama se desarrollaron las siguientes versiones:

 

SA 315B Lama, modelo de serie con motor Turboméca  Astazou IIIB

HAL Cheetah, denominación aplicada a los Lama fabricados bajo licencia en la India

HAL Lancer, variante India de ataque ligero

HB 315B Gaviao, denominación aplicada  a los Lamas fabricados bajo licencia en Brasil

HAL Cheetah, versión India con motor Turbomeca TM333-2M2

 

Especificaciones técnicas (SA 315B)

Helicóptero utilitario

1 piloto y hasta 4 pasajeros

 

Planta Motriz: Un turbo eje Tubomeca Artouste IIIB de 410 Kw (550 hp)

Dimensiones: Diámetro del rotor central 11,02 mts, longitud 10,26m mts, altura 3.09 mts, superficie discal de rotor central 95,38 mts2

Pesos: vacío 1.021 kg, máximo en despegue 2.300 kg

Prestaciones: velocidad máxima a nivel del mar 192 km/h, crucero 120 km/h  alcance 515 km a altura óptima, techo de servicio 5.400 mts, ascenso 234 mts/min

 

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