Westland Lynx MK.23

 

Helicóptero multi propósito desarrollado por Westland Helicopters en su planta de Yeovil, Gran Bretaña. Enmarcado dentro del acuerdo de co-producción de helicópteros entre Aerospatiale (Francia) y Westland (Gran Bretaña) de 1968 junto al Puma y al Gazelle, para su empleo por las Fuerzas Armadas de ambos países, el Lynx efectúo su primer vuelo el 21 de marzo de 1971. En 1972 este prototipo bate el record de velocidad para este tipo de aeronaves, llegando a los 321.74 km/h. Inmediatamente se constataron sus prestaciones para su empleo en el ámbito militar. En 1976 se inician las evaluaciones por parte del 700 escuadrón aeronaval de la Royal Navy, de esta participaron también miembros de la Marina holandesa. Terminados los ensayos de la Royal Navy y del Ejército británico en 1977 se llevan a cabo los primeros pedidos, tanto de las variantes terrestres como de las navalizadas.

 

El Ejército real ordena un lote de 100 ejemplares para misiones de transporte y escolta, armados algunos con misiles anti tanque Tow, mientras que la primer variante navalizada entra en servicio con la Aeronavale Francesa.

 

Mas de 310 unidades de los primeros modelos fueron fabricadas. En 1984 se inicio el desarrollo de una variante modernizada, denominada Super Lynx, mientras que iniciado el Siglo XXI se desarrollo el AW159 Wildcat.

 

Variantes de las primeras versiones:

Westland WG.13, Denominación aplicada a los prototipos, primer vuelo el 21/03/1971

Lynx AH.MK.1, modelo de serie inicial para el Ejército Británico con tren de aterrizaje de patines y motores Rolls-Roye Gem 2 de 900hp. Primer ejemplar de serie voló el 11/2/1977.

Lynx AH.MK.5, Versión modernizada del MK.1 con motores Gem 41-1 de 1120hp  destinada al Cuerpo Aéreo del Ejército.

Lynx AH.MK.7, Variante del Ejército Británico con nuevo rotor de cola, soporte para armas y mayor blindaje

Lynx AH.MK.9, Variante mejorada del anterior con tren de aterrizaje sobre ruedas

Lynx AH.MK.9A, versión del MK.9 con motores CTS800-4N de 1362hp, empleada por la Royal Navy

Lynx HAS.MK.2 / Mk.2(FN), modelo de serie para Royal Navy y la Aeronavale Francesa, equipados con motores Gem-2 y tren de aterrizaje triciclo no retráctil y rotor de cola plegable. Los ejemplares franceses podían transportar misiles AS-2 mientras que los británicos llevaban los Sea Skua

Lynx HAS.MK.3, variante del MK.2 con motores Gem 42-1 y transmisión mejorada

Lynx HAS.MK.3S, variante mejorada del anterior con Nuevo sistema de comunicaciones

Lynx HAS.MK.3GM, variante de la Royal Navy preparada para operaciones en el Golfo Persico con nuevos sistemas de comunicaciones y dotados con medidas de contramedidas

Lynx HAS.MK.3ICE, HAS.3 modificado para servicios Antárticos

Lynx Mk.4(FN), variante para la Marina Francesa con motores Gem 42-1

Lynx HMA.8, variante embarcada de ataque con motores Gem 42-200 y el rotor de cola del modelo AH.7

Lynx Mk.21, denominación aplicada a los HAS.MK.2 exportados a Brasil (9 unidades)

Lynx Mk.23, denominación aplicada a los ejemplares exportados a la Argentina (2 unidades)

Lynx Mk.25, denominación aplicada a los HAS.MK.2 exportados a la Marina Holandesa (6 unidades)

Lynx Mk.27, denominación aplicada a los HAS.MK.2 con motores Gem 4 de 1120 hp y capacidad antisubmarina, exportados a la Marina Holandesa (10 unidades)

Lynx Mk.28, designación aplicada a los AH.MK.1 exportados a la policía de Qatar (3 unidades)

Lynx Mk.80, designación aplicada a los HAS MK.3 exportados a la Marina Danesa (8 unidades)

Lynx Mk.81, denominación aplicada a los HAS.MK.2 con motores Gem 41, capacidad antisubmarina y MAD, exportados a la Marina Holandesa (8 unidades)

SH-14D, denominación aplicada a los ejemplares holandeses modernizados  con motores Gem 42, FLIR y sonar, (22 unidades modernizadas)

Lynx Mk.86, denominación aplicada a los HAS.MK.2 exportados a la Real Fuerza Aérea Noruega

Lynx Mk.87, designación aplicada a los MK.23 destinados en principio a la Armada Argentina, nunca entregados, dos de estos completados y vendidos a Dinamarca como MK.90

Lynx Mk.88, variante del MK.86 exportada a la Marina Alemana con sonar (19 ejemplares)

Lynx  Mk.88A, variante con motores Gem 42  exportada a la Marina Alemana con FLIR y radar (7 ejemplares)

Lynx Mk.89, Versión del  HAS.3 vendida a la marina Nigeriana con equipos anti-submarinos. (3 unidades)

Lynx Mk.90, denominación aplicada a los MK.87 destinados a la Argentina y vendidos a Dinamarca

 

Las primeras variantes del Lynx fueron empleadas por Alemania, Argentina, Brasil, Dinamarca, Gran Bretaña, Holanda, Noruega y Qatar

 

Especificaciones técnicas (HAS.MK.2)

Helicóptero de transporte y rescate

3 pilotos + 10 pasajeros

 

Planta Motriz:2 turboejes Rolls-Royce Gem 2 BS-360-07-26 de 800 hp c/u

Dimensiones: diámetro del rotor principal 12.80 mts, longitud 10.60 mts, altura 3.59 mts, superficie discal del rotor central 128.71 mts2

Pesos: vacío 2.740 kg, máximo en despegue 4.763 kg

Prestaciones: velocidad máxima 333 km/h, velocidad de crucero 230 km/h, alcance 590 km

Armamento: Torpedos MK.44, cargas de profundidad, contenedores con ametralladoras o cohetes

 

Los Lynx MK.23 en la Armada Argentina

 

En 1977 la Armada Argentina había encargo 2 unidades de la variante HAS.MK.23 (variante de exportación del HAS.MK.2) con opción de compra por otros 8 ejemplares para sus operaciones a bordo de los nuevos destructores Tipo 42, Hércules y Santísima Trinidad.

A su arribo en agosto de 1978, los dos helicópteros fueron asignados a la 1er Escuadrilla de helicópteros encuadrada en la 3er Escuadra  Aeronaval, con sede en la Base Aeronaval de Comandante Espora, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires. Las dos unidades fueron matriculadas como 0734/3-H-141 y 0735/3-H-142

El 2 de abril de 1982 ambas unidades sirvieron con la fuerza de tareas que desembarco en las Islas Malvinas. Durante estas operaciones el 3-H-141 estaba embarcado en el ARA Santísima Trinidad, mientras que el 3-H-142 se encontraba a bordo del ARA Hércules.

 

Ese 2 de abril ambos aparatos transportaron a las islas tropas, el 3-H-142 también realizó tareas de evacuación de heridos, los cuales fueron llevados a bordo del ARA Bahía Paraíso.

 

Durante todo el mes de abril, los Lynx realizaron tareas de transporte de tropas y materiales y efectuaron vuelos de reconocimiento.

 

El 15 de mayo de 1982 se accidenta el 3-H-142 impactando en el mar tras una parada brusca de una turbina, su tripulación salió ilesa. El 22 de mayo el otro ejemplar, el 3-H-141 efectuó un aterrizaje de emergencia tras la parada de una turbina en la Base Aeronaval Comandante Espora, tras este incidente la aeronave nunca más volvió a volar, siendo dada de baja del arsenal naval, terminando así la corta vida operativa de los Lynx en la Marina Argentina.

 

Terminado el conflicto Gran Bretaña se negó a entregar los 8 ejemplares MK.87 pendientes.

 

El 3-H-141 fue vendido a Dinamarca en noviembre de 1987, mismo destino tuvieron 2 de los ejemplares no entregado a la ARA.

 

Ejemplares

 

3-H-141, Lynx HAS.MK.23, registro 023, matrícula civil G-BFDT el 03/10/1977,  vendido a la Aviación Naval Argentina, arribado a la BAN Comandante Espora como 0734/3-H-141 el 27/08/1978, accidentado el 22/05/1982, desprogramado, vendido a la Marina Danesa, entregado el 25/11/1987, matriculado ahí S-035

 

3-H-142, Lynx HAS.MK.23, registro 036, vendido a la Aviación Naval Argentina, arribado a la BAN Comandante Espora como 0735/3-H-142 el 27/08/1978, accidentado el 2/05/1982, tripulantes, Teniente de Navío Rodolfo Perciacanto; Teniente de Corbeta Pablo Loubet y Suboficial Segundo Luis González salen ilesos. Los  restos fueron recuperados el 22/05/1982, preservados en el Museo de la Aviación Naval Argentina, Bahía Blanca.

 

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