Vickers Vicking 1/1B

En plena Segunda Guerra Mundial, en Gran Bretaña se conformo el denominado comité Brabazon, que desarrollo los requerimientos por nuevos aviones de transporte de pasajeros una vez terminada la contienda. El comité sugirió se trabajase sobre los bombarderos que en ese momento operaba la Royal Air Force.

 

Es así como la Vickers-Armstrong Ltd. Inicio el desarrollo de un nuevo transporte de pasajeros empleando las alas y tren de aterrizaje del bombardero Wellington, a lo que agrego un nuevo empenaje y unidad de cola y fuselaje totalmente metálico.

 

El prototipo propulsado por dos motores Bristol Hércules 130, levantó vuelo el 22 de junio de 1945, este ejemplar se estrelló el 23/4/1946 tras una falla de los motores.

 

En total se fabricaron 163 Viking, distribuidos en las siguientes versiones:

 

Viking 1A, modelo inicial de serie (19 ejemplares) equipados con motores Bristol Hércules 630.

Viking 1, variante del anterior con alas y cola de construcción totalmente metálica, en lugar de los recubrimientos de tela y motores Hércules 634 (31 unidades).

Viking 1B, modelo de serie alargado 0,71 mts que le permitía el acomodo de hasta 24 pasajeros en lugar de los 21 del 1 y 1A, (113 unidades).

Nene Viking: denominación aplicada a un prototipo impulsado por dos turborreactores Rolls-Royce Nene.

Viking C2, denominación aplicada a un Viking 1 configurado como transporte VIP para la casa real inglesa.

Valetta C2, variante del Viking con puerta de carga lateral

Varsity T.1, variante del Valetta destinada al entrenamiento.

 

Los Viking, operaron en varias compañías aéreas y también en las Fuerzas Aéreas de Argentina, Australia, Gran Bretaña, Jordania y Pakistán

 

Especificaciones técnicas (1B)

Monoplano de transporte de pasajeros

2 pilotos + 24 pasajeros

 

Planta Motriz: 2 motores radiales Bristol Hércules 634 de 14 cilindros y 1.690 hp c/u

Dimensiones: Envergadura 27,20 mts, longitud 19.86 mts, altura 5,97 mts, superficie alar 82 mts2

Pesos: vacío 10.430 kg, máximo en despegue 15.420 kg, combustible 3.409 lts

Prestaciones: velocidad máxima 423 km/h, velocidad de crucero 338 km/h a 3.000 mts de altitud, alcance 2.740 km techo de servicio 7.600 mts, velocidad de ascenso 7,6 mts/seg

 

Viking en la Fuerza Aérea Argentina

 

En 1946 la Secretaria de Aeronáutica Argentina adquiere un lote de Viking para equipar a la Fuerza Aérea y a FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina).

 

El primer Viking tripulado por pilotos británicos arriba a la 1er Brigada Aérea de el Palomar el 7/6/1946. Era el primero de un lote de 20 unidades compuesta por 2 del modelo 1 y 18 del modelo 1B.

 

Seis ejemplares se destinan inmediatamente a FAMA, lamentablemente en poco tiempo se pierden dos ejemplares en sendos accidentes. Los cuatro restantes se transfieren a la Fuerza Aérea donde operarían con el III Grupo de transporte de la 1 Br.Aer y realizarían vuelos con LADE.

 

En 1956 se adquieren 4 unidades adicionales, del modelo 1B. en total la Fuerza Aérea opero 24 Viking, uno del modelo 1 y 23 del modelo 1B, los trabajos de mantenimiento de estos aviones se realizaron en el Taller Regional Quilmes. Una serie de accidentes y el desgaste del motor Hércules que complico mucho su mantenimiento, hicieron que la Fuerza desprogramara todos los Viking sobrevivientes el 17/6/1959.

 

T-1, nº/serie 113, Modelo 1, incorporado por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 1/07/1946 como LV-WEN entregado a la empresa de transporte FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina) el 7/07/1946, transferido a la Fuerza Aérea en 1946 como T-1, empleado por el Grupo III de la Agrupación Transporte y por LADE, destruido en un accidente en el Palomar, provincia de Buenos Aires el 30/11/1946, fallecen 4 tripulantes.

 

T-2, nº/serie 135, Modelo 1B, incorporado por la Secretaría de Aeronáutica Argentina en 1946 como LV-XEQ entregado a la empresa de transporte FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina) el 5/10/1946, transferido a la Fuerza Aérea a fines de año como T-2, empleado por el Grupo III de la Agrupación Transporte y por LADE, desprogramado momentáneamente en 1959, retornado al servicio en 1960, dado de baja en noviembre de 1963.

 

T-3, nº/serie 151, Modelo 1B, incorporado por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 22/11/1946 como LV-XER, transferido a la Fuerza Aérea a fines de año como T-3, empleado por el Grupo III de la Agrupación Transporte y por LADE, destruido tras un accidente el 13/05/1957, realizando un vuelo para LADE impactó contra el cerro Meta a 20 Km de San Carlos de Bariloche, falleciendo sus 16 ocupantes

 

T-4, nº/serie 161, Modelo 1B, incorporado por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 23/01/1947 como LV-XES, transferido a la Fuerza Aérea como T-4, empleado por el Grupo III de la Agrupación Transporte y por LADE, destruido tras un accidente en el Aeroparque Jorge Newbery el 17/09/1947.

 

T-5, nº/serie 181, Modelo 1B, incorporado por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 27/03/1947 como LV-XEV,  incorporado inmediatamente por la Fuerza Aérea como T-5, empleado por el Grupo III de la Agrupación Transporte y por LADE, destruido tras un accidente en Resistencia, provincia de Chaco el 28/6/1956.

 

T-6, nº/serie 180, Modelo 1B, incorporado por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 21/04/1947 como LV-XEU,  incorporado inmediatamente por la Fuerza Aérea como T-6, empleado por el Grupo III de la Agrupación Transporte y por LADE, destruido tras un accidente el 9/06/1953 en las proximidades de Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

 

T-7, nº/serie 182, Modelo 1B, incorporado por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 18/04/1947 como LV-XEW  incorporado inmediatamente por la Fuerza Aérea como T-7, empleado por el Grupo III de la Agrupación Transporte y por LADE,  desprogramado momentáneamente en 1959, retornado al servicio en 1960, dado de baja en abril de 1967.

 

T-8, nº/serie 183, Modelo 1B, incorporado por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 30/04/1947 como LV-XEX  incorporado inmediatamente por la Fuerza Aérea como T-8, empleado por el Grupo III de la Agrupación Transporte destruido tras un accidente en El Palomar, provincia de Buenos Aires, el 27/09/1950

 

T-9, nº/serie 163, Modelo 1B, incorporado por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 18/04/1947 como LV-XET, transferido a la Fuerza Aérea ene enero de 1949 como T-9,  empleado por el Grupo III de la Agrupación Transporte y por LADE, desprogramado momentáneamente en 1959, retornado al servicio en 1960, dado de baja en noviembre de 1963, preservado en el Museo de Aeronáutica de Morón, provincia de Buenos Aires.

 

T-10, nº/serie 187, Modelo 1B, incorporado por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 28/05/1947 como LV-XFD  incorporado inmediatamente por la Fuerza Aérea como T-10, empleado por el Grupo III de la Agrupación Transporte y por LADE,  desprogramado momentáneamente en 1959, retornado al servicio en 1960, dado de baja en noviembre de 1963.

 

T-11, nº/serie 188, Modelo 1B, incorporado por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 23/06/1947 como LV-XFE incorporado inmediatamente por la Fuerza Aérea como T-11, empleado por el Grupo IIIde la Agrupación Transporte y por LADE, destruido tras un accidente en el Aeroparque Jorge Newbery el 11/01/1957 cuando intentaba despegar, falleciendo en el mismo 12 pasajeros/tripulantes.

 

T-12, nº/serie 190, Modelo 1B, incorporado por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 27/06/1947 como LV-XFG  incorporado inmediatamente por la Fuerza Aérea como T-12, empleado por el Grupo III de la Agrupación Transporte y por LADE,  desprogramado momentáneamente en 1959, retornado al servicio en 1960, dado de baja en noviembre de 1963.

 

T-13, nº/serie 189, Modelo 1B, incorporado por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 30/06/1947 como LV-XFF  incorporado inmediatamente por la Fuerza Aérea como T-13, empleado por el Grupo III de la Agrupación Transporte y por LADE, desprogramado momentáneamente en 1959, retornado al servicio en 1960, dado de baja en abril de 1967.

 

T-16, nº/serie 192, Modelo 1B, incorporado por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 25/08/1947 como LV-XFI  incorporado inmediatamente por la Fuerza Aérea como T-16, re-matriculado como LV-AFL transferido a la empresa de transporte FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina) el 6/11/1947, accidentado en Junin, provincia de Buenos Aires, el 14/05/1948.

 

T-64, nº/serie 194, Modelo 1B, incorporado por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 11/05/1947 como T-64 acondicionado en su interior para transporte VIP, preparado como transporte presidencial, desprogramado tras un grave accidente en Morón el 12/10/1952, los restos fueron desguazados en el Área Material Quilmes en 1953.

 

T-76, nº/serie 185, Modelo 1B, incorporado por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 15/05/1947 como LV-WEZ re-matriculado como LV-AEV entregado a la empresa de transporte FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina) el 21/06/1947, transferido a la Fuerza Aérea ene febrero de 1949 como T-185, re-matriculado al mes como T-76, empleado por LADE, accidentado en El Palomar,provincia de Buenos Aires el 24/03/1955, dado de baja en 1962.

 

T-77, nº/serie 191, Modelo 1B, incorporado por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 7/08/1947 como LV-XFH, incorporado inmediatamente a la Fuerza Aérea como T-14, re-matriculado como LV-AFF transferido a la empresa de transporte FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina) el 13/09/1947, retornado a la Fuerza Aérea ene febrero de 1949 como T-77,  empleado por LADE, desprogramado en febrero de 1962.

 

T-80, nº/serie 193, Modelo 1B, incorporado por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 10/09/1947 como LV-XFJ, re-matriculado como LV-AFI transferido a la empresa de transporte FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina) el 4/10/1947, transferido a la Fuerza Aérea el 4/05/1949 T-80, re-matriculado como T-50, destruido en un accidente en Morón, provincia de Buenos Aires el 11/11/1951

 

T-78, nº/serie 184, Modelo 1B, incorporado por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 16/05/1947 como LV-WEY re-matriculado como LV-AEW entregado a la empresa de transporte FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina) el 24/06/1947, transferido a la Fuerza Aérea en enero de 1949 como como T-78, baja por accidente en 1949?

 

T-88, nº/serie 200, Modelo 1B, incorporado por la Secretaría de Aeronáutica Argentina el 25/09/1947 como LV-XFL  incorporado inmediatamente por la Fuerza Aérea como T-15, re-matriculado como LV-AFU transferido a la empresa de transporte FAMA (Flota Aérea Mercante Argentina) el 24/01/1948, retornado a la Fuerza Aérea como T-88 en enero de 1950, empleado por el Grupo III de la Agrupación Transporte y por LADE,  desprogramado momentáneamente en 1959, retornado al servicio en 1960, dado de baja en febrero de 1962

 

T-91, nº/serie 258, Modelo 1B, voló por primera vez el 18/02/1949 entregado a la empresa  británica BEA el 25/04/1949 como G-AJDI, dado de baja en octubre de 1952, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, incorporado como T-91 en enero de 1956, accidentado en Hurlingham, provincia de Buenos Aires, el 4/04/1956, desprogramado en diciembre de 1962.

 

T-92, nº/serie 239, Modelo 1B, voló por primera vez el 25/07/1947 entregado a la empresa  británica BEA el 9/08/1947 como G-AJBM, dado de baja en octubre de 1952, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, incorporado como T-92 en enero de 1956, destruido tras accidentarse   en el Palomar, provincia de Buenos Aires, el 12/11/1957.

 

T-93, nº/serie 244, Modelo 1B, voló por primera vez el 16/09/1947 entregado a la empresa  británica BEA el 25/09/1947 como G-AJBS, dado de baja en octubre de 1952, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, incorporado como T-93 en enero de 1956, accidentado en San Antonio Oeste el 3/04/1957, dado de baja el 15/06/1961, trasladado al Área Material Quilmes para su desguace en 1963.

 

T-94, nº/serie 294, Modelo 1B, voló por primera vez el 29/09/1947 entregado a la empresa sudafricana  South African Airways como ZS-BNI el 9/10/1947, adquirido por la compañía británica BEA el 9/11/1951 como G-AMNS, dado de baja el 4/01/1952, vendido a la Fuerza Aérea Argentina, incorporado como T-90 el 24/02/1956, re-matriculado como T-94, dado de baja el 15/06/1961.

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