Supermarine Warlus

El Supermarine Warlus nace tras un requerimiento de 1929 de la Royal Australian Air Force para equiparse con una aeronave de reconocimiento capaz de ser embarcada y lanzada desde un crucero de la flota. El Seagull V tal como se lo denomino inicialmente fue diseñado por R.J. Mitchell era un biplano monomotor de características anfibias, construido en aluminio con el motor en posición de propulsión, con el motor ubicado entre ambos planos y la hélice mirando hacia atrás.

 

Una característica notable eran sus alas, las mismas del ahora designado Warlus eran plegables lo que facilitaba su acomodamiento en los cruceros y acorazados de la flota.

 

El prototipo levanto vuelo el 21 de junio de 1933, inmediatamente se inicia su fabricación en serie. Una gran cantidad de los 740 ejemplares construidos tomaron parte de la Segunda Guerra Mundial como aeronaves de observación y salvamento.

 

Este anfibio prestó servicio en Australia, Argentina, Canadá, Egipto, Francia, Gran Bretaña, Irlanda, Nueva Zelanda, Turquía y la Unión Soviética.

 

Especificaciones técnicas (MK.I)

Biplano anfibio de observación, cuatriplaza embarcado

 

Planta Motriz: 1 motor radial Bristol Pegasus IV de 9 cilindros y 775 hp

Dimensiones: Envergadura 14 mts, longitud 11.45 mts, altura 4,60 mts, superficie alar 56.70 mts2

Pesos: vacío 2.220 kg, máximo en despegue 3.650 kg

Prestaciones: velocidad máxima 230 km/h, alcance 1.020 km techo de servicio 5.650 mts

Armamento: 2 ametralladoras Vickers K de 7,7 mm y hasta 150 kg de bombas

 

Los Supermarine Warlus en la Aviación Naval Argentina

 

El 14 de enero de 1935 el Ministerio de Marina de la República Argentina adquiere a la empresa Vickers-Supermarine dos unidades del entonces Seagull MK.V, este modelo es re-designado meses después como Warlus MK.I Tipo 315 por la compañía.

 

La primer unidad destinada a la Armada nacional efectúa su vuelo inaugural en Southampton el 25/4/1938, posteriormente realiza sus primeras pruebas de catapultaje desde el crucero ARA La Argentina que se encontraba fondeado en Lancashire. A esta primer unidad le sigue un ejemplar similar, ambos tras sus pruebas y aceptación por parte de las autoridades nacionales, son embarcados en el ARA La Argentina el 5/1/1939 para su traslada al país.

 

Una vez arribados, en el otoño de 1939, son asignados a la Escuadrilla de Observación, dependiente de la Escuadra de Mar, siendo matriculados como M-O-1 y M-O-2.

 

Para octubre de 1945 se inician las conversaciones con Vickers-Armstrong para adquirir un lote de 8 unidades adicionales, ex Royal Air Force, una vez acondicionados por Supermarine en su sede de Hamble, son matriculados como 2-O-23 a 2-O-30 y entregados a la Argentina en tandas, la primera el 9/10/1946.

 

Los Warlus fueron empleados como aeronaves de observación embarcados a bordo de los cruceros  ARA La Argentina, ARA Almirante Brown y ARA 25 de Mayo, también efectuaron tareas de exploración antártica. Los últimos causan baja durante el año 1958.

 

0087/2-O-12, nº/serie N-15, incorporado oficialmente  el 15/10/1938 como M-O-9, re-matriculado como M-O-1 en 1939, posteriormente pasa a ser el 2-O-10, re-denominado el  26/1/1945 como 2-O-12 y luego en 1947 como 0087/2-O-12, Dado de baja en 1947.

 

0888/2-O-13, nº/serie N-16, incorporado oficialmente  el 5/1/1939, re-matriculado como M-O-2 en 1939, posteriormente pasa a ser el 2-O-11, re-denominado el  26/1/1945 como 2-O-13 y luego en 1947 como 0088/2-O-13, Dado de baja en 1949.

 

0221/2-O-23 ex RAF X9564, incorporado en 1947, posteriormente pasa a ser el M-O-2, re-denominado poco después como 7-O-1, Dado de baja en 1957.

 

0222/2-O-24, ex RAF X9571, incorporado en 1947, posteriormente pasa a ser el M-O-3, Dado de baja en 1952.

 

0223/2-O-25, ex RAF X9573, incorporado el 28/8/1947, posteriormente pasa a ser el

M-O-4, re-denominado poco después como 7-O-2, Dado de baja en 1953.

 

0224/2-O-26, ex RAF Z1758, incorporado el 3/11/1947, posteriormente pasa a ser el

M-O-5, re-denominado poco después como 7-O-3, Dado de baja en 1958.

 

0225/2-O-27, ex RAF HD823, incorporado el 28/8/1947, posteriormente pasa a ser e

M-O-6, re-denominado poco después como 7-O-4, Dado de baja en 1953.

 

0226/2-O-28, incorporado el 3/11/1947, posteriormente pasa a ser el M-O-7, dado de baja en 1953.

 

0227/2-O-29, incorporado el 13/2/1948, posteriormente pasa a ser el M-O-8, re-denominado luego como 7-O-6, dado de baja en 1958.

 

0228/2-O-30, incorporado el 13/2/1948, posteriormente pasa a ser el M-O-9, dado de baja en 1952.

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