Sikorsky SH-3/S-61 Sea King en la Armada Argentina

En 1970 la Armada Argentina ordena a Sikorsky (4) unidades del modelo de lucha anti submarina S-61D-4, estos arriban a la Argentina en 1972, en 1976 pasan a integrar la 2da Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora, en Bahía Blanca, asignándose a sus matrículas en número 2 delante de la misma. En 1976 llega una quina unidad nueva. Estos ejemplares arriban equipados con sonar de profundidad Bendix AN/AQS-13B. En 1987 se adquieren (4) nuevos de construcción italiana, modelo ASH-3D. Entre 2008 y 2013 se adquieren otros (4) ejemplares en condición de vuelo de segunda mano excedentes de la US Navy, totalmente recorridos pero de las versiones de transporte.

 

Durante su carrera operativa se pierden 4 unidades, dos en el hundimiento del ARA Bahía Paraíso en 1989 y otros dos durante el incendio del ARA Almirante Irizar en 2007.

Los Sea King de la Armada se emplean en tareas de lucha anti submarina, transporte de tropas y rescate y abastecimiento de las bases antárticas.

 

Durante la guerra de Malvinas estas máquinas operaron en tareas de evacuación medica desde la cubierta de los ARA Almirante Irizar y Bahía Paraíso y desde la cubierta del portaaviones ARA 25 de Mayo.

 

Llegando al final de su vida útil, solo un puñado de unidades se mantiene actualmente en servicio. Con mucho esfuerzo el personal del Comando de Aviación Naval pudo recuperar 2 unidades que a partir del 2017 equipan al remozado y reparado ARA Almirante Irizar en la campaña antártica de verano 2017/2018, otros 2 ejemplares están prontos a entrar en servicio nuevamente. El pasado 20 de diciembre de 2017 fueron embarcados a bordo del rompehielos las unidades UH-3H, 2-H-241 y 2-H-243.

 

Las Sea King navales

0675/2-H-231 (Sikorsky S-61D-4 (SH-3D)) (nº/construcción 61-495), ordenado en 1970, entregado a la Armada Argentina como 0675/H-31 el 22/5/1972, re-matriculado posteriormente como 0675/2-H-231, dado de baja, preservado en excelente estado en el Museo de la Aviación Naval, Bahía Blanca, provincia de Buenos Aires.

 

0676/2-H-232 (Sikorsky S-61D-4 (SH-3D)) (nº/construcción 61-496), entregado a la Armada Argentina como 0676/H-32 en mayo de 1972, re-matriculado posteriormente como 0676/2-H-232.

 

0677/2-H-233 (Sikorsky S-61D-4 (SH-3D)) (nº/construcción 61-497), ordenado en 1970, ex N4021S, entregado a la Armada Argentina como 0677/H-33 en julio de 1972, re-matriculado posteriormente como 0677/2-H-233, destruido tras el incendio del ARA Almirante Irizar el 10/04/2007.

 

0678/2-H-234 (Sikorsky S-61D-4 (SH-3D)) (nº/construcción 61-498), ordenado en 1970, ex N4022S, entregado a la Armada Argentina como 0678/H-34 en julio de 1972, re-matriculado posteriormente como 0678/2-H-234, fuerza de servicio, almacenado.

 

0696/2-H-235 (Sikorsky S-61D-4) (nº/construcción 61-779), entregado a la Armada Argentina como 0696/2-H-235 en febrero de 1976. Destruido tras el incendio del ARA Almirante Irizar el 10/04/2007.

 

0794/2-H-236 (Agusta-Sikorsky ASH-3D) (nº/construcción 6051), entregado a la Armada Argentina como 0794/2-H-236 en enero de 1987, perdido tras el hundimiento del ARA Bahía Paraíso, el 2/02/1989.

 

0795/2-H-237 (Agusta-Sikorsky ASH-3D) (nº/construcción 6052), entregado a la Armada Argentina como 0795/2-H-237 en enero de 1987, perdido tras el hundimiento del ARA Bahía Paraíso, el 2/02/1989.

 

0796/2-H-238 (Agusta-Sikorsky ASH-3D) (nº/construcción 6061), entregado a la Armada Argentina como 0796/2-H-238 en enero de 1987. Único ejemplar preparado para lanzar misiles anti-buque AM-39 Exocet. En servicio.

 

0797/2-H-239 (Agusta-Sikorsky ASH-3H) (nº/construcción 6062), entregado a la Armada Argentina como 0797/2-H-239 en enero de 1987.

 

0881/2-H-240 (Sikorsky UH-3H/SH-3D/SH-3H) (nº/construcción 61-315), entregado a la US Navy el 9/02/1971 como 152121, incorporado a la escuadrilla HS-6 Indians /NS-500, accidentado el 14/10/1983 frente a las costas de San Diego, California, reparado como SH-3D, incorporado en 1989 a la escuadrilla HS-75, convertido en SH-3H, escuadrilla TAW-5/E-402 de la NAS Pensacuola, transformado en UH-3H en septiembre de 2007, dado de baja el 13/12/2007, vendido a la Armada Argentina, incorporado como 0881/2-H-240 en agosto de 2008, desprogramado a fines de 2013.

 

0882/2-H-241 (Sikorsky HSS-2/SH-3H/UH-3H) (nº/construcción 61-135), entregado a la US Navy como 149718, convertido en SH-3H, escuadrilla F-400 de la NAS Pensacuola, transformado en UH-3H por Clayton Int. en 2007, dado de baja, vendido a la Armada Argentina, incorporado como 0882/2-H-241 en octubre de 2008, en servicio.

 

0883/2-H-242 (Sikorsky SH-3H/UH-3H) (nº/construcción 61-422 ), entregado a la US Navy como 154122, incorporado a la NAS Patuxtent River, Maryland, en 1985, en 1990 pasa a la escuadrilla HS-11/AB-613 y en 1995 a la escuadrilla HS-1/AR-401, transformado en UH-3H en 2006, incorporado por la NAS Pensacola dado de baja el 13/12/2007, vendido a la Armada Argentina, re-construido por Clayton Int. en2008, incorporado como 0883/2-H-242 en enero de 2010

 

0884/2-H-243 (Sikorsky SH-3D/UH-3H) (nº/construcción 61-374), entregado a la US Navy como 152709, convertido en UH-34, transferido al AMARC el 29/02/1996, desprogramado el 2/11/2004, vendido a la Armada Argentina, arriba en marzode 2013, incorporado a la 2da Escuadrilla como 0884/2-H-243 el 12/06/2013. En servicio.

 

Células empleadas como repuesto:

 

(Sikorsky SH-3D) (nº/construcción 61-391), entregado a la US Navy como 154105, embarcado en 1984 en el CVN-75 USS Eisenhower con la escuadrilla HS-75, dado de baja, vendido a la Armada Argentina, incorporado como fuente de repuestos el 6/12/2002

 

(Sikorsky SH-3D) (nº/construcción 61-406), entregado a la US Navy como 154116, incorporado a la escuadrilla HS-74 de NAS South Weymouth MA en julio de 1981, dado de baja, almacenado en el AMARC el 30/06/1994, vendido a la Armada Argentina, incorporado como fuente de repuestos el 6/12/2002

 

(Sikorsky S-61) (nº/construcción 61-433), entregado a la US Navy en 1968 como 156487, incorporado a la escuadrilla HS-74 de NAS South Weymouth MA en marzo de 1984, dado de baja, almacenado en el AMARC el 23/04/1992, vendido a la Armada Argentina, incorporado como fuente de repuestos el 3/12/2002, restaurado con la matricula ficticia 0696/2-H-235, preservado en excelente estado en el museo interfuerzas de Estancia Santa Romana desde 2008.

Derechos reservados - Alejandro Golpe - 2013 - amilarg@amilarg.com.ar

CREDITOS