I.Ae.-33 Pulqui II
En 1947 arriba a la Argentina el ingeniero alemán Kurt Tank, este con un nutrido grupo de colaboradores se pone a trabajar inmediatamente en la Fábrica Militar de Aviones. Tras reunirse en dos oportunidades con el presidente de la República, Juan D. Perón, Tank se interioriza sobre las necesidades en materia aeronáutica que el gobierno tenia, para lo cual tenia una remesa importante de dinero del denominado 1er Plan Quinquenal, elaborado por Perón a su llegada al gobierno.
El Pulqui II se basaba en principio en el diseño que Tank había llevado adelante en la Alemania de los `40, este denominado Ta-183 tenia alas en flecha, algo totalmente innovador por entonces, a pesar de que nunca fue construido, ni siquiera el prototipo, Tank presenta este diseño ante el Instituto Aerotécnico. El equipo liderado por el ingeniero alemán competía con un el diseño de otro equipo, este comandado por el ingeniero Norberto Morchio, si bien ambas presentaciones eran similares se llega a un producto final aunando ambos. Se concibe entonces un monoplaza de ala alta con una flecha de 40º, cola en T y cabina presurizada.
El desarrollo del nuevo aparato, denominado I.Ae.33 se inicia con una maqueta en el túnel de viento de la F.M.A. a fines de 1947, para inicios del siguiente año se decide fabricar un planeador de madera, para octubre de 1948 se inician los vuelos de prueba de este planeador, piloteado por Edmundo Osvaldo Weiss. El planeador era remolcado por un Martin 139.
En 1949 se inicia la construcción de dos prototipos, uno para pruebas estáticas y de fatiga de material, denominado 01 y el otro, el 02, en el que se instala un turborreactor Rolls-Royce Nene II, así equipado este aparato levanto vuelo el 16 de junio de 1950, piloteado por Edmundo Weiss, el vuelo tuvo una duración de 28 minutos.
El 8 de febrero de 1951 se presenta el avión en el Aeroparque Jorge Newbery al presidente de la Nación y decenas de invitados y publico asistente. En total se fabricaron 5 prototipos, cuatro volaron y el quinto fuel el empleado en pruebas estáticas.
En 1953 se produce un intento de golpe de Estado, tras esto Perón nombra como Ministro de Aeronáutica al Brigadier Juan Ignacio San Martin y a Edmundo Weiss como secretario, el programa Pulqui II tenía su continuidad asegurada. Lamentablemente en 1955 un nuevo intento de golpe logra su objetivo, derrocando a Juan D. Perón, tras esto, Tank y gran parte de los colaboradores alemanes abandonan el país. El desarrollo del Pulqui II se vio afectado por estos sucesos, pero se logra proseguir con el programa muy lentamente gracias al empuje de técnicos e ingenieros argentinos.
Antes de la salida del gobierno de Perón, este había solicitado la fabricación de una primer serie de 20 unidades, con opción por otras 20, algo que no se llevo adelante. En octubre de 1956 el entonces Brigadier Ahrens consulta al Ingeniero Pablo Guillot a cargo del programa que posibilidad había para fabricar y entregar a la Fuerza Aérea 100 ejemplares, esto tampoco prospero.
Para finales de la década del `50 todo el programa estaba paralizado, entre otras cosas, el pabellón que debía fabricar el turborreactor Nene en el país, licencia otorgada por Rolls-Royce, fue desmontado. La posible entrega de 100 North American Sabre a la F.A.A. sirvió de estocada final al programa, aunque tampoco llegaron esos 100, apenas fueron 28.
El último vuelo, prototipo 5, se efectuó en 1959, luego el programa fue cancelado, la época del Pulqui había pasado, tal vez si hubiese entrado en servicio a mediados de los años `50, como estaba previsto, se hubiese transformado en un gran avión pero para fines de esa década la aeronáutica había evolucionado de tal manera que los cazas de entonces duplicaban la velocidad del sonido dejando obsoleto a nuestro Pulqui II.
Prototipos:
1, prototipo para pruebas estáticas
2, primer prototipo en volar, equipado con el turborreactor Rolls-Royce Nene II, realiza su primer vuelo, comandado por Edmundo Weiss el 16/6/1950, el 20/6/1950 piloteado por Otto Behrens, efectuó una toma dura por defectos en un amortiguador, la aeronave rompe el tren de aterrizaje, saliendo ileso el piloto. El prototipo es reparado, instalándose nuevos amortiguadores y se le efectúan modificaciones al timón de dirección para corregir un mal comportamiento lateral en vuelo. Modificado, el prototipo levanta vuelo el 23/10/1950 comandado por Kurt Tank, piloteado por el mismo, el 8/2/1951, el Pulqui II hace su presentación en Buenos Aires ante el presidente Juan D. Perón, en abril de ese año, el ejemplar es presentado al príncipe Bernardo de Holanda que había manifestado su interés del gobierno de los Países Bajos por el avión. En mayo el aparato es evaluado por pilotos de la Fuerza, en uno de estos vuelos piloteado por el capitán Vedania Mannuwal tras una maniobra exigida, el Pulqui pliega una de sus alas, precipitándose a tierra, Mannuwal logra eyectarse pero fallece ya que el avión estaba invertido. Estudios posteriores permitieron establecer que el accidente se debió a un defecto en las soldaduras de los pernos de sujeción.
3, tercer prototipo, fabricado para mayo de 1952, a este se le incorporan frenos aerodinámicos, mayor capacidad de combustible y nuevo timón de dirección. El 9 de octubre de 1952, el aparato, piloteado por Otto Behrens se estrella contra el suelo tras la salida de una barrena de cola. Behrens fallece instantáneamente, a su sepelio concurren sus amigos Kurt Tank y el as de la aviación alemana, Hans Rudel.
4, Para 1953 se termina el cuarto prototipo, a este se le agregan barreras de capa limite en la parte superior de las alas, se le instalan los 4 cañones de 20 mm previstos en el proyecto, una cámara de video y se le dota de la cabina presurizada. Con este avión, el capitán Jorge Conan Doyle alcanza una velocidad de 1080 km/h en una picada y logra el techo máximo de 13.500 metros. Tras los sucesos de 1955 y en un intento por reflotar el programa, en 1956, el 1er Teniente Rogelio Balado realiza un vuelo de demostración entre Córdoba y Buenos Aires, a su llegada a Morón, realiza una prueba de tiro, si aterrizar pone proa nuevamente hacia Córdoba, pero un problema de entrega de oxigeno en la cabina produce un estado de hipoxia a Balado, este realiza un aterrizaje de emergencia en Córdoba, el aparato resulta destruido pero el piloto sale ileso.
5, último ejemplar fabricado, efectúa su primer vuelo el 18/9/1959 comandado entonces por el 1er Teniete Roberto Starc, tras una serie de vuelos mas, el programa Pulqui II es desactivado, este ejemplar sobrevivió, hoy está expuesto en impecable estado, en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, provincia de Buenos Aires.
Especificaciones técnicas
Monoplaza de caza
Planta Motriz: Un turborreactor Rolls-Royce Nene II de 2267 kg de empuje
Dimensiones: Envergadura 10,60 mts, longitud 11.68 mts, altura 3,50 mts, superficie alar 25,10 mts2
Pesos: vacío 3.600 kg, máximo en despegue 5.550 kg
Prestaciones: velocidad máxima 1.080 km/h, crucero 960 km/h, alcance 2.030 km, techo de servicio 13.500 mts
Armamento previsto: 4 cañones Hispano-Suiza MK5 de 20 mm
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