I.Ae.-27 Pulqui I

El Instituto Aerotécnico al mando del Ingeniero Juan Ignacio San Martín, por encargo del entonces presidente Juan Domingo Perón, inicia los trabajos de diseño de una moderna aeronave de combate que incorporara la ultima tecnología disponible en materia de propulsión, el reactor. Junto a San Martín estaban los ingenieros Morchio, Ricciardi y Cardeillac, a este equipo se suma a su arribo al país en 1946 el ingeniero francés, Emile Dewoitine. Quien antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial había diseñado el caza D.520, principal aeronave de combate francesa que se combatió a la Luftwaffe, pero que luego debió abandonar Francia dado que era perseguido por trabajar con el gobierno de Vichy.

 

A fines de 1946 comienza la fabricación del prototipo mas una maqueta a escala real para pruebas en el túnel de viento. El Pulqui, tal como se bautizo al aparato (mas adelante denominado Pulqui 1) se convirtió en el primer reactor diseñado en Latinoamérica y uno de los pocos puestos en vuelo por entonces a nivel mundial. Argentina se sumaba a un selecto grupo de países integrado por Alemania, Gran Bretaña, Japón, Estados Unidos y la Unión Soviética habían desarrollado aeronaves con motor a reacción.

 

El prototipo I.Ae.27 Pulqui realiza su vuelo inaugural a las 17.25hs del 9 de agosto de 1947, piloteado por el 1er teniente Osvaldo ¨pincho¨ Weiss desde la pista de la escuela de paracaidistas de Córdoba. El 22 de septiembre de ese año el prototipo es exhibido en vuelo, en Morón ante el presidente de la República, regresando a la Fábrica de Aviación el 10 de diciembre.

 

El avión

 

El Pulqui era de construcción enteramente metálica, fuselaje de sección elíptica semi monococque, alas bajas, rectas de forma trapezoidal con los tanques de combustible en su interior de 1.200 litros, tren de aterrizaje triciclo totalmente retráctil, cabina de vuelo con cubierta expulsable, asiento del piloto fijo, toma de aire a proa que alimentaba a la turbina Rolls-Royce Derwent 5 ubicada en el centro del aparato con un empuje máximo de 1.632Kg.

 

Se previó instalar un armamento fijo consistente en 2 cañones de 20 mm ubicados en la proa, los cuales nunca  llegaron a instalarse.

 

Los ensayos de vuelo demostraron la poca potencia del aparato con performance por debajo de los         planificado, esto sumado al inicio del desarrollo del  más avanzado Pulqui II determino la suspensión de los trabajos y la no fabricación en serie.

 

El único prototipo fabricado continuo con sus vuelos de  prueba hasta marzo de 1956. Hoy a esta joya, única, se la puede observar totalmente restaurada con su color  rojo original en el Museo Nacional de Aeronáutica y Espacio, en Morón, provincia de Buenos Aires

 

Especificaciones técnicas

Monoplaza de caza

 

Planta Motriz: Un turborreactor Rolls-Royce Derwent 5 de 16KN de empuje

Dimensiones: Envergadura 11,30 mts, longitud 9,70 mts, altura 3,40 mts, superficie alar 16.80 mts2

Pesos: vacío 2.358 kg, máximo en despegue 3.600 kg

Prestaciones: velocidad máxima 720 km/h, crucero 600 km/h, alcance 900 km, techo de servicio 15.500 mts

Armamento previsto: 4 cañones Hispano-Suiza 804 de 20 mm

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