I.Ae.-27 Pulqui I

El prototipo de reactor monoplaza de caza construido en la Fábrica Militar de Aviación, en Córdoba, diseñado por, entre otros, el ingeniero francés Emile Dewoitine, quien antes de la guerra había diseñado el caza galo D.520, principal aeronave de combate francesa que se combatió a la Luftwaffe, pero que luego debió abandonar Francia dado que era perseguido por trabajar con el gobierno colaboracionista.

 

El Instituto Aerotécnico al mando del Ingeniero Juan Ignacio San Martín, por encargo del entonces presidente Juan Domingo Peron, inicia los trabajos de diseño de la moderna aeronave, trabajan los ingenieros Morchio, Ricciardi y Cardehilach, a este equipo se suma a su arribo al país en 1946, Emile Dewotine.

 

A fines de 1946 comienza la fabricación del prototipo mas una maqueta a escala real para pruebas en el túnel de viento

 

El Pulqui (mas adelante denominado Pulqui 1) se convirtió en el primer reactor diseñado en Latinoamérica y uno de los pocos puestos en vuelo por entonces a nivel mundial, por entonces solo Alemania, Gran Bretaña, Japón, Estados Unidos y la Unión Soviética habían desarrollado aeronaves con motor a reacción.

 

El I.Ae.27 Pulqui realiza su vuelo inaugural a las 17.25hs del 9 de agosto de 1947, piloteado por el 1er teniente Osvaldo ¨pincho¨ Weiss levantando vuelo desde la pista de la escuela de paracaidistas de Córdoba.

 

El 22 de septiembre de ese año el prototipo es exhibido en vuelo, en Morón ante el presidente de la República, regresando a la Fábrica de Aviación el 10 de diciembre.

 

De construcción enteramente metálica, fuselaje de sección elíptica semi monococque, alas bajas, rectas de forma trapezoidal con los tanques de combustible en su interior de 1.200 litros, tren de aterrizaje triciclo totalmente retráctil, cabina de vuelo con cubierta expulsable, asiento del piloto fijo, toma de aire a proa que alimentaba a la turbina Rolls-Royce Derwent V ubicada en el centro del aparato con un empuje máximo de 1.632Kg.

 

Se previó instalar un armamento fijo consistente en 2 cañones de 20 mm ubicados en la proa, los cuales nunca llegaron a instalarse.

 

Los ensayos de vuelo demostraron la poca potencia del aparato con performance por debajo de los planificado, esto sumado al inicio del desarrollo del más avanzado Pulqui II determino la suspensión de los trabajos y la no fabricación en serie.

 

El único prototipo fabricado continuo con sus vuelos de prueba hasta marzo de 1956. Hoy a esta joya se la puede observar totalmente restaurada con su color rojo original en el Museo Nacional de Aeronáutica y Espacio, en Morón, provincia de Buenos Aires.

 

Especificaciones técnicas

Prototipo monoplaza de caza

 

Planta Motriz: Un turborreactor Rolls-Royce Derwent 5 de  1.633 kg de empuje

Dimensiones: Envergadura 11,25 mts, longitud 9.69 mts, altura 3,39 mts, superficie alar 19,70 mts2

Pesos: vacío 2.358 kg, máximo en despegue 3.600 kg

Prestaciones: velocidad máxima 720 km/h, crucero 600 km/h, velocidad de aterrizaje 150 km/h, alcance 900 km, autonomía 1h 30 minutos, techo de servicio 14.000 mts, velocidad de ascenso 1.500 mts/seg

Armamento previsto: 2 cañones Hispano-Suiza de 20 mm

 

Derechos reservados - Alejandro Golpe - 2013 - amilarg@hotmail.com

CREDITOS