Northrop/Douglas 8A-2

Northrop desarrollo monoplano de ataque  Gamma 2F  basado en el avión de transporte de correo Gamma. A diferencia de este ultimo el 2F tenía cabina cubierta, flaps, sección de cola revisada y tren de aterrizaje semi retráctil. El prototipo entregado al US Army Air Corps, voló por primera vez el 6 de octubre de 1934, inmediatamente es aceptado por el ejército que encarga 110 unidades denominadas A-17, pero modificados con tren de aterrizaje semi carenado, bodega de armas interna y soportes externos. Posteriormente Northrop desarrolla una variante con tren de aterrizaje totalmente retráctil denominada A-17A del que el USAAC adquiere 129 ejemplares. Mientras se construía esta serie, la Douglas Aircraft adquiere Northrop y los A-17 comienzan a ser exportados como Douglas Modelo 8.

 

El Modelo 17 y su hermano el 8A fue utilizado por las Fuerzas Aéreas de: Argentina, España, Estados Unidos, Holanda, Irak, Noruega, Perú y Suecia

 

Variantes:

 

A-17, modelo de serie inicial con tren de aterrizaje fijo, motor P&W R-1535 (110 unidades)

A-17A, variante con tren de aterrizaje retráctil y motor R-1535 de 825 hp (129 unidades)

A-17AS, variante de transporte ligero (2 unidades) con 3 asientos y motor R-1340

Douglas 8A-1, variante exportada a Suecia con tren de aterrizaje fijo, 2 unidades fabricadas por Douglas y 63 fabricadas en Suecia como B-5B, equipados con un motor Bristol Mercury XXIV de 920 hp, otras 31 unidades fabricadas por SAAB se denominaron B-5C

Douglas 8A-2, variante exportada a la Argentina con motor Wright R-1820-G3 radial de 840hp, tren fijo y soporte ventral para bombas (30 ejemplares)

Douglas 8A-3N, variante del A-17A exportada a Holanda con motor P&W R-1830 (18 unidades)

Douglas 8A-3P, variante exportada a Perú con motor R-1820 (10 unidades)

Douglas 8A-4, variante desarrollada para Irak (15 unidades) con motor R-1820-G103

Douglas 8A-5N, modelo desarrollado para Noruega con motor R-1830 de 1200 hp (36 ejemplares), no llegan a ser entregados en su totalidad y 31 son incorporados por la USAAC como Douglas A-33

 

Especificaciones técnicas (8A-2)

Monoplano biplaza de ataque

 

Planta Motriz: Un radial Wright R-1820-G3 de 840 hp

Dimensiones: Envergadura 14,54 mts, longitud 9,67 mts, altura 3,62 mts, superficie alar 33,7 mts2

Pesos: vacío 2.211 kg, máximo en despegue 3.328 kg

Prestaciones: velocidad máxima 360 km/h, velocidad de crucero 322 km/h, alcance 1915 km techo de servicio 7.700 mts

Armamento: 2 ametralladoras Madsen de 11.65 mm, 2 Madsen de 7.35 mm, todas ubicadas en las alas, una Madsen de 7.35 mm en un soporte ubicado en la cabina trasera y hasta 600 kg de bombas

 

Los Douglas/Northrop 8A-2 en la Aviación Militar Argentina

 

En 1935 la Aviación Militar del ejército por Ley 12.254 adquiere un lote de 30 ejemplares del por entonces Northrop A-17 en servicio con el USAAC.

 

Las 30 unidades para la Argentina son fabricadas por Douglas como Modelo 8A-2, las mismas arriban al país desarmadas y son ensambladas en la Fábrica Militar de Aviación, en Córdoba, entre 1938 y 1939.

 

Durante su servicio estos aparatos son conocidos en la fuerza como N-8-A2

 

Las primeras 6 unidades son derivadas a la Escuela de Aviación Militar. En principio los 8A-2 operaron desde la Base Aérea de El Palomar y posteriormente lo hicieron desde la Base Aérea de El Plumerillo, en Mendoza. En 1949 los 17 ejemplares en servicio son trasladados al Grupo 1 de Observación de la II Brigada Aérea de Paraná, Entre Ríos.

 

En 1952 los 8 sobrevivientes son enviados al Regimiento Aéreo Nº3 de bombardeo, en El Plumerillo hasta su baja en 1953, momento en el que son reemplazados por el I.Ae-24 Calquin, algunos ejemplares continuaron en servicio hasta 1958 como entrenadores en el Palomar.

 

401, nº/serie 348, incorporado el 3/6/1938, rematriculado A-401 transferido en 1950 a la II Brigada Aérea, dado de baja en 1951

 

402, nº/serie 349 incorporado al Regimiento de Aviación Nº 3 el 3/6/1938, destruido en un accidente el 25/8/1939.

 

403, nº/serie 350, incorporado el 3/6/1938, al Regimiento 3 de ataque,  rematriculado A-403, transferido en 1950 a la II Brigada Aérea como aeronave de observación, rematriculado O-403, dado de baja en 1951

 

404, nº/serie 351, incorporado el 3/6/1938, al Regimiento 3 de ataque,  rematriculado A-404, transferido en 1950 a la II Brigada Aérea como aeronave de observación, rematriculado O-404, dado de baja el 19/5/1953.

 

405, nº/serie 352 incorporado al Regimiento de Aviación Nº 3 el 3/6/1938, destruido en un accidente el 27/1/1943.

 

406, nº/serie 353, incorporado el 3/6/1938, al Regimiento 3 de ataque,  rematriculado A-406,  rematriculado O-406, dado de baja en 1948

 

407, nº/serie 354, incorporado el 3/6/1938, al Regimiento 3 de ataque,  rematriculado A-407, transferido en 1950 a la II Brigada Aérea, Grupo 1 de Observación, rematriculado O-407, dado de baja en 1951

 

408, nº/serie 355, incorporado el 3/6/1938, al Regimiento 3 de ataque,  rematriculado A-408, transferido en 1950 a la II Brigada Aérea, Grupo 1 de Observación, rematriculado O-408, dado de baja el 7/9/1951

 

409, nº/serie 356, incorporado el 3/6/1938 al Regimiento 3 de ataque, rematriculado A-409, destruido tras precipitarse a tierra el 27/4/1946 en General Pacheco, provincia de Buenos Aires, falleciendo sus tres ocupantes.

 

410, nº/serie 357, incorporado el 3/6/1938, al Regimiento 3 de ataque,  rematriculado A-410, dado de baja el 27/1/1948

 

411, nº/serie 358, incorporado el 3/6/1938, al Regimiento 3 de ataque,  rematriculado A-411, transferido en 1950 a la II Brigada Aérea, Grupo 1 de Observación, rematriculado O-411, dado de baja en 1951

 

412, nº/serie 359, incorporado el 3/6/1938, al Regimiento 3 de ataque,  rematriculado A-412,  rematriculado O-412, dado de baja tras un accidente el 28/10/1948

 

413, nº/serie 360, incorporado el 3/6/1938, al Regimiento 3 de ataque,  rematriculado A-413,  rematriculado O-413, dado de baja el 11/9/1948.

 

414, nº/serie 361, incorporado el 3/6/1938, al Regimiento 3 de ataque,  rematriculado A-414, transferido en 1950 a la II Brigada Aérea, Grupo 1 de Observación, rematriculado O-414, dado de baja en 1951.

 

415, nº/serie 362, incorporado el 3/6/1938, al Regimiento 3 de ataque,  rematriculado A-415, dado de baja tras un accidente el 25/4/1947.

 

416, nº/serie 363, incorporado el 3/6/1938, al Regimiento 3 de ataque,  rematriculado A-416, transferido en 1950 a la II Brigada Aérea, Grupo 1 de Observación, rematriculado O-416, dado de baja el 19/5/1953.

 

417, nº/serie 364, incorporado el 3/6/1938, al Regimiento 3 de ataque,  rematriculado A-417, transferido en 1950 a la II Brigada Aérea, Grupo 1 de Observación, rematriculado O-417, dado de baja en 1951.

 

418, nº/serie 365 incorporado a la Escuela de Aviación el 3/6/1938, dado de baja el 27/1/1948.

 

419, nº/serie 366, incorporado el 3/6/1938, al Regimiento 3 de ataque,  rematriculado A-419, destruido tras un aterrizaje forzoso en El Palomar, provincia de Buenos Aires, el 16/6/1946, falleciendo sus dos ocupantes.

 

420, nº/serie 367, incorporado el 3/6/1938

 

421, nº/serie 368, incorporado el 3/6/1938, al Regimiento 3 de ataque,  rematriculado A-421, transferido en 1950 a la II Brigada Aérea, Grupo 1 de Observación, rematriculado O-421, accidentado tras un aterrizaje forzoso, con vuelco, en General Zapiola, provincia de Buenos Aires, el 6/06/1946.

 

422, nº/serie 369 incorporado al Regimiento de Aviación Nº 3 el 3/6/1938, destruido en un accidente el 2/4/1941

 

423, nº/serie 370 incorporado a la Escuela de Aviación el 3/6/1938, destruido en un accidente el 4/2/1943

 

424, nº/serie 371 incorporado al Regimiento de Aviación Nº 3 el 3/6/1938, destruido en un accidente el 1/7/1944

 

425, nº/serie 372, incorporado el 3/6/1938, al Regimiento 3 de ataque,  rematriculado A-425,  rematriculado O-425, dado de baja el 13/10/1948.

 

426, nº/serie 373, incorporado el 3/6/1938, al Regimiento 3 de ataque,  rematriculado A-426, dado de baja.

 

427, nº/serie 374, incorporado el 3/6/1938, al Regimiento 3 de ataque,  rematriculado A-427,  rematriculado O-427, destruido tras un aterrizaje forzoso en Paraná, provincia de Entre Rios, el 27/09/1948, fallece uno de sus dos ocupantes.

 

428, nº/serie 375, incorporado el 3/6/1938, al Regimiento 3 de ataque,  rematriculado A-428, transferido en 1950 a la II Brigada Aérea, Grupo 1 de Observación, rematriculado O-428, dado de baja en 1951

 

429, nº/serie 376, incorporado el 3/6/1938, al Regimiento 3 de ataque,  rematriculado A-429, transferido en 1950 a la II Brigada Aérea, Grupo 1 de Observación, rematriculado O-429, dado de baja en 1951

 

430, nº/serie 377, incorporado el 3/6/1938, al Regimiento 3 de ataque,  rematriculado A-430, transferido en 1950 a la II Brigada Aérea, Grupo 1 de Observación, rematriculado O-430, dado de baja el 19/5/1953

 

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