North American T-28 Trojan/Fennec

 

Desarrollado por la North American Aviation como reemplazo del T-6 Texan, el prototipo del T-28 realizó su primer vuelo el 24 de septiembre de 1949.

 

Monoplano biplaza de concepción robusta, propulsado por un motor radial Wright R-1300 y tren de aterrizaje triciclo y retráctil.

 

Tan satisfactorias fueron las pruebas iniciales que el T-28 entro en servicio en 1950 con la US Air Force.

 

En total se fabricaron 1.948 ejemplares que prestaron servicio en las fuerzas armadas de los Estados Unidos, hasta 1984 cuando son retirados del servicio los últimos que estaban operativos con la US Navy y en los servicios militares de Arabia Saudita, Argentina, Bolivia, Brasil, Camboya, Congo, Corea del Sur, Cuba, Dominicana, Ecuador, Etiopia, Filipinas, Francia, Haití, Honduras, Japón, Laos, México, Marruecos, Nicaragua,  Taiwan, Tailandia, Tunicia, Uruguay, Vietnam del Sur, Vietnam y Zaire.

 

El T-28 tuvo una activa participación en misiones de apoyo aéreo cercano durante la guerra de Vietnam por parte de aeronaves empleadas por las Estados Unidos y por Vietnam del Sur. Otros ejemplares fueron utilizados por la CIA en misiones de contra insurgencia en el Congo, Francia los utilizó en misiones de apoyo aereo cercano durante la guerra de Argelia.

 

Variantes:

XT-28, denominación aplicada a los dos prototipos de desarrollo

T-28A, modelo de serie inicial para la USAF con motor Wright R-1300 de 7 cilindros (1194 unidades)

T-28B, variante para la US Navy con motor Wright R-1820 de 9 cilindros y hélice tripala (489 ejemplares)

T-28C, modelo de serie para la US Navy con gancho de freno y hélice mas corta (266 unidades)

T-28D Nomad, denominación aplicada a los T-28B convertidos para ataque ligero Co-In, utilizados en Vietnam (321 conversiones). T-28 Nomad Mark I  equipados con motor  Wright R-1820-56S . motor. T-28 Nomad Mark II con motor  Wright R-1820-76A y T-28 Nomad Mark III con motor  Wright R-1820-80

Fairchild A-28D denominación aplicada a 72 unidades T-28D transformadas por Fairchild en aeronaves de apoyo aéreo cercano

YAT-28E prototipo de ataque con motor turbohélice Lycoming YT-55L-9, primer vuelo el 15 de febrero de 1963, proyecto fue cancelado en 1965

T-28S Fennec ("zorro del desierto") Denominación aplicada a 128 ejemplares T-28A modificados por Sud-Aviation para su empleo por la Armée de l'Air en misiones de ataque en el norte de Africa. Estos ejemplares fueron re-motorizados con los Wright R-1820, la referencia S en T-28S es por motor sobrealimentado. Para las misiones de apoyo contaban con pods de ametralladoras y cohetes MATRA de 37 o 68 mm o bombas de 120 kg.

T-28P, denominación aplicada a algunos T-28S vendidos a la Armada Argentina equipados en la Argentina con gancho de apontaje y hélice mas corta para operar desde el portaaviones ARA 25 de Mayo (13 unidades)

T-28R Nomair, denominación aplicada a un T-28A con motor  Wright R-1820-80 y mayor envergadura.

T-28R-1 Nomair I, designación aplicada a 6 unidades de entrenamiento avanzado con gancho para portar blancos aéreos, vendidos a la Fuerza Aerea de Brasil.

T-28R-2 Nomair II, designación aplicada a 10 unidades convertidas en transportes ligeros de 5 plazas.

RT-28, denominación aplicada a los ejemplares entregados a la Fuerza Aérea de Laos para misiones de ataque ligero.

 

Especificaciones técnicas (T-28S)

Monoplano biplaza de entrenamiento avanzado y ataque ligero

 

Planta Motriz: Un motor radial Wright R-1820-56S Cyclone de 1300 hp, hélice tripala

Dimensiones: Envergadura 12,37 mts, longitud 10.06 mts, altura 3,86 mts, superficie alar 24.9 mts2

Pesos: vacío 2.835 kg, máximo en despegue 3.855 kg, combustible 473 litros

Prestaciones: velocidad máxima 566 km/h, alcance 1900 km techo de servicio 10.820 mts

Armamento: Hasta 1815 kg de armas en soportes subalares como ser bombas, pods de ametralladoras, cohetes, etc.

 

Trojan T-28A en la Fuerza Aérea Argentina

 

La Fuerza Aérea adquirió un lote de (58) ejemplares del Modelo T-28A ex USAF para su empleo en la Escuela de Aviación Militar. Las primeras 24 unidades traídas en vuelo desde los Estados Unidos arribaron el 18 de abril de 1961, el recorrido de 10.700 km se hizo siguiendo una ruta que unió las ciudades de Tucson (partida), Texas, El Paso, Veracruz, San Salvador, Managua, Albrook, Esmeralda y Guayaquil, Trujillo, Lima, Arica, Antofagasta, Santiago de Chile y Villa Mercedes (San Luis). Para 1963 habían reemplazado en sus misiones de entrenamiento radioeléctrico a los bimotores AT-11 Kansan.

 

Durante el traslado de las primeras 22 aeronaves fueron acompañadas por el Douglas C-54 TC-46 que sirvió de apoyo.

 

En la fuerza estos aviones recibieron el apodo de Pepin Cascaron y fueron distribuidos por partes iguales entre la I Br.Aé. y la Escuela de Aviación.

 

Por problemas de mantenimiento de los motores, que sufrían averías continuas y de corrosión en el fuselaje los T-28A tuvieron un corta vida operativa, a los 4 años de haber sido incorporados fueron dados de baja. Los últimos 5 fueron desafectados del servicio el 10 de marzo de 1965 siendo reemplazados por los Beech T-34 Mentor.

 

Todo material utilizable fue transferido a la Armada Nacional que por entonces empleaba los Trojan ex franceses.

 

E-601

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E-606, T-28A, dado de baja en 1965

 

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E-608, s/n 174-112 ex USAF 51-3574, dado de baja en diciembre de 1967, preservado en el Museo Regional Inter fuerzas, Estancia Santa Romana, provincia de San Luis

 

E-609

E-610, T-28A, dado de baja en 1965, preservado en el Aeropuerto de Sauce Viejo, provincia de Santa Fe.

 

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E-636, T-28A, dado de baja en 1965

 

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E-639

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E-641, T-28A, dado de baja en 1965, preservado en la plaza de armas de la Escuela de Aviación Militar desde mayo de 2001

 

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Fennec en la Armada Argentina

 

La Aviación Naval Argentina adquirió, y recibió entre 1966 y 1967, un total de 65 unidades, 10 de las cuales utilizadas como fuentes de repuestos, una mas adquirida con este propósito fue empleada como prototipo del modelo T-28T navalizado, de los excedentes del Armee de l'Air, denominada Fennec. Estas aeronaves fueron destinadas a la Escuela de Aviación Naval, a la 2º Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales y a la 1º Escuadrilla Aeronaval de Ataque, hasta que esta recibió los Aermacchi. Un grupo de estas aeronaves fueron navalizadas, designándose T-28P, estos operaron con la 2º Escuadrilla Aeronaval de Ataque, con asiento en la Base Aeronaval Comandante Espora y desde la cubierta del portaaviones ARA 25 de Mayo.

 

A principios de la década de los `70 un grupo de Fennec fue empleado en las pruebas de lanzamiento del misil aire-superficie Martín Pescador, desarrollado en el país por CITEFA.

 

A mediados de los años `70 como consecuencia del desgaste, muchos ejemplares ya estaban fuera de servicio, los que aun continuaban operativos fueron movilizados a Tierra del Fuego en 1978, desde donde realizaban patrullas, durante el conflicto limítrofe con Chile. En una ocasión una lancha patrullera chilena en aguas argentinas.

 

Los últimos Fennec operativos fueron reemplazados por los Beech T-34C-1 Mentor, y algunos fueron donados al Comando de Aviación Naval de Uruguay.

 

1-A-227, s/n 0583, c/n 174-687 ex USAF 51-7834, ex Armeé de l´Air 23, recibido en septiembre de 1966, integrado en la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 4-G-62, en 1967 al poco tiempo es transferido a la 1er Escuadrilla Aeronaval de Ataque como 3-A-227, en 1977 asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 1-A-227, al año siguiente es transferido al Arsenal Aeronaval Nº1, posteriormente es dado de baja en 1979. Vendido en marzo de 1982, registrado en los Estados Unidos como N994CA.

 

1-A-250, s/n 0581, c/n 174-665 ex USAF 51-7812, ex Armeé de l´Air 19, recibido en septiembre de 1966, integrado en la Escuela de Aviación Naval como EAN-101, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 1-A-250 en noviembre de 1968. El 20/11/1979 es transferido a la Aviación Naval de Uruguay como ANU409.

 

1-A-251, s/n 0557, c/n 174-163 ex USAF 51-3625, ex Armeé de l´Air 62, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-102, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 1-A-251 en noviembre de 1968, el 20/11/1979 es transferido a la Aviación Naval de Uruguay como ANU404.

 

1-A-252, s/n 0572, c/n 174-279 ex USAF 51-3741, ex Armeé de l´Air 74, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-103, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 1-A-252 en noviembre de 1968, dado de baja en 1977.

 

1-A-253, s/n 0547, c/n 174-24 ex USAF 51-3488, ex Armeé de l´Air 40, recibido en septiembre de 1966, integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-174, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 en noviembre de 1968 como 1-A-253, dado de baja en 1971.

 

4-G-55/1-A-253, s/n 0577, c/n 174-559 ex USAF 51-7742, ex Armeé de l´Air 134, recibido en septiembre de 1966, integrado a la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 4-G-55, re-matriculado como 1-A-253 en noviembre de 1968. El 20/11/1979 es transferido a la Aviación Naval de Uruguay como ANU408.

 

1-A-254, s/n 0560, c/n 174-176 ex USAF 51-3638, ex Armeé de l´Air 79, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-105, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 1-A-254 en noviembre de 1968, dado de baja en 1978.

 

1-A-255, s/n 0562, c/n 174-185 ex USAF 51-3647, ex Armeé de l´Air 29, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-106, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 1-A-255 en noviembre de 1968, dado de baja en 1979. Vendido a un coleccionista de Estados Unidos, rematriculado en 2004 como N28FE, exportado a Sudáfrica en 2009.

 

1-A-256, s/n 0574, c/n 174-293 ex USAF 51-3755, ex Armeé de l´Air 39, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-107, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 1-A-256 en noviembre de 1968, dado de baja en 1977.

 

1-A-257, s/n 0591, c/n 189-53 ex USAF 52-1238, ex Armeé de l´Air 15, recibido en septiembre de 1966, integrado en la Escuela de Aviación Naval como EAN-109, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 1-A-257 en noviembre de 1968. Dado de baja en 1979.

 

1-A-258, s/n 0558, c/n 174-172 ex USAF 51-3634, ex Armeé de l´Air 80, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-109, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 1-A-258 en noviembre de 1968, el 20/11/1979 es transferido a la Aviación Naval de Uruguay como ANU405.

 

1-A-259, s/n 0585, c/n 189-13 ex USAF 52-1198, ex Armeé de l´Air 12, recibido en septiembre de 1966, en noviembre de 1968 pasa a denominarse 1-A-259, destruido en un accidente el 9/3/1978.

 

1-A-260, s/n 0576, c/n 174-533 ex USAF 51-7680, ex Armeé de l´Air 11, recibido en septiembre de 1966, integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-111, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 1-A-260 en noviembre de 1968 destruido en un accidente en la BAN Punta Indio el 10/2/1971.

 

1-A-262, s/n 0582, c/n 174-670 ex USAF 51-7817, ex Armeé de l´Air 17, recibido el 26/6/1966, en septiembre es integrado en la Escuela de Aviación Naval como EAN-113, re-matriculado como 1-A-262 en noviembre de 1968. Dado de baja en 1979, paso a la Escuela de Mecanica de la Armada como 3-A-333, en 1998 es destinado al Museo de Aviación Naval de la BAN Comandante Espora, expuesto en el mismo tras ser restaurado desde el año 2010.

 

1-A-263, s/n 0568, c/n 174-242 ex USAF 51-3704, ex Armeé de l´Air 65, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-114, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 1-A-263 en noviembre de 1968, destruido en un accidente en la BAN Punta Indio el 4/5/1977.

 

1-A-264, s/n 0564, c/n 174-212 ex USAF 51-3674, ex Armeé de l´Air 66, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-115, re-matriculado como 1-A-264 en noviembre de 1968, convertido en T-28P, re-matriculado como 3-A-07, luego 3-A-207, accidentado el 13/5/1974.

 

1-A-265, s/n 0566, c/n 174-224 ex USAF 51-3686, ex Armeé de l´Air 71, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-116, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 1-A-265 en noviembre de 1968, dado de baja en 1977.

 

1-A-266, s/n 0556, c/n 174-141 ex USAF 51-3603, ex Armeé de l´Air 78, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-117, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 1-A-266 en noviembre de 1968, el 20/11/1979 es transferido a la Aviación Naval de Uruguay como ANU403.

 

1-A-267, s/n 0554, c/n 174-232 ex USAF 51-3594, ex Armeé de l´Air 94, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-118, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 1-A-267 en noviembre de 1968, el 20/11/1979 es transferido a la Aviación Naval de Uruguay como ANU401.

 

1-A-268, s/n 0555, c/n 174-136 ex USAF 51-3598, ex Armeé de l´Air 102, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-119, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 1-A-268 en noviembre de 1968, el 20/11/1979 es transferido a la Aviación Naval de Uruguay como ANU402.

 

1-A-269, s/n 0551, c/n 174-222 ex USAF 51-3584, ex Armeé de l´Air 95, recibido en septiembre de 1966, integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-120, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 1-A-269 en noviembre de 1968, destruido en un accidente el 2/12/1971.

 

1-A-270, s/n 0621, c/n 174-585 ex USAF 51-7732, ex Armeé de l´Air 130, recibido en noviembre de 1967, integrado en la Escuela de Aviación Naval como EAN-121, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 1-A-270 en noviembre de 1968. El 20/11/1979 es transferido a la Aviación Naval de Uruguay como ANU407.

 

1-A-271, s/n 0619, c/n 174-240 ex USAF 51-3702, ex Armeé de l´Air 101, recibido en noviembre de 1967 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-122 asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 1-A-271 en noviembre de 1968, convertido en T-28P, en 1972 pasa a ser 3-A-202, dado de baja en 1976.

 

1-A-272, s/n 0633, c/n 174-179 ex USAF 51-3641, ex Armeé de l´Air 97, recibido en diciembre de 1967, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 dado de baja en 1979.

 

1-A-273, s/n 0634, c/n 174-210 ex USAF 51-3672, ex Armeé de l´Air 89, recibido en diciembre de 1967, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 dado de baja en 1974.

 

1-A-274, s/n 0575, c/n 174-508 ex USAF 51-7655, ex Armeé de l´Air 141, recibido en septiembre de 1966, destinado en principio a la Escuela de Aviación Naval como EAN-125, posteriormente integrado a la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 4-G-57 en 1967, transferido a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 1-A-274 en noviembre de 1968, el 20/11/1979 es transferido a la Aviación Naval de Uruguay como ANU406. Vendido a un coleccionista de Estados Unidos en 1994.

 

1-A-275, s/n 0578, c/n 174-635 ex USAF 51-7782, ex Armeé de l´Air 113, recibido en septiembre de 1966, integrado en la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como  4-G-61, transferido a la Escuela de Aviación Naval como EAN-127, en 1967, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 1-A-275 en noviembre de 1968, dado de baja en 1979.

 

1-A-276, s/n 0570, c/n 174-249 ex USAF 51-3711, Armeé de l´Air 106, recibido en septiembre de 1966 integrado a la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 4-G-56, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 1-A-276 en noviembre de 1968, destruido en un accidente en la BAN Punta Indio el 11/8/1971.

 

1-A-277, s/n 0579, c/n 174-651 ex USAF 51-7798, ex Armeé de l´Air 117, recibido en julio de 1966 integrado en la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 4-G-51, empleado como prototipo de desarrollo del T-28P, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 1-A-277 en 1969, dado de baja ese mismo año.

 

1-A-278, s/n 0635, c/n 189-9 ex USAF 52-1194, ex Armeé de l´Air 18, recibido en noviembre de 1967, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 dado de baja en 1977.

 

1-A-279, s/n 0636, c/n 174-31 ex USAF 51-3493, ex Armeé de l´Air 75, recibido en noviembre de 1967, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 destruido en un accidente el 30/1/1974.

 

1-A-280, s/n 0637, c/n 174-130 ex USAF 51-3592, ex Armeé de l´Air 83, recibido en noviembre de 1967, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 destruido en un accidente en la BAN Punta Indio el 13/11/1974.

 

1-A-281, s/n 0638, c/n 174-184 ex USAF 51-3646, ex Armeé de l´Air 88, recibido en diciembre de 1967, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 a fines de 1967. dado de baja en 1977. Preservado como monumento en la BAN Almirante Zar desde el 19/12/2011 con la matricula 1-A-283

 

1-A-282, s/n 0549, c/n 174-107 ex USAF 51-3569, ex Armeé de l´Air 69, recibido en septiembre de 1966, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 1-A-282 en noviembre de 1968, accidentado el 16/12/1969, reparado, dado de baja en 1977.

 

1-A-283, s/n 0565, c/n 174-215 ex USAF 51-3677, ex Armeé de l´Air 31, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-110, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 1-A-283 en noviembre de 1968, dado de baja en 1977.

 

1-A-284, s/n 0552, c/n 174-123 ex USAF 51-3585, ex Armeé de l´Air 91, recibido en septiembre de 1966, asignado a la Fuerza Aeronaval Nº1 como 1-A-284 en noviembre de 1968, accidentado el 2/12/1971. Asignado a la Escuela de Mecánica de la Armada como 3-A-331, vendido a un coleccionista de Estados Unidos en 1985.

 

3-A-202, s/n 0622?, c/n 174-487 ex USAF 51-7634, ex Armeé de l´Air 146, recibido en noviembre de 1967 integrado en la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales, convertido en T-28P, re-designado 3-A-202, dado de baja en 1972.

 

3-A-203, s/n 0588, c/n 189-20 ex USAF 52-1205, ex Armeé de l´Air 144, recibido en septiembre de 1966, integrado en la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como  4-G-58, en 1967, re-matriculado en 1969 como 3-A-203, dado de baja en 1979.

 

3-A-204, s/n 0624, c/n 174-333 ex USAF 51-3795, ex Armeé de l´Air 109, recibido en diciembre de 1967 convertido en T-28P, re-designado 3-A-04, luego 3-A-204, dado de baja en 1979 preservado en el Museo de Aviación Naval de la BAN Comandante Espora.

 

3-A-205, s/n 0625, c/n 174-461 ex USAF 51-7608, Armeé de l´Air 110, recibido en diciembre de 1967 convertido en T-28P, re-designado 3-A-05, luego 3-A-205, destruido tras caer al mar el 12/11/1975.

 

3-A-206, s/n 0626, c/n 174-971 ex USAF 51-7518, ex Armeé de l´Air 112, recibido en diciembre de 1967 convertido en T-28P, re-designado 3-A-06, luego 3-A-206, destruido tras caer al mar el 12/11/1975.

 

3-A-207, s/n 0627, c/n 174-257 ex 51-3719, Armeé de l´Air 123, recibido en diciembre de 1967 convertido en T-28P, re-designado 3-A-07, luego 3-A-207, dado de baja en 1972.

 

3-A-208, s/n 0628, c/n 174-385 ex USAF 51-7532, ex Armeé de l´Air 126, recibido en diciembre de 1967 convertido en T-28P, re-designado 3-A-08, luego 3-A-208, dado de baja en 1976.

 

3-A-209, s/n 0629, c/n 174-459 ex USAF 51-7606, ex Armeé de l´Air 136, recibido en diciembre de 1967 convertido en T-28P, re-designado 3-A-09, luego 3-A-209, dado de baja en 1979.

 

3-A-210, s/n 0630, c/n 174-673 ex USAF 51-7820, ex Armeé de l´Air 138, recibido en diciembre de 1967 convertido en T-28P, re-designado 3-A-10, luego 3-A-210, dado de baja en 1975.

 

3-A-211, s/n 0631, c/n 174-502 ex USAF 51-7649, ex Armeé de l´Air 139, recibido en diciembre de 1967 convertido en T-28P, re-designado 3-A-11, luego 3-A-211, dado de baja en 1979.

 

3-A-212, s/n 0632, c/n 174-502 ex USAF 51-7613, ex Armeé de l´Air 145, recibido en diciembre de 1967 convertido en T-28P, re-designado 3-A-12, luego 3-A-212, dado de baja en 1979.

 

3-A-221, s/n 0567, c/n 174-241 ex USAF 51-3703, Armeé de l´Air 34, recibido en julio de 1966 integrado a la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 4-G-52, re-matriculado como 3-A-221 el 10/10/1968, destruido en un accidente en Lago Fagnano, provincia de Tierra del Fuego, el 2/8/1970.

 

3-A-222, s/n 0589, c/n 189-46 ex USAF 52-1231, ex Armeé de l´Air 20, recibido en septiembre de 1966, integrado en la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como  4-G-59, en 1967, re-matriculado en 1969 como 3-A-222, dado de baja en 1977.

 

3-A-223, s/n 0587, c/n 189-19 ex USAF 52-1204, ex Armeé de l´Air 14, recibido en septiembre de 1966, integrado en la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como  4-G-53, en 1967, re-matriculado en 1969 como 3-A-223, dado de baja en 1971.

 

3-A-224, s/n 0584, c/n 174-698 ex USAF 51-7845, ex Armeé de l´Air 21, recibido en septiembre de 1966, integrado en la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como  4-G-54, en 1967 re-matriculado como 3-A-224, destruido en un accidente en Rio Gallegos el 30/11/1974.

 

3-A-226, s/n 0580, c/n 174-652 ex USAF 51-7799, ex Armeé de l´Air 26, recibido en julio de 1966 integrado en la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales como 4-G-60, re-matriculado como 3-A-226 en noviembre de 1968, dado de baja en 1979.

 

3-A-03, s/n 0623?, c/n 174-357 ex USAF 51-7504, ex Armeé de l´Air 108, recibido en diciembre de 1967 convertido en T-28P, re-designado 3-A-03, destruido en un accidente el 11/5/1973.

 

EAN-112, s/n 0553, c/n 174-493 ex USAF 51-7640, ex Armeé de l´Air 137, recibido en septiembre de 1966 integrado a la Escuela de Aviación Naval como EAN-112, destruido en un accidente el 4/5/1977. Recuperados y destinado con la matricula 3-A-212 como material de instrucción en la escuela de educación Técnica Nº8 Jorge Newbery de Haedo, Provincia de Buenos Aires.

Los Fennec operando desde la cubierta del Portaaviones ARA 25 de Mayo

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