North American F-86F-30/40 Sabre

El caza monoplaza North American F-86 Sabre fue desarrollado siguiendo un pedido de la USAAF en 1944 por un caza de escolta y bombardeo, para esto la North American presenta el diseño NA-140, pero dicho diseño cambia radicalmente al finalizar la Segunda Guerra Mundial, ya que los investigadores acceden a los estudios alemanes de aerodinámica y fundamentalmente del empleo de alas en flecha.

 

Rediseñado, el prototipo levantó vuelo el 1 de octubre de 1947 propulsado por un turborreactor GE TG-180, la primer serie, denominada P-86A conto con el motor de mayor potencia GE J-47-GE1 de 2200 kg de empuje, en abril de 1948, la USAF  convirtió al P-86 en F-86 y un año después lo bautizó como Sabre.

 

El F-86 fue fabricado como caza-interceptor y caza-bombardero en diversas versiones con diferentes armamentos y motores de mayor potencia, también se destacan los ejemplares equipados con radar AN/APG-30 A-1CM

 

Al poco tiempo de entrar en servicio, el Sabre es enviado a la Guerra en la península de Cora, ahí se demostró como un excelente caza, en manos de pilotos expertos.

 

Se fabricaron 9860 Sabres, tanto en los Estados Unidos como así también, bajo licencia, en Australia, Canadá, Italia y Japón. Tomó parte, además de la guerra de Corea, en la crisis del Estrecho de Taiwán, en 1958, en las guerra Indo-Pakistaní de 1965 y de 1971 y en la guerra por la independencia de Guinea -Bissau, en manos de pilotos portugueses.

 

El Sabre fue utilizado por las Fuerzas Aéreas de: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Canadá, Colombia, Corea del Sur, España, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Holanda, Honduras, Irán, Iraq, Italia, Japón, Noruega, Perú, Pakistán, Portugal, Sudáfrica, Tailandia,Taiwan, Túnez, Turquía, Venezuela y Yugoslavia.

 

Variantes fabricadas:

 

XF-86, tres prototipos, denominados originalmente XP-86, NA-140

YF-86A, este fue el primer prototipo equipado con un motor General Electric J47.

F-86A modelo de serie inicial 554 construidos, North American NA-151

DF-86A denominación aplicada a los F-86A convertidos en blancos no tripulados

RF-86A  variante de reconocimiento fotográfico equipados con tres cámaras

F-86B variante delo modelo A también denominados F-86A-5 con fuselaje ampliado (188)

F-86C modelo mejorado no fabricado en serie.

YF-86D prototipo de interceptor todo-tiempo

F-86D modelo de serie de caza todo-tiempo dotado de radar, motor con post combustión y fuselaje ampliado. (2506 unidades)

F-86E variante de serie con sistema de control de vuelo mejorado (456 unidades)

QF-86E denominación aplicada a los F-86E convertidos en blancos no tripulados

F-86F, modelo de serie, con alas de mayor tamaño, motor repotenciado (2239 unidades)

F-86F-2, variante del anterior con cañones de M39

QF-86F denominación aplicada a 50 F-86F ex Japon convertidos en blancos aéreos

RF-86F denominación dada a algunos F-86F-30 convertidos con tres cámaras para reconocimiento

TF-86F designación aplicada a dos F-86F convertidos a la configuración de entrenamiento biplaza con el fuselaje alargado

YF-86H prototpio de un modelo totalmente rediseñado como caza-bombardro con el fuselaje ampliado, alas alargadas y motor de mayor potencia

F-86H Modelo de producción, (473 construidos)

QF-86H denominación aplicada a 29 F-86H ex Japon convertidos en blancos aéreos

 

CAC Sabre MK.30 modelo de serie fabricado en Australia (21 unidades) con turborreactor Rolls-Royce Avon 20

CAC Sabre MK.31 modelo de serie fabricado en Australia (21 unidades) con turborreactor Rolls-Royce Avon 20 y ala de nuevo diseño

CAC Sabre  MK.32 modelo de serie fabricado en Australia (69 unidades) con turborreactor Rolls-Royce Avon 26

 

Canadair Sabre MK.1, variante canadiense del modelo F-86A

Canadair Sabre MK.2, variante canadiense del modelo F-86E (350 unidades)

Canadair Sabre MK.3, prototipo canadiense con motor Orenda

Canadair Sabre MK.4, variante de serie del modelo anterior (438 unidades)

Canadair Sabre MK.5, variante canadiense del modelo F-86F con motor Orenda (370 unidades)

Canadair Sabre MK.6 (655 construidos), 390 para la RCAF, 225 para Alemania, 6 para Colombia y 34 para  Sudáfrica

 

Especificaciones técnicas (F-86F-40)

Monoplaza de caza-bombardeo

 

Planta Motriz: Un turborreactor General Electric J47-GE-27 de 2685 kg de empuje (26.3 KN)

Dimensiones: Envergadura 11,3 mts, longitud 11.4 mts, altura 4,5 mts, superficie alar 29.11 mts2

Pesos: vacío 5.046 kg, máximo en despegue 8.234 kg, combustible JP-4, 1650 lts y en forma externa, dos depósitos con un total de 760 lts adicionales

Prestaciones: velocidad máxima 1106 km/h a 6446 mts de altitud, alcance 2454 km techo de servicio 15.100 mts, velocidad de ascenso 45.72 mts/seg

Armamento: 5 ametralladoras Browning M2 de 12.7 mm con 1602 disparos en total y hasta 2400 kg de bombas (convencionales o nucleares), cohetes, tanques suplementarios, etc.

 

Sabre en la Fuerza Aérea Argentina

 

A fines de la década de los `50 la Fuerza Aérea negocia la adquisición de un lote de 112 Sabres, compra que no culminó con éxito, la posible compra de estos aviones derivó en la cancelación del proyecto nacional Pulqui II.

 

La Fuerza Aérea consigue un año después que la USAF le vendiera 28 unidades del modelo F-30, estos son re-acondicionados antes de su entrega por North American con el ala del F-40 que contaba con slats y soportes subalares para cargas externas

 

Para el 10 de diciembre de 1960 se completa el arribo al país y son destinados al Grupo 1 de Caza Bombardeo, unidad asentada en la IV Brigada Aérea del El Plumerillo, provincia de Mendoza conformando dos escuadrones. Por primera vez la Fuerza Aérea se dota de un avión de altas prestaciones, asientos eyectables y con radar de tiro AN/APG-30

 

En enero de 1962, siete ejemplares son repintados con colores vistosos y pasan a integrar la escuadrilla acrobática Cruz del Sur.

 

En 1976 se estuvo a punto de vender 13 unidades a la Fuerza Aérea Uruguaya, pero la operación fue vetada por los EE.UU.

 

En 1978 durante la crisis con Chile los Sabres operativos se despliegan en la base Aérea de Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz, durante el conflicto por las Islas Malvinas, todos los F-86 permanecieron en el Plumerillo, hasta que fueron desprogramados en el año 1986, el último vuelo lo efectuó un ejemplar el 15 de agosto de ese año tras 66.944 hs voladas.

 

C-101, n/s 191-848, incorporado el 26/9/1960, destruido tras colisionar en vuelo con el C-128 el 8/5/1968 sobre San Carlos, provincia de San Juan

 

C-102, n/s 191-175, incorporado el 26/9/1960, ex USAF 52-4479A dado de baja el 25/8/1983

 

C-103, n/s 191-?, incorporado el 26/9/1960, destruido tras un aterrizaje de emergencia el 13/6/1961

 

C-104, n/s 191-842, incorporado el 26/9/1960, ex USAF 52-5146A desprogramado el 11/8/1986, preservado desde el 2010 como monumento en Lanus, provincia de Buenos Aires

 

C-105, n/s 191-?, incorporado el 26/9/1960, desprogramado en 1986, preservado Estancia Santa Romana

 

C-106, n/s 191-?, incorporado el 26/9/1960, destruido en un accidente el 23/6/1971

 

C-107, n/s 191-648  incorporado el 26/9/1960, ex USAF 52-4959A destruido en un accidente el 3/4/1967 en Mendoza.

 

C-108, n/s 191-?  incorporado el 26/9/1960, destruido en un accidente en las Lajas, Mendoza el 12/5/1981, el 12/6/1975 colisiono en vuelo con el C-110

 

C-109, n/s 191-655 incorporado el 26/9/1960, ex USAF 52-4979A desprogramado el 11/8/1986, vendido a coleccionista estadounidense y matriculado mo N105BH y luego N89FR

 

C-110, n/s 191-? incorporado el 12/11/1960,destruido tras colisionar en vuelo el 12/6/1975 con el C-108.

 

C-111, n/s 191-658 incorporado el 26/9/1960, ex USAF 52-4962A desprogramado el 11/8/1986 y transferido a la Escuela de Aviación.

 

C-112, n/s 191-? incorporado el 26/9/1960, destruido en un accidente en Mar del Plata el 12/11/1972.

 

C-113, n/s 191-? incorporado el 26/9/1960, accidentado en Córdoba el 14/10/1962

 

C-114, n/s 191-? incorporado el 26/9/1960, destruido en un accidente el 16/12/1974 tras colisionar con el C-108, sobre Palmira, provincia de Mendoza

 

C-115, destruido en un accidente el 14 de noviembre de 1976, tras escoltar al avión presidencial hasta Santiago de Chile, el piloto se eyectó y resulto ileso.

 

C-116, n/s 191-? incorporado el 26/9/1960, accidentado el 6/10/1967 en Campo Espejo, Mendoza.

 

C-117, n/s 191-? incorporado el 19/11/1960, accidentado el 11/9/1974 en San Juan

 

C-118, n/s 191-? incorporado el 19/11/1960, destruido en un accidente el 27/10/1961 en proximidades de la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, San Luis

 

C-119, n/s 191-812 incorporado el 19/11/1960, ex USAF 52-5116A, desprogramado el 11/8/1986 y vendido a un coleccionista estadounidense y matriculado N7006J, luego N186SR

 

C-120, n/s 191-659 incorporado el 19/11/1960, ex USAF 52-4963, destruido en un accidente, falleciendo su pitolo el Alferez Rampezotti el 19/6/1986.

 

C-121, n/s 191-? incorporado el 19/11/1960, desprogramado en diciembre de 1963

 

C-122, c/n 191-669 F-86F-30 ex USAF 52-4973A, incorporado a la Fuerza Aerea el 19/11/1960, desprogramado el 11/8/1986, trasladado al Museo Nacional de Aeronáutica de Morón

 

C-123, n/s 191-674 incorporado el 10/12/1960, ex USAF 52-4978A, desprogramado el 11/8/1986. exportado a los Estados Unidos, preservado en USAF Colorado.

 

C-124, n/s 191-670 incorporado el 10/12/1960, ex USAF 52-4879A, desprogramado el 11/8/1986, preservado en la provincia de Mendoza.

 

C-125, n/s 191-682 incorporado el 19/11/1960, ex USAF 4986A, desprogramado el 11/8/1986 y vendido a un coleccionista estadounidense y matriculado N188RL.

 

C-126, n/s 191-675 incorporado el 19/11/1960, destruido en un accidente sobre Mar Chiquita el  25/11/1981.

 

C-127, n/s 191-708 incorporado el 19/11/1960, ex USAF 52-5012A, desprogramado y vendido a un coleccionista estadounidense y matriculado N30CW, luego N186M

 

C-128, n/s 191-710 incorporado el 19/11/1960, ex USAF 52-5014A, destruido en un accidente, tras colisionar con el C-101 sobre San Carlos, provincia de San Juan el 8/5/1968.

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