North American NA-16

Diseñado tras un pedido del Ejército de los Estados Unidos por un nuevo entrenador avanzado, el desarrollo del NA-16 le tomo a North American apenas 10 semanas.

 

El prototipo matriculado X-2080 levanto vuelo por vez primera el 1 de abril de 1935, monoplano de ala baja con asientos en tándem en una cabina descubierta, tren de aterrizaje fijo, carenado con rueda de cola y motor radial Wright R-975 de 400 hp.

 

Tras las pruebas exitosas en NA-16 entro en producción para el USAAC (United States Army Air Corp) como su entrenador básico no sin antes efectuar algunos cambios de diseño, en el ejército la variante de serie se conoció como BT-9, mientras que North American lo designo NA-18, aunque siguió siendo denominado comúnmente como NA-16.

 

Un segundo prototipo con, con cubierta de cabina deslizable es vendido a la Argentina en 1937.

 

La gran mayoría de los ejemplares fabricados, equipados con motor Wright R-975 poseían tren de aterrizaje fijo, mientras que los dotados con el motor P&W Wasp contaban con el tren de aterrizaje retráctil y una mejor visibilidad frontal.

 

Los primeros ejemplares de serie contaban con el tren de aterrizaje fijo, posteriormente se inicia la producción de los modelos con tren retráctil.

 

Se fabricaron 1.935 unidades tanto en los Estados Unidos como asi también en Australia. Estos entrenadores se mantuvieron en servicio hasta que fueron reemplazados por el más avanzado, Harvard/Texan.

 

Variantes:

NA-16-1 y NA-16-2 variantes de entrenamiento básico

CAC Wirraway, denominación aplicada a los NA-16-2 fabricados bajo licencia n Australia

NA-16-3, variante de ataque ligero construido como NA-26 con tren de aterrizaje retractil, una versión con fuselaje enteramente metalico se denomino NA-44.

NA-16-4, denominado también como BT-9, se desarrollo como entrenador avanzado, una variante con alas mejoradas se designo como BT-14

NA-16-5, variante monoplaza de caza ligero, vendida a Chile, una versión de este sirvió en un limitado número en la USAAF como P-64.

BT-9 (NA-19), modelo de serie para el USAAC con motor R-975 (42 unidades).

BT-9A (NA-19A), variante del anterior con la cabina mejorada (40 unidades).

NA-16-2H (NA-20), único ejemplar vendido a Honduras con motor R-975

NA-22, prototipo equipado con motor R-760 y anillo Townend.

BT-9B (NA-23), modelo de serie del anterior para el USAAC (117 unidades).

BT-9D (NA-23), prototipo con mejoras aerodinámicas y motor R-985 Wasp Junior.

NA-16-3 (NA-26), prototipo vendido a Canadá con motor R-1340 Wasp

NA-16-2H (NA-27), prototipo vendido a los Países Bajos con motor R-1340 Wasp.

NJ-1 (NA-28), variante del BT-9B fabricada para la US Navy con motor R-1340 Wasp.

BT-9C (NA-29), variante para el USAAC con motor R-975 (66 unidades).

Y1BT-10 (NA-29), prototipo para el USAAC similar al NJ-1

NA-16-4M (NA-31), modelo de serie vendido a Suecia, fabricado en el país escandinavo (138 unidades) equipadas con motor R-975 o Piaggio PVIIc

NA-16-1A (NA-32), prototipo construido para Australia con motor R-1340 Wasp

NA-16-2K (NA-33), denominación aplicada por North American a los (756 ejemplares) fabricados bajo licencia en Australia como Wirraway.

NA-16-4P (NA-34), variante fabricada con motor R-975 y vendida a la Aviación Militar Argentina (29 unidades)

NA-16-4R (NA-37), único ejemplar fabricado y vendido a la Marina Imperial Japonesa, con motor R-985

NA-16-4 (NA-41), modelo de serie vendido a China con motor R-975 (35 unidades).

NA-16-2A (NA-42), dos ejemplares con motor R-1340 Wasp vendidos a Honduras.

NA-16-1GV (NA-45), denominación aplicada a tres ejemplares vendidos a Venezuela con motor R-1340 Wasp.

NA-16-4 (NA-46), denominación aplicada a 12 unidades vendidas a la marina de Brasil con motor R-975.

NA-16-4RW (NA-47), prototipo vendido a Japón similar al NA-16-4R con motor R-975

NA-16-3C (NA-48), (15 unidades) suministradas a China con motor R-1340

NA-16-1E (NA-49/NA-61),  modelo de serie vendido a Canadá con nueva cubierta de cabina y motor R-1340 (430 unidades) designada ahí como Harvard 1.

NA-16-4 (NA-56), variante modificada fabricada para China (50 unidades) con motor R-1340 Y cambios aerodinámicos.

 

Especificaciones técnicas (NA-16)

Monoplano biplaza de entrenamiento avanzado

 

Planta Motriz: Un motor radial refrigerado por aire, Wright R-975 Whirlwind de 400hp (300 Kw) con una hélice bi-pala Hamilton Standard

Dimensiones: Envergadura 12.80 mts, longitud 8.38 mts, altura 2.67 mts

Pesos: vacío 1.396 kg, máximo en despegue 1.825 kg

Prestaciones: velocidad máxima 290 km/h, de crucero 274 km/h, alcance 1.127km, autonomía 4 hs

 

Los North American NA-16 en la Aviación Militar Argentina

 

El 19 de marzo de 1937, tras la demostración del prototipo NA-18, la Aviación del Ejército Argentino lo adquiere y firma el contrato con North American por 30 unidades adicionales de los modelos NA-16-1P y NA-16-4P, denominados por la fabrica como NA-34. El monto de la compra fue de 800.000 u$s.

 

Los ejemplares fueron embarcados hacia la Argentina, arribando a Buenos Aires los primeros días de septiembre de 1937, completando la entrega en enero de 1938, una vez llegado, técnicos del ejército y de North American proceden a montar los motores Wright.

 

Entrados en servicio, los NA-16 a diferencia de sus hermanos empleados por el US Army, los BT-9, fueron utilizados en tareas de entrenamiento avanzado, reconocimiento y ataque ligero, para lo cual fueron provistos de lanza bombas y dos ametralladoras Lewis de 7,7 mm sobre el capo.

 

Los NA-16 reemplazaron en el arma a los Avro Trainer, con el arribo de las nuevas maquinas la enseñanza aeronáutica experimento un salto cualitativo, ya que con los North American se inicia el entrenamiento de vuelo con instrumentos.

 

 Cambios en el organigrama de entrenamiento a partir de 1941 hicieron que tras el vuelo elemental de los alumnos en el Focke-Wulf FW-44, pasaran al entrenamiento básico/avanzado en los NA-16

 

Los North American sirvieron tanto en la Escuela de Aviación Militar como así también en la Base Aérea Militar de Coronel Pringles.

 

Los últimos NA-16 fueron dados de baja a partir de 1947.

 

El 20/10/1943 se crea el Instituto Aerotécnico, dirigido por el Mayor Ingeniero Juan Ignacio San Martin, encargado del diseño de las nuevas aeronaves que servirían en las Fuerza Aérea Argentina. Dado lo escaso de productos aéreos por el conflicto mundial en desarrollo y en busca de un nuevo aparato de entrenamiento avanzado para la fuerza, se decide modificar un NA-16, al que se le instala una nueva ala de diseño nacional, lo mimo que el tren de aterrizaje, el prototipo denominado FMA-21 vuela el 4/05/1943 y seria la base del desarrollo y posterior fabricación en serie del I.Ae.-22DL.

 

Ejemplares que sirvieron en la Aviación Militar del Ejército

 

Ea-301, prototipo demostrador de fábrica, modelo NA-18 (ATC-2-517), incorporado por el Ejército Argentino el 6/06/1937, modificado en 1944 como prototipo de desarrollo FMA-21, dado de baja el 27/01/1948 con 369 hs de vuelo.

 

Ea-302, nº/serie 34-389, incorporado al servicio el 5/02/1938, asignado al Grupo 1 de Entrenamiento.

 

Ea-303, nº/serie 34-390, incorporado al servicio el 5/02/1938, asignado al Grupo 2 de Observación.

 

Ea-304, nº/serie 34-391, incorporado al servicio en 1938.

 

Ea-305, nº/serie 34-392, incorporado al servicio en 1938.

 

Ea-306, nº/serie 34-393, incorporado al servicio en 1938, dado de baja tras accidentarse en 1947.

 

Ea-307, nº/serie 34-394, incorporado al servicio en  1938.

 

Ea-308, nº/serie 34-395, incorporado al servicio en 1938, destruido tras precipitarse a tierra el 9/07/1941 en Exaltación de la Cruz, provincia de Buenos Aires.

 

Ea-309, nº/serie 34-396, incorporado al servicio en 1938.

 

Ea-310, nº/serie 34-397, incorporado al servicio en 1938.

 

Ea-311, nº/serie 34-398, incorporado al servicio en 1938.

 

Ea-312, nº/serie 34-399, incorporado al servicio en 1938.

 

Ea-313, nº/serie 34-400, incorporado al servicio en 1938, dado de baja tras accidentarse en julio de 1947.

 

Ea-314, nº/serie 34-401, incorporado al servicio en 1938.

 

Ea-315, nº/serie 34-402, incorporado al servicio en 1938, destruido tras accidentarse el 17/05/1944.

 

Ea-316, nº/serie 34-403, incorporado al servicio en 1938.

 

Ea-317, nº/serie 34-404, incorporado al servicio en 1938.

 

Ea-318, nº/serie 34-405, incorporado al servicio en 1938.

 

Ea-319, nº/serie 34-406, incorporado al servicio en 1938.

 

Ea-320, nº/serie 34-407, incorporado al servicio en 1938.

 

Ea-321, nº/serie 34-408, incorporado al servicio en 1938.

 

Ea-322, nº/serie 34-409, incorporado al servicio en 1938.

 

Ea-323, nº/serie 34-410, incorporado al servicio en 1938.

 

Ea-324, nº/serie 34-411, incorporado al servicio en 1938.

 

Ea-325, nº/serie 34-412, incorporado al servicio en 1938.

 

Ea-326, nº/serie 34-413, incorporado al servicio en 1938.

 

Ea-327, nº/serie 34-414, incorporado al servicio en 1938.

 

Ea-328, nº/serie 34-415, incorporado al servicio en 1938.

 

Ea-329, nº/serie 34-416, incorporado al servicio en 1938, dado de baja en 1944.

 

Ea-330, nº/serie 34-417, incorporado al servicio en 1938.

 

Ea-331, nº/serie 34-418, incorporado al servicio en 1938.

 

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CREDITOS