Lockheed P-3B Orion

 

El Lockheed P-3 Orion es un avión desarrollado para la US Navy cuyos roles principales son la patrulla marítima, reconocimiento y guerra antisubmarina.

 

El Orion está basado en el transporte de pasajeros Electra de la misma empresa, monoplano de ala baja, propulsado por cuatro turbohélices con una bodega ventral para lanzamiento de bombas, torpedos o minas antisubmarinas, además cuenta con soportes subalares que le permiten incrementar la carga ofensiva, incluyendo misiles anti buque. Una característica externa de este avión es su cola alargada donde tiene instalado el detector de anomalías magnéticas (MAD).

 

El prototipo levantó vuelo por primera vez el 15 de abril de 1961, por entonces denominado P3V-1, nomenclatura que cambiaría en 1962 (como fue con todos los aviones militares en Estados Unidos) a la de P-3.

 

Los primeros Orion P-3A entrarían en servicio con el escuadrón de la US Navy VP-62 en 1962, iniciando el reemplazo dentro de la marina estadounidense de los Lokcheed P-2 Neptune y de los Martin SP-5 Marlin.

 

Al poco de iniciar sus operaciones, los P-3 son enviados a patrullar el mar Caribe durante la crisis de los misiles con Cuba, en 1962, posteriormente entrarían en servicio con decenas de escuadrones, los ejemplares del VP-9 fueron los primeros en operar a partir de febrero de 1965 durante la guerra de Vietnam. El primer P-3 Orion derribado sería un ejemplar P-3B del VP-26 durante una misión sobre Camboya en abril de 1968.

 

Años después los Orion tomarían parte en la Guerra del Golfo de 1991, las ultimas misiones asignadas a los Orion fuera de los Estados Unidos fueron en suelo Afgano, donde operaron hasta 2014 ejemplares de inteligencia electrónica

 

Además de los Estados Unidos, los P-3 Orion fueron vendidos a Alemania, Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, España, Grecia, Irán, Japón (los fabrico bajo licencia), Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Países Bajos, Portugal, Taiwan y Tailandia.

 

La línea de producción se cerró en 1990, por entonces Lockheed-Martin había entregado 650 Orion desde 1961, Kawasaki en Japón los continuo fabricando hasta totalizar 107 unidades entregadas.

 

Variantes

P-3A, Modelo de serie inicial (157 unidades)

P-3A (CS), denominación aplicada a 4 del modelo A modificados para el servicio de aduanas de Estados Unidos.

EP-3A, Variante de reconocimiento electrónico (7 unidades)

RP-3A: denominación aplicada a 2 unidades para el Escuadrón de Desarrollo Oceanográfico.

TP-3A, denominación aplicada a (12 unidades) desarmadas destinadas a tareas de entrenamiento

UP-3A, variante de transporte desarmada (38 unidades)

WP-3A, variante reconocimiento meteorológico (4 unidades).

VP-3A, denominación aplicada a (3 WP-3A y 2 P-3A) transformados en transportes VIP.

P-3B, modelo de serie mejorado con nuevos sistemas electrónicos y motores de mayor potencia

EP-3B, denominación aplicada a dos P-3B convertidos para misiones de guerra electrónica (ELINT) durante la Guerra de Vietnam.

P-3BR, denominación aplicada a los P-3A entregados a Brasil.

P-3C,  último modelo de serie, con nueva aviónica, motores de mayor potencia, nuevos y más avanzados sistemas de guerra anti-submarina, el prototipo voló el 18/09/1968  (149 unidades).

EP-3, variante de guerra electrónica entregada a Japón.

OP-3C, denominación aplicada a 10 P-3C convertidos para misiones de reconocimiento de Japón.

UP-3D, denominación aplicada a un ejemplar japonés para entrenamiento

RP-3D, denominación aplicada a un P-3C modificado para tareas de investigación atmosférica.

WP-3D, denominación aplicada a dos P-3C modificados para tareas de investigación meteorológica, incluyendo caza-huracanes

EP-3E Aries, denominación aplicada a 10 P-3A y 2 EP-3B convertidos en aviones ELINT.

EP-3E Aries II, denominación aplicada a 12 P-3C convertidos en aviones ELINT.

P-3F, designación aplicada a los P-3C entregados a Irán (6 unidades)

P-3K, denominación aplicada a unidades P-3B vendidas a Nueva Zelanda, posteriormente estas fueron modernizadas con sistemas de los P-3C

P-3N, denominación aplicada a dos P-3B modificados y entregados a Noruega

P-3P, denominación aplicada a 6 P-3B vendidos a Portugal

P-3T, dos P-3A modificados y entregados a la Armada de Tailandia.

VP-3T, denominación aplicada a un P-3A modificado como transporte VIP para la Armada de Tailandia.

P-3W, denominación aplicada a (20 P-3C-II) con sistemas avanzados de detección acústica, vendidos a la Marina Australiana

TAP-3, denominación aplicada a 3 ex P-3B entregados a Australia para tareas de entrenamiento

P-3AEW&C, variante del P-3B alerta temprana (AEW&C) utilizada por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos.

CP-140 Aurora, variante del P-3C con sistemas y aviónica del S-3 Vicking, entregada a Canadá

CP-140A Arcturus, variante del CP-140 Auroras modificado para patrulla costera. (3 unidades)

 

Especificaciones técnicas (P2V-7/SP-2H)

Monoplano de patrulla marítima y lucha anti submarina

Tripulantes 11

 

Planta Motriz: 4 turbohélices Allison T56A-14 de 3.430Kw c/u con hélices de 4 palas Hamilton-Standard de 4.11mts de diámetro.

Dimensiones: Envergadura 30,40 mts, longitud 35.6 mts, altura 11.8 mts, superficie alar 120.8 mts2

Pesos: vacío 27.900 kg, máximo en despegue 64.400 kg

Prestaciones: velocidad máxima 750 km/h, velocidad de crucero 610 km/h, alcance méximo en vuelo de traslado 8.944 km, autonomía 16hs, techo de servicio 8.625 mts

Armamento: hasta 9.100 kg de armas en la bodega interna y en soportes subalares, incluyen torpedos MK.44, cargas anti submarinas, minas magnéticas, bombas, misiles anti-buque, sonoboyas

 

Los Orion en la Aviación Naval Argentina

 

La Armada Argentina había expresado sus intenciones de contar con los Orion en 1977 pero el embargo impuesto por los Estados Unidos impidió que la venta se concretara, a fines de 1981 otro intento, esta vez con aeronaves excedentes de la Marina Australiana parecía que llegaría a buen puerto, pero la venta se cae tras el desembarco en las islas Malvinas. Durante la contienda los dos desfasados pero aun en servicio Neptune fueron empleados y tras la misma son desprogramados, dejando a la Aviación Naval sin un avión de patrulla marítima de largo alcance, este problema se paliaría con la compra de los transportes Lockheed Electra modificados para operaciones navales.

 

Ante la inminente desprogramación de los Lockheed Electra, la Armada Argentina adquiere a los Estados Unidos un lote de seis ejemplares del Lockheed Orion, modelo P-3B, estos habían sido desactivados por la marina y se encontraban almacenados en el AMARC.

 

Entre los meses de septiembre y diciembre de 1997 pilotos y técnicos de la Armada realizan en Estados Unidos los cursos de instrucción pertinentes a fin de familiarizarse con el nuevo sistema de armas. El 8 de diciembre de ese año el primer P-3B arribaría a la BAN Almirante Zar, Trelew, provincia de Chubut, este aparato llega tripulado por pilotos de la US Navy.

 

Las seis unidades arriban entre 1997 y 1999 en condiciones operativas, pero uno de ellos apenas llegado (el 6-P-51) se lo almacenaría para ser empleado como repuesto de los demás. Tres de las unidades reciben el radar Alenia-Marconi APS-705 retirados de los Electra.

 

Los Orion de la Aviación Naval operan con la Escuadrilla aeronaval de Exploración (EA6E) de la Escuadra Aeronaval Nº6 (EAN6), asentada en Trelew, provincia de Chubut.

 

Del total recibido, dos ejemplares fueron almacenados para su posterior empleo como fuentes de repuestos.

 

Desde su arribo los P-3B efectúan misiones de patrullaje de nuestro litoral marítimo y de la Zona Económica Exclusiva.

 

Tres de los ejemplares en servicio serán puestos en condiciones a partir del año 2016 por FAdeA, luego de que esta suscribiera un acuerdo con la empresa portuguesa OGMA quien brinda apoyo técnico en la tarea, el primer P-3B Ingreso a FAdeA en abril de 2015, se espera que con los trabajos realizados se extienda la vida útil de los P-3 por lo menos otros 15 años.

 

0867/6-P-51, (P-3B-65-LO) nº de construcción 185-5158, entregado a la US Navy el 9/02/1966 como 152718, última unidad en la que opera dentro de la US Navy el escuadrón de la reserva VP-60, desprogramado, almacenado en el AMARC el 23/02/1993. Adquirido por la Armada Argentina, incorporado a la Escuadra Aeronaval Nº6 el 30/10/1998. Nunca entro en servicio, empleado como fuente de repuestos desde su arribo.

 

0868/6-P-52, (P-3B-65-LO) nº de construcción 185-5172, entregado a la US Navy el 25/03/1966 como 152732, última unidad en la que opera dentro de la US Navy el escuadrón de la reserva VP-67 NAS Memphis, desprogramado, almacenado en el AMARC el 31/03/1993. Adquirido por la Armada Argentina, incorporado a la Escuadra Aeronaval Nº6 el 11/07/1999. Dado de baja, empleado como fuente de repuestos.

 

0869/6-P-53, (P-3B-70-LO) nº de construcción 185-5186, entregado a la US Navy el 19/07/1966 como 152726, última unidad en la que opera dentro de la US Navy el escuadrón VP-69 NAS Whidbey Island, desprogramado, almacenado en el AMARC el 29/01/1993. Adquirido por la Armada Argentina, incorporado a la Escuadra Aeronaval Nº6 el 8/12/1997.

 

0870/6-P-54, (P-3B-75-LO) nº de construcción 185-5205, entregado a la US Navy el 15/11/1966 como 152761, última unidad en la que opera dentro de la US Navy el escuadrón VP-67 NAS Memphis, desprogramado, almacenado en el AMARC el 4/11/1993. Adquirido por la Armada Argentina, incorporado a la Escuadra Aeronaval Nº6 el 16/09/1998. Previsto su ingreso a FAdeA en el año 2018 para su PMI

 

0871/6-P-55, (P-3B-75-LO) nº de construcción 185-5207, entregado a la US Navy el 1/12/1966 como 152763, última unidad en la que opera dentro de la US Navy el escuadrón VP-67 NAS Memphis, desprogramado, almacenado en el AMARC el 2/12/1993. Adquirido por la Armada Argentina, incorporado a la Escuadra Aeronaval Nº6 el 16/02/1998.

 

0872/6-P-56, (P-3B-80-LO) nº de construcción 185-5216, entregado a la US Navy el 6/02/1967 como 153419, última unidad en la que opera dentro de la US Navy el escuadrón VP-93 NAF Detroit, desprogramado, almacenado en el AMARC el 7/01/1994. Adquirido por la Armada Argentina, incorporado a la Escuadra Aeronaval Nº6 el 27/06/1999. Ingreso el 5/05/2015 en FAdeA para su inspección PMI (Programa de Mantenimiento Integrado)

 

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