Lockheed P-3B Orion

 

El Lockheed P-3 Orion es un avión desarrollado para la US Navy cuyos roles principales son la patrulla marítima, reconocimiento y guerra antisubmarina.

 

El Orion está basado en el transporte de pasajeros Electra de la misma empresa, monoplano de ala baja, propulsado por cuatro turbohélices con una bodega ventral para lanzamiento de bombas, torpedos o minas antisubmarinas, además cuenta con soportes subalares que le permiten incrementar la carga ofensiva, incluyendo misiles anti buque. Una característica externa de este avión es su cola alargada donde tiene instalado el detector de anomalías magnéticas (MAD).

 

El prototipo levantó vuelo por primera vez el 15 de abril de 1961, por entonces denominado P3V-1, nomenclatura que cambiaría en 1962

(como fue con todos los aviones militares en Estados Unidos) a la de P-3.

 

Los primeros Orion P-3A entrarían en servicio con el escuadrón de la US Navy VP-62 en

1962, iniciando el reemplazo dentro de la marina estadounidense de los Lockheed P-2

Neptune y de los Martin SP-5 Marlin.

 

Al poco de iniciar sus operaciones, los P-3 son enviados a patrullar el mar Caribe durante

la crisis de los misiles con Cuba, en 1962, posteriormente entrarían en servicio con decenas

de escuadrones, los ejemplares del VP-9 fueron los primeros en operar a partir de febrero de 1965 durante la guerra de Vietnam. El primer P-3 Orion derribado sería un ejemplar P-3B del VP-26 durante una misión sobre Camboya en abril de 1968.

 

Años después los Orion tomarían parte en la Guerra del Golfo de 1991, las ultimas misiones asignadas a los Orion fuera de los Estados Unidos fueron en suelo Afgano, donde operaron hasta 2014 ejemplares de inteligencia electrónica

 

Además de los Estados Unidos, los P-3 Orion fueron vendidos a Alemania, Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Corea del Sur, España, Grecia, Irán, Japón (los fabrico bajo licencia), Noruega, Nueva Zelanda, Pakistán, Países Bajos, Portugal, Taiwan y Tailandia.

 

La línea de producción se cerró en 1990, por entonces Lockheed-Martin había entregado 650 Orion desde 1961, Kawasaki en Japón los continuo fabricando hasta totalizar 107 unidades entregadas.

 

Variantes

P-3A, Modelo de serie inicial (157 unidades)

P-3A (CS), denominación aplicada a 4 del modelo A modificados para el servicio de aduanas de Estados Unidos.

EP-3A, Variante de reconocimiento electrónico (7 unidades)

RP-3A: denominación aplicada a 2 unidades para el Escuadrón de Desarrollo Oceanográfico.

TP-3A, denominación aplicada a (12 unidades) desarmadas destinadas a tareas de entrenamiento

UP-3A, variante de transporte desarmada (38 unidades)

WP-3A, variante reconocimiento meteorológico (4 unidades).

VP-3A, denominación aplicada a (3 WP-3A y 2 P-3A) transformados en transportes VIP.

P-3B, modelo de serie mejorado con nuevos sistemas electrónicos y motores de mayor potencia

EP-3B, denominación aplicada a dos P-3B convertidos para misiones de guerra electrónica (ELINT) durante la Guerra de Vietnam.

P-3BR, denominación aplicada a los P-3A entregados a Brasil.

P-3C,  último modelo de serie, con nueva aviónica, motores de mayor potencia, nuevos y más avanzados sistemas de guerra anti-submarina, el prototipo volo el 18/09/1968  (149 unidades).

EP-3, variante de guerra electrónica entregada a Japón.

OP-3C, denominación aplicada a 10 P-3C convertidos para misiones de reconocimiento de Japón.

UP-3D, denominación aplicada a un ejemplar japonés para entrenamiento

RP-3D, denominación aplicada a un P-3C modificado para tareas de investigación atmosférica.

WP-3D, denominación aplicada a dos P-3C modificados para tareas de investigación meteorológica, incluyendo caza-huracanes

EP-3E Aries, denominación aplicada a 10 P-3A y 2 EP-3B convertidos en aviones ELINT.

EP-3E Aries II, denominación aplicada a 12 P-3C convertidos en aviones ELINT.

P-3F, designación aplicada a los P-3C entregados a Irán (6 unidades)

P-3K, denominación aplicada a unidades P-3B vendidas a Nueva Zelanda, posteriormente estas fueron modernizadas con sistemas de los P-3C

P-3N, denominación aplicada a dos P-3B modificados y entregados a Noruega

P-3P, denominación aplicada a 6 P-3B vendidos a Portugal

P-3T, dos P-3A modificados y entregados a la Armada de Tailandia.

VP-3T, denominación aplicada a un P-3A modificado como transporte VIP para la Armada de Tailandia.

P-3W, denominación aplicada a (20 P-3C-II) con sistemas avanzados de detección acústica, vendidos a la Marina Australiana

TAP-3, denominación aplicada a 3 ex P-3B entregados a Australia para tareas de entrenamiento

P-3AEW&C, variante del P-3B alerta temprana (AEW&C) utilizada por el Servicio de Aduanas de los Estados Unidos.

CP-140 Aurora, variante del P-3C con sistemas y aviónica del S-3 Vicking, entregada a Canadá

CP-140A  Arcturus, variante del CP-140 Auroras modificado para patrulla costera. (3 unidades)

 

Especificaciones técnicas (P2V-7/SP-2H)

Monoplano de patrulla marítima y lucha anti submarina

Tripulantes entre 7 y 9

 

Planta Motriz: 2 motores radiales Wright Cyclone R-3350-32W turbo alimentados de 3.700 hp c/u y 2 turborreactores White Westinhouse J34-WE-34 de 15KN de empuje c/u

Dimensiones: Envergadura 31,65 mts, longitud 27,94 mts, altura 8,94 mts, superficie alar 92,9 mts2

Pesos: vacío 22.650 kg, máximo en despegue 35.240 kg

Prestaciones: velocidad máxima 586 km/h, velocidad de crucero 333 km/h, alcance 3.540 km, techo de servicio 6.827 mts

Armamento: hasta 3.629 kg de armas en la bodega interna, incluyen torpedos MK.44, cargas anti submarinas MK.54, minas magnéticas MK.9, bombas de 90 y 125 kg o sonoboyas. Ademas contaba con soportes sub-alares para hasta 907 kg de bombas o cohetes de 70 mm

 

Los Orion en la Aviación Naval Argentina

 

La Armada Argentina había expresado sus intenciones de contar con los Orion en 1977 pero el embargo impuesto por los Estados Unidos impidió que la venta se concretara, a fines de 1981 otro intento, esta vez con aeronaves excedentes de la Marina Australiana parecía que llegaría a buen puerto, pero la venta se cae tras el desembarco en las islas Malvinas. Durante la contienda los dos desfasados pero aun en servicio Neptune fueron empleados y tras la misma son Dado de bajas, dejando a la Aviación Naval sin un avión de patrulla marítima de largo alcance, este problema se paliaría con la compra de los transportes Lockheed Electra modificados para operaciones navales.

 

Ante la inminente desprogramación de los Lockheed Electra, la Armada Argentina adquiere a los Estados Unidos un lote de seis ejemplares del Lockheed Orion, modelo P-3B, estos habían sido desactivados por la marina y se encontraban almacenados en el AMARC.

 

Entre los meses de septiembre y diciembre de 1997 pilotos y técnicos de la Armada realizan en Estados Unidos los cursos de instrucción pertinentes a fin de familiarizarse con el nuevo sistema de armas. El 8 de diciembre de ese año el primer P-3B arribaría a la BAN Almirante Zar, Trelew, provincia de Chubut, este aparato llega tripulado por pilotos de la US Navy.

 

Las seis unidades arriban entre 1997 y 1999 en condiciones operativas, pero uno de ellos apenas llegado (el 6-P-51) se lo almacenaría para ser empleado como repuesto de los demás. Tres de las unidades reciben el radar Alenia-Marconi APS-705 retirados de los Electra.

 

Los Orion de la Aviación Naval operan con la Escuadrilla aeronaval de Exploración (EA6E) de la Escuadra Aeronaval Nº6 (EAN6), asentada en Trelew, provincia de Chubut, realizando  misiones de patrullaje de nuestro litoral marítimo y de la Zona Económica Exclusiva.

 

Del total recibido, dos ejemplares fueron almacenados para su posterior empleo como fuentes de repuestos.

 

Al dia de hoy solo un Orion puede volar, y se dilatan las conversaciones con el gobierno de Estados Unidos para la compra de al menos, un par de P-3C.

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