Lockheed P-2 Neptune

El Lockheed P-2 Neptune (originalmente designado P2V hasta septiembre de 1962) fue una aeronave de patrulla marítima y lucha anti submarina, desarrollada por pedido de la US Navy como sustituto de los Lockheed PV-1 Ventura y PV-2 Harpoon.

 

El 19 de febrero de 1943, la Marina de EE.UU. firmó una carta de intención para dos prototipos designados  XP2V, para luego suscribir un contrato inicial por 14 unidades. El prototipo realizó su primer vuelo el 17 de mayo de 1945.

 

Monoplano de ala medio-alta con tren de aterrizaje triciclo retráctil, propulsado por dos motores radiales Wright R-3350-8 de 2300 hp c/u, la tripulación la componían 7 hombres. en su bodega de armas era capaz de transportar hasta 2 torpedos o 12 cargas antisubmarinas y como armamento defensivo contaba con 6 ametralladoras de 12,7 mm.

 

Los primeros Neptune, designados como P2V-1 entraron en servicio con la US Navy en marzo de 1947.

 

Los Neptune fueron utilizados por las fuerzas militares de Australia, Argentina, Brasil, Canadá, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Japón, Portugal y Taiwán.

 

En total se fabricarían 1187 ejemplares distribuidos en las siguientes variantes:

 

XP2V-1, designación aplicada a los dos prototipos de desarrollo

P2V-1, modelo de serie inicial, equipados con motores R-3350-8A y dotados de soportes subalares para cohetes de 130 mm (14 unidades)

XP2V-2, prototipo con motores R-3350-24W con inyección de agua

P2V-2, modelo de serie dotado de motores de R-3350-24W de 2800 hp, equipado con cañones de 20 mm a proa (80 unidades)

P2V-2N "Oso Polar" denominación aplicada a dos P2V-2 modificados para exploración polar, sin armamento y dotados con cohetes JATO para asistirlos en los despegues

P2V-2S, prototipo de lucha anti submarina con radar AN/APS-20 y mayor capacidad de combustible

P2V-3, modelo de serie de patrulla marítima con motores R-3350-26W de 3200 hp (53 ejemplares)

P2V-3B, denominación aplicada a los P2V-3 equipados con sistemas de ataque ASB-1

P2V-3C, denominación aplicada a 12 ejemplares modificados para poder despegar desde portaaviones con armas nucleares.

P2V-3W, variante de Guerra electrónica (30 unidades) con radar de búsqueda AN/APS-20

P2V-3Z, dos ejemplares P2V-3 convertidos en transportes VIP

P2V-4, modelo de serie de lucha anti submarina con sistema AN-APS-20, capacidad para lanzar sonoboyas y motores R-3350-30W de 3250 hp (52 construidos) a partir de 1962 designados como P-2D

P2V-5, modelo de serie con motores R-3350-30WA, mayor capacidad de combustible en depósitos de borde marginal, equipos de detección magnética MAD, radar AN-APS-8 (424 construido)

P2V-5F, (P-2E en 1962) designación aplicada a los P2V-5 equipados con dos turborreactores J34 y dos motores R-3350-32W y mayor capacidad de armas

P2V-5FD (DP-2E en 1962) ejemplares modificados para lanzar y controlar aviones no tripulados.

P2V-5FE (EP-2E) denominación aplicada a los ejemplares dotados con aviónica adicional.

P2V-5FS (SP-2E en 1962) denominación aplicada a los P2V-5F equipados con sistemas de detección acústica Jezbel/Jullie

AP-2E (RP-2E) cinco unidades modificadas para tareas de escucha y espionaje electrónico SIGINT/ELINT

OP-2E, designación aplicada a 12 unidades transformadas para tareas de espionaje y reconocimiento

P2V-6 (P-2F en 1962), modelo de serie polivalente, para tareas de patrulla, reconocimiento fotográfico y minado, equipados con motores R-3350-WA y radar AN-APS-70 (67 unidades)

P2V-6B (P-2V-6M o MP-2F) modelo de serie anti buque equipados con misiles Petrel (16 ejemplares)

P2V-6F (P-2G), denominación aplicada a los P2V-6 equipados con turborreactores J34

P2V-6T (TP-2F), variante de entrenamiento sin armamento

P2V-7 (P-2H) último modelo de serie (287 unidades) equipados con la combinación de motores R-3350-32Y y J34, depósitos de combustible en los extremos alares, radar AN-APS-20 (48 unidades montadas bajo licencia en Japón por Kawasaki)

P2V-7B, denominación aplicada a 15 ejemplares vendidos a los Países Bajos sin el morro acristalado

P2V-7LP, denominación aplicada a 4 ejemplares equipados para tareas de exploración antárticas.

P2V-7S, denominación aplicada a los P2V-7 equipados con sistemas de detección acústica Jezbel/Jullie.

 

Especificaciones técnicas (P2V-7/SP-2H)

Monoplano de patrulla marítima y lucha anti submarina

Tripulantes entre 7 y 9

 

Planta Motriz: 2 motores radiales Wright Cyclone R-3350-32W turbo alimentados de 3.700 hp c/u y 2 turborreactores White Westinhouse J34-WE-34 de 15KN de empuje c/u

Dimensiones: Envergadura 31,65 mts, longitud 27,94 mts, altura 8,94 mts, superficie alar 92,9 mts2

Pesos: vacío 22.650 kg, máximo en despegue 35.240 kg

Prestaciones: velocidad máxima 586 km/h, velocidad de crucero 333 km/h, alcance 3.540 km, techo de servicio 6.827 mts

Armamento: hasta 3.629 kg de armas en la bodega interna, incluyen torpedos MK.44, cargas anti submarinas MK.54, minas magnéticas MK.9, bombas de 90 y 125 kg o sonoboyas. Ademas contaba con soportes sub-alares para hasta 907 kg de bombas o cohetes de 70 mm

 

Los Neptune en la Aviación Naval Argentina

 

La Armada Argentina recibe sus primeros Lockheed Neptune en 1958, estos aparatos de segunda mano provenían del stock de la Real Fuerza Aérea Británica y correspondían al modelo P2V-5, antes de su entrega fueron modernizados en Holanda. A su arribo fueron incorporados en la 1er Escuadrilla Aeronaval de Exploración.

 

Las operaciones con el Neptune de inician el 20 de junio de 1959, un día después se oficializa la creación de la 1er Escuadrilla Aeronaval de Exploración. El 8 de diciembre de 1959 se realiza el primer Control de tráfico marítimo.

 

En los años siguientes la Escuadrilla realizó innumerables operaciones de patrulla marítima y de guerra anti submarina, también tomo parte en los ejercicios internacionales denominados UNITAS, a partir de 1960.

 

El 12 de junio de 1961 se efectúa un vuelo histórico, ese día el Neptune 2-P-103 comandado por el Capitán de Corbeta Sino de Martini sobrevuela y fotografía a muy baja altura las islas Malvinas, tras pasar por encima de (Puerto Stanley) Puerto Argentino, retornan al continente

 

El 2 de abril de 1963 durante el enfrentamiento interno entre ¨azules y colorados¨ dos Neptune bombardean el regimiento de Infantería 3 de La Tablada, para luego refugiarse en  Uruguay

 

En noviembre de 1965 se produce el primer grave accidente al perderse una aeronave en Brasil.

 

En Mayo de 1970 arriba al país el primer SP-2E dotado con una aviónica moderna.

 

En 1971 se adquiere un lote del modelo más avanzado, el SP-2E que a su vez son reemplazados en 1977 por el SP-2H.

 

En 1978 y ante la escalada del conflicto con Chile, los Neptune son desplegados en la Base Aeronaval de Rio Grande, desde donde realizan misiones de patrulla, inclusive llegando a volar sobre el Océano Pacífico, este operativo llevó el nombre clave de Tronador.

 

Los Neptune durante la guerra de Malvinas

 

La falta de repuestos produjo una baja en la flota, hasta que en marzo de 1982 antes de iniciarse las operaciones en Malvinas, solo dos unidades permanecían operativas. El 23 de marzo el Neptune 2-P-112 efectúa las primeras misiones de reconocimiento desde la BAN Almirante Quijada, en total antes del 2 de abril, estas aeronaves realizan

cinco vuelos de patrulla sobre las Islas Malvinas.

 

El 1 de mayo comienzan las operaciones antisubmarinas, el 2 de mayo es hundido el crucero General Belgrano, tras 7 horas de vuelo en pésimas condiciones meteorológicas el 2-P-112 que prestaba apoyo al destructor ARA Piedrabuena detecta la zona del hundimiento y comienza las tareas de búsqueda de los náufragos enviando la posición a los buques de rescate.

 

Dos días después el 4 de mayo la flota real recibiría uno de los golpe más duros desde la Segunda Guerra Mundial, cuando el 2-P-112 comandado por el  Capitán de corbeta Ernesto Proni Leston y su avejentado sistema de rastreo detecta tres buques ingleses, antes de que el radar quedase inoperativo logra dirigir a ls Super Etendard que hundirían al HMS Sheffield.

 

Tras el conflicto y con 327 horas de vuelo, con ambas naves prácticamente inoperables, la Escuadrilla Aeronaval de Exploración es condecorada con la medalla de "Honor al Valor en Combate".

 

El 30 de agosto de 1982 el último de los Neptune en servicio, el 2-P-112 es radiado del servicio.

 

0408/2-P-101 (P2V-5) nº/serie 426-5095, ex USAF 51-15922, transferido a Gran Bretaña ex RAF WX502, incorporado a la Armada Argentina el 19/05/1959 como 0410/2-P-30, rematriculado posteriormente como 0408/2-P-101, dado de baja en 1964, vendido en noviembre de 1965.

 

0409/2-P-102 (P2V-5) nº/serie 426-5132, ex USAF 51-15936, transferido a Gran Bretaña ex RAF WX512, incorporado a la Armada Argentina el 27/01/1959 como 0409/2-P-31, rematriculado posteriormente como 0409/2-P-102, dado de baja el 20/01/1973.

 

0410/2-P-103 (P2V-5) nº/serie 426-5134, ex USAF 51-15938, transferido a Gran Bretaña ex RAF WX516, incorporado a la Armada Argentina el 25/10/1958 como 0410/2-P-32, rematriculado posteriormente como 0410/2-P-103, dado de baja en diciembre de 1969.

 

0411/2-P-104 (P2V-5) nº/serie 426-5135, ex USAF 51-15939, transferido a Gran Bretaña ex RAF WX513, incorporado a la Armada Argentina el 10/05/1958 como 0411/2-P-33, rematriculado posteriormente como 0411/2-P-104, dado de baja el 1/02/1970, vendido como chatarra el 20/09/1973.

 

0412/2-P-105 (P2V-5) nº/serie 426-5146, ex USAF 51-15941, transferido a Gran Bretaña ex RAF WX522, incorporado a la Armada Argentina el 24/11/1958 como 0412/2-P-34, rematriculado posteriormente como 0412/2-P-105, dado de baja el 24/11/1969.

 

0413/2-P-106 (P2V-5) nº/serie 426-5155, ex USAF 51-15950, transferido a Gran Bretaña ex RAF WX524, incorporado a la Armada Argentina el 3/03/1959 como 0413/2-P-35, rematriculado posteriormente como 0413/2-P-106, dado de baja en octubre de 1965.

 

0414/2-P-107 (P2V-5) nº/serie 426-5158, ex USAF 51-15953, transferido a Gran Bretaña ex RAF WX527, incorporado a la Armada Argentina el 19/09/1958 como 0414/2-P-36, rematriculado posteriormente como 0414/2-P-107, el 10/9/1964 realiza el primer vuelo antártico de un Neptune, operando desde Comodoro Rivadavia, realizo misiones de exploración glaciológica y lanzamiento de encomiendas sobre las bases Decepción, Esperanza y Melchior. Destruido en un accidente el 7/11/1965 mientras realizaba el vuelo de regreso luego de participar en un operativo UNITAS, el 2-P-107 se estrello contra el Monte Josafat, en Rio Grande do Sul, pereciendo toda su tripulación.

 

0415/2-P-108 (P2V-5) nº/serie 426-5166, ex USAF 51-15961, transferido a Gran Bretaña ex RAF WX549, incorporado a la Armada Argentina el 19/12/1958 como 0415/2-P-37, rematriculado posteriormente como 0415/2-P-108, dado de baja en octubre de 1965.

 

0541/2-P-101 (P2V-5FE) nº/serie 426-5137, ex US Navy BuNo 127773, incorporado a la Armada Argentina agosto de 1965 como 0541/2-P-101, accidentado el 12/10/1969, reparado, dado de baja en 1974.

 

0644/2-P-103 (P2V-5FS/SP-2E) nº/serie 426-5416, ex US Navy BuNo 131535, incorporado a la Armada Argentina el 23/05/1970 como 0644/2-P-103, destruido tras estrellarse contra el monte Bernard mientras realizaba tareas de reconocimiento glaciológico el 15/9/1976 en la isla Livingston (Shetland del Sur) falleciendo toda su tripulación, el Cp de corveta Arnaldo Mutto, el Tte de navío Miguel Berraz, el Tte de navío Romualdo Migliardo, el Tte de corveta Caludio Cabut, los suboficiales segundo Nelson Villagra, Juan Noto y Roberto Brizuela, el Cabo principal Omar Compastri y los Cabo primero Jesús Arroyo y Benjamín Soesa.

 

0682/2-P-104 (P2V-5FS/SP-2E) nº/serie 426-5413, ex US Navy BuNo 131532, incorporado a la Armada Argentina el 7/09/1972 como 0682/2-P-104, dado de baja el 26/11/1981.

 

0683/2-P-105 (P2V-5FS/SP-2E) nº/serie 426-5404, ex US Navy BuNo 131523, incorporado a la Armada Argentina el 8/07/1972 como 0683/2-P-105, dado de baja el 26/11/1981.

 

0706/2-P-110 (P2V-7S/SP-2H) nº/serie 726-7238, ex US Navy BuNo 148349, incorporado a la Armada Argentina el 6/08/1972 como 0706/2-P-110, dado de baja en 1980.

 

0707/2-P-111 (P2V-7S/SP-2H) nº/serie 726-7257, ex US Navy BuNo 148361, incorporado a la Armada Argentina el 6/08/1972 como 0707/2-P-111, dado de baja el 28/07/1982.

 

0708/2-P-112 (P2V-7S/SP-2H) nº/serie 726-7283, incorporado a la US Navy en 1952 como BuNo 150280, dado de baja en 1977, incorporado a la Armada Argentina el 6/08/1977 como 0708/2-P-112, efectúa la guía de los Super Etendard que destruyen el HMS Sheffield, el 4/05/1982. Dado de baja el 30/08/1982. Preservado en el Museo de Aviación Naval de la BAN Comandante Espora.

 

0709/2-P-114 (P2V-7S/SP-2H) nº/serie 726-7233, incorporado a la US Navy como BuNo 148348, dado de baja en 1977, incorporado a la Armada Argentina el 6/08/1977 como 0709/2-P-114, dado de baja el 14/05/1981.

 

Derechos reservados - Alejandro Golpe - 2013 - amilarg@hotmail.com