Lockheed L-188 Electra

Cuatrimotor de transporte comercial, el Lockheed L-188 Electra, nace tras un requerimiento de la compañía American Airlines a fines de los años 50 para cubrir rutas de corto y mediano alcance.

 

El programa se inicio en 1954 y el prototipo alzo vuelo el 6 de diciembre de 1957, el primer vuelo comercial lo realizó el 12 de enero de 1959 para la empresa Eastern Airlines. Luego de un inicio accidentado con dos aviones que se partieron en vuelo dado un grave error de diseño estructural, la producción solo alcanzo las 144 unidades. Lockheed y la NASA intervinieron en la investigación que derivo en un rediseño de toda la estructura y la instalación de múltiples refuerzos.

 

Con la imagen dañada por los accidentes, el ultimo Electra se entrego a Garuda de Indonesia el 15 de enero de 1961. Desde ese momento muchos aparatos fueron transformados en cargueros.

 

A pesar del fracaso en la aviación comercial, el Electra sirvió de modelo para el desarrollo del exitoso P-3 Orion de patrulla marítima y lucha anti submarina.

 

En el sector militar el L-188 estuvo en servicio con las Fuerzas Armadas de Argentina, Bolivia, Ecuador, Honduras, México y Panamá

 

Variantes:

 

L-188A denominación aplicada a los ejemplares de serie

L-188AF, denominación aplicada a los L-188A transformados en cargueros

L-188PF, variante combinada entre transporte de pasajeros y carguero

L-188C, variante de serie con mayor radio de acción, con mayor capacidad de combustible.

 

Especificaciones técnicas (L-188A)

Monoplano de transporte comercial de mediano alcance

 

Planta Motriz: 4 turbohélices Allison 501D-13 de 3750 hp c/u

Dimensiones: Envergadura 30,18 mts, longitud 31,85 mts, altura 10 mts, superficie alar 120,8 mts2

Pesos: vacío 26.036 kg, máximo en despegue 51.256 kg

Prestaciones: velocidad máxima 721 km/h, velocidad de crucero 600 km/h, alcance 4455 km techo de servicio 9.753 mts

Capacidad de transporte: 99 pasajeros

 

Los Electra L-188 en la Aviación Naval Argentina

 

La Aviación Naval Argentina incorpora en 1973 un lote de Electra del modelo PF  para destinarlos a misiones de transporte en reemplazo de los DC-4 que prestaban servicio en la 1er Escuadrilla Aeronaval, se adquieren un total de 8 aeronaves en vuelo y una para su empleo como fuente de repuestos.

 

Durante el conflicto por las islas Malvinas, los L-188 de la Armada realizaron varios vuelos a las mismas transportando pertrechos y tropas, además se los empleo en misiones de patrulla marítima como así también en la misión de búsqueda de los náufragos del crucero General Belgrano.

 

Tras la guerra y ante la imposibilidad de adquirir aeronaves de patrulla marítima como los P-3, la Armada adquirió mas L-188 de segunda mano y los transformo en aviones de patrulla, inclusive se llego a modificar un ejemplar con tecnología israelí y se lo empleo en misiones de guerra electrónica.

 

0693/5-T-3, primer vuelo en 9/2/1960, incorporado por la compañía aérea American Airlines el 17/2/1960, vendido el 30/5/1969 a McCulloch Prop. Adquirido por la Armada Argentina e incorporado el 27/12/1973 en la Escuadra Aeronaval Nº5 como 0693/5-T-3 Rio Grande, convertido a PF en 1974, dado de baja en 1995, almacenado en Ezeiza sin motores un año después, vendido a un privado en 1997, preservado sin motores desde 2008 en la localidad de 9 de Abril, partido de Esteban Echeverria, provincia de Buenos Aires.

 

0789/6-P-101 nº/serie 1123, primer vuelo en 12/2/1960, incorporado por la compañía aérea American Airlines el 19/2/1960, vendido el 13/2/1969 a McCulloch Prop. transformado en L-188AF en 1975, vendido a la empresa australiana Ansett el 23/8/1975, vendido a la empresa Evergreen Int. en mayo de 1978, adquirido por la Aviación Naval Argentina en enero de 1983, dotado de un radar de exploración marítima APS-705 y tubos para lanza mixto de bengalas y sonoboyas, incorporado a la Escuadrilla de Exploración Naval de la Escuadra Aeronaval Nº6 como 0789/6-P-101 destruido en un accidente sin víctimas el 23/9/1989.

 

0791/6-P-102 nº/serie 1067, primer vuelo en junio de 1959, incorporado por la compañía aérea Braniff el 22/6/1959, vendido a la Boeing Co. el 9/11/1970, transferido a la empresa TAN el 17/12/1970. Adquirido por la Armada Argentina, incorporado el 6/11/1982, transformado en L-188C, encuadrado en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, de la Escuadra Aeronaval Nº6 como 0791/6-P-102 dotado de un radar de exploración marítima APS-705 y tubos para lanza mixto de bengalas y sonoboyas, el 25 de julio de 1985, mientras realizaba un vuelo de exploración fue interceptado por 2 Phantom de la RAF estacionados en las Islas Malvinas, otro incidente similar le ocurrió el 23/3/1989. Desprogramado en junio de 1991, dado de baja oficialmente el 31/7/1995. destruido en un accidente en la Base Aeronaval Almirante Zar en 1998

 

0790/6-P-103 nº/serie 1070, primer vuelo en junio de 1959, incorporado por la compañía aérea Western el 10/7/1959, a depósito em 1971, adquirido por la empresa Evergreen en 1975, adquirido por la Armada Argentina, incorporado el 3 de agosto de 1983, incorporado a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración de la Escuadra Aeronaval Nº6 como 0790/6-P-103. empleado como transporte, desprogramado en 1997, en noviembre de 2005 se encontraba sin motores aparcado en Trelew, oficialmente dado de baja el 14/5/2008.

 

0793/6-P-104 n/serie 1072, primer vuelo el 16/7/1959, incorporado por la compañía aérea American Airlines el 25/7/1959, vendido el 15/5/1972 a McCulloch Int. vendido a Pacific Southwest en 1977, posteriormente en 1979 paso a la flota de Evergreen Int., adquirido por la Aviación Naval Argentina el 9/9/1983, incorporado a  la Escuadrilla de Exploración Naval de la Escuadra Aeronaval Nº6 como 0793/6-P-104 convertido en aeronave de guerra electrónica por la empresa israelí IAI en 1990, equipado con un sistema Elint/Sigint Elta EL 8300, denominado WAVE, dado de baja el 28/10/2002, preservado en el Museo de Aviación Naval de Bahía Blanca desde abril de 2008.

 

0691/6-P-105 nº/serie 1102, primer vuelo el 15/10/1959, incorporado por la compañia aerea American Airlines el 23/10/1959, vendido eln febrero de 1971 a McCulloch Prop. adquirido por la Aviación Naval Argentina en diciembre de 1973, convertido en PF, incorporado a la Escuadra Aeronaval Nº5 el 12/11/1974 como 0691/5-T-1, transferido a la Escuadrilla de Exploración Naval de la Escuadra Aeronaval Nº6 en 1983 como 0691/6-P-105 dado de baja el 14/5/1998.

 

0692/6-P-106 nº/serie 1120, primer vuelo el 22/1/1960, incorporado por la compañía aérea American Airlines el 3/2/1960, vendido el 29/4/1970 a McCulloch Prop. Adquirido por la Armada Argentina, incorporado el 27/12/1973 en la Escuadra Aeronaval Nº5 como 0692/5-T-2 Ushuaia, transferido a la Escuadrilla Aeronaval de Exploración el 1983 como 0692/6-P-106 dotado de un radar de exploración marítima APS-705 y tubos para lanza mixto de bengalas y sonoboyas, posteriormente fue transformado en en aeronave de re-abastecimiento en vuelo, dado de baja el 14/5/1998, preservado desde el año 2006 en el Museo de la Aviación Naval de Bahía Blanca

 

0792/2-P-101 nº/serie 1071, primer vuelo el 21/6/1959, incorporado por la compañía aérea Eastern el 27/7/1959, vendido a la Int. Lease Inc. eñ 30/5/1974, incorporado por COPA Panamá el 11/9/1974, vendido a la WKB Aviation el 17/4/1981. Adquirido por la Armada Argentina, incorporado encuadrado en la Escuadrilla Aeronaval de Exploración, de la Escuadra Aeronaval Nº6 como 0792/6-P-66 rematriculado como 0792/2-P-101, empleado como fuente de repuestos para las demás aeronaves, preservado en el Museo de Aviación Naval. Nunca llegó a volar para el Comando de Aviación Naval

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