Beechcraft King Air 200/Cormoran - Aviación Naval Argentina

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Especificaciones técnicas (King Air B200)

Bimotor de transporte ligero

 

Planta Motriz: 2 turbo hélices Pratt & Whitney PT6A-42, 850 shp (635 kW) con hélices cuatripala Hartzell

Dimensiones: envergadura 16.61 mts, longitud 13.34 mts, altura 4.57 mts, superficie alar 28,2 mts2

Pesos: vacío 3.520 kg, máximo en despegue 5.670 kg

Prestaciones: velocidad máxima de crucero 536 km/h a 25.000ft, alcance 3.338 km, techo de servicio 10.668 mts, ascenso 12.5 mt/seg.

Capacidad de transporte: 13 pasajeros

 

El Beechcraft King Air de la Aviación Naval Argentina

 

El 24 de julio de 1975 la Armada crea la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento, con aeronaves Beech B-80 y C-45, para reemplazo de estas aeronaves, se adquieren nuevos de fabrica los Beech B-200, arribando los primeros tres el 20 de marzo de 1979, dos meses después se suman dos ejemplares más. Dos unidades se asignan para el entrenamiento de las tripulaciones a la Escuela de aviación Naval.

 

Los Beech 200 operaron en principio desde la Base Aeronaval de Punta Indio, durante la guerra de Malvinas, son empleados en misiones de transporte, aerofotografía y reconocimiento.

 

Cormoran

 

Ante la imposibilidad de adquirir aeronaves nuevas, como complemento de los Electra en servicio en aquel entonces, en 1992, la Armada Argentina decide modificar sus cuatro Beech 200 en aviones de patrulla marítima, similares al ejemplar que había adquirido la Armada uruguaya. Para esto el Arsenal Aeronaval Nº1 de Punta Indio, requirió el aporte de la marina de Uruguay que presto para su inspección su Beech navalizado.

 

Los cambios a realizar en los 4 aviones seleccionados, consintieron en la incorporación de un radar de búsqueda cuyo domo está instalado en el vientre de la aeronave, además se coloco un tubo de lanzamiento de línea de mar, a fin de que las modificaciones estructurales no afectaran el desenvolvimiento en vuelo del Beech, se instalan dos aletas de pequeño tamaño a cada lado del fuselaje.

 

Internamente se colocan una gran variedad de equipos de comunicaciones, navegación, computadora táctica, equipo de navegación nocturna, GPS y cámara fotográfica.

El radar instalado es el Bendix RDR1500 con un área de exploración de 360º.

 

Los Beech Cormoran operan con la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima de la Escuadra Aeronaval nº6 (EA6V) desde la Base Aeronaval Almirante Zar, en Trelew, provincia de Chubut, y desde la Base Aeronaval de Puta Indio, provincia de Buenos Aires, la primera fue creada para aglutinar al nuevo avión el 1ero de abril de 1996.

 

Los aviones:

 

0697/4-G-41, nº/serie BB-54, incorporado como 0697/5-T-31 el 30/05/1975, transferido a la Escuadrilla aeronaval de Sostén Logístico Móvil en 1978, transferido a la Escuadrilla aeronaval de reconocimiento de la Escuadra Aeronaval Nº4 como 0697/4-G-41 el 20/03/1979; re-matriculado el 01/04/1996 como 0697/6-G-41 e incorporado a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima, basado en la BAN Punta Indio desde el 2008 como 0697/4-G-41.

 

0698/4-F-42, nº/serie BB-71, incorporado a la Armada el 14/08/1975 como 0698/5-T-32, transferido a la Escuadrilla aeronaval de Sostén Logístico Móvil en 1978, transferido el 20/03/1979 a la Escuadrilla aeronaval de reconocimiento de la Escuadra Aeronaval Nº4 como 0698/4-G-42, transformado para tareas de aerofotografía, incorporado como tal en 1993 a la Agrupación Aeronaval de Aerofotografía de la Escuadra Aeronaval Nº4, con la matrícula 0698/4-F-42, asignado a la Base Aeronaval de Punta Indio.

 

0745/6-P-43, nº/serie BB-460, incorporado a la Armada el 17/03/1979 como 0745/5-T-33, transferido a la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento de la Escuadra Aeronaval Nº4 el 20/03/4979 como 0745/4-G-43, transformado para tareas de aerofotografía, incorporado como tal el 30/03/1993 a la Agrupación Aeronaval de Aerofotografía de la Escuadra Aeronaval Nº4, con la matrícula 0745/4-F-43, posteriormente es incorporado a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima de la Escuadra Aeronaval Nº6 con la matrícula 0745/6-P-43

 

0746/6-P-44, nº/serie BB-471, incorporado a la Escuadrilla aeronaval de Reconocimiento de la Armada el 11/05/1979 como 0746/4-G-44, modificado como Cormoran, entregado como tal a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima de la Escuadra Aeronaval Nº6 como  0746/6-P-44, en abril de 1998, re-matriculado como 0746/2-P-44 en 2008.

 

0747/6-P-45, nº/serie BB-488, incorporado a la Escuadrilla aeronaval de Reconocimiento de la Armada el 17/05/1979 como 0747/4-G-45, modificado como Cormoran, entregado como tal a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima de la Escuadra Aeronaval Nº6 como 0747/6-P-45 en agosto de 1997.

 

0748/6-P-47, nº/serie BB-546, incorporado a la Escuadrilla aeronaval de Reconocimiento de la Armada el 21/08/1979 como 0748/4-G-47, modificado como Cormoran, entregado como tal a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima de la Escuadra Aeronaval Nº6 como 0748/6-P-47.

 

0749/6-P-48, nº/serie BB-549, incorporado a la Escuadrilla aeronaval de Reconocimiento de la Armada el 21/08/1979 como 0749/4-G-48, primer Beech 200 modificado como Cormoran, entregado como tal a la Escuadrilla Aeronaval de Vigilancia Marítima de la Escuadra Aeronaval Nº6 como 0748/6-P-48, el 5/03/1997.

 

0750/4-G-46, nº/serie BB-543, incorporado el 20/08/1978 como 0750/4-G-46, transferido a la Escuadrilla Aeronaval de Reconocimiento el 17/08/1979, destruido tras accidentarse en Punta Mitre, Ushuaia el 18/05/1986, fallecen en el accidente sus 7 ocupantes.

ver Los King Air 350 de la Prefectura Naval

ver El King Air 100 del Ejército Argentino

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CREDITOS