Junkers W.34 y K.43

El Junkers W 33 fue diseñado como transporte de pasajeros y carga en el año 1926, derivado del Modelo F-13 de 1919 de la misma compañía. Con capacidad para 6 pasajeros y 2 pilotos en cabina totalmente cerrada, el W33 poseía un fuselaje y alas con revestimiento metálico corrugado y motor lineal Junkers L-5. Al W 33 le siguió la versión W 34 que difería por tener un motor radial.

 

El W 34 además de ser empleado como transporte fue utilizado por la Luftwaffe como entrenador de tripulaciones hasta el final de la Segunda Guerra Mundial.

 

La filial de Junkers en Suecia desarrolló la variante triplaza de bombardeo, denominada K 43.

El K-43 fue empleado durante la Guerra del Chaco por la aviación boliviana y la paraguaya y por Colombia en la guerra que mantuvo con Perú entre 1932 y 1935.

 

Ademas de los nombrados, los Junkers de esta familia sirvieron en las fuerzas militares de: Australia, Bulgaria, Canadá, Checoslovaquia, China, Chile, Colombia, Noruega, Portugal, Sudáfrica, Venezuela.

 

En total las empresas Junkers, Arado, Dornier, ATG, Henschel y Weser, construyeron mas de 1800 ejemplares del W 34 y del K 43 y 199 W 33.

 

Variantes:

 

W 34 a, modelo de serie con motor Gnôme-Rhône de 331 Kw

W 34 be, modelo de serie con motor Gnôme-Rhône de 375 kw y mayor envergadura

W 34 be/b3e, modelo de serie con motor Bristol Jupiter VII

W 34 ci, variante de serie con motor Pratt & Whitney Hornet de 405 kw

W 34 di, denominacion aplicada a los W 34ci fabricados por BMW

W 34 f, modelo de serie con motor  Gnôme-Rhône de 331 kw y puerta de carga lateral.

W 34 f, prototipo con flotadores

W 34 fa, modelo de serie con flotadores para su exportación como transporte de pasajeros.

W 34 fo, variante de exportación con motor Pratt & Whitney R-1340

W 34 fy, modelo de serie con motor Armstrong Siddeley Panther

W 34 fao, prototipo con motor Siemens Sh.20

W 34 fei, prototipo con motor Siemens Sh.20U

W 34 fg, variante con motor Armstrong Siddeley Jaguar

W 34 fue, variante con flotadores y motor Pratt & Whitney Hornet

W 34 fi, modelo de serie con motor Pratt & Whitney o BMW de mayor envergadura

W 34 gi, prototipo de 1933 con motor BMW Hornet (P&W bajo licencia)

W 34 hi, variante de transporte con motor BMW 132A de 485 kw, empleada como entrenador avanzdo por la Luftwaffe

W 34 hau, variante del anterior con motor BMW Bramo 322H de 526 hp

K 43, variante del anterior, triplaza de bombardeo, fabricada en Suecia a partir de 1932

 

Especificaciones técnicas (W.34)

Monoplano de transporte para 6 pasajeros

 

Planta Motriz: 1 motor radial BMW 132 de 660 hp

Dimensiones: Envergadura 17,75 mts, longitud 10,27 mts, altura 3,53 mts, superficie alar 43 mts2

Pesos: vacío 1.700 kg, máximo en despegue 3.200 kg

Prestaciones: velocidad máxima 265 km/h, crucero 233 km/h, alcance 900 km, techo de servicio 6,300 mts, velocidad de trepada 3.2 mts/seg

Armamento: el K.43 podia transportar hasta 1000 kg de bombas

 

Los Junkers W.34 y K.43 en la Argentina

 

En 1932 la Argentina adquiere 8 unidades de ambos modelos (en el país se los conoció con el mote de ¨vaquita¨). 6 de las cuales (6 K 43 y 1 W 34) fueron destinadas al Ejército argentino y una a la Armada (W 34).

 

En el ejército sirvieron como bombarderos, al tiempo fueron transferidos a la Agrupación de Transporte.

 

En 1933 un K 43 integra la denominada escuadrilla Sol de Mayo, que realizo un raid entre Buenos Aires y Rio de Janeiro.

 

K.43fay y W.34 de la Aviación Militar Argentina

 

T-104, K 43fay n/s 2722 con motor Hispano-Suiza V10, incorporado por el Grupo 1 de bombardeo del Ejército Argentino como 104 el 1/11/1932, integrado al Grupo 1 de observación en 1935, accidentado en la provincia de San Juan el 18/9/1935, transferido a la Agrupación de Transporte el 16/1/1942, re matriculado T-104 el 22/7/1944, empleado para lanza miento de paracaidistas (por primera vez en el país) en 1944, dado de baja con 2196 hs de vuelo el 8/5/1948

 

T-105, K 43fay n/s 2723 con motor Hispano-Suiza V10, incorporado por el Grupo 1 de bombardeo del Ejército Argentino como 105 el 1/11/1932, integrado al Grupo 1 de observación en 1935, transferido al Grupo 2 de bombardeo en agosto de 1935, luego transferido al Grupo 1 de bombardeo del Regimiento Aéreo Nº3 el 14/7/1936, transferido a la Escuela de Aviación en 1936, re asignado a la Agrupación de Transporte el 16/1/1942 y luego al Grupo 1 de observación en 1944, re matriculado como T-105 el 22/7/1944, nuevamente asignado a la Escuela de Aviación el 16/9/1946. Dado de baja con 2148 hs de vuelo el 8/5/1948.

 

T-106, K 43fay n/s 2724 con motor Hispano-Suiza V10, incorporado por el Grupo 1 de bombardeo del Ejército Argentino como 106 el 1/11/1932, integrado al Grupo 1 de observación en 1935, accidentado el 13/8/1940, transferido a la Escuela de Aviación el 16/1/1942, re matriculado como T-106 el 22/7/1944, re asignado a la Agrupación de Transporte en 1945, accidentado el 29/12/1945 en Santo Tomé, provincia de Corrientes el 29/12/1945, nuevamente accidentado el 10/3/1947, dado de baja con 2328 hs de vuelo el 30/3/1948.

 

T-107, K 43fay n/s 2725, con motor Hispano-Suiza V10, incorporado por el Grupo 1 de bombardeo del Ejército Argentino como 107 el 1/11/1932, integrado al Grupo 1 de observación en 1935, accidentado en la provincia de Salta el 15/7/1937, accidentado levemente, otra vez en la provincia de Salta, el 15/7/1939, transferido a la Escuela de Aviación Militar de Córdoba el  16/1/1942, re matriculado como T-107 el 22/7/1944, re motorizado con un radial Wright Cyclone GR-1820-G3 en 1946, dado de baja con 2710 hs de vuelo el 5/6/1948.

 

108, K 43fay n/s 2726, con motor Hispano-Suiza V10, incorporado por el Grupo 1 de bombardeo del Ejército Argentino como 108 el 1/11/1932, empleado en tareas de aero fotografía. Destruido tras incendiarse el hangar donde se encontraba, en la provincia de Salta el 6/7/1933.

 

T-109, K 43fay n/s 2727, con motor Hispano-Suiza V10, incorporado por el Grupo 1 de bombardeo del Ejército Argentino como 109 el 1/11/1932, integrado al Grupo 1 de observación en 1935, empleado en tareas de aero fotografía entre 1935 y 1937, accidentado el 12/7/1935, transferido a la Agrupación Transporte el 16/1/1942, re matriculado como T-109 el 22/7/1944, accidentado el Colonia Yerua, provincia de Corrientes el 21/9/1944, no reparado y dado de baja el 21/11/1947.

 

S-103, W 34fay n/s 2721, incorporado para tareas de transporte sanitario por el Grupo 1 de bombardeo del Ejército Argentino como 103 el 1/11/1932, integrado al Grupo 1 de observación en 1935,  transferido a la Agrupación Transporte el 11/3/1941, re matriculado como S-103 el 22/7/1944, desactivado en 1946, dado de baja el 30/3/1948 con 1336 horas de vuelo.

 

W.34HI de la Armada

 

1-E-305, W 34Hi n/s 3109, incorporado para tareas de entrenamiento en vuelo instrumental por la Dirección General de Aviación Naval el 25/3/1938 como E-35, transferido a la Escuadra Aeronaval Nº1 el 26/12/1939 como 1-E-65, accidentado en la BAN de Punta Indio, asignado años después a la Fuerza Aeronaval Nº3 como 3-Gt-4, transferido a la Escuela de Aviación Naval el 23/2/1945 como 1-E-82, re matriculado en diciembre de 1946 como 1-E-305, gravemente accidentado en la BAN Comandante Espora el 7/8/1947, no fue reparado, dado de baja al año siguiente.

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