Grumman F9F-2B Panther

Desarrollado por Grumman como caza diurno embarcado para la US Navy, el prototipo levanto vuelo el 24 de noviembre de 1947, entrando en servicio en 1948. Fueron los primeros aviones a reacción embarcados. Fue el primer caza a reacción de la compañía Grumman y el segundo de la US Navy

 

Reactor monoplaza con gancho de apontaje

 

Al poco tiempo de ser incorporados fueron convocados para participar en la Guerra de Corea, en la mismas los Panther F9F-2 habían realizado mas de 78200 salidas de combate.

 

en total se construyeron 1382 unidades, siendo el único país al que fue exportado, la Argentina.

 

Variantes:

XF9F-2, denominación aplicada a dos primeros prototipos uno con turborreactor Rolls-Royce Nene y otro con el P&W J42

XF9F-3, denominación aplicada al tercer prototipo

F9F-2, modelo de serie inicial con motor Pratt & Whitney J42-P-8 (desarrollado en base al RR Nene) (567 unidades)

F9F-2B, modelo de serie de ataque al suelo con soportes subalares para bombas y cohetes. La mayor parte de los F9F-2 fueron modificados a 2B.

F9F-2P, variante de reconocimiento fotográfico

F9F-3, modelo de serie con turborreactor Allison J33 (54 unidades) posteriormente re-motorizados con el J42

F9F-4, modelo de serie con el fuselaje alargado, mayor carga de combustible, y turborreactor J33-A-16

F9F-5, variante del anterior con motor Pratt & Whitney J48-P-2 (derivado del Rolls-Royce Tay), (616 unidades).

F9F-5P, variante de reconocimiento fotográfico, (36 unidades)

 

 

Especificaciones técnicas (F9F-2B)

Reactor monoplaza de ataque embarcado

 

Planta Motriz: 1 turborreactor Pratt & Whitney J42-P-6/-8 de 26.5 KN de empuje

Dimensiones: Envergadura 11,60 mts, longitud 11,30 mts, altura 3,80 mts, superficie alar 23 mts2

Pesos: vacío 4.220 kg, máximo en despegue 7.462 kg

Prestaciones: velocidad máxima 925 km/h, alcance 2.100 km, techo de servicio 13.600 mts, velocidad de trepada 26.1 mts/seg

Armamento: 4 cañones M2 de 20 mm con 190 disparos c/u y hasta 907 kg de bombas en soportes sub alares o cohetes de 127 mm

 

Panther en la Armada Argentina

 

A fines de 1957, el Comando de Aviación Naval de la Armada Argentina adquirió 28 unidades del Panther F9F-2B ex US Navy como reemplazo de los F-4U Corsair. Los primeros 10 ejemplares llegaron al país a bordo del ARA B-6 Bahía Buen Suceso, en agosto de 1958. Otros cuatro ejemplares se compraron para su empleo como repuestos. A su llegada se los envía a la BAN Comandante Espora para su re-pintado, ya que son recibidos con el esquema de pintura de la US Navy.

 

El primer ejemplar es dado de alta el 27 de noviembre de 1958 como 2-A-20 siendo asignado a la 1ra Escuadrilla Aeronaval de la 2da Escuadra Aeronaval, una vez recibidos todos los aparatos el 29 de enero de 1959, se cambia su matricula pasando de 2-A-20 a 2-A-101 y asi sucesivamente. Al año siguiente todos los F9F-2B son transferidos a la 3er Escuadra Aeronaval con base en Punta Indio, cambiando nuevamente su matricula, de 2-A-101 a 3-A-101 y así sucesivamente.

 

Lamentablemente en nuestro país estos no sirvieron a bordo del portaaviones ARA V-1 Independencia, dado que su catapulta no poseía la fuerza suficiente para poder lanzarlos, por lo que operaron desde bases en tierra, igualmente se hicieron pruebas de apontaje, en julio de 1963 con el ejemplar 3-A-119.

 

EL 2 de abril de 1963 varias unidades participaron en los actos revolucionarios dentro de las Fuerzas Armadas nacionales. Ese día por la mañana varios F9F-2 junto a otras unidades de la armada bombardearon el regimiento de Caballería de Tanques 8 (RC-8) del ejército, ubicado en Magdalena. Ese 2 de abril es derribado un Panther por fuego anti aéreo. Al dia siguiente la base aeronaval de Punta Indio es bombardeada por la Fuerza Aérea destruyendo 4 Panther. La Revolución culmino con la ocupación por parte del ejercito de la BAN Punta Indio, en total 6 de los F9F-2 fueron destruidos y uno mas desprogramado por las averías sufridas.

 

En 1965 los Panther fueron desplegados en Rio Gallegos desde donde realizaron misiones de patrulla de combate durante el entre dicho fronterizo entre Argentina y Chile.

 

El desgaste del material y la falta de repuestos se tradujo en la baja del sistema Panther a partir de 1968 siendo reemplazados por los Aermacchi MB-326GB.. El último vuelo de los Panther fue el 3 de marzo de 1970

 

0416/3-A-101, (ex US Navy BuAer 125149), incorporado el 27/11/1958 como

2-A-20 en la 1EA de la 2da Escuadra Aeronaval, rematriculado el 29/1/1959 como 2-A-101, transferido a la 3er Escuadra Aeronaval con base en Punta Indio en 1960, rematriculado

3-A-101, destruido en la BAN Punta Indio el 3/4/1963.

 

0417/3-A-102, (ex US Navy BuAer 125186), incorporado el 27/11/1958 como 2-A-21 en la 1EA de la 2da Escuadra Aeronaval, rematriculado el 29/1/1959 como 2-A-102, transferido a la 3er Escuadra Aeronaval con base en Punta Indio en 1960, rematriculado 3-A-102, muy dañado el 2/4/1963 en la BAN Punta Indio, no reparado, desguazado en 1967.

 

0418/3-A-103, (ex US Navy BuAer 125135), incorporado en diciembre de 1958 como 2-A-22 en la 1EA de la 2da Escuadra Aeronaval, en servicio desde el 30/3/1959 en la 3er Escuadra Aeronaval con base en Punta Indio, como 2-A-103; en agosto de 1960, rematriculado 3-A-103, dado de baja en 1969.

 

0419/3-A-104, (ex US Navy BuAer 125136), incorporado el 1959 como 2-A-23 en la 1EA de la 2da Escuadra Aeronaval,  transferido a la 3er Escuadra Aeronaval con base en Punta Indio en 1960, rematriculado 3-A-104, dado de baja en 1969.

 

0420/3-A-105, (ex US Navy BuAer 127139), incorporado en diciembre de 1958 como 2-A-24 en la 1EA de la 2da Escuadra Aeronaval,  transferido a la 3er Escuadra Aeronaval con base en Punta Indio en 1960, rematriculado 3-A-105, accidentado en 1964, dado de baja en 1967.

 

0421/3-A-106, (ex US Navy BuAer 125116), asignado en diciembre de 1958, a la 1EA de ataque como 2-A-25, transferido a la EA2 como 3-A106 el 16/7/1959. Transferido a la 3er Escuadra Aeronaval con base en Punta Indio en 1960, dado de baja en 1969. Preservado como monumento en la BAN Puerto Belgrano desde 1993.

 

0422/3-A-107, (ex US Navy BuAer 127092), incorporado en diciembre de 1958 como 2-A-26 en la 1EA de la 2da Escuadra Aeronaval,  transferido a la 3er Escuadra Aeronaval con base en Punta Indio en 1960, rematriculado 3-A-107, destruido en tierra el 3/4/1963 en la BAN Punta Indio.

 

0423/3-A-108, (ex US Navy BuAer 127090), incorporado en diciembre de 1958 como 2-A-27 en la 1EA de la 2da Escuadra Aeronaval,  transferido a la 3er Escuadra Aeronaval con base en Punta Indio en 1960, rematriculado 3-A-108, derribado el 3/4/1963 en la BAN Punta Indio.

 

0424/3-A-109, (ex US Navy BuAer 127092), incorporado en diciembre de 1958 como 2-A-28 en la 1EA de la 2da Escuadra Aeronaval,  transferido a la 3er Escuadra Aeronaval con base en Punta Indio en 1960, rematriculado 3-A-109, derribado el 3/4/1963 en la BAN Punta Indio

 

0451/3-A-110, matricula 451 (ex US Navy BuAer 127102), incorporado en la 1EA en 1959, dado de baja el 9/6/1971.

 

0452/3-A-111, (ex US Navy BuAer 127171), incorporado a la 1EA, dado de baja el 9/6/1971, preservado como monumento en la base de Punta Indio, provincia de Buenos Aires.

 

0453/3-A-112, (ex US Navy BuAer 127109), incorporado a la 1EA en 1959, transferido a la 3er Escuadra Aeronaval con base en Punta Indio en 1960, perdido en un accidente en 1967.

 

0425/3-A-113, (ex US Navy BuAer 127207), en la US Navy formo parte del escuadrón VMF-311 Tomcats que en diciembre de 1950 entro en combate en Corea, siendo el primer escuadrón de aviones a reacción en entera en guerra, averiado el 23/5/1951 por fuego anti aéreo. Adquirido por la ARA, incorporado el 1959 como 2-A-29 en la 1EA de la 2da Escuadra Aeronaval,  transferido a la 3er Escuadra Aeronaval con base en Punta Indio en 1960, como 3-A-110, en 1963 es rematriculado como 3-A-113, dado de baja en 1970 desactivado el 6/9/1971. preservado en el Museo de Aviación Naval desde el año 1995.

 

0455/3-A-114, (US Navy BuAer 127147), dañado durante la Guerra de Corea por fuego anti aéreo, el 12/3/1952 y el 18/12/1952, adquirido por la ARA, incorporado a la 3er Escuadra Aeronaval con base en Punta Indio el 31/7/1959 como 2-A-114, inmediatamente re designado como 3-A-114, dañado el 3/4/1963 en la BAN Punta Indio, dado de baja el 9/6/1971, transferido como material didáctico a la Escuela de Mecánica de la Armada donde ostento la matricula 3-A-331. Vendido a un coleccionista en los Estados Unidos el 29/9/1995, Hoy tiene el registro N91867.

 

0448/3-A-115, (ex US Navy BuAer 125144), incorporado a la 1EA en 1959, transferido a la 3er Escuadra Aeronaval con base en Punta Indio en 1960, dado de baja el 9/6/1971.

 

0426/3-A-116, (ex US Navy BuAer 125093),incorporado a la 1EA en diciembre de 1958, transferido a la 3er Escuadra Aeronaval con base en Punta Indio en 1960, re matriculado en 1963 como 3-A-111, dado de baja el 9/6/1971

 

0427/3-A-117, incorporado a la 3er Escuadra Aeronaval con base en Punta Indio en 1960, dado de baja en 1969.

 

0450/3-A-118, (ex US Navy BuAer 127099) incorporado a la 1EA en 1959, destruido en tierra el 3/4/1963 en la BAN Punta Indio.

 

0453/3-A-119, (ex US Navy BuAer 127206), incorporado a la 1EA como 3-A-124 en 1959, transferido a la 3er Escuadra Aeronaval con base en Punta Indio en 1960 como 3-A-119, el 27/7/1963 realiza el primer y único enganche de este modelo en la Argentina, en la cubierta del ARA Independencia, al mando del aparato se encontraba el CC Justiniano Achaval. Rematriculado en 1964 como 3-A-118, realiza su último vuelo el 3/3/1970, Dado de baja el 9/6/1971, preservado en el Museo Naval de Tigre, provincia de Buenos Aires.

 

0456/3-A-120, (ex US Navy BuAer 127184),incorporado a la 1EA en 1959, transferido a la 3er Escuadra Aeronaval con base en Punta Indio en 1960, re matriculado en 1963 como 3-A-107, dado de baja el 9/6/1971.

 

0457/3-A-121, (ex US Navy BuAer 127189), incorporado a la 1EA en 1959, destruido en tierra el 3/4/1963 en la BAN Punta Indio.

 

0458/3-A-122, (ex US Navy BuAer 127193), 1EA en 1959, transferido a la 3er Escuadra Aeronaval con base en Punta Indio en 1959, re-matriculado en 1963 como 3-A-108, dado de baja el 9/6/1971.

 

0447/3-A-123, (ex US Navy BuAer 125139), incorporado en 1961, en la 3er Escuadra Aeronaval con base en Punta Indio, re matriculado en 1964 como 3-A-109, dado de baja el 9/6/1971.

 

0449/3-A-124, (ex US Navy BuAer 127087) incorporado a la 3er Escuadra Aeronaval con base en Punta Indio el 31/1/1961, re matriculado el 2/3/1964 como 3-A-101, perdido en un accidente el 30/3/1964.

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