Grumman HU-16 Albatros

Desarrollado por Grumman, basado en el exitoso y muy útil durante la II Guerra Mundial, el Goose, producto de la misma empresa.

 

Grumman, inicio el desarrollo del Albatros en 1944, el prototipo levantaría vuelo el 24 de octubre de 1947, anfibio de ala alta bi-motor con flotadores subalares de estabilización y tren de aterrizaje retráctil, triciclo, en el fuselaje podía acomodar hasta 10 pasajeros o carga.

En total se fabricaron 466 unidades entre los años 1949 y 1961, fueron ampliamente empleados tanto por la USAF como por la US Navy y el US Coast Guard, en misiones de salvamento.

 

Los Albatros fueron empleados por las fuerzas armadas de, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, España, Estados Unidos, Filipinas, Grecia, Islandia, Indonesia, Italia, Japón, México, Noruega, Pakistán, Perú, Portugal, Taiwan y Tailandia.

 

Variantes:

XJR2F-1, denominación aplicada  alos dos prototipos de desarrollo

HU-16A (originalmente SA-16A), modelo de serie inicial destinado a la USAF

HU-16A (originalmente UF-1), variante del anterior entregada a Indonesia.

 HU-16B (originalmente SA-16B), variante mejorada para la USAF con alas de mayor envergadura

SHU-16B, variante de lucha anti submarina, basada en el HU-16B

HU-16C (originalmente UF-1), variante del HU-16A destinada a la US Navy

LU-16C (originalmente UF-1L), variante mejorada para la US Navy

TU-16C (originalmente UF-1T), variante de entrenamiento para la US Navy

HU-16D (originalmente UF-1), variante del HU-16B para la US Navy

HU-16E (originalmente UF-1G), variante del HU-16B para el US Coast Guard

CSR-110, denominación aplicada a los ejemplares entregados a Canadá

 

Especificaciones técnicas (HU-16B)

Monoplano anfibio de transporte y búsqueda y rescate

 

Planta Motriz: 2 motores radiales de 9 cilindros Wright R-1820-76-A Cyclone de 1425 hp c/u con hélices tripala de paso variable

Dimensiones: Envergadura 29.47 mts, longitud 19.16 mts, altura 7.88 mts, superficie alar 96.2 mts2

Pesos: vacío 9.125 kg, máximo en despegue 17.045 kg

Prestaciones: velocidad máxima 380 km/h, crucero 200 km/h, alcance 4.580 km, autonomía 16hs, techo de servicio 6.550 mts, velocidad de ascenso 7.4 mts/seg

Capacidad de transporte: 10 pasajeros

 

Los Grumman Albatros en la Fuerza Aérea

 

La Fuerza Aérea adquirió tres unidades del Grumman Albatros, dos de la variante trifibia, que contaban con tres esquíes retráctiles, uno en el fuselaje y los otros dos en cada flotador sub-alar.  Ambos ejemplares arribaron a finales del año 1962, mientras que el tercer ejemplar llega en enero de 1963. Las tres unidades quedaron encuadradas dentro del Escuadrón de Búsqueda y Rescate, que operaba desde la Base Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires, en 1971 son transferidos al Escuadrón VI de Transporte que operaba desde la Base Aérea de Comodoro Rivadavia, provincia de Chubut.

 

En 1964 el BS-02 participa en apoyo de la misión de escolta del C-47 matricula TA-05 durante el cruce al continente antártico, hasta que este aterrizo en la isla Decepción el 18/09/1964, posteriormente se suma a esta misión el BS-01.

 

El apoyo a las misiones antárticas continúan, en 1965 el BS-03 aterriza en la base Marambio para socorrer al TA-05 averiado, el BS-02 sobrevuela en círculo polar antártico el 15 de marzo de 1963.

 

Además de las misiones al continente blanco, los albatros participaron en misiones de búsqueda y rescate, como en las tareas de rastreo del malogrado C-54 TC-48 accidentado en Centroamérica en 1965 o como los vuelos de apoyo iniciados en 1966 a las escuadrillas de Skyhawk A-4B que vinieron en vuelo desde los Estados Unidos.

 

El 28 de septiembre de 1966 asisten al DC-4 de Aerolíneas Argentinas, desviado de su ruta a las islas Malvinas, dos Albatros son enviados a la capital isleña con el equipo necesario para la puesta a punto y retorno de la aeronave.

 

El 3 de julio de 1971 se efectúa el primer vuelo regular a las Islas Malvinas dentro de un acuerdo en entre la Argentina y Gran Bretaña, el BS-02 transporto pasajeros y correo, los vuelos son cancelados cuando la Fuerza Aérea Argentina culmina la pista de aterrizaje en Puerto Argentino, permitiendo la operación de aeronaves con tren de aterrizaje convencional.

Para 1977 los tres ejemplares ya no estaban en servicio

 

BS-01, (UH-16B) nº/serie G-108, adquirido por la USAF (por entonces, modelo SA-16A) como 51-033 el 13/02/1952 transformado en HU-16B, desprogramado en 1962, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, entregado a fines de ese año como BS-01, adscrito al Grupo 1 de Exploración de la Base Aérea Militar de Tandil, el 9/01/1963, el 17/09/1964 sobrevuela la Antártida Argentina, transferido al Escuadrón VI de Transporte en la BAM de Comodoro Rivadavia en 1971, realiza vuelos para LADE a las Islas Malvinas en 1972. Desprogramado con un total de 6946 hs de vuelo, en 1979, almacenado en el Área Material Quilmes, vendido en 1991 a la empresa Andes Aviación, re-matriculado LV-RBV, accidentado en El Palomar en 1992, posteriormente es vendido a un coleccionista de los Estados Unidos, matriculado N9107Z, re-matriculado posteriormente N39SB, matricula cancelada el 22/05/2001, vendido a un particular en México, retornado a los Estados Unidos el 25/01/2005, adquirido por la empresa Hibbard Aviation, matriculado N666HA

 

BS-02, (SA-16A) nº/serie G-70, alta en la USAF como 50-181 el 17/07/1951, transformado en HU-16A, desprogramado en 1962, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, entregado a fines de ese año como BS-02, adscrito al Grupo 1 de Exploración de la Base Aérea Militar de Tandil, el 9/01/1963, el 17/09/1964 sobrevuela la Antártida Argentina, transferido al Escuadrón VI de Transporte en la BAM de Comodoro Rivadavia en 1971, realiza vuelos para LADE a las Islas Malvinas en 1972. Desprogramado con un total de 7181.50 hs de vuelo, en 1979, preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, provincia de Buenos Aires.

 

BS-03, (SA-16A) nº/serie G-109, alta en la USAF como 50-032 el 12/02/1952, transformado en HU-16B, desprogramado en 1962, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, entregado a fines de ese año como BS-03, adscrito al Grupo 1 de Exploración de la Base Aérea Militar de Tandil, el 9/01/1963, transferido al Escuadrón VI de Transporte en la BAM de Comodoro Rivadavia en 1971, el 15/02/1971 efectúa una evacuación sanitaria desde las Islas Malvinas, opera para LADE con destino a las Islas Malvinas en 1972. Accidentado en 1975 en Pontevedra, provincia de Buenos Aires, reparado y retornado al servicio el 17/12/1976, dado de baja en 1977, oficialmente desprogramado en 1979 con 6615.55 hs de vuelo, entregado al aeroclub de Brandsen, En 1999 es canjeado al Museo Nacional de Aviación Naval por el A-4Q (3-A-309),  totalmente restaurado por el Arsenal Aeronaval Nº2 , exhibido en el MUAN con la matricula ficticia 0535/4-BS-3.

 

Los Grumman Albatros en la Armada

 

La Armada Argentina recibió un total de cuatro HU-16 Albatros, tres llegarían al país en 1962,

una cuarta unidad arribaría en 1971.

 

Los Albatros de la Aviación Naval fueron encuadrados dentro de la Escuadrilla Aeronaval de Búsqueda y Salvamento que tenía en principio su asiento en la BAN Punta Indio, provincia de Buenos Aires, posteriormente esta unidad seria trasladada a la BAN Comandante Espora, para el año 1977 todos los Albatros dejaron de operar.

 

0533/4-BS-1, (SA-16A) nº/serie G-64, alta en la USAF como 50-176 el 4/06/1951, transformado en HU-16B, desprogramado en 1962, adquirido por la Armada Argentina como 0533/2-G-201 el 16/11/1962, incorporado a la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales de la Escuadra Aeronaval Nº2, basada en Punta Indio, provincia de Buenos Aires el 21/03/1963, transferido a la Escuadrilla Aeronaval de Búsqueda y Rescate, de la BAN Comandante Espora en 1964, re-matriculado entonces 0533/4-BS-1 en 1964, accidentado en 1972, dado de baja el 31/08/1973.

 

0534/4-BS-2, (SA-16A) nº/serie G-78, alta en la USAF como 50-005 el 8/09/1951, transformado en HU-16B, desprogramado el 23/05/1962, adquirido por la Armada Argentina como 0534/2-G-202 el 3/12/1962, incorporado a la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales de la Escuadra Aeronaval Nº2, basada en Punta Indio, provincia de Buenos Aires el 21/03/1963, transferido a la Escuadrilla Aeronaval de Búsqueda y Rescate, de la BAN Comandante Espora en 1964, re-matriculado entonces 0534/4-BS-2 en 1964, dado de baja el 28/04/1977.

 

0535/4-BS-3, (SA-16A) nº/serie G-75, alta en la USAF como 51-002 el 11/09/1951, transformado en HU-16B, desprogramado el 23/05/1962, adquirido por la Armada Argentina como 0535/2-G-203, incorporado a la 2da Escuadrilla Aeronaval de Propósitos Generales de la Escuadra Aeronaval Nº2, basada en Punta Indio, provincia de Buenos Aires el 21/03/1963, transferido a la Escuadrilla Aeronaval de Búsqueda y Rescate, de la BAN Comandante Espora en 1964, re-matriculado entonces 0535/4-BS-3, accidentado el 13/07/1964, reparado, retornado al servicio, dado de baja el 28/04/1977, desguazado en 1981.

 

0645/4-BS-4, (UF-1G) nº/serie G-133, alta en la US Coast Guard como 51-056 el 11/09/1951, el 23/04/1952 transformado en HU-16B, desprogramado en 1970, adquirido por la Armada Argentina e incorporado a la Escuadrilla Aeronaval de Búsqueda y Rescate, de la BAN Comandante Espora el 29/11/1970 como 0645/3-BS-4 re-matriculado en 1974 como 0645/4-BS-4, dado de baja el 28/04/1977.

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