Gloster Meteor F.4

Primer jet de combate occidental en entrar en servicio operativo, los trabajos sobre la aeronave se iniciaron en 1940, mientras que los motores empezaron a esbozarse en 1936.

 

Aeronave totalmente metálica con tren de aterrizaje triciclo y retráctil, alas rectas y dos turborreactores instalados en la sección media de los planos.

 

Los primeros Meteor MK.1 estaban propulsados por turborreactores Rolls-Royce Welland pero son reemplazados posteriormente por el mas eficiente Rolls-Royce Derwent.

El prototipo denominado F.9/40 realizó su vuelo inaugural el 5 de marzo de 1943 y entro en servicio con el escuadrón 616 de la Royal Air Force el 27 de julio de 1944. Tras un lote de 8 prototipos se procede a fabricar un lote inicial de 20 ejemplares denominados Meteor MK.I, estos sirvieron en la defensa de Londres, derribando las bombas voladoras alemanas V-1. El 18 de diciembre de 1944 entra en servicio el Meteor F.3

 

Se fabricaron 3947 Meteors en diversas variantes que sirvieron en las Fuerzas Aéreas de Argentina, Australia, Belgica, Brasil, Biafra, Canadá, Dinamarca, Ecuador, Egipto, Francia, Gran Bretaña, Holanda, Israel, Nueva Zelanda, Siria y Sudáfrica.

 

Aun hoy permanecen en servicio dos unidades del Gloster Meteor, los WL419 y WA638, empleados por la empresa Martin Baker como testeo de sus asientos eyectables.

 

Variantes fabricadas:

 

Gloster F.9/40, denominación aplicada a los 8 prototipos de desarrollo, dotados de diversas plantas motrices.

Meteor F.1, Modelo de serie inicial (20 unidades)

Meteor F.1, Trent, prototipo equipado con el motor turbohélice Rolls-Royce Trent es el primer avión turbohélice del mundo, volo en septiembre de 1945

Meteor F.3, Modelo de serie con turborreactores Rolls-Royce Derwent, el prototipo voló por primera vez el 11 de septiembre 1944, (210 unidades)

Meteor F.4, Modelo de serie con motores Derwent 5, fuselaje reforzado,(489 unidades construidas por Glosters y 46 por Armstrong Whitworth)

Meteor FR.5 Denominación aplicada a un F.4 equipado para tareas de reconocimiento con cámaras verticales en la nariz en vez de los cuatro cañones y con cámaras oblicuas en el fuselaje. Destruido durante el vuelo inaugural, 15 de junio de 1949.

Meteor T.7, variante de entrenamiento biplaza del F.4 el prototipo voló por primera vez el 19 de marzo de 1948, (640 unidades)

Meteor F.8, modelo de serie basado en el F.4 pero con el fuselaje alargado, mayor capacidad de combustible, asiento de eyección normal y la cola modificada

Meteor FR.9, variante de reconocimiento del F.8 (126 unidades)

Meteor Pr.10, Versión de reconocimiento fotográfico del F.8, (59 unidades)

Meteor NF.11 variante de caza con radar AI, (311 unidades)

Meteor NF.12, variante de caza con el morro alargado, radar AN/APS-21 (100 construido por Armstrong Whitworth)

Meteor NF.13, variante tropicalizada del NF.11, el prototipo voló el 21/12/1952 (40 unidades)

Meteor NF.14, variante del NF.11 con la proa mas alargada, (100 unidades), el prototipo levanto vuelo el 23/10/1953.

Meteor U.15 y Meteor U.16, designación aplicada a los Meteor transformados en blancos volantes radio controlados.

Meteor TT.20, designación aplicada a 10 NF.11 convertidos en remolcadores de blancos para la Royal Navy en 1967.

Meteor U.21, designación aplicada a los Meteor transformados en blancos volantes radio controlados, destinados a Australia.

 

Especificaciones técnicas (Meteor F.4)

Caza bombardero monoplaza

 

Planta Motriz: 2 turborreactores Rolls-Royce Derwent V

Dimensiones: Envergadura 11,3 mts, longitud 12,49 mts, altura 3,96 mts, superficie alar 34.7 mts2

Pesos: vacío 5.088 kg, máximo en despegue 8.000 kg

Prestaciones: velocidad máxima permitida 940 km/h, velocidad de crucero 800 km/h, velocidad de aterrizaje 200 km/h,  techo de servicio 14.150 mts, velocidad de trepada, hasta los 12190 mts, 10 minutos (8.35 mts/seg), hasta los primeros 3000 mts, 1.5 minutos (31 mts/seg), autonomía, volando a 350 km/h, 1 hora 39 minutos

Armamento: 4 cañones de 20 mm Hispano-Suiza

 

Gloster Meteor en la Fuerza Aerea Argentina

 

Primer reactor en servicio en una Fuerza Aérea Latinoamericana, los Gloster llegan como parte de pago de la abultada deuda de Gran Bretaña mantenía con la Argentina por los alimentos y materias primas entregadas durante la Segunda Guerra Mundial.

 

En total se llega a un acuerdo por el suministros de 100 ejemplares (50 nuevos, construidos por Gloster Aircraft Co. y 50 ex RAF donde tuvieron una muy corta vida operativa). Para la evaluación inicial de los Gloster es enviado a Gran Bretaña el 1er Teniente Edmundo Osvaldo  Weiss, piloto de pruebas de la Fábrica Militar de Aviones. Posteriormente la Fuerza manda a un numeroso contingente que realiza un exhaustivo entrenamiento, entre los enviados se encontraban ingenieros, como Victor Nemesio Acuña y pilotos de experiencia como el capitán Carlos Soto, el 1er Teniente Ricardo Favre, los Tenientes Vedania Mannuwal, Martínez Zuviría y  Oscar Romano, los alferes Carlos Pastor, Gert Kleissen, Luis Valoni, Armando Bernasconi, Jorge Rangugni y Bravo Deheza, estos pilotos hicieron su debut en el nuevo sistema, en 1947, a bordo de ejemplares Gloster MK.III de la RAF, luego pasaron a un lote de 6 ejemplares adquiridos para entrenamiento que volaron solamente en tierras británicas con las matrículas I-007 a I-012, estas maquinas nunca llegaron a la Argentina siendo reemplazadas por otras 6 nuevas.

 

Los primeros seis  Gloster MK.IV arriban a Buenos Aires en barco, el 8 de julio de 1947, una vez ensamblado, el primer Gloster (matrícula I-005) realizaría su primer vuelo a la Argentina el 11 de julio, despegando desde una pista improvisada montada sobre la Avenida Edison, frente a la usina eléctrica de Puerto Nuevo y arribando a la BAM El Palomar, tripulado por el piloto de la RAF William Waterton.

 

El 19 de julio, las 6 máquinas participaron en un desfile aéreo por el día de la Independencia, luego participarían, entre el 7 de septiembre y el 30 de noviembre de 1947  de la Exposición Aeronáutica celebrada sobre la avenida 9 de Julio, en la misma fueron expuestos los Gloster I-003 e I-006.

 

Por decreto 37993-BAR 260 es creado el 3/12/1947 el Regimiento 4 de Caza en la localidad de Tandil, provincia de Buenos Aires, el 3 de marzo de 1948 es oficialmente dado de alta el sistema de armas Gloster MK.IV en la Fuerza Aérea. El 7 de julio de 1949 es creado el Regimiento 6 de caza. En 1950 por un cambio de denominaciones dentro de la fuerza, el Regimiento 4 pasa a ser el Grupo 2 de Caza (G2C) y el Regimiento 6, el Grupo 3 de Caza (G3C), cada uno de estos grupos quedo conformado por 4 escuadrillas.

 

En 1952 el Grupo 3 es trasladado a la Base Aérea Militar de Morón, pasando a integrar la VII Brigada Aérea, en 1953 el Grupo 2 es desactivado pasando todas sus aeronaves a formar parte del Grupo 3 pero en 1955 es reactivado nuevamente el G2C, hasta que fue desactivado definitiva mente en 1960 trasladando las Meteor sobrevivientes nuevamente a Morón.

 

En los años `50 la Fuerza Aérea facilito a pilotos de la Armada como así también a otros provenientes de Chile y Ecuador, los Gloster para que realizaran cursos de adaptación a aeronaves con motor a reacción.

 

La primer acción militar de la que tomaron parte los Gloster fue durante la Revolución de 1955, durante las acciones bélicas un Meteor derribo un NA Texan de la Armada.

El  21 de septiembre de 1962, aviones Meteor dispararon cohetes T-10 sobre los efectivos de la Escuela de Suboficiales del Ejército, desplegados y atrincherados en el Parque Chacabuco, Capital Federal.

 

El 3 de abril de 1963, ante un nuevo levantamiento, los Meteor vuelven a la acción, en esa oportunidad reprimieron a elementos rebeldes de la Armada, atacando la Base Aeronaval Punta Indio.

 

Hasta 1959, los Gloster fueron empleados como interceptores, pero desde ese momento cambiaron su rol por el de caza bombardero, es entonces que los ejemplares en servicio cambiaron su matrícula, eliminando la letra I (interceptor) por la C (caza). Para su nuevo rol, los aviones fueron equipados con tanques de combustible suplementarios (de 110 lts) y parrillas lanza cohetes y lanza bombas, diseñadas por el Capitán Ingeniero Hector Ruiz que trabajaba para DINFIA y a la postre, seria el diseñador del IA-58 Pucara.

 

Los Gloster también formaron parte de varias escuadrillas acrobáticas, una de ellas, la más famosa, la Nº46 creada en 1962 recorrió todo el país y visito Uruguay, con los aviones pintados de rojo y blanco.

 

En 1966 el Grupo de 2 de Caza Bombarderos (G2B) es disuelto y trasladado a la BAN El Plumerillo, provincia de Mendoza con los flamantes Morane Saulnier Paris, los Meteor sobrevivientes continuaron en servicio hasta su baja en diciembre de 1969, dentro del Grupo 3, de la VII Brigada Aérea, un pequeño lote de Gloster sigue en servicio un año mas hasta el 29 de diciembre de 1970, dos ejemplares (C-038 y C-051) siguieron volando hasta marzo de 1971, terminando así con una carrera de casi 25 años dentro de la FAA.

 

Los Meteor de la FAA

 

C-001 ex RAF RA384, en servicio desde 1948 como I-001, integro la escuadrilla Nº46, accidentado en Mar del Plata en noviembre de 1966, desactivado, dado de baja definitiva el 2/10/1970. Emplazado como monumento en una plazoleta de la BAM Tandil con la matricula ficticia I-057.

 

C-002 ex RAF RA386, en servicio desde 1948 como I-002 dado de baja el 30/12/1970. Emplazado como monumento en la Quinta Municipal de Merlo provincia de Buenos Aires con la matricula ficticia I-051.

 

C-003 ex RAF RA388, en servicio desde 1948 como I-003, destruido tras un accidente en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, el 18/3/1958.

 

C-004, ex RAF RA389, en servicio desde 1948 como I-004, destruido tras precipitarse a tierra en General Pacheco, provincia de Buenos Aires, el 9/4/1963.

 

C-005, ex RAF RA390, en servicio desde 1948 como I-005, primer ejemplar en volar en la Argentina el 11/7/1947, accidentado en Tandil a principios de 1948, reparado y vuelto al servicio en 1951, único Meteor en llevar tanques suplementario de combustible de 420 lts construidos por DINFIA similares a los británicos, posteriormente fue el primero en adoptar los tanques de 110lts de los F-86 Sabre, dado de baja el 30/12/1971. Preservado en el Museo Fortín Independencia de Tandil, provincia de Buenos Aires.

 

I-006, ex RAF RA391, destruido en un accidente en Moron, el 14/10/1948.

 

I-007, ex RAF RA370, destruido tras un accidente en General Rodríguez, provincia de Buenos Aires, el 16/6/1958.

 

I-008, ex RAF RA385, destruido tras  un accidente en Moron el 21/11/1958.

 

C-009, ex RAF RA392, incorporado en 1948 como I-009, levemente accidentado en Moron el 2/9/1960, dado de baja el 28/8/1969

 

C-010, ex RAF RA393, incorporado en 1948 como I-010, accidentado, el 3/4/1954, tras un aterrizaje forzoso en Ruta 205, Km.21, dado de baja el 12/5/1971 y asignado como material didáctico a la Escuela de Educación Técnica Nº4 dentro del Área de Material Quilmes donde hoy permanece.

 

C-011, ex RAF RA395, incorporado en 1948 como I-011, formo parte de la escuadrilla 46, dado de baja el 12/5/1971.

 

I-012, ex RAF RA396, dado de baja tras accidentarse en Moron en agosto de 1953

 

C-013, ex RAF EE570, incorporado en 1948 como I-013, accidentado en Moron el 18/8/1960, reparado, dado de baja el 6/3/1970

 

C-014, ex RAF EE575, incorporado en 1948 como I-014, formo parte de la escuadrilla 46, dado de baja el 12/5/1970.

 

C-015, ex RAF EE551, incorporado en 1948 como I-015, formo parte de la escuadrilla 46, dado de baja tras un accidente en Moron el 12/6/1962.

 

I-016, ex RAF EE569, destruido tras un accidente en Tandil, el 10/4/1951

 

I-017, ex RAF EE554, dado de baja tras un accidente en Moron el 3/1/1956

 

I-018, ex RAF EE571, destruido en un accidente, desintegrado a la salida de un tonel, en Moron el 23/4/1948, falleciendo su piloto el Alférez Jorge Rangugni, este es el primer Meteor destruido en un accidente en la Argentina.

 

C-019, ex RAF EE553, incorporado en 1948 como I-019, en marzo de 1948 bate el record de velocidad entre Moron y Tandil tras realizar el trayecto en solo 20 minutos, dado de baja el 6/3/1970. Ubicado como monumento en el acceso a la ciudad de Santa Rosa, provincia de La Pampa con la matricula ficticia I-021

 

C-020, ex RAF EE546, incorporado en 1948 como I-020,accidentado en Moron el 19/1/1961, reparado, dado de baja el 12/5/1970.

 

I-021, ex RAF EE544, a su arribo al puerto de Buenos Aires cayo al Rio de La Plata, tras esto la Gloster Aircraft envió un fuselaje de repuesto, el mismo pertenecía al Meteor demostrador G-AIDC, accidentado en Bruselas en abril de 1947. Reparado con el nuevo fuselaje el I-021 arribo a Tandil en 1949. Destruido tras un accidente en la BAM Moron el 2/2/1952.

 

C-022, ex RAF EE552, incorporado en 1948 como I-022, destruido tras un accidente en la BAM El Plumerillo el 20/11/1962.

 

I-023, ex RAF EE576, destruido tras un accidente en Castelar, provincia de Buenos Aires el 26/1/1956, falleciendo su piloto el Teniente Marelli. Según el informe el accidente este fue por la detención de una turbina en vuelo, por empleo de combustible inadecuado.

 

I-024, ex RAF EE548, destruido tras caer al rio de La Plata, frente a las costas de Martin Garcia, el 16/1/1954 mientras era piloteado por un aviador chileno que realizaba un corso de reactores. Posteriormente a este suceso se recupero el fuselaje.

 

C-025, ex RAF EE532, incorporado como I-025 el 2/10/1948, accidentado el 17/7/1957, reparado, nuevamente accidentado, esta vez en Moron el 8/10/1962, no reparado y dado de baja. Hoy preservado en un pedestal en la Escuela de Aviación Militar de Córdoba

 

I-026, ex RAF EE572, destruido tras precipitarse a tierra en Tandil el 28/9/1956

 

C-027, ex RAF EE527, incorporado como I-027, accidentado en Reconquista el 28/3/1961, reparado, dado de baja el 30/12/1970, preservado en el Museo Santa Romana de la provincia de San Luis luego de ser restaurado en los talleres de Rio IV

 

I-028, ex RAF EE535, destruido tras un accidente en Lujan, provincia de Buenos Aires en 1954.

 

C-029, ex RAF EE537, incorporado como I-029, dado de baja el 30/12/1970, preservado como monumento en la ruta de acceso a la ciudad de San Luis

 

C-030, ex RAF EE542, incorporado como I-030, dado de baja el 24/10/1962.

 

C-031, ex RAF EE588, incorporado como I-031, desprogramado el 25/11/1969, dado de baja el 25/12/1970, preservado como monumento en el Liceo Aeronáutico Militar, de Funes, provincia de Santa Fe.

 

C-032, ex RAF EE581, incorporado como I-032, formo parte de la Escuadrilla Nº46, destruido tras un accidente en Moron el 19/3/1967.

 

I-033, ex RAF EE582, destruido tras un accidente en Moron en noviembre de 1954

 

C-034, ex RAF EE574, incorporado como I-034, dado de baja el 16/3/1966.

 

C-035, ex RAF EE580, incorporado como I-035, destruido tras colisionar en vuelo con el C-096, sobre Pontevedra, provincia de Buenos Aires el 12/7/1960.

 

C-036, ex RAF EE577, incorporado como I-036, destruido tras incendiarse en Mendoza el 2/5/1968.

 

C-037, ex RAF EE583, incorporado como I-037, utilizado como fuente de repuestos hasta 1953, reconstruido en 1954 y puesto en servicio, dado de baja el 30/12/1970.

 

C-038, ex RAF EE587, incorporado como I-038, dado de baja el 12/5/1971. Preservado como monumento en la ciudad de Junin, provincia de Buenos Aires.

 

C-039, ex RAF EE585, incorporado como I-039, accidentado en Rio Negro el 3/4/1958, reparado, dado de baja tras un nuevo accidente esta vez en Moron el 18/5/1960.

 

I-040, ex RAF EE589, modificado instalándole un doble cabina, accidentado en Moron en noviembre de 1952, dado de baja poco después.

 

C-041, ex RAF EE586, incorporado como I-041, formo parte de la Escuadrilla Nº46, el 29/10/1962 sufre el desprendimiento del tanque ventral en la provincia de Chaco, dado de baja el 12/5/1971. Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, provincia de Buenos Aires.

 

I-042, ex RAF EE526, destruido tras colisionar en vuelo con el I-078 sobre Campana, provincia de Buenos Aires en 1952, el piloto salto en paracaídas.

 

I-043, ex RAF EE540, dado de baja tras accidentarse en la provincia de Cordoba en mayo de 1956

 

C-044, ex RAF EE534, incorporado como I-044, dado de baja el 25/11/1966

 

I-045, ex RAF EE547, dado de baja tras accidentarse en Moron en noviembre de 1955

 

I-046, ex RAF EE543, destruido en un accidente en Tandil el 16/1/1950

 

I-047, ex RAF EE533, destruido tras colisionar en vuelo con el I-097 sobre Tandil el 21/4/1951, el piloto, ileso, salto en paracaídas.

 

C-048, ex RAF EE539, incorporado como I-048, dado de baja tras accidentarse en Moron el 21/1/1966.

 

C-049, ex RAF EE536, incorporado como I-049, destruido tras accidentarse en Moron el 30/4/1960.

 

I-050, ex RAF EE541, destruido tras un accidente en Moron en agosto de 1955.

 

C-051, ex G-5-151, primer Meteor 0 horas construido para la Argentina, incorporado como I-051 el 11/8/1949, accidentado en 1949, reparado, rematriculado en 1960 como C-051, re-motorizado en agosto de 1969 con un Rolls-Royce Derwent V, último vuelo el 29/12/1970, dado de baja el 12/5/1971 tras cumplir con 1450,3 horas de vuelo, acondicionado en el Area Material Quilmes, preservado como guardian gate en el Aero Club de Baradero, con la matricula ficticia C-002.

 

I-052, ex G-5-152, destruido tras un accidente en Moron en mayo de 1956.

 

C-053, ex G-5-153, incorporado como I-053, dado de baja tras un accidente en Moron el 4/6/1962.

 

I-054, ex G-5-154, destruido tras un accidente en Moron el 21/8/1957, falleciendo su piloto el Teniente A. Aftarczuk, según el informe del accidente este se debio a la detención de una turbina en el final del aterrizaje.

 

I-055, ex G-5-155, destruido tras estallar en el aire sobre Tandil el 21/4/1951 (según información a la que accedí recientemente y de muy buena fuente, el I-055 se estrelló tras una maniobra acrobática en Morón, ver informe)

 

I-056, ex G-5-156, equipado con cabina presurizada y alas del modelo F.3, empleado para realizar vuelos a gran altitud, destruido tras un accidente en Moron el 22/6/1958.

 

C-057, ex G-5-157, incorporado como I-057, formo parte de la Escuadrilla Nº46, dado de baja el 30/12/1970. Emplazado como monumento en la localidad de Loreto, provincia de Santiago del Estero.

 

I-058, ex G-5-158, desprogramado tras un accidente sufrido en Moron en octubre de 1955

 

I-059, ex G-5-159, destruido tras accidentarse en Tandil el 24/6/1949, piloto ileso

 

I-060, ex G-5-160, destruido tras accidentarse en la provincia de Córdoba el 12/8/1954

 

I-061, ex G-5-161, en 1955 toma parte de la Revolución que destituye al presidente Juan D. Peron, en esa ocasión este aparato se encuadro en las filas rebeldes. Destruido tras capotar  en el Aeroparque Jorge Newbery  luego de protagonizar una carrera entre Moron y la Capital Federal, el 19/12/1957

 

C-062, accidentado en 1957, con sus partes y las del C-064, se reconstruye una aeronave matriculada entonces I-062, volando por primera vez el 21/5/1957, en mayo de 1958 realiza un aterrizaje forzoso en el aeroclub La Plata, el 5/4/1961 se accidenta en Moron y es dado de baja.

 

C-063, ex G-5-163, durante la primer Revolución de 1955, el 16 de junio derriba al North American Texan 3-A-9 de la Armada, el 3/5/1963 sufre el desprendimiento del tanque ventral de combustible, este cae a tierra matando a una niña de 6 años. Un posterior accidente con fuego incluido ocasiona su baja el 3/5/1966.

 

I-064, ex G-5-164, el 16/6/1955 realiza un aterrizaje de emergencia sobre las costas de Colonia, República Oriental del Uruguay, quedando semi sumergido, posteriormente es rescatado y trasladado a Moron donde es empleado como fuente de repuestos en la reconstrucción del I-062.

 

C-065, ex G-5-165, accidentado el 11/7/1958 en la provincia de Córdoba, dado de baja el 16/3/1966.

 

C-066, ex G-5-166, en 1955 toma parte de la Revolución, junto al I-061 y al I-079, dado de baja el 28/8/1969.

 

C-067, ex G-5-167, destruido tras un accidente en Ezeiza, provincia de Buenos Aires en septiembre de 1951

 

C-068, ex G-5-168, primer Meteor equipado con parrillas lanza bombas y cohetes, destruido tras un accidente en Moron el 20/8/1963.

 

C-069, ex G-5-169, utilizado por pilotos ecuatorianos en 1954 durante el curso de pilotos de reactores, dado de baja tras accidentarse en Moron el 30/8/1960.

 

I-070, ex G-5-170, destruido tras colisionar en vuelo con el I-092 sobre Tandil el 27/6/1949

 

C-071, ex G-5-171, formo parte de la Escuadrilla Nº46, accidentado en Mar del Plata el 21/4/194, reparado, dado de baja el 30/12/1971. Empleado como material didáctico por la Escuela de Educación Técnica Nº8 de Haedo, provincia de Buenos Aires con la matricula ficticia C-073

 

C-072, ex G-5-172, dado de baja tras accidentarse en Moron en octubre de 1962.

 

C-073, ex G-5-173, incorporado en la Fuerza Aerea el 15//1949 como I-073, desprogramado el 30/12/1970, preservado en la BAM Mar del Plata con la matricula ficticia C-073.

 

I-074, ex G-5-174, destruido tras colisionar en vuelo con el I-098 sobre Moron el 16/7/1956, piloto salto en paracaídas.

 

I-075, ex G-5-175, accidentado, capoto en Moron el 21/4/1957, accidentado y dado de baja en junio de 1958 en la provincia de Córdoba.

 

C-076, ex G-5-176, accidentado en Moron el 31/8/1964, reparado, dado de baja el 29/1/1970.

 

I-077, ex G-5-177, dañado en 1949 por el I-051, accidentado en Ezeiza en junio de 1956 y dado de baja.

 

I-078, ex G-5-178, destruido tras colisionar en vuelo con el I-042 obre Campana, provincia de Buenos Aires en 1952.

 

I-079, ex G-5-179, durante la segunda Revolución de 1955, el 19 de septiembre, esta aeronave despega desde las instalaciones de la Fábrica Militar de Aviones de Córdoba, precipitándose a los minutos envuelto en llamas, falleciendo su piloto.

 

I-080, ex G-5-180, dado de baja tras accidentarse en Moron el 19/9/1958.

 

C-081, ex G-5-181, accidentado en Moron el 5/3/1963, reparado, dado de baja el 12/5/1970

 

I-082, ex G-5-182, dado de baja tras accidentarse en el Palomar, provincia de Buenos Aires en noviembre de 1952.

 

C-083, ex G-5-183, dado de baja tras accidentarse en Resistencia, provincia de Chaco el 12/10/1967.

 

C-084, ex G-5-184, dado de baja el 26/11/1970, permaneció como monumento en la BAM Reconquista, provincia de Santa Fe, luego es trasladado y emplazado como monumento en la ciudad de Resistencia provincia de Chaco.

 

C-085, ex G-5-185, destruido tras accidentarse en Garin, provincia de Buenos Aires el 6/4/1960, piloto ileso.

 

C-086, ex G-5-186, junto al C-099, una de las últimas dos maquinas entregadas a la Fuerza Aerea, en septiembre de 1948, desprogramado el 5/3/1968.

 

I-087, ex G-5-187, comisionado en la FAA el 6/7/1949, en 1954 participó en las pruebas del proyectil tele-dirigido PAT-1. Destruido tras accidentarse en Castelar, provincia de Buenos Aires el 10/3/1958 a las 11.30hs, a la salida de un tonel incompleto el avión se precipito a tierra en una zona urbana, falleciendo 10 personas mas el piloto, teniente César Piñón.

 

C-088, ex G-5-188, desprogramado el 30/12/1970. Emplazado como monumento en el Aeroclub de Chivilcoy, provincia de Buenos Aires.

 

C-089, ex G-5-189, destruido tras accidentarse en Moron, provincia de Buenos Aires el 6/1/1964.

 

C-090, ex G-5-190, equipado con una doble cabina, único Meteor en el que voló una mujer en 1954, desprogramado el 16/3/1966. Preservado en la plaza Batalla de Salta en la ciudad de Salta.

 

C-091, ex G-5-191, destruido tras caer en el rio Parana, en la provincia de Entre Ríos el 19/10/1964

 

I-092, ex G-5-192, destruido tras estrellarse en Ezeiza, provincia de Buenos Aires el 15/11/1951, piloto ileso.

 

C-093, ex G-5-193, accidentado en la provincia de Córdoba el 11/4/1966, reparado, desprogramado el 30/12/1970, preservado como monumento en el acceso a la VII Brigada Aérea con la matricula ficticia C-099

 

C-094, ex G-5-194, durante la Revolución de 1955 escapa a la República Oriental del Uruguay, posteriormente es retornado a la Argentina, desprogramado el 30/12/1970. Tras su baja fue empleado como materia didáctico en la Escuela de Educación Técnica de la BAM El Palomar, actualmente esta preservado en las instalaciones del Grupo I de Vigilancia Aérea en Merlo provincia de Buenos Aires.

 

C-095, ex G-5-195, incorporado en la Fuerza Aérea el 1/5/1949 como I-095, equipado con alas de Meteor MK.III alargadas, logra batir dos records sudamericanos de altura, en 1949 y 1954, en este último, el 12 de abril piloteado por el Capitán Jorge Quaglini, alcanza una altura máxima de 14.100 mts, desprogramado el 30/12/1970. Preservado frente al Comando de la Fuerza Aérea (edificio Cóndor), Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

 

C-096, ex G-5-196, destruido tras colisionar en vuelo con el C-035 sobre Pontevedra, provincia de Buenos Aires el 10/7/1960.

 

I-097, ex G-5-197, destruido tras colisionar en vuelo con el I-047 sobre Tandil el 21/4/1951.

 

I-098, ex G-5-198, comisionado el 11/5/1949, aterrizaje forzoso el 19/6/1950, destruido tras colisionar en vuelo con el I-074, sobre Morón, provincia de Buenos Aires el 16/7/1956, piloteado entonces por el 1er Teniente Luis Soto.

 

C-099, ex G-5-199, comisionado como I-099 el 11/5/1949, dañado por el C-051 en 1949, accidente leve en la BAM Moron el 10/11/1954, formo parte de la escuadrilla 46, desprogramado el 30/12/1970. Preservado con la matricula ficticia C-093 en el Aeropuerto de Neuquén.

 

C-100, ex G-5-200, comisionado como I-100 el 6/7/1949, accidentado en la BAM Tandil el 4/12/1951, dado de baja tras accidentarse en la provincia de Córdoba el 28/10/1962.

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