Fokker F-27 Troopship y Friendship

El Fokker F-27 Friendship es un bimotor de transporte de pasajeros, propulsado por dos turbohélices, construido por la empresa Fokker de los Paises Bajos.

 

Diseñado durante la década de los `50 como reemplazo del venerable Douglas DC-3, el F-27 original podía transportar hasta 28 pasajeros en una cabina presurizada, de ala alta, propulsado por dos turbohélices Rolls-Royce Dart.

 

El prototipo levanto vuelo el 24/11/1955, inmediatamente se inicia su fabricación en serie. Una año después de su primer vuelo, la empresa norteamericana Fairchild adquiere la licencia para fabricar este aparato en suelo estadounidense, este modelo se lo conoció como FH-227.

 

La producción del Fokker continuo hasta completarse el ejemplar nº586, en 1987, en total contando los aviones fabricados por Fairchild, se construyeron 793 unidades.

 

Muy pocos F-27/FH-227 continúan en servicio, mas de 150 aerolíneas en todo el mundo lo utilizaron, como así también las fuerzas armadas de: Argentina, Argelia, Angola, Australia, Bolivia, Chad, Costa de Marfil, Ecuador, E.E.U.U, España, Finlandia, Filipinas, Francia, Ghana, Guatemala, Holanda, India, Islandia, Indonesia, Irán, Italia, México, Myanmar, Nueva Zelanda, Nigeria, Pakistán, Perú, Senegal, Sudan, Tailandia, Uruguay y Yemen.

 

Variantes:

F-27-100, modelo de serie inicial con capacidad para 44 pasajeros

F-27-200, modelo de serie con motores RR Dart MK532

F-27-300 Combi, variante convertible para transporte de pasajeros y carga

F-27-300M Troopship, modelo de transporte militar entregado a la Real Fuerza Aerea Holandesa.

F-27-400, variante el 300 Combi con motores RR Dart 7 y puerta de carga lateral.

F-27-400M, variante de transporte militar, empleada por el US Army donde se los denomino C-31A

F-27-500, modelo con el fuselaje alargado en 1.5 mts y motores Dart MK.528, con capacidad para 52 pasajeros.

F-27-500M, variante de transporte militar del modelo 500

F-27-500F, variante de transporte de carga

F-27-600, variante de transporte de pasajeros y carga, con la puerta lateral del modelo 200

F-27-700, variante dl modelo 100 con la puerta lateral de carga.

F-27-200MAR variante de reconocimiento marítimo

F-27 Maritime Enfocer, variante de reconocimiento marítimo con capacidad de portar armamento.

 

Especificaciones técnicas (F-27MK.400M Troopship)

Transporte de carga y pasajeros

 

Planta Motriz: 2 turbohélices Rolls-Royce Dart 7 MK532-7 de 2050 hp c/u

Dimensiones: Envergadura 29 mts, longitud 23.56 mts, altura 5,40 mts, superficie alar 70 mts2

Pesos: vacío 11.230 kg, máximo en despegue 19.730 kg, combustible 3.582 kg

Prestaciones: velocidad máxima 475 km/h, velocidad de crucero 435 km/h, alcance 1.810 km, techo de servicio 9.000 mts.

Capacidad de carga: Hasta 44 pasajeros o 40 soldados totalmente pertrechados o 24 camillas, en total 6.63 kg de carga.

 

Fokker F-27 en la Fuerza Aérea Argentina

 

La vida de los Fokker F-27 en la Fuerza Aérea se inicia en 1968 cuando esta alquila dos ejemplares de la versión MK600 de transporte, posteriormente adquiere en forma definitiva estas dos unidades y compra otras de la variante MK400 para transporte de carga y pasajeros.

 

Desde su llegada estas maquinas fueron incorporadas en el Escuadrón IV del Grupo 1 de Transporte con base en la Ier Brigada Aérea del Palomar. El escuadrón F-27 tomo parte en innumerables ejercicios combinados con otras fuerzas y en vuelos de traslados de ayuda humanitarias a países vecinos, también fueron asignados como transportes de pasajeros de la compañía LADE, uniendo la Patagonia con el resto del país.

 

Hasta 1999 los F-27 estuvieron encuadrados en la I Brigada Aérea, a partir de ese año algunas de las maquinas fueron desplazadas al Escuadrón IV, Grupo Aereo 2 de la la II Brigada Aérea de Paraná, provincia de Entre Rios y otros pasaron al Escuadrón 6  del Grupo Aéreo de Transporte 9 da la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia.

 

En 1982, durante el conflicto por las islas Malvinas, el escuadrón F-27 realizó 309 misiones de transporte entre el continente y las islas, trasladando materiales y hombres, si sufrir perdida alguna.

 

Desde su entrada en servicio en 1968, la Fuerza Aérea Argentina opero con un total de 16 ejemplares del Fokker F-27 (5 de la variante MK600 y 11 de la MK400), hoy solo un puñado permanece en servicio (unos 3) que fueron actualizados en FAdeA dentro del denominado programa MATE que incluía la modernización de la cabina de vuelo con nuevos instrumentos y equipos de comunicaciones además de realizar una profunda inspección de la estructura de la aeronave. La carrera operativa de los venerables Fokker culmina en noviembre de 2016.

 

T-41, n/s 10345, (MK600), primer vuelo el 16/11/1967, entregado a la Fuerza Aérea (en régimen de alquiler) el 12/08/1968, asignado el 2/12/1968 como T-79 a la I Brigada Aérea, G1T, Escuadrón IV, accidentado en el Palomar el 1/8/1969, reparado, comprado definitivamente el 15/9/1969, re-matriculado como T-41 el 1/2/1970, accidentado en el Área Material Córdoba el 8/5/1975 tras replegarse el tren de aterrizaje mientras le efectuaban tareas de mantenimiento, el incidente produjo un daño en la punta alar izquierda la cual fue reemplazada por la del TC-77 accidentado en Marambio. En 1999 transferido para su restauración a LMAASA, en servicio.Baja en noviembre 2016

 

T-42, n/s 10346, (MK600), primer vuelo el 27/11/1967, adquirido por la Fuerza Aérea (en régimen de alquiler) el 5/08/1968 como T-80, arribado a la I Brigada Aérea el 9/8/1968, asignado al G1T, Escuadrón IV el 2/12/1968, comprado definitivamente el 15/9/1969, re-matriculado como T-42 el 1/2/1970, accidentado el 18/4/1972 en Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz. Dado de baja en 1995, desprogramado definitivamente en mayo 1997, vendido a la empresa CATA como fuente de repuestos, posteriormente es restaurado para ser preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón, provincia de Buenos Aires.

 

T-43, n/s 10451, (MK600), primer vuelo el 18/04/1971, entregado a la Fuerza Aérea el 28/12/1971, asignado a la I Brigada Aérea, en agosto de 2005 pasa a la II Brigada Aérea de Paraná, Entre Ríos, desprogramado, almacenado sin motores.

 

T-44, n/s 10454, (MK600), primer vuelo el 1/06/1971, entregado a la Fuerza Aérea el 28/12/1971, asignado a la I Brigada Aérea, en enero de 1996 pasa  a la IX Brigada Aérea. En la actualidad presta servicio en el IV Escuadrón, GA2 de la II Brigada Aérea de Paraná. Baja en noviembre de 2016

 

T-45, n/s 10368, (MK600), primer vuelo el 20/06/1968, adquirido por la Fuerza Aérea el 15/08/1975, asignado como TC-79 el 28/08/1975 a la I Brigada Aérea, re-matriculado como T-45 el 1/11/1976, transferido a la II Brigada Aéria de Paraná, en febrero de 1992, desprogramado en 1999, re-activado y transferido a la IX Brigada Aérea de Comodoro Rivadavia en agosto de 2005, re-acondicionado en 2006, dado de baja en 2011.

 

TC-71, n/s 10403, (MK400M), primer vuelo el 13/05/1969, entregado a la Fuerza Aérea el 12/7/1969, asignado al G1T de Escuadrón IV de la I Brigada Aérea, accidentado en Lago Argentino el 6/2/1975, reparado, transferido a la II Brigada Aérea en enero de 2006. En reparaciones para su re-acondicionamiento en FAdeA, vuelta al servicio en octubre de 2012 en el IV Escuadrón del GA2 de la II Brigada Aérea. Baja en noviembre de 2016.

 

TC-72, n/s 10404, (MK400M), primer vuelo el 23/05/1969, entregado a la Fuerza Aérea el 18/06/1969, asignado a la I Brigada Aérea, G1T, Escuadrón IV. Destruido tras colisionar contra el Cerro Pilcaniyeu, provincia de Rio Negro, mientras realizaba un vuelo para LADE al intentar aterrizar en Bariloche, el 16/03/1975 falleciendo sus 52 ocupantes.

 

TC-72(2), n/s 10619, (MK400M), primer vuelo el 11/09/1981, entregado a la Fuerza Aérea el 20/11/1981, asignado a la IX Brigada Aérea en abril de 1987, destruido mientras realizaba un vuelo para LADE, el 8/11/1995 luego de impactar contra el Cerro Champaqui, provincia de Córdoba, falleciendo sus 53 pasajeros/tripulantes.

 

TC-73, n/s 10407, (MK400M), primer vuelo el 25/06/1969, entregado a la Fuerza Aérea el 26/07/1969, asignado a la I Brigada Aérea, G1T, Escuadrón IV, gravemente accidentado en el aeropuerto Jeremie de Haiti mientras realizaba una misión para Naciones Unidas (fuerzas de paz UNMIH), con matricula de Naciones Unidas (ONU-F27), el 16/06/1995, tras colapsar el tren de aterrizaje izquierdo en el aterrizaje. No se registraron víctimas fatales.

 

TC-74, n/s 10408, (MK400M), primer vuelo el 14/07/1969, entregado a la Fuerza Aérea el 31/08/1969, asignado el 2/08/1969 a la I Brigada Aérea, G1T, Escuadrón IV, accidentado tras colisionar en tierra en la EAM el 7/02/1973 falleciendo un tripulante, reparado, nuevamente accidentado, el 4/10/1974, se abre accidentalmente la puerta de carga en vuelo, falleciendo un tripulante. Modernizado en 2004 en el Área Material de Rio IV, activo en el IV Escuadrón, GA2 de la II Brigada Aerea. Baja en noviembre de 2016.

 

TC-75, n/s 10411, (MK400M), primer vuelo el 4/08/1969, entregado a la Fuerza Aérea el 20/08/1969, asignado a la I Brigada Aérea, G1T, Escuadrón IV el 20/8/1969, destruido tras colisionar contra el terreno en Quebrada del Rio Congas, a 200 km de Lima, Perú, el 10/6/1970, mientras realizaba una misión de ayuda humanitaria tras un fuerte terremoto que asolo la zona, falleciendo 4 integrantes de la tripulación, argentinos y un paracaidista peruano.

 

TC-75(2), n/s 10621, (MK400M), primer vuelo el 8/11/1981, entregado a la Fuerza Aérea, asignado a la IX Brigada Aérea el 18/12/1981, transferido en noviembre de 2005 al IV Escuadrón, GA2 de la II Brigada Aérea, en servicio. Baja en noviembre de 2016

 

TC-76, n/s 10412, (MK400M), primer vuelo el 13/08/1969, entregado a la Fuerza Aérea el 26/08/1969, asignado a la I Brigada Aérea, G1T, Escuadrón IV, posteriormente pasa a formar parte de la IX Brigada Aérea. El 17/11/1974 este aparato trasladó el cadáver de Eva Perón desde la BAN Moron hasta el Aeroparque Jorge Newbery, también, este aparato, traslado los restos de Juan Manuel Fangio desde el Aeroparque hasta Balcarce en julio de 1995. Destruido luego de despegar por una plantada del motor Nº2, colisiono contra el terreno en el Plumerillo, provincia de Mendoza, el 17/05/2001, falleciendo los 4 integrantes de la tripulación.

 

TC-77, n/s 10416, (MK400M), primer vuelo el 19/09/1969, entregado a la Fuerza Aérea asignado al G1T del Escuadrón IV de la IX Brigada Aérea el 29/09/1969, dado de baja tras sufrir un grave accidente al intentar aterrizar en la base Antártica Vice comodoro Marambio el 2/12/1969, luego de que se plegara el tren de aterrizaje delantero, el accidente no produjo víctimas fatales, pero el aparato no pudo ser reparado, una parte del mismo fue trasladada al continente para su empleo como repuesto.

 

TC-78, n/s 10418, (MK400M), primer vuelo el 6/10/1969, entregado a la Fuerza Aérea el 17/10/1969, asignado a la I Brigada Aérea, G1T, Escuadrón IV, en diciembre de 2001 pasa a la II Brigada Aérea de Paraná, Entre Ríos. Almacenado sin motores.

 

TC-79(2), n/s 10575, (MK400M), entregado a la Fuerza Aérea en febrero de 1978, accidentado en Lago Argentino en febrero de 1986, reparado, alquilado por unos días por la empresa Austral en noviembre de 1990, transferido en mayo de 2005 a la IX Brigada Aérea VI escuadrón GA9. Re-acondicionado en FAdeA, entregado a la II Brigada Aérea el 14/10/2011. Baja en noviembre de 2016

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