Fiat G.55 Centauro

Monoplaza de caza diseñado por Giuseppe Gabrielli, ingeniero de Fiat, tomando como base al modelo Fiat G.50 pero dotado con un motor lineal Mercedes Benz DB601, el G.55 Centauro voló por primera vez el 30 de abril de 1942, armado con un cañón Mauser de 20 mm a proa y 4 ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm dos sobre el capot del motor y dos a los costados de este. En los modelos de serie se suprimen las ametralladoras y se instalan dos cañones Mauser en las alas.

 

Ganador del concurso por un nuevo caza realizado por la Regia Aeronautica, el Centauro entro en producción inmediatamente. Poseía un excelente desempeño a grandes alturas, estructura robusta, tren de aterrizaje retráctil y una cabina elevada que permitía una gran visibilidad hacia todos los sectores.

 

Los modelos de serie inicial estaban armados con tres cañones de 20 mm y 2 ametralladoras además de poseer dos soportes subalares para bombas o depósitos de combustible.

Italia firma el armisticio el 8 de septiembre de 1943, para entonces solo 35 Centauro estaban en operación, la mayoría quedaron encuadrados dentro de la Aeronautica Nazzionale que siguió luchando al lado de las fuerzas alemanas, la producción continuo hasta que el 25 de abril de 1944 la fabrica dañada por un bombardeo, Un total de 146 Centauros fueron entregados a la Aeronautica Italiana.

 

Variantes:

G.55/0, modelo de pre producción (16 unidades)

G.55/1, modelo de serie inicial (15 ejemplares)

G.55 Serie I: modelo de serie equipado con  tres cañones MG 151/20 y dos ametralladoras Breda-SAFAT

G.55 Serie II: modelo de serie equipado con cinco cañones MG 151/20

G.55A: variante de caza o entrenamiento avanzado de posguerra, el prototipo voló el 5/9/1946, armado con 2 cañones Hispano Suiza de 20 mm y 2 ametralladoras de 12,7 mm (19 unidades entregadas a la Aeronautica Militare, 30 a la Fuerza Aérea Argentina)

G.55B: variante biplaza de entrenamiento avanzado, el prototipo voló el 12/2/1946, (10 unidades entregadas a la Aeronautica Militare y 15 a las Fuerza Aerea Argentina)

G.55M: prototipo equipado con un motor Rolls-Royce Merlin, derivo en el desarrollo del G.59

G.56: 2 prototipos derivados del G.55/1 con motor Daimler Benz DB603A

G.59, modelo perfeccionado del G.55 con motor Rolls-Royce Merlin 500 de 1420 hp, fabricado en versiones mono y bi plaza, armados con 4 cañones de 20 mm y soportes sub alares para bombas. (30 unidades, 26 entregadas a Siria, una (monoplaza) a la Argentina)

 

Especificaciones técnicas (G.55A)

Monoplaza de caza

 

Planta Motriz: Un motor lineal FIAT R.A.1050 Tifone V-12 de 1475 hp (1055 kw)

Dimensiones: Envergadura 11,85 mts, longitud 9.37 mts, altura 3,13 mts, superficie alar  21.11 mts2

Pesos: vacío 2.630 kg, máximo en despegue 3.718 kg

Prestaciones: velocidad máxima 623 km/h, alcance 1.650 km, techo de servicio 12.750 mts, velocidad de ascenso 6000 mts en 5 min 50``

Armamento: 3 cañones Mauser MG151 de 20 mm, 2 ametralladoras Breda-SAFAT de 12,7 mm en las alas y hasta 2 bombas de 160 kg c/u en soportes subalares.

 

Fiat G.55A/B y G.59 en la Fuerza Aérea Argentina

 

Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial y dentro de la renovación del parque aeronáutico Argentino, la Secretaría de Aeronautica inicia las conversaciones con Italia para adquirir a principios de 1947 al biplaza de entrenamiento avanzado de Fiat, el G.46, junto a estos se decide comprar un lote de Centauro, y asi dotar de fondos suficiente a a la empresa Fiat para construir los G.46. En ese entonces se acuerda adquirir un lote de 30 G.55A monoplaza y 15 G.55B biplaza.

 

Los primeros 9 G.55A llegaron al país en Junio de 1947 desarmados, son enviados a la Base Aérea de El Palomar donde se los ensambla y se los pone a punto, posteriormente son asignados el 21 de febrero de 1948 al Grupo I de la Agrupación Aérea de Combate, de el El Plumerillo, provincia de Mendoza. El 10 de septiembre de 1947 ese año llegan al país los primeros 2 bi plazas.

La Agrupación Aérea es disuelta el 1948, y los Fiat son asignados al Regimiento 2 de Caza que el 9 de enero de 1951 pasa a denominarse Grupo I de Caza.

 

La falta de repuestos, su complejo mantenimiento y la fatiga del material hicieron que los Fiat tuvieran una corta vida en la Fuerza Aérea, los últimos G.55 fueron desprogramados en 1954 con apenas 7 años de servicio.

 

Monoplaza (G.55A)

 

C-01, incorporado el 8/12/1947, destruido en un accidente en la BAM El Plumerillo el 10/10/1952

 

C-02, incorporado el 8/12/1947, destruido en un accidente en la BAM El Plumerillo el 13/9/1952.

 

C-03, incorporado el 8/12/1947, destruido en un accidente en la provincia de Córdoba el 27/6/1952.

 

C-04, incorporado el 8/12/1947, destruido en un accidente en la BAM El Plumerillo el 31/10/1948.

 

C-05, incorporado el 10/1/1948, destruido en un accidente el 22/2/1948

 

C-06, incorporado el 10/1/1948, destruido en un accidente el 30/9/1953

 

C-07, incorporado el 4/4/1948, destruido en un accidente en la BAM El Plumerillo el 4/11/1953.

 

C-08, incorporado el 13/3/1948, destruido en un accidente en la BAM El Plumerillo el 5/7/1954.

 

C-09, incorporado el 7/8/1947, destruido en un accidente en Cruz de la Piedra el 31/10/1952.

 

C-10 incorporado el 3/7/1947, dado de baja el 31/12/1948

 

C-11, incorporado el 3/7/1947, destruido en un accidente en la BAM El Plumerillo el 3/5/1948.

 

C-12, incorporado el 4/8/1947, destruido en un accidente en la BAM El Plumerillo el 23/10/1953.

 

C-13, incorporado el 4/8/1947, destruido en un accidente en la BAM Morón el 3/7/1951.

 

C-14, incorporado el 4/8/1947, destruido en un accidente en Reconquista el 13/8/1954.

 

C-15, incorporado el 4/8/1947, dado de baja el 31/12/1948

 

C-16, incorporado el 3/7/1947, destruido en un accidente en General Lavalle el 21/6/1954.

 

C-17, incorporado el 22/7/1948, destruido en un accidente en Las Catitas el 15/7/1952.

 

C-18, incorporado el 22/7/1948, destruido en un accidente en la BAM El Plumerillo el 1/7/1953.

 

C-19, incorporado el 22/7/1948, destruido en un accidente en la BAM El Plumerillo el 7/11/1953.

 

C-20, incorporado el 22/7/1948, destruido en un accidente en la BAM Morón el 3/7/1951.

 

C-21, incorporado el 22/7/1948, destruido en un accidente en la BAM El Plumerillo  el 22/7/1952.

 

C-22, incorporado el 4/8/1947, destruido en un accidente en la BAM El Plumerillo  el 23/2/1951.

 

C-23, incorporado el 4/8/1947, destruido en un accidente en la BAM El Plumerillo  el 17/11/1950.

 

C-24, incorporado el 8/7/1947, destruido en un accidente en la BAM El Plumerillo  el 7/6/1954.

 

C-25, incorporado el 22/7/1947, destruido en un accidente en Reconquista el 16/8/1954.

 

C-26, incorporado el 8/9/1948, destruido en un accidente en el campo de tiro de Las Lajas, el 7/6/1954.

 

C-27, incorporado el 8/9/1948, destruido en un accidente en pampa del salitre el 24/6/1952

 

C-28, incorporado el 9/10/1948, destruido en un accidente en las Heras, provincia de Mendoza, el 15/10/1953

 

C-29, incorporado el 9/10/1948, destruido en un accidente en San Martín, el 25/7/1953.

 

C-30, incorporado en 1948?

 

Biplaza (G.55B)

 

C-31, incorporado el 7/7/1947

 

C-32, incorporado el 7/7/1947, destruido en un accidente en la BAM El Plumerillo el 22/3/1954.

 

C-33, incorporado el 3/3/1948, destruido en un accidente en Colonia Segovia el 6/5/1952.

 

C-34, incorporado el 5/4/1948, destruido en un accidente en la BAM El Plumerillo el 19/7/1949.

 

C-35, incorporado el 5/4/1948, destruido en un accidente en la BAM El Plumerillo el 15/6/1954.

 

C-36, incorporado el 8/8/1948, accidentado en la BAM El Plumerillo el 30/7/1952, dado de baja en 1955

 

C-37, incorporado el 8/7/1948, destruido en un accidente en la BAM El Plumerillo el 14/2/1949.

 

C-38, incorporado el 8/7/1948, dado de baja el 15/9/1948

 

C-39, incorporado el 8/7/1948, destruido en un accidente en la BAM El Plumerillo el 1/3/1951.

 

C-40, incorporado el 8/7/1948, destruido en un accidente en la BAM El Plumerillo el 28/11/1949.

 

C-41, incorporado el 8/7/1948, destruido en un accidente en Las Heras el 26/4/1951

 

C-42, incorporado el 9/10/1948, destruido en un accidente en Villa Valeria, el 22/8/1950

 

C-43, incorporado el 20/9/1948, destruido en un accidente en la BAM El Plumerillo el 22/7/1954.

 

C-44, incorporado en 1948, destruido en un accidente en la BAM El Plumerillo el 21/10/1952.

 

C-45, incorporado el 9/10/1948

 

Monoplaza (G.59-1A)

 

C-46, incorporado en 1951, único ejemplar del modelo G.59 en servicio, denominado Águila, sirvió con el Grupo 1 de Caza en la IV Br. Aer de El Plumerillo

FIAT G.55A

FIAT G.55B

FIAT G.59-1A

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CREDITOS