Fairey IIIF Corsair y IV Seal

El Fairey III nace tras un requerimiento del Almirantazgo británico de 1917, por un hidroavión embarcado de reconocimiento para su empleo por parte de la Marina Real durante la 1er Guerra Mundial.

 

Biplano biplaza con alas plegables que facilitaban su guarda en los acorazados de la armada, el prototipo levanto vuelo por primera vez el 14/09/1917.

 

Terminado los ensayos se procede a fabricar una primer serie denominada Fairey IIIA con flotadores y otra designada Fairey IIIB con tren de aterrizaje convencional, este último se lo utilizaría como bombardero. Al poco tiempo se suspende la producción del Modelo B y se lo reemplaza por el mejorado Modelo IIIC, equipado con un motor lineal Rolls-Royce Eagle VIII.

 

En 1920 aparece la variante IIID, triplaza, la mayoría propulsados por el lineal Napier Lion.

La última variante fabricada fue la IIIF, cuyo prototipo levanto vuelo el 20/04/1926, esta era una variante triplaza con flotadores para la Royal Navy, pero también se fabrico una versión biplaza de reconocimiento para la Royal Air Force.

 

Los Fairey III, fueron empleados por las fuerzas armadas de Argentina, Australia, Canadá, Chile, Egipto, Gran Bretaña, Grecia, Irlanda, Nueva Zelanda, Portugal y Suecia.

En total se fabricaron 964 Fairey Modelo III

 

Variantes fabricadas:

 

Fairey N.10, denominación aplicada al prototipo,

Fairey IIIA, modelo de serie biplaza con motor lineal Sunbeam Maori II (50 unidades).

Fairey IIIB, variante hidroavión triplaza (30 unidades).

Fairey IIIC, modelo de serie mejorado para reconocimiento y bombardeo, hidroavión, con motor Rolls-Royce Eagle V-12 (36 unidades).

Fairey IIID, variante biplaza con tren de aterrizaje convencional y motor Napier Lion W12 (227 unidades).

Fairey IIIE, designacion aplicada a tres ejemplares con motor radial.

Fairey IIIF, modelo de serie de reconocimiento bi o triplaza con motor Napier Lion W12

Fairey IIIF I, primer modelo de serie de la versión F, triplaza con tren convencional (55 unidades).

Fairey IIIF II, variante del anterior con motor Napier Lion XIA (33 unidades).

Fairey IIIF III, version del anterior con recubrimiento metálico y motor Lion XIA ()291 unidades).

Fairey IIIF IV, variante del anterior,  modelo biplaza hidroavión (243 unidades).

Fairey F.400, denominación aplicada a un IIID modificado con mayor envergadura y mayor capacidad de combustible, entregado a la marina portuguesa.

Fairey IIIF IIIM(Special) denominación aplicada a los IIIF entregados a la marina Argentina, re-motorizados con el motor de origen francés Lorraine Dietrich Ed12

 

El Modelo Fairey IV Seal fue una variante triplaza de bombardeo, basada en el Modelo IIIF, con un motor radial Armstrong Siddeley Panther IIA de 525hp y capacidad de ser lanzado por catapulta desde los buques de la flota. Incorporado al servicio por la aviación naval británica en 1933, en total se fabricaron 91 ejemplares.

 

El Modelo IV fue empleado por los servicios militares de Argentina, Chile, Gran Bretaña, Latvia y Perú

 

Especificaciones técnicas (Fairey IIIF Corsair)

Biplano triplaza de reconocimiento con tren de aterrizaje convencional o flotadores para ser embarcado

 

Planta Motriz: Un motor lineal Lorraine Dietrich Ed12 de 450hp

Dimensiones: Envergadura 15,25 mts, longitud 11.75 mts, altura 3,85 mts, superficie alar 41 mts2

Pesos: vacío 1.750 kg, máximo en despegue 3.050 kg

Prestaciones: velocidad máxima 210 km/h, alcance 2.400 km autonomía 3½ hs, techo de servicio 6.000 mts

Armamento: 1 ametralladora fija a proa Vickers de 7,7 mm, una Lewis de 7,7 mm en un afuste móvil en la cabina trasera y hasta 227 kg de bombas.

 

Los Fairey IIIF Corsair y IV Seal en la Armada Argentina

 

En 1929 la Armada adquiere 6 ejemplares del modelo Fairey III/MK.IIIM, equipados con motor de origen francés Lorraine Dietrich, a su arribo fueron incorporados a la Escuadrilla de Patrulleros, posteriormente en 1931 pasaron a integrar la Escuadrilla de Reconocimiento, al servicio de la Flota, operaron con pontones, como hidroaviones, embarcados en varias oportunidades a bordo de los acorazados Rivadavia y Moreno.

 

Tres ejemplares se pierden en accidentes entre 1931 y 1935, los tres sobrevivientes, re-motorizados con motores radiales Armstrong Siddeley Panther IV de mayor potencia, pasaron a integrar, en 1937, la Escuadrilla de Bombardeo Ligero con base en la BAN Punta Indio, el último Fairey IIIF es dado de baja en 1942.

 

En 1937 se adquiere un único ejemplar del modelo mejorado  IV Seal, en principio matriculado como R-54 igual al Modelo IIIF perdido en un accidente en 1954. El Seal pasa a la Escuadrilla de Bombardeo Ligero, donde permanece hasta su baja en el año 1942.

 

Fairey IIIF/MKIIIM Corsair

 

3-0-1, nº/serie F.1122, incorporado por la Armada Argentina  en 1929 como AP-1, en 1931 es re-matriculado como R-51 y en 1937 pasa a la Escuadrilla de Bombardeo Ligero re-matriculado  3-0-1, destruido tras un accidente en General Lavalle, provincia de Buenos Aires, el 17/12/1940.

 

3-0-2, nº/serie F.1124, incorporado por la Armada Argentina  en 1929 como AP-3, en 1931 es re-matriculado como R-53 y en 1937 pasa a la Escuadrilla de Bombardeo Ligero re-matriculado 3-0-2, dado de baja en 1941.

 

3-0-4, nº/serie F.1127, incorporado por la Armada Argentina  en 1929 como AP-6, en 1931 es re-matriculado como R-56 y en 1937 pasa a la Escuadrilla de Bombardeo Ligero re-matriculado 3-0-4, dado de baja en 1942.

 

R-52, nº/serie F.1123, incorporado por la Armada Argentina  en 1929 como AP-2, en 1931 es re-matriculado como R-52, destruido tras accidentarse en Villa Arias el 16/07/1931.

 

R-54, nº/serie F.1125, incorporado por la Armada Argentina  en 1929 como AP-4, en 1931 es re-matriculado como R-54, destruido tras accidentarse en Punta Indio, provincia de Buenos Aires el  24/07/1934.

 

R-55, nº/serie F.1126, incorporado por la Armada Argentina  en 1929 como AP-5, en 1931 es re-matriculado como R-55, destruido tras accidentarse en Campo Sarmiento, provincia de Buenos Aires el  10/08/1935.

 

Fairey IV Seal

 

3-0-3, nº/serie F.2111, incorporado por la Armada Argentina  en abril de 1935, como R-54, en 1937 pasa a ser 3-0-3, dado de baja en 1942.

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