EMBRAER EMB-312 Tucano

El Embraer EMB-312 Tucano es un monoplano de ala baja, biplaza con los asientos en tándem, propulsado por un motor turbohélice destinado a entrenamiento básico de futuros pilotos militares como así también a misiones de ataque ligero Co-In (contra insurgente)

 

Desarrollado según un requerimiento de la Fuerza Aérea de Brasil (Forca Aerea) a partir de 1979 por un entrenador de bajo costo, moderno y de concepción totalmente nueva, el prototipo voló por primera vez el 16/8/1980, entrando en cadena de producción en 1983.

 

En 1983 se inicio el montaje de unos 120 ejemplares, en Egipto, destinados a la Fuerza Aérea de ese país y la de Irak. En Gran Bretaña, donde la empresa Short Brothers construyó 160 unidades con algunas diferencias con respecto al modelo brasilero.

 

En total se fabricaron, hasta el año 1996, 664 Tucano que sirven en las Fuerzas Aéreas de: Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Egipto, Francia, Gran Bretaña, Honduras, Iran, Irak, Kenya, Kuwait, Mauritania, Perú, Paraguay, Venezuela

 

Variantes fabricadas:

 

EMB-312A, modelo de serie.

EMB-312F, variante destinada a la Fuerza Aérea Francesa equipados con aviónica Thomson-CSF (Thales Group) nueva cúpula de cabina y otras mejoras, el primer ejemplar francés voló el 7/4/1993

EMB-312S, modelo fabricado en Gran Bretaña con motor TPE331-12B de 1100 hp, hélice cuatripala, aviónica modernizada, cúpula de cabia realizada en 2 piezas, aero freno ventral, y otros cambios. El modelo británico se fabricó en la variante Tucano T.1; Tucano MK.51 los destinados a Kenya y Tucano MK.52 los entregados a Kuwait.

 

Especificaciones técnicas (EMB-312A)

Biplaza de entrenamiento básico

 

Planta Motriz: Un turohélice Pratt & Whitney Canada PT6A-25C de 750hs (552 kw)

Dimensiones: Envergadura 11,14 mts, longitud 9.86 mts, altura 3,4 mts, superficie alar 19.4 mts2

Pesos: vacío 1.810 kg, máximo en despegue 3.175 kg, combustible 694 lts

Prestaciones: velocidad máxima 539 km/h, crucero 441 km/h a 3.350 mts, alcance 1.916 km autonomía 9hs, techo de servicio 8.750 mts, velocidad de ascenso 9.65 mts/seg

Armamento: hasta 1000 kg de armas en 4 soportes sub-alares, bombas, cohetes, pods de ametralladoras, etc.

 

Tucano en la Fuerza Aérea Argentina

 

Por el Decreto 305 firmado por el Poder Ejecutivo el 27/2/1987, la Fuerza Aérea incorpora 15 unidades del EMBRAER Tucano en 1987, dos meses después viaja una misión de la fuerza a Brasil, que sería la encargada de recibir las aeronaves. Por entonces la Fabrica Militar de Aviación de Córdoba, fue la encargada de verificar el comportamiento de la aeronave antes de su entrega a la Escuela de Aviación Militar. Un lote adicional se adquiere en la década de los `90 y otros 5 fueron prestados por la Fuerza Aérea Brasileña durante unos años.

 

El 1ero de abril de 2015, la flota de Tucanos alcanzó las 6.000 horas de vuelos.

 

E-101, Nº/Serie 312190, incorporado en septiembre de 1987

 

E-102, Nº/Serie 312154 incorporado en septiembre de 1987, accidentado el 19/12/200, reparado.

 

E-103, Nº/Serie 312197, incorporado en septiembre de 1987

 

E-104, Nº/Serie 312159, incorporado en septiembre de 1987

 

E-105, Nº/Serie 312162, incorporado en agosto de 1987

 

E-106, Nº/Serie 312163, incorporado en agosto de 1987, accidentado en marzo de 2012, reparado

 

E-107, Nº/Serie 312168, incorporado en agosto de 1987

 

E-108, Nº/Serie 312169, incorporado en junio de 1987

 

E-109, Nº/Serie 312170, incorporado en junio de 1987, dado de baja

 

E-110, Nº/Serie 312171, incorporado en junio de 1987

 

E-111, Nº/Serie 312175, incorporado en agosto de 1987, accidentado el 27/3/1992, reparado, fuera de servicio.

 

E-112, Nº/Serie 312148, incorporado en agosto de 1987

 

E-113, Nº/Serie 312178, incorporado en junio de 1987, destruido tras accidentarse en Arroyito, provincia de Córdoba, el 29/06/2015, falleciendo sus dos ocupantes, el Teniente Matías Fabricius y el alférez Sebastián Bolzi.

 

E-114, Nº/Serie 312182, incorporado en junio de 1987

 

E-115, Nº/Serie 312196, incorporado en septiembre de 1987, destruido en un accidente el 30/5/1990 en la provincia de Mendoza, falleciendo el piloto

 

E-116, Nº/Serie 312322, incorporado en diciembre de 1991

 

E-117, Nº/Serie 312329, incorporado en octubre de 1996

 

E-118, Nº/Serie 312331, destruido en tras un accidente el 4/8/1988

 

E-119, Nº/Serie 312332, incorporado en octubre de 1996

 

E-120, Nº/Serie 312336, incorporado en octubre de 1996

 

E-121, Nº/Serie 312337, incorporado en abril de 1996, destruido tras accidentarse en Alta Gracia, provincia de Córdoba el 7/3/2006

 

E-122, Nº/Serie 312341, incorporado en abril de 1996

 

E-123, Nº/Serie 312342, incorporado en abril de 1996

 

E-124, Nº/Serie 312341, incorporado en abril de 1996

 

E-125, Nº/Serie 312358, incorporado en abril de 1996

 

E-126, Nº/Serie 312360, desprogramado en septiembre de 1994, preservado en FAdeA

 

E-127, Nº/Serie 312361, destruido tras un accidente el 20/12/1988

 

E-128, Nº/Serie 3123266 incorporado en diciembre de 1991

 

E-129, Nº/Serie 3123267 incorporado en septiembre de 1994

 

E-130, Nº/Serie 312372, incorporado en abril de 1996

 

E-131, Nº/Serie 312023, FAB T-27 BRA1319, incorporado en julio de 2009, devuelto en 2011

 

E-132, Nº/Serie 312058, FAB T-27 BRA1344, incorporado en julio de 2009

 

E-133, Nº/Serie 312083, FAB T-27 BRA1369, incorporado en julio de 2009, devuelto en 2011

 

E-134, Nº/Serie 312096, FAB T-27 BRA1380, incorporado en julio de 2009, devuelto en 2011

 

E-135, Nº/Serie 312383, FAB T-27 BRA1438, incorporado en julio de 2009

 

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CREDITOS