Douglas DC-3/C-39

El Douglas DC-2 tiene su origen el 2 de agosto de 1932, cuando la compañía T.W.A. solicita a las empresas constructoras un nuevo avión de transporte de pasajeros, metálico, de ala baja y trimotor.  Douglas presenta su proyecto denominado DC-1 o Douglas Comecial -1, este a diferencia del pedido de T.W.A., era un bimotor, algo que no convencía a las autoridades de la compañía aérea, finalmente tras días de conversaciones y convencimiento, el 20 de septiembre de 1932 T.W.A. acepta el nuevo aparato, firmando el contrato por un prototipo y opción por 60 ejemplares de serie.

 

El 1 de julio de 1933 el prototipo levanta vuelo, propulsado por un par de motores radiales Wright SGR-1820-F de 690 hp. Por entonces T.W.A. ya había firmado un pedido por 20 unidades pero de la variante DC-2, con el fuselaje alargado en 0,61 mts, capacidad para 14 pasajeros y propulsados por motores de mayor potencia Wright Cyclone SGR-1820-F3.

 

De lineas totalmente aerodinámicas, el DC-2 era un monoplano de ala baja, totalmente metálico y tren de aterrizaje triciclo con una rueda de cola retráctil. Las ruedas del tren de aterrizaje principal en posición retraída sobresalían de los nichos de las góndolas de los motores, brindando seguridad durante un aterrizaje de emergencia con el tren de aterrizaje no extendido. En la cabina central detrás del habitáculo de los pilotos había un compartimento para 454 kg de carga o correo.

 

El primer DC-2 de serie voló el 11 de mayo de 1934. El 18 de mayo de 1934, T.W.A. comenzó a operar el DC-2 desde la ruta Columbus (Ohio) - Pittsburgh (Pennsylvania) - Newark (Nueva Jersey). Pronto las bondades del nuevo y avanzado avion atrae pedidos de otras compañías aére4as como Pan American, Eastern, American Airlines y K.L.M. de los Países Bajos.

 

Los DC-2 mostraron una fiabilidad pocas veces vistas hasta entonces en la aviación comercial, en total se fabricarían 192 ejemplares, antes de que Douglas iniciara la producción en serie del hermano mayor, el icónico DC-3.

 

Los DC-2 estuvieron presentes en lineas comerciales de Australia, Brasil, China, Checoslovaquia, Colombia, Finlandia, honduras, Polonia, España México, Japón, Italia Suiza, Uruguay, Estados Unidos, Países Bajos y varios mas. Pero no solo sirvieron como aeronaves civiles, sino tambien en el ámbito militar.

El USAAC solicito a la compañía Douglas una variante de transporte, lo mismo que la US Navy. Los primeros se denominaron C-33, adquiriendo 18 ejemplares, a diferencia de los aparatos civiles contaban con una puerta de carga lateral, del lado izquierdo. La Marina denomino los suyos como R2D-1 (4 ejemplares).  Además, 24 DC-2 ex civiles ingresaron al Cuerpo Aéreo del Ejército como C-32A, junto a dos YC-34 de transporte personal y un prototipo C-38 equipado con dos motores Wright R-1820-45 y la sección de cola de un DC-3, este prototipo sirvió de base para una serie de 39 ejemplares de la variante C-39 que combinaban el fuselaje del C-33 y la sección central, cola y el tren de aterrizaje del DC. -3. Dos aviones similares: C-41 con motores Pratt & Whitney R-1820-21 con una potencia de 1200 hp y C-42 con Wright R-1820-53 con una potencia de 1000 hp fueron empleados por el general Henry X. Arnold, comandante del Cuerpo Aéreo del Ejército de Estados Unidos. La US Navy opero a prueba un avión de transporte DC-2 (denominado R2D) en 1934 y luego agregó cuatro R2D-1 más a su flota.

 

Una decena de países incorporaron los aviones de Douglas en las filas de sus Fuerzas Aéreas, como Argentina, Australia, Austria, España, Finlandia, Francia, Italia, Japón y Gran Bretaña

 

Especificaciones técnicas (DC-2/C-39)

Monoplano de transporte

 

Planta Motriz: Dos motores radiales Pratt & Whitney R-1820-62 Twin Wasp de 1.000 hp c/u.

Dimensiones: envergadura 26 mts, longitud 18,30 mts, altura 4,88 mts, superficie alar 87,20 mts2

Pesos: vacío 5.628 kg, máximo en despegue 7.940 kg

Prestaciones: velocidad máxima 295 Km/h

Capacidad de transporte: 14 pasajeros

 

DC-2/C-39 en la Aviación Naval Argentina

 

El Comando de Transportes Navales adquiere un lote de (5) DC-2 que habían pertenecido a la compañía venezolana Avensa. Los aviones arriban a la Argentina con sus motores en muy mal estado, siendo reemplazados en los talleres de la Armada, con los extraídos de los viejos bombarderos Martin 139.

 

Durante su operación, un ejemplar se perdió tras un accidente el 21 de marzo de 1947, los restantes cuatro permanecieron activos hasta que el ultimo causo baja en el año 1959 siendo vendidos al mercado civil.

 

Los Aviones

 

0104/3-T-31 (DC-2-243/C-39) nº/serie 2085, entregado al USAAC como C-39/38-528 en diciembre de 1938, asignado al Escuadrón 18TS del Grupo  64TG en March Field, Riverside, California, accidentado el 10/02/1942, reparado transformado en transporte VIP C-42 para el jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea en 1943, dado de baja en 1944, vendido a la empresa venezolana  Avensa como YV-AVL, el 1/05/1945, desprogramado en 1946, vendido a la Armada Argentina, incorporado el 16/08/1946 como 0104/2-Gt-6 a la Escuadra Aeronaval Nº2, reemplazo de motores y recorrida general entre agosto y octubre de 1946, transferido a la Escuadrilla de Transporte el 14/11/1946, rematriculado como 0104/TA-31 el 27/11/1949, transferido a la Base Aeronaval de Punta Indio como 0104/3-T-31 el 1 de enero de 1951, dado de baja en 1954.

 

0103/CTA-37 (DC-2-243/C-39) nº/serie 2083, entregado al USAAC como C-39/38-526 en diciembre de 1938, asignado a la Base Aérea Olmstead, Pensilvana el 11/08/1939, pasa a la Base Aérea de Elmendorf en Anchorage, Alaska el 21/05/1942, vendido a la empresa venezolana Avensa como YV-AVK, el 2/05/1945, desprogramado en agosto de 1946, vendido a la Armada Argentina, incorporado el 16/08/1946  como 0103/2-Gt-5 a la Escuadra Aeronaval Nº2. Reemplazo de motores y recorrida general en abril de 1947, accidentado el 11/10/1947, reparado, rematriculado el 27/11/1949 como 0103/TA-30 y como 0103/3-T-30 en enero de 1951; asignado el 1/01/1952 a la Escuela de Aviación Naval como 0103/1-E-301. El 3/08/1955 realiza un vuelo no autorizado hacia Uruguay, a bordo se encontraban el Teniente de Navio Collet junto al Teniente de Fragata Corvera. En 1957 pasa a la 3er Escuadrilla de Transporte como 0103/CTA-37, dado de baja el 15/10/1958 con 4.135 horas de vuelo, vendido a la empresa Transaer el 6/12/1960, matricula LV-GGV.

 

0105/CTA-38 (DC-2-243/C-39) nº/serie 2057, entregado al USAAC como C-39/38-499 en diciembre de 1938, primer C-39 de serie, asignado a la Base Aerea Bolling Field el 16/01/1939, dado de baja en 1944, vendido a la empresa venezolana Avensa como YV-AVG, el 1/09/1944, desprogramado en agosto de 1946, vendido a la Armada Argentina, incorporado en 1946 como 0105/3-Gt-14 asignado en diciembre de 1946 a la Agrupación de Servicios Auxiliares, rematriculado como 0105/3-Gt-5 el 31/12/1946 y como 0105/3-Gt-6 el 3/11/1949. EL 27/11/1949 ostenta su nueva matricula 0105/TA-32. Asignado a la Base Aeronaval de Punta Indio como 0105/3-T-32 en enero de 1951. Asignado el 1/01/1952 a la Escuela de Aviación Naval como 0105/1-E-302. En 1957 pasa a la 3er Escuadrilla de Transporte como 0105/CTA-38. Gravemente dañado tras un aterrizaje forzoso en La Payanca, provincia de Buenos Aires, el 21 de marzo de 1957, almacenado sin reparar en la Base Aeronaval Comandante Espora, dado de baja en 1958.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0106/CTA-39 (DC-2-243/C-39) nº/serie 2074, entregado al USAAC como C-39/38-517 en diciembre de 1938, asignado a la Base Aérea de Sacramento el 12/07/1939, asignado al Escuadrón 29TCS del Grupo 312TC, Base Aérea Florence, Carolina del Sur, accidentado el 10/12/1942, reparado, dado de baja en 1944, vendido a la empresa venezolana Avensa como YV-AVH, el 1/09/1944, desprogramado en agosto de 1946, vendido a la Armada Argentina, incorporado en 1946  como 0107/3-Gt-15 a la Agrupación de Servicios Auxiliares, rematriculado como 0106/3-Gt-16 el 31/12/1946, rematriculado como 0106/3-Gt-7 el 3/11/1948 y como 0106/TA-33 el 27/11/1949. Reemplazo de motores y recorrida general entre agosto y diciembre de 1949, transferido a la Base Aeronaval de Punta Indio como 0106/3-T-33 el 1 de enero de 1951, asignado en 1952 a la Escuela de Aviación Naval como 0106/1-E-304. En 1957 pasa a la 3er Escuadrilla de Transporte como 0106/CTA-39, dado de baja ese año, con 5.003 horas de vuelo, vendido a la empresa Transaer el 20/05/1960, matricula LV-GGU.

 

0107/CTA-40 (DC-2-243/C-42) nº/serie 2060, entregado al USAAC como C-42/38-503 en 1938, asignado a Bolling Field, Washington DC el 24/03/1939, dado de baja en 1944, vendido a la empresa venezolana Avensa como YV-AVJ, el 27/04/1945, desprogramado en agosto de 1946, vendido a la Armada Argentina, incorporado en 1946  como 0107/3-Gt-16 a la Agrupación de Servicios Auxiliares, rematriculado como 0107/3-Gt-7 el 31/12/1946, rematriculado como 0107/3-Gt-8 el 3/11/1948 y como 0107/TA-34 el 27/11/1949. Reemplazo de motores y recorrida general entre agosto y diciembre de 1949, transferido a la Base Aeronaval de Punta Indio como 0107/3-T-34 el 1 de enero de 1951, asignado en 1952 a la Base Aeronaval Comandante Espora y a la Escuela de Aviación Naval como 0107/1-E-303. En 1957 pasa a la 3er Escuadrilla de Transporte como 0107/CTA-40, dado de baja ese año, con 8.698 horas de vuelo, vendido a la empresa Transaer el 16/12/1959, matricula LV-GGT, destruido tras accidentarse el 17/05/1960 en El Sosneado, Mendoza.

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