de Havilland Canada DHC-3 Otter

El de Havilland Otter fue una evolución del DHC-2 Beaver, por esto en un principio se lo denomino King Beaver.

 

Monoplano de ala alta, propulsado por un motor radial P&W Wasp R-1340, con capacidad para despegar y aterrizar en pistas muy cortas y poco preparadas con acomodo para hasta 11 pasajeros, capacitado para operar en climas muy extremos, se lo podía dotar con tren de aterrizaje de flotadores o esquíes.

 

El prototipo levanto vuelo por primera vez el 12 de diciembre de 1951, hasta 1969 se fabricaron un total de 466 Otter , muchos aun vuelan, demostrando la solidez del diseño.

 

Ademas de ser utilizado por decenas de operadores civiles, el DHC-3 fue empleado por las Fuerzas Armadas de: Argentina, Australia, Bangladesh, Camboya, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Etiopía, Filipinas, Ghana, Gran Bretaña, India, Indonesia, Nicaragua, Nueva Zelanda, Nigeria, Noruega, Panamá, Paraguay y Tanzania.

 

Variantes:

DHC-3 Otter, modelo de serie

CSR-123 Otter, denominación aplicada a los ejemplares en servicio con la RCAF

U-1A Otter, denominación aplicada a los Otter en servicio con el US Army

UC-1 Otter, denominación aplicada a los ejemplares empleados por la US Navy, re-denominados en 1962 como U-1B

DHC-3T Turbo Otter, denominación aplicada a los ejemplares re-motorizados con turbo hélices P&W PT6A-27 o PT6A-34

DHC-3/1000 Otter, denominación aplicada a los ejemplares re-motorizados con motores radiales polacos PZL ASz-621R

 

Especificaciones técnicas (DHC-3)

Monoplano STOL de transporte ligero

 

Planta Motriz: Un motor radial de 9 cilindros Pratt & Whitney R-1340-S1H1 Wasp de 600 hp (448 kw) con una hélice Hamilton-Standard de 3.3 mts de diámetro

Dimensiones: envergadura 17,69 mts, longitud 12,80 mts, altura 3,83 mts, superficie alar 34,84 mts2

Pesos: vacío 2.010 kg, máximo en despegue 3.629 kg

Prestaciones: velocidad máxima 255 km/h, crucero 195 km/h, alcance 1.520 km, techo de servicio 5.730 mts, trepada 4.3 mts/seg

Capacidad de transporte: hasta 10 pasajeros

 

DHC-3 en la Fuerza Aérea Argentina

 

La Fuerza Aérea adquiere dos ejemplares, nuevos, del de Havilland Otter para su empleo en tareas de apoyo antártico y aerofotografía. Ambas máquinas arriban en vuelo el 10 de febrero de 1965, pintados con un esquema de alta visibilidad. El contrato ascendió entonces a u$s 170.000 con los equipos fotográficos incluidos.

 

Los dos Otter son asignados al Grupo 1 Antártico de la 1er Brigada Aérea, sus tripulaciones se entrenan aterrizando en el glaciar Upsala y en noviembre de 1965 ambos aviones son trasladados al continente blanco a bordo del rompehielos ARA San Martín, desembarcados son trasladados a la base antártica Matienzo. El P-12 se accidenta en Matienzo a mediados de 1966, dejándolo fuera de servicio, siendo trasladado al continente por via marítima, su hermano el P-11 continúa con su tarea hasta octubre de 1967, cuando retorna al continente, volviendo a la Antártida Argentina para el verano 1968-1969. Los Otter culminan su vida operativa siendo reemplazados por el DHC-6 bimotor, para ser donado al Paraguay en agosto de 1972.

 

P-11, nº/serie 447, entregado a la Fuerza Aérea Argentina como P-11 el 10/02/1965, donado, sin el equipamiento aerofotográfico, el 25/08/1972 a la Fuerza Aérea Paraguaya, incorporado al Grupo Aéreo de Entrenamiento y Transporte , matriculado T-05 ¨el Caballeros Rojo¨ , posteriormente re-matriculado como 0209, accidentado en Asunción en 1981, almacenado sin reparar, vendido en 1997 a la empresa canadiense Vazar Aerospace, posteriormente el 3/02/2005 es adquirido por la compañía Recon Air, matriculado C-FDJD, re-matriculado el 18/01/2007 como C-GZCW, convertido en turbine Otter por la empresa Texas Turbine Conversion Inc, su carrera como turbo Otter duro apenas dos meses, ya que el 2/06/2007 sufre un accidente seguido por un incendio en el aeropuerto de Yukon, falleciendo su piloto.

 

P-12, nº/serie 448, entregado a la Fuerza Aérea Argentina como P-12 el 10/02/1965, modificado con tanques auxiliares que le permitían una autonomía de hasta 13hs de vuelo, accidentado en la Base Benjamín Matienzo a mediados de 1966, sus restos son almacenados en la BAN El Palomar y empleado como fuente de repuestos del P-11, dado de baja en 1972.

 

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