de Havilland Canada DHC-2 Beaver
El transporte ligero DHC-2 Beaver fue desarrollado tras el fin de la Segunda Guerra Mundial por de Havilland Aircraft of Canada, para operar en condiciones extremas en Canadá.
Monomotor propulsado por un motor radial Pratt & Whitney de ala alta con tren de aterrizaje con ruedas, esquíes o flotadores con una gran capacidad STOL que le permitía despegar en zonas montañosas y en pistas extremadamente cortas.
El prototipo del DHC-2 realizo su primer vuelo el 16 de agosto de 1947, fabricándose un total de 1657 aparatos que sirvieron en los más extremos lugares del planeta, especialmente en ambas zonas polares.
Los Beaver además de ser empleados por entidades civiles, sirvieron con las fuerzas militares de Argentina, Australia, Austria, Birmania, Camboya, Chile, Colombia, Canadá, Cuba, Dominicana, Estados Unidos, Francia, Finlandia, Filipinas, Ghana, Gran Bretaña, Grecia, Haití, Holanda, Indonesia, Irán, Kenia, Laos, Nueva Zelanda, Omán, Panamá, Paraguay, Perú, Tailandia, Turquía, Uganda, Vietnam, Yemen del Sur, Yugoslavia y Zambia.
Variantes:
Beaver I, modelo de serie inicial
Beaver AL Mk 1, variante de transporte empleada por el ejército británico
C-127, denominación aplicada a los ejemplares utilizados por el ejercito de Estados Unidos, posteriormente re designados como L-20
L-20A Beaver, variante de transporte para el US Army (968 unidades) re designados en 1962 como U-6A
L-20B Beaver, variante con cambios menores del L-20A re designados en 1962 como U-6B
Beaver II, único ejemplar equipado con motor Alvis Leonidas
Wipaire Boss Turbo-Beaver, denominación aplicada a los Beaver re motorizados con un turbohélice P&W PT-6
Turbo-Beaver III, denominación aplicada a los Beaver re motorizados con un turbohélicePT-6A-6
DHC-2/PZL-3S, denominación aplicada a los ejemplares re motorizados en los años 1980 con un radial PZL-3S
Volpar Model 4000, denominación aplicada a los Beaver re motorizados con un turbohélice Allison TPE-331-2U-203
DHC-2T Turbo Beaver, denominación aplicada a los Beaver reconstruidos por la empresa Viking Air con un motor turbohélice PT6A-34
Especificaciones técnicas (DHC-2)
Monoplano STOL de transporte ligero
Planta Motriz: Un motor radial Pratt & Whitney R-985 Wasp Junior de 450 hp (300 kw).
Dimensiones: envergadura 14.63 mts, longitud 9.22 mts, altura 2.74 mts, superficie alar 23.20 mts2
Pesos: vacío 1.361 kg, máximo en despegue 2.313 kg
Prestaciones: velocidad máxima 255 km/h, crucero, 230 km/h, alcance 732 km, techo de servicio 5.486 mts, trepada 5.2 mts/seg
Capacidad de transporte: 6 pasajeros o hasta 953 kg de carga
DHC-2 en la Aviación Militar Argentina
La Armada Argentina opero dos unidades del DHC-2, uno adquirido al fabricante en 1960 y el otro transferido desde el Instituto Antártico Argentino en 1956, ambos operaron desde la Antártida Argentina a donde llegaban a bordo del rompehielos ARA General San Martín y desde 1967 de la Estación Aeronaval Petrel . Estos ejemplares operaron tanto con ruedas como con esquíes.
IAA-101, c/n 129, entregado a la compañía norteamericana Babb el 13/6/1951 como N1523V, dado de baja el 27/12/1954, adquirido por el Instituto Antártico Argentino e incorporado el 20/1/1956 como IAA-101, transferido para su empleo a la Aviación Naval Argentina desde la estación antártica Petrel y con flotadores desde el rompehielos ARA General San martín. Tomo parte en numerosas campañas antárticas, momentáneamente fuera de servicio en 1960, en enero de 1962 tomo parte de la Expedición Polar Argentina, destruido tras un incendio el 29/5/1970
0502 4-G-1, c/n 1432, comisionado en el Comando de Aviación Naval el 7/10/1960, como 3-G-6, asignado al Grupo Aeronaval Antártico que operaba desde la Base Aeronaval Comandante Espora, re-matriculado al poco tiempo como 4-G-1. En enero de 1962 tomo parte de la Expedición Polar Argentina, accidentado y dado de baja el 24/4/1968 en la Estación Aeronaval Petrel, sus restos están almacenados en el Museo de Aviación Naval
La Fuerza Aérea Argentina adquirió 6 ejemplares del DHC-2 para sus operaciones en el continente blanco, los mismos se asignaron al Grupo Aéreo Antártico Nº1 (1GA Antártico) que operaba desde la base Teniente Matienzo
P-01, (DHC-2 MK.I) nº/serie 1437, adquirido por la Fuerza Aérea, integrado en el Grupo Aéreo Antártico Nº1, operando desde la Base Antártica Teniente Matienzo desde octubre de 1960, accidentado en 1961, destruido tras un accidente en el continente blanco en 1965.
P-02, (DHC-2 MK.I) nº/serie 1438, adquirido por la Fuerza Aérea, integrado en el Grupo Aéreo Antártico Nº1, operando desde la Base Antártica Teniente Matienzo desde octubre de 1960, Dado de baja tras un accidente en enero de 1966.
P-03, (DHC-2 MK.I) nº/serie 1480, adquirido por la Fuerza Aérea, integrado en el Grupo Aéreo Antártico Nº1, desde el 11/9/1961. El 25/9/1969 se convierte en el primer avión en realizar un aterrizaje en el continente blanco con tren de aterrizaje convencional. Destruido tras un accidente en la Antártida en 1969.
P-04, (DHC-2 MK.I) nº/serie 1494, adquirido por la Fuerza Aérea, integrado en el Grupo Aéreo Antártico Nº1, destruido tras un accidente en la Antártida, en 1969.
P-05, (DHC -2 MK.I) nº/serie 1506, adquirido por la Fuerza Aérea, integrado en el Grupo Aéreo Antártico Nº1 el 21/11/192. El 4/11/1965, arriba, junto al C-47 (TA-05) y al P-06, al Polo Sur para colocar ahí el pabellón nacional, en esa oportunidad estaba piloteado por el 1er Teniente Eduardo Fontaine. Preservado luego de su baja en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón.
P-06, (DHC-2 MK.I) nº/serie 1508, adquirido por la Fuerza Aérea, integrado en el Grupo Aéreo Antártico Nº1 el 21/11/192. El 4/11/1965, arriba, junto al C-47 (TA-05) y al P-05, al Polo Sur para colocar ahí el pabellón nacional, en esa oportunidad estaba piloteado por el Mayor Jorge Muñoz. Dado de baja tras accidentarse en 1969 en la Antártida.