Dewoitine D.21

Monoplano monoplaza de caza de ala alta, diseñado en Francia por Dewoitine como una mejora del modelo D.12. el D.21 fue fabricado bajo licencia en Suiza por EKW, en Checoslovaquia por Skoda (denominados ahí como Skoda-Dewoitine D.1) y en la Argentina por parte de la Fabrica Militar de Aviones de Córdoba.

 

De fuselaje y alas metálicas, timón de cola y de profundidad fabricados en duraluminio y revestidos en tela, con las ametralladoras, frontales, sincronizadas con la hélice

 

El D.21 fue empleado por las Fuerzas Armadas de Argentna, Checoslovaquia, Paraguay, Suiza y Turquía

 

El primer ejemplar argentino voló el 9/9/1930, los ejemplares fabricados en Córdoba, estaban equipados con el motor Lorraine-Dietrich, mientras que los suizos contaban con el Hispano-Suiza y los checos con un motor Skoda

 

Especificaciones técnicas (D.21C-1 fabricados en Argentina)

Monoplano monoplaza de caza de ala alta (parasol)

 

Planta Motriz: Un motor lineal Lorraine-Dietrich V-12 refrigerado por líquido de 450 hp (300 kw).

Dimensiones: envergadura 12.80 mts, longitud 7.92 mts, altura 2.75 mts, superficie alar 24.80 mts2

Pesos: vacío 1.090 kg, máximo en despegue 1.720 kg

Prestaciones: velocidad máxima 250 km/h, alcance 650 km, autonomía 2hs 30`, techo de servicio 8.991 mts, ascenso 5000 mts en 11`17``

Armamento: 2 ametralladoras Madsen de 7,65 mm sobre el capot y 100 kg de bombas

 

Dewoitine/F.M.A. D.21C-1 en la Aviación del Ejército Argentino

 

En 1927 la Dirección General de Aeronáutica del Ejército Argentino adquiere un lote de 6 unidades del D.21 que se asignan a la Escuela de Aviación Militar y al Grupo 1 a su vez se obtiene la licencia para fabricarlo en el país en la planta de Córdoba, de donde saldrían otras 32 unidades, entregadas a partir de 1930.

 

En total la Aviación Militar del Ejército Argentino operó 39 Dewoitine D.21C-1 que fueron matriculados del 1 al 38 y sirvieron hasta entrado el año 1931 en la Escuela de Aviación y en los Grupos de caza 1 y 2 y por el de Observación 1

 

1, fabricado por Dewoitine, incorporado en 1927

 

2, fabricado por Dewoitine, incorporado en 1927

 

3, fabricado por Dewoitine, incorporado en 1927

 

4, fabricado por Dewoitine, incorporado en 1927

 

5, fabricado por Dewoitine, incorporado en 1927

 

6, fabricado por Dewoitine, incorporado en 1927

 

7, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

8, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

9, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

10, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

11, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

12, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

13, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

14, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

15, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

16, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

17, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

18, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

19, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

20, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

21, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

22, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

23, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

24, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

25, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

26, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

27, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

28, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

29, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

30, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

31, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

32, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

33, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

34, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

35, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

36, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

37, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

38, fabricado por la Fabrica Militar de Aviación, incorporado en 1930.

 

 

Dewoitine/EKW D.21C-1 en la Armada Argentina

 

La armada nacional adquiere en 1929 un lote de 9 unidades al fabricante suizo EKW, estos ejemplares sirvieron hasta el año 1936, momento en el que fueron dados de baja tras tres accidentes.

 

Durante su servicio integraron las Escuadrilla de caza de la Primera y de la Tercer Región Naval.

 

C-101, incorporado el 28/3/1930 como AC-1, re-matriculado en febrero de 1931 como C-102, destruido tras accidentarse el 16/02/1935.

 

C-102, incorporado el 28/3/1930 como AC-2, re-matriculado en febrero de 1931 como C-102, destruido tras accidentarse el 24/07/1934.

 

C-103, incorporado el 28/3/1930 como AC-3, re-matriculado en febrero de 1931 como C-102, dado de baja en 1936.

 

C-104, incorporado el 28/3/1930 como AC-4, re-matriculado en febrero de 1931 como C-102, dado de baja en 1936.

 

C-105, incorporado el 28/3/1930 como AC-5, re-matriculado en febrero de 1931 como C-102, dado de baja en 1936.

 

C-106, incorporado el 28/3/1930 como AC-6, re-matriculado en febrero de 1931 como C-102, destruido tras accidentarse en la BAN Punta Indio en septiembre de 1933.

 

C-107, incorporado el 28/3/1930 como AC-7, re-matriculado en febrero de 1931 como C-102, dado de baja en 1936.

 

 

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