Dassault Mirage 5P/Mara

Monoplaza de ataque desarrollado por Avions Marcel Dassault a fines de los años ´60, derivado del Mirage III. El Mirage 5 nace de una solicitud del gobierno Israelí para equipar a la Hel Ha Avir con un cazabombardero de bajo costo y buena capacidad de carga de armamento. Antes de que el prototipo realizara su primer vuelo el 19 de mayo de 1967, Israel adquiere un lote de 50 unidades.

 

Similar a su hermano el Mirage III pero con el morro alargado, tubo pitot por debajo de la nariz, conservaba los cañones DEFA de 30 mm pero con mayor capacidad de cartuchos y capaz de transportar hasta 4000 kg de armas suspendidas.

 

Israel no llega a recibir los ejemplares, el aumento de la tensión en Medio Oriente llevo a que el gobierno de de Gaulle embargara la entrega de los mismos al estado Hebreo a pesar de que estaban pagos.

 

Los Mirage fueron entregados entre 1971 y 1974 a Ejército del Aire Francés, mientras que Israel desarrolló en su tierra el Nesher gracias a los planos de Mirage 5 obtenidos por la inteligencia hebrea.

 

En total se fabricaría 531 Mirage 5 que fueron exportados a Bélgica, Colombia, Egipto, Emiratos Árabes, Gabón, Libia, Pakistán, Perú, República del Congo (ex Zaire) y Venezuela.

 

Variantes

 

Mirage 5AD : Versión de exportación del Mirage 5 para  Emiratos Árabes Unidos (12 unidades)

Mirage 5EAD: versión cazabombardero equipado con radar para Emiratos Árabes Unidos (14 construido)

Mirage 5BA: versión monoplaza del Mirage 5 para Bélgica, equipados con aviónica norteamericana, construidos bajo licencia por SABCA (63 unidades)

Mirage 5COA: Versión para Colombia (14 construidos)

Mirage 5D: Variante monoplaza para Libia (53 unidades)

Mirage 5DE: versión cazabombardero equipada con radar para Libia.

Mirage 5F, denominación aplicadas a los ejemplares de ataque a tierra para la Fuerza Aérea francesa destinados en principio para Israel

Mirage 5G: denominación aplicada a los tres ejemplares entregados a Gabón

Mirage 5G-2; denominación aplicada a los 2 ejemplares mejorados, entregados a Gabón

Mirage 5M, denominación aplicada a 8 ejemplares entregados a Zaire

Mirage Elkan 5MA, Denominación aplicada a los Mirage 5BA actualizados en Chile

Mirage 5P, Denominación aplicada a los 22 Mirage 5 vendidos a Perú

Mirage 5P Mara, Denominación aplicada a los Mirage 5P actualizados en la Argentina

Mirage 5P3/P4: Denominación aplicada a un lote de 12 Mirage 5 entregados a Perú

Mirage 5PA: versión monoplaza entregada a Pakistán (28 unidades)

Mirage 5PA: Versión entregada a Pakistán, equipados con radar Cyrano IV (28 unidades)

Mirage 5PA3: Versión entregada a Pakistán, equipados con radar Agave, y dotados de misiles anti buque AM-39

Mirage 5SDE: versión cazabombardero equipado con radar para Egipto , equivalente al Mirage IIIE, (54 construidos)

Mirage 5E2: Variante de ataque para Egipto (16 construidos)

Mirage 5V: Variante de ataque destinada a Venezuela

Mirage 5R: avión de reconocimiento monoplaza

Mirage 5BR : versión de reconocimiento del modelo  5BA para Bélgica (27 unidades)

Mirage 5COR versión de reconocimiento del modelo  5R para Colombia

Mirage 5DR : Versión de exportación del Mirage 5R para Libia, (10 unidades)

Mirage 5RAD: Versión de exportación del Mirage 5R para  Emiratos Árabes Unidos

Mirage 5SDR: Versión de exportación del Mirage 5R para Egipto

Mirage 5BD, modelo biplaza para Bélgica (16 construidos)

Mirage 5COD, variante biplaza para Colombia

Mirage 5DAD: modelo biplaza para Emiratos Árabes Unidos

Mirage 5DD: modelo biplaza para Libia

Mirage 5DG: modelo biplaza para Gabón

Mirage 5DM: modelo biplaza para Zaire

Mirage 5DP/P3: modelo biplaza para Perú

Mirage 5DPA2: modelo biplaza para Pakistán

Mirage Elkan 5MD, denominación aplicada a los MIrage 5B modernizados y vendidos a Chile

Mirage 5SDD: modelo biplaza para Egipto

 

Especificaciones técnicas (Mirage 5F)

Monoplaza de ataque

 

Planta Motriz: Un turborreactor SNECMA Atar 9C de 60,80 KN de empuje con post-quemador o 41.97KN sin el post-quemador

Dimensiones: Envergadura 8,22 mts, longitud 15.55 mts, altura 4,5 mts, superficie alar  35 mts2

Pesos: vacío 7.150 kg, máximo en despegue 13.700 kg

Prestaciones: velocidad máxima 2.350 km/h (mach 2,2) a 12.000 mts de altitud, crucero 956 km/h, alcance  máximo con tanques suplementarios 4.000 km, techo de servicio 18.000 mts, velocidad de ascenso 186 mts/seg

Armamento: 2 cañones DEFA 552 de 30 mm y hasta 4000 kg de armamento suspendido en cuatro puntos subalares y uno ventral, como ser tanques de combustible suplementarios, bombas, misiles aire-aire R-550, cohetes, etc.

 

Mirage 5P en la Fuerza Aérea Argentina

 

En plena Guerra de Malvinas la Fuerza Aérea había soportado una gran cantidad de bajas, con este panorama, el gobierno argentino aceptó la oferta realizada por parte del gobierno Peruano en asistencia militar. En la  madrugada del 5 de junio de 1982, arriban a la VI Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires en vuelo directo desde Perú, un lote de 10 Mirage 5P que operaban en los escuadrones de caza 611 y 612. Las unidades llegan con tripulaciones peruanas, escoltadas por un Lockheed L-100 de la FAP, a medida que llegaban eran matriculados con los códigos de los Dagger que habían sido derribados en las islas.

 

La Guerra culmino días después sin que estos aviones entraran en combate. A finales de 1982, la Fuerza Aérea opta por quedarse con los Mirage 5P.

 

El 13 de noviembre de 1986 los M-5P son asignados a la X Brigada Aérea de Rio Gallegos.

 

En 1987 se lleva adelante el programa de actualización denominado FAS430 Mara, el mismo consistió en modificar la caja de control de armas, la instalación de una computadora para vuelo automático Canadian Marconi, radar doppler, sistema de navegación Omega, receptor de alerta de radar, radio altímetro, sistema programador de tiro y otras mejoras como la instalación de la proa de los Dagger, los trabajos fueron realizados por el Área Material de Rio Cuarto, y a medida que salían del taller fueron re-matriculados.

 

Los aun en servicio, junto con todos los aparatos de la familia Mirage, serán desprogramados definitivamente a finales del año 2015.

 

C-603 ex FAP 102, incorporado por la Fuerza Aerea Peruana en 1974, transferido a la Argentina, arribado el 5/6/1982, matriculado C-403, re-matriculado en 1987 como C-603, convertido en Mara en abril de 1988, almacenado en Rio Cuarto

 

C-604 ex FAP 104, incorporado por la Fuerza Aérea Peruana en 1974, transferido a la Argentina, arribado el 5/6/1982, matriculado C-404, re-matriculado en 1987 como C-604,, convertido en Mara en abril de 1988, destruido tras un accidente en la BAM Tandil, el 11/06/1998

 

C-607 ex FAP 105, incorporado por la Fuerza Aérea Peruana en 1974, transferido a la Argentina, arribado el 5/6/1982, matriculado C-407, re-matriculado en 1987 como C-607,, destruido tras un accidente en Rio Gallegos el 13/3/1989, piloto eyectado, ileso

 

C-609 ex FAP 188, incorporado por la Fuerza Aérea Peruana en 1968, transferido a la Argentina, arribado el 5/6/1982, matriculado C-409, re-matriculado en 1987 como C-609,, convertido en Mara en abril de 1988, destruido en un accidente en  la BAM Tandil, el 8/08/2000, por ingestión de un ave en un vuelo a baja altura, el piloto, perteneciente a la Aeronautica Militar Italiana, se eyecto satisfactoriamente.

 

C-610 ex FAP 106, incorporado por la Fuerza Aérea Peruana en 1974, transferido a la Argentina, arribado el 5/6/1982, matriculado C-410, re-matriculado en 1987 como C-610,, convertido en Mara en abril de 1988

 

C-619 ex FAP 103, incorporado por la Fuerza Aérea Peruana en 1974, transferido a la Argentina, arribado el 5/6/1982, matriculado C-419, re-matriculado en 1987 como C-619, accidentado en la BAM Rio Gallegos el 16/11/1987

 

C-628 ex FAP 107, incorporado por la Fuerza Aérea Peruana en 1974, transferido a la Argentina, arribado el 5/6/1982, matriculado C-428, re-matriculado en 1987 como C-628,

 

C-630 ex C-430 ex FAP 183, incorporado por la Fuerza Aérea Peruana el 14/05/1968, asignado al Grupo Aéreo 6 de Chiclayo. Transferido a la Argentina, arribado el 5/6/1982, matriculado C-430, asignado hasta 1988 a la X Br.Aer de Rio Gallegos, transferido ese año al Area Material de Rio IV, prototipo del programa Mara, re-matriculado como C-630, en 1997 es asignado al Grupo 6 de Caza de la VI Br. Aer de Tandil. Desprogramado en noviembre de 2015, con 3010 hs de vuelo, arribado el 15/12/2015 a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea para su empleo como material didáctico.

 

C-633 ex FAP 185, incorporado por la Fuerza Aérea Peruana en 1968, transferido a la Argentina, arribado el 5/6/1982, matriculado C-433, re-matriculado en 1987 como C-633, actualizado a Mara en enero de 1991, accidentado en a BAM Tandil el 11/06/1998, desprogramado en marzo de 2012, preservado en Rosario del Tala.

 

C-636 ex FAP 186, incorporado por la Fuerza Aérea Peruana en 1968, transferido a la Argentina, arribado el 5/6/1982, matriculado C-436, accidentado en la BAM Tandil el 8/07/1986, reparado, re-matriculado en 1987 como C-636, desprogramado en 2013, preservado como monumento en Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz

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