Avions Marcel Dassault Mirage III

Fabricado por mas de 20 años, la familia Mirage III es uno de los grandes éxitos de la industria aeronáutica europea y francesa en particular, se convirtió en la espina dorsal de la defensa aérea del país galo, exportados a mas de 20 países con unos 1400 ejemplares fabricados en todas sus variantes sin lugar a dudas llena una página de gloria en la historia de la aviación mundial.

 

El desarrollo del Mirage III se inicia a comienzos de la década de los ´50. Avions Marcel Dassault, tal como se denominaba entonces a la compañía, empleo para su diseño el ala en delta de 60º, las mismas poseían la profundidad suficiente para albergar al tren de aterrizaje y una cantidad aceptable de combustible, su perfil muy ahusado le permitía disminuir notablemente la resistencia aerodinámica, permitiendo a la aeronave, alcanzar altas velocidades de ascenso y altas prestaciones en altura.

 

El prototipo denominado Dassault MD.550 Mirage I efectuó su primer vuelo el 25 de junio de 1955, bimotor, propulsado por dos turborreactores Rolls-Royce Viper, posteriormente se le instala un motor cohete SEPR con el que alcanzo la velocidad de Mach 1.3 a fines de 1956.

 

Se inicio el desarrollo de un segundo prototipo para ser equipado con dos turborreactores Gabizo, pero estos son cancelados, entonces Dassault realiza una modificación profunda en el aparato para dotarlo de un solo turborreactor, el SNECMA Atar 101G, el ahora designado Mirage III-001 realiza su primer vuelo el 18 de noviembre de 1956, este ejemplar alcanza, con ayuda de un motor cohete SEPR, el 27 de enero de 1957 la velocidad de Mach 1.8

 

Con el objetivo de llegar a una velocidad de Mach 2 se re diseña el ala dotándola de una sección trapezoidal de variado espesor, además por entonces ya se encontraba disponible el nuevo motor SNECMA Atar 9B de 6000 kg de empuje. Una pre serie de 10 unidades asi equipadas se entrega para su evaluación, el primer ejemplar, Mirage IIIA-01 alcanza el 24 de octubre de 1958 la mítica velocidad de Mach 2 sin empleo del motor cohete.

El modelo de serie, denominado Mirage IIIC entro en producción en 1960, el primer ejemplar realiza su primer vuelo el 9 de octubre de ese año entrando en servicio con el Armee de l´Air e inmediatamente es adquirido por Israel para su fuerza aérea.

 

La primera variante biplaza, Mirage IIIB aparece en 1959. El 5 de abril de 1961 realiza su primer vuelo el prototipo del Mirage IIIE, variante equipada con radar CSF Cyrano IIB, radar de navegación Doppler y capacidad de combustible incrementada, esta variante estaba destinada a misiones de caza bombardero.

 

Otra variante fabricada fue la de reconocimiento Mirage IIIR equipada con cámaras fotográficas Omera.

 

El Mirage III fue fabricado bajo licencia en Australia y Suiza.

 

Uno de los primeros usuarios externos del Mirage III fue Sudáfrica que recibe sus primeros ejemplares en 1963, unos treinta llegan antes de decretarse el embargo de armas, estos son ensamblados en el país por Atlas Aviation. Estos trabajos permitieron a Atlas asimilar tecnologías que luego posibilitaron el armado de ejemplares autóctonos, desarrollando el Cheetah y modernizar los ya en servicio.

 

El historial de combate del Mirage III indica que entra en combate por primera vez en el año 1967 en manos de pilotos israelíes los cuales superaron amplia mente a sus oponentes árabes, la historia se repite durante la guerra del Yom Kippur de 1973. En 1971, Pakistán emplea los suyos contra la aviación india, obteniendo ocho victorias en combate aire-aire, cuatro años después, en 1975 aparatos españoles brindaron apoyo a las fuerzas ibéricas desplegadas en el Sahara y en 1982, ejemplares argentinos combaten durante la guerra por las Islas Malvinas.

Sudáfrica empleo los suyos durante la guerra con Angola, donde efectuaron tareas de reconocimiento y ataque a tierra entre 1975 y 1981.

 

Además de Francia, el Mirage III fue vendido a las Fuerzas Aéreas de Argentina, Australia, Brasil, España, Israel, Líbano, Pakistán, Suiza, Sudáfrica y Venezuela

 

Variantes:

 

Mirage IIIA, modelo de pre-serie (10 unidades) con motor Atar 9B

Mirage IIIB, variante biplaza con electrónica simplificada sin radar, el prototipo voló en 1959.

Mirage IIIBE, modelo de serie biplaza para el Armee de l´Air similares al modelo IIID

Mirage IIIBJ, variante biplaza empleada por Israel

Mirage IIIBS, variante biplaza utilizada por Suiza

Mirage IIIBZ, variante biplaza utilizada por Sudáfrica

Mirage IIIC, modelo de serie monoplaza con el fuselaje alargado con relación al A de preserie, interceptor con motor Atar 9C y radar Cyrano I. El primer ejemplar voló en octubre de 1960. (95 unidades entregadas al Armée de l'Air donde estuvieron en servicio hasta 1988)

Mirage IIICJ, denominación aplicada a los ejemplares IIIC entregados a Israel

Mirage IIICZ, denominación aplicada a los ejemplares IIIC entregados a Sudáfrica

Mirage IIID, modelo de serie biplaza equipados con sistemas de navegación y ataque

Mirage IIIDA, denominación aplicada a los IIID entregados a la Argentina

Mirage IIIDBR, denominación aplicada a los IIID entregados a Brasil

Miarge IIIDE, denominación aplicada a los IIID entregados a España

Mirage IIIDL, denominación aplicada a los IIID entregados al Líbano

Mirage IIIDP, denominación aplicada a los IIID entregados a Pakistán

Mirage IIIDZ, denominación aplicada a los IIID entregados a Sudáfrica

Mirage IIIE, variante caza bombardero, con radar Thompson-CSF Cyrano II, opcional un radar doppler Marconi, un sistema receptor de amenaza de radar RWR, fuselaje alargado, mayor capacidad de combustible. El prototipo volo por vez primera el 1 de abril de 1961, entrando en servicio con el Armée de l'Air en 1964. (523 unidades fabricadas)

Mirage IIIEA, denominación aplicada a los IIIE entregados a la Argentina

Mirage IIIEBR, denominación aplicada a los IIIE entregados a Brasil

Mirage IIIEE, denominación aplicada a los IIIE entregados a España

Mirage IIIEL, denominación aplicada a los IIIE entregados al Líbano

Mirage IIIEP, denominación aplicada a los IIIE entregados a Pakistán

Mirage IIIEY, denominación aplicada a los IIIE entregados a Venezuela

Miareg IIIEZ, denominación aplicada a los IIIE entregados a Sudáfrica

Mirage IIIO, denominación aplicada a los IIIE fabricados en Australia con el motor Atar y aviónica modificada. Se fabrico en dos variantes IIIO(F) de caza y IIIO(A) de ataque, el primer ejemplar australiano volo en marzo de 1963 y se mantuvo en servicio hasta 1988, en ese momento 50 ejemplares sobrevivientes son vendidos a Pakistán. (98 unidades fabricadas)

Mirage IIIR, variante de reconocimiento fotográfico derivado del modelo IIIE, exportado a Abu Dhabi, Bélgica, Colombia, Egipto y Libia

Mirage IIIRD, variante de reconocimiento fotográfico con radar Doppler y deposito auxiliares de combustible.

Mirage IIIRP, denominación aplicada a los IIIR entregados a Pakistan

Mirage IIIRS, denominación aplicada a los IIIR entregados a Suiza

Mirage IIIRZ, denominación aplicada a los IIIR entregados a Sudáfrica

Mirage IIIR2Z, denominación aplicada a los IIIR con motor Atar 9K-50

Mirage IIIS, denominación aplicada a los IIIE fabricados en suiza, dotados de radar Hughes TARAN-18 en lugar del Cyrano II y misiles aire-aire AIM-4 Falcon (36 unidades fabricadas en Suiza)

Mirage IIIV, denominación aplicada al prototipo de una variante de ataque  VTOL con 8 motores de sustentación Rolls-Royce 162

 

Especificaciones técnicas (Mirage III)

Monoplaza de ataque

 

Planta Motriz: Un turborreactor SNECMA Atar 9C de 60,80 KN de empuje con postquemador o 41.97KN sin el postquemador

Dimensiones: Envergadura 8,22 mts, longitud 15 mts, altura 4,5 mts, superficie alar  35 mts2

Pesos: vacío 7.050 kg, máximo en despegue 13.500 kg

Prestaciones: velocidad máxima 2.350 km/h (mach 2,2) a 12.000 mts de altitud, crucero 956 km/h, alcance  máximo con tanques suplementarios 4.000 km, techo de servicio 17.000 mts, velocidad de ascenso  83.3 mts/seg

Armamento: 2 cañones DEFA 552 de 30 mm y hasta 4000 kg de armamento suspendido en cuatro puntos subalares y uno ventral, como ser tanques de combustible suplementarios, bombas, misiles aire-aire R-550, R-530, cohetes, etc.

Los Mirage III en la Fuerza Aérea Argentina

 

 

Historia

 

Con el fin de dotar a la Fuerza Aérea de un moderno sistema de armas, el gobierno nacional entabla conversaciones con la empresa Dassault en 1968 para adquirir un lote de 12 unidades del Modelo IIIE (10 monoplazas y 2 biplazas) designados EA y DA respectivamente (A por Argentina). En el país se les asignó las matrículas I-001 e I-002 para los biplazas, y de I-003 a I-012 para los monoplazas.

 

La primer aeronave en arribar a la Argentina, fue el biplaza I-001 que lo hizo a bordo del C-130E TC-65 el 5 de septiembre de 1972.

 

Una vez completada la entrega, los novísimos Mirage IIIE y D on asignados al Escuadrón Mariano Moreno, con asiento en José C. Paz, provincia de Buenos Aires.

Los buenos resultados obtenidos con este sistema de armas, llevan a la Fuerza Aérea a encargar un segundo lote de siete unidades, en 1977. Para entonces la unidad cambia su rango, pasando a denominarse VIII Brigada Aérea con los MIII integrando el Grupo 8 de Caza. En 1980 arriban dos biplaza nuevos IIIDA para suplir las bajas por accidentes.

 

Para su empleo como interceptores, los Mirage nacionales estaban armados con el misil de mediano alcance Matra R-530 de guía infrarroja (IR) y electromagnética, en 1980 a fin de darles capacidad de interpretación a corta distancia se adquieren los Matra R-550 Magic I, infrarrojos.

 

Tras la guerra de Malvinas, se cambia el esquema de pintura, pasando del simil USAF en Vietnam a uno de baja visibilidad en gris claro con los distintivos en tonalidades de gris.

 

En 1988, se disuelve la VIII Brigada Aérea y todos los sistemas de armas Mirage (III/V/Finger/Dagger) son agrupados dentro de la VI Brigada Aérea, Los MIII pasan a formar parte del Grupo 6 de Caza del II Escuadrón.

 

Tras la guerra de Malvinas, la Fuerza Aérea debía suplir las cuantiosas bajas sufridas, para esto y dada la imposibilidad de obtener aviones del mercado francés o norteamericano, se llega a un acuerdo con Israel para la adquisición de 22 Mirage IIICJ/BJ (denominados en Israel Shahak)  provenientes del stock de la Heyl Ha´Avir que estaban en condición de almacenaje y reserva. Con el fin de distraer a la inteligencia inglesa, los aviones son trasladados por vía marítima con escarapelas peruanas. El primer embarque arriba a Buenos Aires el 18 de diciembre de 1982 a bordo del transporte San Martín, eran 7 ejemplares, otros 7 llegan en el buque Tucumán, el 1 de febrero de 1983 y los últimos, nuevamente en el San Martín, llegan el resto dos meses después.

 

Los ejemplares son trasladados para su puesta a punto, al Taller Regional de Rio IV. Una vez ahí se detecta que el estado de los aviones no era el adecuado, se intento su venta en 1986 a Nicaragua pero no se llevo adelante. El radar Cyrano I con el que estaban equipados nunca fue puesto en operación dada su obsolescencia, se los dejo instalados, a fin de no desacomodar el centro de gravedad de los aviones.

 

Los MIIIC fueron son integrados en el nuevo Escuadrón X del Grupo 10 de Caza, establecido en Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz, a partir del 16 de Marzo de 1984. En noviembre de 1986, el G10C es disuelto pasando sus componentes a formar parte del Escuadrón I (denominado también Escuadrón 55, en homenaje a los 55 caídos de la fuerza durante la Guerra de Malvinas) del  Grupo 4 de Caza, establecido en El Plumerillo, provincia de Mendoza.

 

Los Mirage IIICJ permanecieron en servicio pocos años, el desgaste que arrastraban, la falta de repuestos, condiciono la operatividad de las maquinas que son dadas de baja durante 1998.

 

Los pocos Mirage IIIE (y todas las variantes) aun operativos, continúan en servicio a la espera de su reemplazo, dentro de la Brigada Aérea de Tandil, provincia de Buenos Aires. Toda la familia Mirage culminara sus dias con la Fuerza Aerea Argentina en noviembre del 2015

 

Malvinas (Mayo/Junio de 1982)

 

En abril de ese año tras el desembarco en las islas y ante el advenimiento del agravamiento del conflicto con Gran Bretaña, el G8C es desplegado a la Patagonia, concentrando sus medios en los Escuadrones Mirage de Comodoro Rivadavia y de Rio Gallegos.

 

Debían otorgar la defensa el territorio nacional ante posibles ataques británicos, especialmente por parte de los bombarderos AVRO Vulcan, escoltar a las aeronaves de ataque y suprimir la amenaza de los cazas británicos Sea Harrier. Los Mirage son armados con dos misiles aires-aire R-550, un R-530 y dos tanques suplementarios.

 

El dia 1ero de Mayo de 1982, Aviones británicos atacan posiciones nacionales en las islas, con Sea Harrier y Vulcan, ese día se realizan 5 salidas del escuadrón Mirage de Rio Gallegos en formaciones de dos aeronaves. En una de las salidas sobre la Isla Soledad durante una esculta de A4B se logra contacto con los Sea Harrier, sin consecuencias, retornando a la base, otra de las parejas entabla duelo con los ingleses, a escasa distancia ambas formaciones se dispersan retornando los Mirage al continente. Lamentablemente durante la ultima salida del dia, la pareja de Mirage es dirigida hacia dos objetivos británicos sobre la isla Soledad, entablando combate con los mismos, uno de los MIII es derribado por un AIM-9L, mientras que el segundo, ya sin combustible, intenta un aterrizaje en Puerto Argentino, al salir de la masa nubosa que lo cubria, es derribado por la artillería anti aérea argentina, que lo confundió con un avión británico, falleciendo su piloto.

 

Dada este experiencia lamentable, como resultado de la misma el G8C evita enfrentar a los cazas ingleses dedicándose hasta el final de la contienda a interceptar posibles formaciones de Vulcan y a realizar vuelos de distracción. Una de estas operaciones se tradujo en un notable éxito, cuando el 8 de junio la escuadrilla de Mirage distrae a los Sea Harrier permitiendo a los Douglas A-4B destruir dos buques de desembarco de la Royal Navy en Bahía Agradable.

La última misión de G8C se produce el ultimo día del conflicto cuando dos Mirage escoltan a sendos BAC Camberra que bombardean posiciones enemigas en Monte Kent. En total durante el conflicto los Mirage realizan 56 misiones de combate.

Recorriendo la cabina de un Mirage, quien habla es un veterano de la guerra de Malvinas, piloto de MIIIEA, en el epígrafe dice IIIEA pero en realidad es el MIIICJ que se preserva en el Museo Nacional de Aeronautica

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