Curtiss Hawk III y IV

Biplano monoplaza de caza diseñado y construido por la Curtiss Aeroplane Co. durante la década del ´30, para el ejército de los Estados Unidos y para el mercado de exportación.

 

El Hawk III se basaba en el Modelo 67 Goshawk destinado a la US Navy, que entrara en servicio con la misma en 1933. El Hawk III o Modelo 68 estaba dotado con un motor R-1820-F53 de 770 hp, finalmente no fue adquirido por el USAAC pero si exportado a la Argentina, China, Tailandia y Turquía

 

En China fue ampliamente utilizado a partir de 1937 contra las tropas japonesas de invasión.

 

Variantes:

Modelo 68 XBF2C-1 y BF2C-1, prototipos de desarrollo

Modelo 68B, Hawk III, modelo de serie exportado a Siam (24 unidades) y Turquía (una unidad)

Modelo 68C, Hawk III, versión exportada a China (102 unidades) y Argentina (10 unidades)

Modelo 79, Hawk IV, único ejemplar fabricado, equipado con una cabina totalmente cerrada (vendido a la Argentina en 1936)

 

Especificaciones técnicas (Hawk III)

Biplano monoplaza de caza y bombardeo

 

Planta Motriz: Un motor radial Wright Cyclone R-1820 refrigerado por agua y 770 hp

Dimensiones: envergadura 9.6 mts, longitud 7.17 mts, altura 3.03 mts, superficie alar 24.34 mts2

Pesos: vacío 1.509 kg, máximo en despegue 2.065 kg

Prestaciones: velocidad máxima 362 km/h, crucero 253 km/h, alcance máximo, 1167 km,  techo de servicio 8.230 mts, velocidad de trepada, 655 mts/min

Armamento: 2 ametralladoras Browning, una M1919 de 7,62 mm y una M2 de 12,7 mm y una bomba de 215 kg en un soporte ventral o dos de 53 kg c/u en soportes sub alares.

 

Curtiss Hawk III y IV en la Aviación Militar Argentina

 

En 1936 el Comando de las Fuerzas Aéreas del Ejército adquiere 10 ejemplares del Curtiss Modelo 68 Hawk III, los mismos arribaron al país por vía marítima el 10/5/1936 embalados. Los aviones fueron ensamblados por la Dirección General de Material Aeronáutico de El Paloma. El 6 de junio de ese año son incorporados oficialmente a la aviación Militar. En julio se decide incorporar a los dos aviones demostradores que la Curtiss Aeroplane había traído al país en 1934 y se encontraban almacenados, uno de ellos era el prototipo y único ejemplar fabricado, del Modelo IV.

 

Como anécdota destacada, el Grupo 1 de caza con sus Hawk III y el Hawk IV escolto el 30 de noviembre de 1936 al avión que traía al país al presidente de los Estados Unidos, Franklyn Roosevelt.

 

Los ejemplares sobrevivientes pasan a integrar la recientemente creada Fuerza Aérea Argentina, en enero de 1945 y son encuadrados dentro del Regimiento 3 de ataque, de el Plumerillo, provincia de Mendoza, donde son dados de baja definitivamente el 18 de septiembre de 1947.

 

1 Hawk III s/n 12085, recibido el 6/6/1936 e incorporado al Grupo 1 de Caza, en 1942 es asignado a la 3er Escuadrilla del Regimiento Aéreo Nº2, asignado a tareas de entrenamiento en 1943, re-matriculado como C-1 en julio de 1944, transferido al Regimiento 2 de Caza el 4/1/1945 dado de baja tras un accidente en  1946.

 

2 Hawk III s/n 12086, recibido el 6/6/1936 e incorporado al Grupo 1 de Caza, dañado tras un accidente en diciembre de 1938, en 1942 es asignado a la 3er Escuadrilla del Regimiento Aéreo Nº2, asignado a tareas de entrenamiento en 1943, re-matriculado como C-2 en julio de 1944, transferido al R2C dañado en un accidente tras colisionar con el Hawk 75 C-632 en el Palomar el 1/8/1945, transferido al R3 de ataque el 1/6/1945, dado de baja el 31/9/1947.

 

3 Hawk III s/n 12087, recibido el 6/6/1936 e incorporado al G1 de Caza, dañado tras un accidente el 20/10/1937, reparado en la FMA, en octubre de 1938 es asignado al RA2, en 1942 pasa a la 3er Escuadrilla del Regimiento Aéreo Nº2, asignado a tareas de entrenamiento en 1943, accidentado ese año, reparado, re-matriculado como C-3 en julio de 1944, transferido al R2C , transferido al R3 de ataque el 1/6/1945, accidentado el 14/7/1946, dado de baja el 11/9/1947.

 

4 Hawk III s/n 12088, recibido el 6/6/1936 e incorporado al G1 de Caza, asignado a la 3er Escuadrilla del Regimiento Aéreo Nº2 en 1942, asignado a tareas de entrenamiento en 1943, re-matriculado como C-4 en julio de 1944, transferido al R2C , transferido al R3 de ataque el 1/6/1945, dado de baja el 11/9/1947.

 

5 Hawk III s/n 12089, recibido el 6/6/1936 e incorporado al G1 de Caza, dañado tras un accidente en de polígono de tiro el 26/10/1937, reparado, retorna al servicio en 1942 y es asignado a la 3ERA Nº2, accidentado el 16/11/1942, reparado, asignado a tareas de entrenamiento en 1943, re-matriculado como C-5 en julio de 1944, transferido al R2C , transferido al R3 de ataque el 1/6/1945, dado de baja el 11/9/1947.

 

6 Hawk III s/n 12090, recibido el 6/6/1936 e incorporado al G1 de Caza, destruido el 11/7/1940 tras precipitarse a tierra sobre Mar Chiquita, provincia de Córdoba, mientras realizaba una travesía entre Tucumán y la BAM General Urquiza de Entre Ríos,  su piloto saltó en paracaídas.

 

7 Hawk III s/n 12091, recibido el 6/6/1936 e incorporado al G1 de Caza, destruido el 26/10/1937 mientras realizaba prácticas sobre el campo de tiro y bombardeo de Las Lajas, falleciendo su piloto el Teniente Primero Garaycochea.

 

8 Hawk III s/n 12092, recibido el 6/6/1936 e incorporado al G1 de Caza, en 1942 es asignado a la 3er Escuadrilla del Regimiento Aéreo Nº2, asignado a tareas de entrenamiento en 1943, reparado tras un leve accidente ese mismo año, re-matriculado como C-8 en julio de 1944, transferido al R2C , transferido al R3 de ataque el 1/6/1945, dado de baja el 11/9/1947.

 

9 Hawk III s/n 12093, recibido el 6/6/1936 e incorporado al G1 de Caza, gravemente dañado tras un aterrizaje forzoso en Uruguay, el 25/8/1937, reparado, dado de baja en 1940.

 

10 Hawk III s/n 12094, recibido el 6/6/1936 e incorporado al G1 de Caza, accidentado el 1/9/1936 en Entre Ríos, reparado, nuevamente accidentado el 9/8/1940 en la BAM General Urquiza, de Entre Ríos, en 1942 es asignado a la 3er Escuadrilla del Regimiento Aéreo Nº2, asignado a tareas de entrenamiento en 1943, dado de baja al poco tiempo.

 

11 Hawk III s/n 11894, arribo al país como demostrador de la empresa Curtiss en 1936, adquirido por el Ejercito Argentino el 31/12/1936, incorporado al G1 de Caza, en 1937. Accidentado en 1939 en Monte Caseros, en 1942 es asignado a la 3er Escuadrilla del Regimiento Aéreo Nº2, asignado a tareas de entrenamiento en 1943, dado de baja al poco tiempo.

 

12 Hawk IV s/n 12186, arribo al país como demostrador de la empresa Curtiss en 1936, adquirido por el Ejercito Argentino el 31/12/1936, incorporado al G1 de Caza, en 1937. El 20 de abril de 1937 bate el record sudamericano de altura al llegar a los 10.351 mts. Destruido junto al Hawk III Nº7 el 26/10/1937 mientras realizaba prácticas sobre el campo de tiro y bombardeo de Las Lajas, falleciendo su piloto el Mayor Capella.

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