Curtiss Hawk H-75O

Monoplano monoplaza de caza fabricado por Curtiss a mediados de los años `30. De estructura metálica, motor radial y tren de aterrizaje retráctil (Modelo P-36) o fijo (Hawk 75-O)

 

Se fabricarón unas 600 unidades, que sirvieron poco tiempo en el US Army donde fueron reemplazados por el P-40 Warhawk.

 

Exportado en gran número a Francia antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial, donde fue empleado por el Groupe de Chasse II/4 hasta la capitulación. A un Hawk francés se le acredita la primera victoria aérea aliada en la guerra.

 

Los Curtiss Hawks capturados por los alemanes fueron vendidos a Finlandia, en donde participaron de la Guerra de Continuación con la Unión Soviética es aquí donde obtienen un gran éxito, abatiendo casi 190 aviones soviéticos. Otra nación que empleo los Hawk en la guerra fue Holanda que los utilizó contra los japoneses en las Indias Holandesas. Los británicos los utilizaron contra los nipones en Birmania

 

Además de los mencionados los P-36 sirvieron en las Fuerzas Aéreas de Argentina, Brasil, China, Gran Bretaña, Perú, Persia, Portugal, Siam y Sudáfrica

 

Variantes fabricadas

 

Modelo 75B prototipo con motor Wright R-1820.

Modelo 75D prototipo con motor Wright Whirlwind R-1670.

Modelo 75H versión simplificada destinada a la exportación con tren de aterrizaje fijo,

Modelo 75P un P-36A de producción (serie 38-010) equipado con un motor refrigerado por líquido Allison V-1710, prototipo empleado para el desarrollo del Curtiss P-40.

Y1P-36 (Modelo 75E) prototipo para el USAAC, con motor Pratt & Whitney R-1830.

P-36A (Modelo 75L) versión de serie para el USAAC

P-36B variante  del P-36A  con motor R-1830-25 de 1.100 Hp

P-36C versión con una ametralladora de 7,62 mm instalada en cada ala, motor R-1830-17 de 1.200 Hp

P-36G Hawk 75A-8 modelo usado por Noruega para entrenamiento en Canadá, transferidos posteriormente a Perú, equipados con un motor Wright R-1820-G205A de 1.200 hp.

Hawk 75A-1 modelo de serie inicial destinado a Francia, 100 ejemplares fabricados, con motor R-1830-SC-G de 900 Hp y cuatro ametralladoras de 7,5 mm.

Hawk 75A-2 segundo lote producido para Francia, 100 ejemplares fabricados, con 6 ametralladoras de 7,5 mm.

Hawk 75A-3 tercer lote producido para Francia, 135 ejemplares fabricados, similar al Hawk 75A-2.2

Hawk 75A-4 último lote producido para Francia, con motor Wright R-1820-G205A Cyclone de 1.200 hp, fueron fabricados 285 ejemplares, 81 de ellos entregados a Francia y los demás fueron para Gran Bretaña con la designación Mohawk IV.

Hawk 75A-5 fabricados bajo licencia en China (posteriormente la producción fue trasladada a India), destinados a la RAF como Mohawk IV.

Hawk 75A-6 versión para Noruega, los aviones capturados fueron enviados a Finlandia.

Hawk 75A-7 versión Holandesa con motor Cyclone de 1.200 hp y cuatro ametralladoras de 7,7 mm

Hawk 75A-8 o P-36G Variante exportada a Noruega

Hawk 75A-9 10 aviones entregados a Persia, capturados y usados por la RAF en la India como Mohawk IV.

Hawk 75M versión simplificada con tren de aterrizaje fijo y motor Wright R-1820 Cyclone para China, fabricados conjuntamente por Curtiss y la Central Aircraft Manufacturing Company en China.

Hawk 75N versión del anterior destinada a Siam (Thailandia).

Hawk 75O versión del 75M vendida a la Argentina, 30 entregados por Curtiss y 20 fabricados en Argentina por la Fabrica Militar de Aviones

Hawk 75Q dos aviones simplificados destinados a China.

 

 

Especificaciones técnicas (H-75O)

Monoplano monoplaza de caza

 

Planta Motriz: Un motor radial Wright Cyclone R-1820G-5 de 1000 hp con hélice tripala Curtiss

Dimensiones: envergadura 11.38 mts, longitud 8.71 mts, altura 2.82 mts, superficie alar 21.92 mts2

Pesos: máximo en despegue 2.340 kg

Prestaciones: velocidad máxima 488 km/h a 5.970 mts, alcance con tanque suplementario 1.253 km, techo de servicio 9.700 mts, autonomía 4hs

Armamento: 3 ametralladoras Madsen de 7,65 mm, 2 en cada ala y una fija sobre el capot, junto a otra Madsen de 11,35 mm y hasta 136 kg de bombas

 

Curtiss Hawk H-75O en la Fuerza Aérea Argentina

 

Los Hawk fueron adquiridos por la Dirección General de Aeronáutica en 1938 como reemplazo de los Dewoitine D-21. Se compra un lote de 30 unidades, arribando al país para fines de ese año.A su vez se adquiere la licencia para fabricar 20 unidades adicionales en la Fábrica Militar de Aviación de Córdoba.

 

Los Hawk argentinos fueron denominados H-75O, se diferenciaban de los modelos vendidos a otros países por poseer tren de aterrizaje fijo, motor radial Wright Cyclone GR-1820 de 1.000 hp y por contar con un radio Telefunken.

 

El primer ejemplar fabricado en el país realizó su vuelo inaugural el 16/8/1940, comandado por el Tte. Primero Correa, siendo entregado a la aeronáutica militar el 1/9/1940

 

Todas las unidades fueron asignadas al Regimiento Aéreo Nº2 dependiente del Comando de Aviación del Ejército, en julio de 1944 las maquinas activas fueron re matriculadas, colocando la letra C delante del número de la aeronave. En 1951 fueron integrados dentro del Grupo 1 de caza y en 1952 pasaron a la VII Brigada Aérea de Morón

 

Los Hawk comenzaron a ser dados de baja en 1949 con el arribo de los Gloster Meteor. Las unidades sobrevivientes fueron desprogramadas en 1955 momento en el cual estaban asignadas en el Aeropuerto Jorge Newbery durante la ¨Revolución Libertadora¨ que derroco al gobierno de Juan Perón.

 

601 s/n 12768 recibido el 30/3/1939, destruido tras un accidente el 25/10/1941, falleciendo su piloto el Sub. tte. Mantovani.

 

602 s/n 12769 recibido el 30/3/1939, destruido tras un accidente el 22/01/1942.

 

603 s/n 12770 recibido el 30/3/1939, rematriculado C-603 en julio/1944, destruido tras un accidente el 26/5/1946 en Gral. Lamadrid, falleciendo su piloto el Alférez Bulando.

 

604 s/n 12771, recibido el 30/3/1939, rematriculado C-604 en julio/1944, destruido por accidente el 18/04/1950 en el Plumerillo, sin víctimas fatales.

 

605 s/n 12772, recibido el 30/3/1939, rematriculado C-605 en julio/1944, accidentado por colisión con el DC-3 T-145 en julio/1945, reparado, accidentado en el Plumerillo el 6/8/1947, reparado, asignado al Gr.1 de caza 17/3/1951, destruido por accidente el 18/04/1952 en el Plumerillo.

 

606 s/n 12773, recibido el 30/3/1939, rematriculado C-606 en julio/1944, asignado al Gr.1 de caza 17/3/1951, destruido por accidente el 10/03/1952 en el Plumerillo.

 

607 s/n 12774, recibido el 30/3/1939, rematriculado C-607 en julio/1944, el 4/7/1945 colisiona en vuelo con el DC-3 (169) que transportaba al Cnel Juan Perón, el Hawk cae, falleciendo su piloto Alf. Bertollo.

 

608 s/n 12775, recibido el 30/3/1939, rematriculado C-608 en julio/1944, destruido tras caer en Sierra de La Ventana (Pcia. de Buenos Aires), el 23/5/1946, falleciendo su piloto el Tte. Gonzalez.

 

609 s/n 12776, recibido el 30/3/1939, accidentado el 13/10/1941, reparado, rematriculado C-609 en julio/1944, accidentado en Guaymallen el 27/4/1947, reparado, destruido tras un accidente sin víctimas fatales el 24/10/1949, en el Plumerillo.

 

610 s/n 12777 recibido el 30/3/1939, destruido tras un accidente en Paraná el 3/9/1939 causando la muerte de su piloto, el Tte Fond.

 

611 s/n 12778 recibido el 30/3/1939, destruido tras colisionar en vuelo con el 612 el 8/7/1940, piloto ileso, saltó en paracaidas.

 

612 s/n 12779 recibido el 30/3/1939, destruido tras colisionar en vuelo con el 611 el 8/7/1940, falleciendo su piloto el 1er Tte. Alvarez

 

613 s/n 12780 recibido el 30/3/1939, rematriculado C-613 en julio/1944, dañado tras aterrizaje forzozo el 9/9/1947 en el Plumerillo, reparado, nuevamente accidentado el 20/9/1948, reparado, destruido tras caer a tierra en Maipu (Mendoza) el 14/6/1950, falleciendo su piloto el Alf. Gavier.

 

614 s/n 12781 recibido el 30/3/1939, rematriculado C-614 en julio/1944, destruido tras intentar despegar desde el Aero club Buenos Aires, impactando contra los árboles, el 25/03/1946, sin víctimas fatales.

 

615 s/n 12782 recibido el 30/3/1939, daños considerables tras colisionar en vuelo con el Hawk 619, el 16/10/1941 sobre la Base Aérea Militar de Paraná (Provincia de Entre Ríos), reparado, rematriculado C-615 en julio/1944, destruido tras caer a tierra el17/3/1947, en San Antonio de Areco, provincia de Buenos Aires, piloto ileso, saltó en paracaídas.

 

616 s/n 12783 recibido el 30/3/1939, rematriculado C-616 en julio/1944, accidentado en el Plumerillo el 3/4/1950, reparado, dado de baja el 28/8/1951.

 

617 s/n 12784 recibido el 30/3/1939, dado de baja en 1944.

 

618 s/n 12785 recibido el 30/3/1939, rematriculado C-618 en julio/1944, dado de baja el 31/12/1954.

 

619 s/n 12786 recibido el 30/3/1939, asignado a la Fábrica Militar de Aviación el 22/3/1941, rematriculado C-619 en julio/1944, accidentado en el Plumerillo el 23/6/1947, dado de baja el 29/08/1947.

 

620 s/n 12787 recibido el 30/3/1939, rematriculado C-620 en julio/1944, accidentado en el Plumerillo el 5/6/1950, reparado,asignado al Gr.1 de caza 13/5/1951, dado de baja poco despúes.

 

621 s/n 12788 recibido el 30/3/1939, rematriculado C-621 en julio/1944, dado de baja tras accidentarse en el Plumerillo el 22/5/1951.

 

622 s/n 12789 recibido el 30/3/1939, accidentado el 7/3/1944, reparado, rematriculado C-622 en julio/1944, dado de baja el 25/11/1948.

 

623 s/n 12790 recibido a fines de 1939, destruido tras un accidente el 13/9/1942 en Villa Maria, (Provincia de Cordoba), falleciendo el piloto, Sargento Ayudante Sabat.

 

624 s/n 12791 recibido a fines de 1939, dado de baja en 1941.

 

625 s/n 12792 recibido a fines de 1939, rematriculado C-625 en julio/1944, dado de baja tras capotar en el Plumerillo el 22/5/1950.

 

626 s/n 12793 recibido a fines 1939, dado de baja el 22/3/1941.

 

627 s/n 12794 recibido a fines de 1939, rematriculado C-627 en julio/1944, destruido tras caer a tierra en Quilmes (Buenos Aires) el 14/7/1945, falleciendo el piloto Tte. Frachia.

 

628 s/n 12795 recibido a fines de 1939, rematriculado C-628 en julio/1944, paso del Gr.1 de caza a la VII Brigada Aérea en mayo de 1952, dado de baja el 31/12/1954.

 

629 s/n 12796 recibido a fines de 1939, dañado por accidente en el Palomar en 1942, reparado, rematriculado C-629 en julio/1944, dado de baja tras accidente en el Plumerillo el 27/3/1952.

 

630 s/n 12797 recibido a fines de 1939, dañado por accidente en el Palomar el 15/3/1944, reparado, rematriculado C-630 en julio/1944, dado de baja tras accidente en el Plumerillo el 12/11/1951.

 

631 s/n 01 fabricado por la FMA, primer vuelo el 16/8/1940, dañado tras colisionar en vuelo con el 638, reparado, rematriculado C-631 en julio/1944, accidentado en en Maipu (Mendoza) el 20/6/1951, dado de baja el 10/6 de ese año.

 

632 s/n 02 fabricado por la FMA, activado el 30/5/1941, rematriculado C-632 en julio/1944, dañado tras colisionar en vuelo con el Hawk III C-2 el 1/8/1945, reparado, dado de baja tras un accidente el 21/3/1952.

 

633 s/n 03 fabricado por la FMA, activado el 30/5/1941, destruido tras caer en General Guido (Buenos Aires) el 23/6/1941,el piloto salto en paracaídas.

 

634 s/n 04 fabricado por la FMA, activado el 30/5/1941,destruido en un accidente el 23/5/1944.

 

635 s/n 05 fabricado por la FMA, activado el 30/5/1941, rematriculado C-635 en julio/1944,asignado a la VII Br. Aerea, destruido tras un aterrizaje de emergencia en Moron el 16/5/1952.

 

636  s/n 06 fabricado por la FMA, activado el 21/1/1942, destruido tras un accidente en General Rodriguez (Buenos Aires) el 27/5/1942, falleciendo el piloto Sub Tte. Casinelli.

 

637  s/n 07 fabricado por la FMA, activado el 21/1/1942, destruido tras colisionar en vuelo con el 646 el 2/11/1943, en Haedo (Buenos Aires) el 2/11/1943, el piloto salto en paracaidas.

 

638 s/n 08 fabricado por la FMA, activado el 21/1/1942, rematriculado C-638 en julio/1944,  destruido tras un aterrizaje de emergencia en el Palomar el 22/10/1948.

 

639 s/n 09 fabricado por la FMA, activado el 21/1/1942, rematriculado C-639 en julio/1944,  dado de baja en abril de 1948.

 

640 s/n 10 fabricado por la FMA, activado el 21/1/1942, rematriculado C-640 en julio/1944,  dado de baja por accidente el 26/4/1947.

 

641 s/n 11 fabricado por la FMA, activado el 21/1/1942, accidentado en 1943, reparado, rematriculado C-641 en julio/1944, destruido tras capotar en el Plumerillo el 8/4/1947.

 

642 s/n 12 fabricado por la FMA, activado el 21/1/1942, rematriculado C-642 en julio/1944, destruido tras caer a tierra en el Palomar el 11/6/1946, falleciendo el piloto Alférez Sdeeneken.

 

643 s/n 13 fabricado por la FMA, activado el 21/1/1942, dañado tras colisionar con el 647 el 10/5/1943, reparado, rematriculado C-643 en julio/1944, dado de baja, sin fecha.

 

644 s/n 14 fabricado por la FMA, activado el 21/1/1942, accidentado en Iguazu en 1943, reparado, rematriculado C-644 en julio/1944, asignado al Gr.1 de caza el 13/5/1951, dado de baja sin fecha consignada.

 

645 s/n 15 fabricado por la FMA, activado el 21/1/1942, rematriculado C-645 en julio/1944, asignado al Gr.1 de caza el 13/5/1951, dado de baja tras un accidente el 21/11/1951.

 

646 s/n 16 fabricado por la FMA, activado el 21/1/1942, dañado tras colisionar con el 637 el 2/11/1943, reparado, rematriculado C-646 en julio/1944, colisiono durante un rodaje con el Fiat G.55 C-21 el 2/9/1951, en el Plumerillo, reparado, dado de baja tras un accidente en el Palomar, el 18/5/1954.

 

647 s/n 17 fabricado por la FMA, activado el 21/1/1942, dañado tras colisionar con el 643 el 10/5/1943, reparado, rematriculado C-647 en julio/1944, accidentado el 1/8/1950, reparado, asignado al Gr.1 de caza el 13/5/1951, dado de baja sin fecha consignada.

 

648 s/n 18 fabricado por la FMA, activado el 21/1/1942, rematriculado C-648 en julio/1944, accidentado el 28/11/1944, reparado, dado de baja tras un accidente en el Palomar el 26/5/1955.

 

649 s/n 19 fabricado por la FMA, activado el 21/1/1942, rematriculado C-649 en julio/1944, accidentado el 2/5/1948, reparado, accidentado el 5/10/1949, reparado, dado de baja tras el 28/8/1951.

 

650 s/n 20 fabricado por la FMA, activado el 21/1/1942, rematriculado C-650 en julio/1944, asignado al Gr.1 de caza el 13/5/1951, dado de baja sin fecha consignada.

 

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