Curtiss CT-32 Condor II

Biplano de transporte de pasajeros desarrollado por Curtiss Aeroplane y Motor Company .El Cóndor II nace en 1933, de construcción mixta, con revestimientos de tela, un solo estabilizador vertical, tren de aterrizaje retráctil, propulsado por dos motores radiales Wright Cyclone, tenia capacidad para transportar hasta 12 pasajeros. El prototipo voló por vez primera el 30 de enero de 1933.

 

Los primeros ejemplares entraron  en servicio con la compañía American Airways y Eastern Air Lines.

 

El US Army Air Corps encargo dos unidades denominadas T-32 para el transporte de autoridades. Otros T-32 fueron utilizado por la Royal Air Force a inicios de la Segunda Guerra Mundial.

 

Se desarrollo también una variante de bombardeo destinada al mercado de exportación y una de transporte de carga militar (CT-32) destinada exclusivamente para la Argentina.

 

En total se fabricaron 45 Condor II civiles y militares, estos últimos fueron empleados por las fuerzas armadas de, Argentina, China, Colombia, Estados Unidos, Gran Bretaña, Honduras y Peru.

 

Variantes fabricadas

 

T-32, variante de transporte de pasajeros con literas. (21 ejemplares) incluidos dos destinados al USAAC (YC-30)

T-32C, denominación aplicada a 10 T-32 modificados como AT-32

AT-32A variante con hélices de paso variable y motores Wright SGR-1820-F3 Cyclone, (3 unidades)

AT-32B, variante del AT-32 con motores Wright SGR-1820-F2 (3 unidades).

AT-32C, único ejemplar basado en el AT-32A.

AT-32D, único ejemplar equipado con motores Wright SGR-1820-F3.

AT-32E, Variante de AT-32 destinada a la US Navy, denominados R4C-1 (2 ejemplares)

BT-32, Variante de bombardero (8 unidades)

CT-32, Variante militar del carga equipada con una puerta de carga lateral (3 unidades vendidas a la Argentina)

 

Especificaciones técnicas (CT-32)

Biplano de transporte militar con dos tripulantes

 

Planta Motriz: 2 motores radiales Wright Cyclone R-1820-F52 de 760 hp c/u, con hélice tripala Curtiss de paso variable.

Dimensiones: envergadura 24.99 mts, longitud 15.09 mts, altura 4.98 mts, superficie alar 118.54 mts2

Pesos: vacío 5.350 kg, máximo en despegue 8.325 kg

Prestaciones: velocidad máxima 294 km/h, techo de servicio 6.700 mts, alcance 1352 km

Capacidad de carga hasta 22 soldados u 8 camillas en variante de traslado sanitario

 

Curtiss Condor II en la Armada Argentina

 

Tres unidades fueron Incorporadas en 1937, las únicas fabricadas en versión carguera pura. en el recientemente creado Comando de Transportes Aeronavales de la Armada Argentina, las tres últimas fabricadas por Curtiss, permaneciendo en servicio hasta finales de 1947.

 

Una unidad fue transformada en transporte de carga y paracaidistas, otra en transporte sanitario y la tercera se la empleo como transporte de pasajeros.

 

Los Cóndor estuvieron basados en la BAN Punta Indio y en Puerto Belgrano posteriormente fueron transferidos a la Base Aeronaval Comandante Espora, desde donde operaron en vuelos semi regulares a la Patagonia, especialmente llegando hasta Ushuaia.

 

Entre los días 16 y 24 de enero de 1944 las tres aeronaves participan en la ayuda a los damnificados por el terremoto en la provincia de San Juan

 

0057 / 2-Gt-1, nº de construcción 57, incorporado por la Armada Argentina en 1937 como 0057/2-Gt-1 e incorporado al Grupo de Transporte de la Escuadra Aeronaval Nº2, toma parte de la revista naval de Mar del Plata en 1940, en 1947 es transferido a la Escuela de Aviación Naval como 1-E-301. dado de baja tras accidentarse en 1947.

 

0058 / 2-Gt-11, nº de construcción 64, incorporado por la Armada Argentina en 1937 como 0058/3-Gt-2 e incorporado al Grupo de Transporte de la Escuadra Aeronaval Nº3, en 1939 es transferido al Grupo de Transporte de la Escuadra Aeronaval Nº2 como 2-Gt-2 y realiza vuelos de traslado de ayuda humanitaria a Chile tras el terremoto que afecto a Concepción. En 1947 es re-matriculado como 2-Gt-11, dado de baja en 1947, desmantelado en 1949.

 

0059 / 2-Gt-19, nº de construcción 65, incorporado por la Armada Argentina en 1937 como 0059/3-Gt-1 e incorporado al Grupo de Transporte de la Escuadra Aeronaval Nº3, en 1939 es transferido al Grupo de Transporte de la Escuadra Aeronaval Nº2 como 2-Gt-19, toma parte de la revista naval de Mar del Plata en 1940, configurado para transporte sanitario, dado de baja en 1947, desmantelado en 1949.

 

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