Consolidated P2Y-3 Ranger

Hidroavión de patrulla marítima diseñado por Consolidated a principios de los años ´30, sesquiplano construido en aluminio, el prototipo (con ala en parasol) del P2Y levanto vuelo el 10 de enero de 1929.

 

Tras su primer vuelo fue re-configurado, transformado en sesquiplano, designado ahora como Modelo 22 Ranger y propulsado por dos motores radiales Wright R-1820-E1 Cyclone. Con su nueva configuración, el primer ejemplar realiza su primer vuelo en abril de 1932.

 

La US Navy incorpora 23 ejemplares designados P2Y-3, entrando en servicio a mediados de 1933. Para fines de 1941, la US Navy da de baja sus ejemplares.

 

En total se fabricaron 78 ejemplares, además de los Estados Unidos, el Ranger fue empleado por la Argentina, Colombia y Japón.

 

Colombia empleo su único P2Y durante la guerra que mantuvo con Perú entre 1932 y 1933.

 

Variantes

 

XP2Y-1, prototipo de desarrollo

P2Y-1, denominación aplicada a los 23 ejemplares incorporados por la US Navy en 1933

P2Y-1C, denominación aplicada al único ejemplar entregado a Colombia en diciembre de 1932

P2Y-1J, denominación aplicada al único ejemplar entregado a la Marina Imperial Japonesa en enero de 1935.

P2Y-2, denominación aplicada a un ejemplar re-motorizado con los R-1820-88 de mayor potencia

P2Y-3, modelo de serie mejorado con motores de mayor potencia (23 unidades) en servicio con la US Navy desde 1935

 

Especificaciones técnicas (P2Y-3 Ranger)

Hidroavión de patrulla marítima, búsqueda y rescate, bombardeo y lucha anti submarina

 

Tripulación: 7 (piloto, copiloto, navegante, operador de radio, mecánico de vuelo y dos artilleros)

 

Planta Motriz: 2 motores radiales Wright Cyclone R-1820-90 de 750 hp

Dimensiones: envergadura 30.48 mts, longitud 18.82 mts, altura 5.82 mts, superficie alar 140,65 mts2

Pesos: vacío 5.79 kg, máximo en despegue 11.460 kg

Prestaciones: velocidad máxima 240 km/h, alcance 1.900 km, techo de servicio 4.265 mts, velocidad de ascenso 3,3 mts/seg, autonomía 10 horas a 165 km/h

Armamento: 2 ametralladoras de 7,62 mm, una de 12,7 mm y hasta 910 Kg de bombas

 

Consolidated P2Y-3A en la Armada Argentina

 

La Armada nacional adquiere en 1936 un lote de seis ejemplares nuevos del Consolidated Modelo P2Y-3A como reemplazo de los Supermarine Southampton.

 

A su arribo, los P2Y-3A son integrados dentro de la Escuadrilla Aeronaval de Patrulleros que operaba desde la Base Aeronaval de Puerto Belgrano para efectuar tareas de patrulla marítima y control de la navegación, además participaron en varios ejercicios de cooperación con la Escuadra de Mar.

 

Los P2Y-3A son desprogramados, tras un breve paso por la Escuela de Aviación Naval, entre 1949 y 1950 y reemplazados en sus funciones por los más modernos Consolidated Catalina.

 

Los Ranger arriban desarmados al país, siendo armados y puestos en vuelo en los talleres de la Base Aeronaval de Puerto Belgrano, entrando en pleno servicio operativo durante el año 1938. Al año siguiente efectúan varias misiones de entrenamiento en lucha anti submarina realizando lanzamiento de municiones reales.

 

Durante su carrera operativa se destaco el vuelo realizado el 22 de enero de 1940 por tres aeronaves hasta las islas Malvinas, tomaron parte de esta acción los ejemplares matriculados 2-P-2, 2-P-5 y 2-P-6, la escuadrilla estuvo al mando del Teniente de Navío Salustiano Mediavilla quien estaba al mando del 2-P-2, las otras aeronaves estaban comandadas por, el 2-P-5 el Teniente de Fragata Pío E. Ceballos y el 2-P-6 por el Alférez de Navío Alois Fleiss.

 

Los aviones sobrevolaron y fotografiaron la costa de la isla Soledad y regresaron al continente, esta fue la primer vez que una aeronave argentina sobrevuela una parte de las Islas Malvinas.

 

2-P-1, incorporado en 1938 como M-P-1, re-matriculado 2-P-1 en 1939, desprogramado en 1949.

 

2-P-2, incorporado en 1938 como M-P-2, re-matriculado 2-P-2 en 1939, avión insignia durante el raid sobre las Islas Malvinas, comandado entonces por el Teniente de Navío Salustiano. Dado de baja en 1949.

 

2-P-3, incorporado en 1938 como M-P-3, re-matriculado 2-P-3 en 1939, desprogramado en 1949.

 

2-P-4, incorporado en 1938 como M-P-4, re-matriculado 2-P-4 en 1939, desprogramado en 1949.

 

2-P-5, incorporado en 1938 como M-P-5, re-matriculado 2-P-5 en 1939, desprogramado en 1949.

 

2-P-6, incorporado en 1938 como M-P-6, re-matriculado 2-P-6 en 1939, desprogramado en 1949

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