Consolidated PBY Catalina

Monoplano anfibio de ala alta, propulsado por dos motores radiales el PBY, fue desarrollado y producido por la Consolidated Airdraft, fue uno de los anfibios mas usados durante la Segunda Guerra Mundial, se lo empleo como aeronave de reconocimiento, bombardero, escolta de convoy`s, guerra anti submarina, evacuación y rescate, transporte, etc.

 

El prototipo realizó su primer vuelo el 28/3/1935 y desde ese momento fueron fabricados 3281 unidades en los Estados Unidos y Canadá y 24 más en la Unión Soviética.

 

Fue la Real Fuerza Aérea Británica quien bautizó al avión como Catalina, mientras que en Canadá se los conoció con el nombre de Canso (estos fueron los empleados por la Armada Argentina)

 

Variantes fabricadas:

 

PBY-1 (Model 28-1) modelo de serie inicial, hidroavión, equipado con motores P&W R-1830-64

PBY-2 (Model 28-2) variante mejorada del anterior (50 unidades)

PBY-3 (Model 28-3) modelo de serie,  hidroavión, con motores R-1830-66 de 1000 hp (66 unidades).

PBY-4 (Model 28-4) variante, hidroavión, con motores P&W R-1830-72 de 1050 hp (33 unidades)

PBY-5 (Model 28-5) modelo de serie, hidroavión, con motores P&W R-1820-82 o 92 de 1200 hp y mayor capacidad de combustible (683 unidades) más 24 fabricadas bajo licencia en la U.R.S.S.

PBY-5A (Model 28-5A) variante anfibia, con motores R-1830-92 de 1200 hp (803 unidades), en la RAF se los conoció como Catalina IIIA

PBY-6A, versión anfibia con motores R-1830-92 de 1200 hp y radar de búsqueda

PB2B-2, denominación aplicada a los PBY-5 fabricados por Boeing, los empleados por la RAF se denominaron Catalina IV (67 unidades)

PB2B-1 denominación>n aplicada a los ejemplares fabricados por Boeing en Canadá en 1939

PBN, denominación aplicada a los PBY-5 fabricados por la Naval Aircraft Factory con nuevos flotadores y sistema eléctrico modernizado (155 ejemplares) 138 de los cuales fueron enviados a la Unión Soviética, el resto empleado por la RAF como Catalina V

PBV, denominación dada a los PBY-5A fabricados por la Canadian Vickers (380 unidades) dentro de la RCAF se los llamó Canso-A y los empleados por la USAAF OA-10A

OA-10, denominación aplicada por la USAAF a sus PBY-5A

OA-10B, denominación aplicada por la USAAF a sus PBY-6

 

Además de ser empleados por los E.E.U.U., Canadá, Gran Bretaña y la U.R.S.S., los Catalina sirvieron en las Fuerzas Armadas de: Argentina, Australia, Brasil, Chile, China,  Colombia, Cuba, Dinamarca, Dominicana, Ecuador, Filipinas, Francia, Holanda, Islandia, Indonesia, Israel, Japón, México, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Perú, Suecia, Sudáfrica y Uruguay.

 

Especificaciones técnicas (PBY-5A/Canso)

Monoplano anfibio de patrulla marítima, búsqueda y rescate, bombardeo y lucha anti submarina

 

Tripulación: 8 o 9 (piloto, copiloto, navegante, operador de radio, artillero de proa, mecánico de vuelo y dos artilleros de cola)

 

Planta Motriz: 2 motores radiales de 14 cilindros Pratt & Whitney R-1830-92 Twin Wasp de 1.200 hp (895 kw) c/u con hélices tripala de paso variable

Dimensiones: envergadura 31.7 mts, longitud 19.46 mts, altura 6.15 mts, superficie alar 130,00 mts2

Pesos: vacío 9.485 kg, máximo en despegue 16.066 kg

Prestaciones: velocidad máxima 314 km/h, alcance 6.400 km, techo de servicio 4.816 mts, velocidad de ascenso 5,1 mts/seg, autonomía 15 horas

Armamento: 7 ametralladoras de 7,62 mm o 4 de 12,7 mm y 4 cámaras Fairchild CG-16 MK6, 2 bombas de demolición de 1000Kg o 4 bombas incendiarias de 500 Kg o 2 torpedos.  

 

Consolidated/Vickers PBY/Canso en la Armada Argentina

 

En 1946 la Armada Argentina adquirió 17 ejemplares, 14 en calidad de vuelo y 3 para repuestos, todos se compraron en Canadá, ex R.C.A.F. (modelo PVB y PB2B Canso) donde fueron re-acondicionados por la Canadian Car & Foundry antes de su entrega. El último ejemplar se mantuvo en servicio hasta el año 1970. Es de destacar que el primer PBY la armada se lo adquiere a un particular.

 

En Septiembre de 1947,se produjo el arribo de los dos primeros Catalina, el 2-P-11 y el 2-P-12, pasando a integrar Escuadrilla Aeronaval de Exploración. En el transcurso de 1949 se completa la entrega, para entonces la Armada crea dos Escuadrillas con asiento en las bases aeronavales de Punta Indio y Comandante Espora.

 

Durante su servicio con la Armada Nacional, se destaca el amerizaje de dos PBY el 7/2/1952 en aguas de la isla Decepción en la Antártida Argentina o la participación durante la Revolución de Septiembre de 1955, momento en el cual, los Catalina realizan misiones de bombardeo contra objetivos terrestres en Córdoba, Neuquen, Río Colorado y localidades de la provincia de Buenos Aires.

 

El último ejemplar en servicio, estuvo asignado en la base aeronaval de Punta Indio como aula volante, llevando la matrícula 1-G-1.

 

2-P-1 s/n 102 ex PBV-1A Canso RCAF CAN 9813 dado de baja en Canadá el 18/4/1946, adquirido por la ARA, el 8/6/1949 como 2-P-1, transferido al Grupo Aeronaval el 14/10/1958 como 5-P-1, asignado el 13/5/1959 a la EA de exploración como 2-P-304, transformado luego en avión escuela en 1961 con la matrícula 2-G-2, en 1964 cambiada por 1-G-1 dado de baja el 22/12/1969

 

2-P-2 s/n 274 ex PB2B-1 Canso RCAF CAN9782 dado de baja en Canadá el 4/3/1948, incorporado en la ARA, como 2-P-13 rematriculado el 8/6/1949 como 2-P-2 dado de baja en 1958

 

2-P-3 s/n 261 ex PB2B-1 Canso RCAF CAN22004 dado de baja en Canadá 20/2/1947, incorporado en la ARA el 4/3/1948, integrado a la EAN2 y rematriculado el 8/6/1949 como 2-P-3, el 8/2/1952 realizó el primer descenso an la Antártida Argentina, en la isla Decepción, averiándose al día siguiente, transferido el 11/11/1958 al Grupo Aeronaval como 5-P-6, asignado el 14/5/1959 a la EA de exploración como 2-P-302, Transferido el 8/6/1960 a la EA  de Propósitos Generales como 3-G-3.Transferido el 13/1/1964 a la EAPG 1 como 1-G-2. En 1967 se integra la Escuela de Aviación Naval como 1-G-1. Dado de baja el 15/11/71. Seriamente dañado el 8/12/1975 en la Base Aeronaval Punta Indio por causa de un temporal, causado baja definitiva el 30/4/1976

 

2-P-4 s/n 262 ex PBV-1A Canso RCAF CAN9836 dado de baja en Canadá el 4/3/1948, incorporado en la ARA el 8/6/1949 como 2-P-4, transferido el 11/11/1958 al Grupo Aeronaval como como 5-P-4, asignado el 14/5/1959 a la EA de exploración como 2-P-301 dado de baja en noviembre de 1960,

 

2-P-5 s/n 263 ex PB2B-1 Canso RCAF CAN9763 dado de baja en Canadá el 4/3/1948, incorporado en la ARA el 8/6/1949 como 2-P-5, accidentado en Comandante Espora el 28/10/1955, dado de baja en diciembre de 1960

 

2-P-6 s/n 238 ex PBV-1A Canso RCAF CAN9841 dado de baja en Canadá el 30/1/1947, /incorporado en la ARA el 31/10/1947 realizó pruebas de despegue con un sistema auxiliar de cohetes, mientras era alistado en Canadá, con la matrícula 2-P-13, en la ARA matrículado 2-P-11, realizó un aterrizaje forzozó en la Base Aeronaval Comandante Espora el 30/9/1948, integrado el 8/6/1949 en la EA2 como 2-P-6 transferido al Grupo Aeronaval el 7/11/1958 como 5-P-2 donde sirvió hasta el 13/5/1959, transferido a la EAPG de Punta Indio el 3/3/1964 como 3-G-2, dado de baja en 1964

 

2-P-12 s/n 234 ex PBV-1A Canso RCAF CAN11002 dado de baja en Canadá el 26/8/1946, incorporado en la ARA en octubre de 1947, dado de baja en 1964.

 

2-P-14 s/n 239 ex PB2B-1 Canso RCAF CAN9768 dado de baja en Canadá el 31/10/1947, incorporado en la ARA a principios de 1948, accidentado con daños menores en Comandante Espora el 20/2/1948, reparado y rematriculado como 2-P-12, dado de baja tras un nuevo accidente, en Ushuaia el 18/4/1949

 

3-P-1 s/n 275 ex Catalina MKI RCAF CAN9743 dado de baja en Canadá el 17/9/1948, incorporado en la ARA en 1949, rematriculado 2-P-7 el 1/1/1953,  transferido al Grupo Aeronaval el 14/11/1958 como 5-P-7, asignado el 14/5/1959 a la EA de exploración como

2-P-305 transferido el 24/9/1959 a la EA de Propósitos Generales como 3-G-1. destruido por un accidente en Comandante Espora en enero de 1961.

 

3-P-2 s/n 276 ex PB2B-1 Canso RCAF CAN9759 dado de baja en Canadá el 17/9/1948, incorporado en la ARA en marzo de 1949 asignado a la Escuadra Aeronaval 3 como 3-P-2  rematriculado 2-P-8, el 1/1/1953 cuando es asignado a la EA2, transferido al Grupo Aeronaval el 14/11/1958 como 5-P-5, asignado el 14/5/1959 a la EA de exploración como

2-P-303 dado de baja el 11/9/1959

 

3-P-3 s/n 279 ex PBV-1A Canso RCAF CAN9741 dado de baja en Canadá el 17/9/1948, incorporado en la ARA en 1949, rematriculado 2-P-9 el 1/1/1953, dado de baja el 17/11/1958

 

3-P-4 s/n 280 ex PBV-1A Canso RCAF CAN9818 dado de baja en Canadá el 23/10/1948, incorporado en la ARA en junio de 1949, rematriculado el 1/1/1953 como 2-P-10, accidentado el 30/1/1959, dado de baja en marzo de 1961.

 

3-P-5 s/n 291 ex PBV-1A Canso RCAF CAN9828 dado de baja en Canadá el 20/2/1947, incorporado en la ARA en junio de 1949 asignado a la Escuadra Aeronaval 3 como 3-P-5, Integrante del Grupo Aeronaval Antártico en la campaña 1951/1952 descendió junto al 2-P-14 en la isla Decepción el 7/2/1952, el 1/1/1953 fue asignado a la EA2 como 2-P-11 en 1955 pasá a formar parte de la Escuadrilla Aeronaval de Exploración donde sirvió hasta su baja, el 20/11/1958.

 

3-P-6 s/n 292 ex PBV-1A Canso RCAF CAN11053 dado de baja en Canadá el 8/2/1948, incorporado en la ARA en julio de 1949, rematriculado 2-P-12 el 1/1/1953,accidentado el 5/12/1956, dado de baja en noviembre de 1958

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