Cessna T207 Turbo Skywagon

Monoplano de ala alta, monomotor de transporte ligero, el Modelo 207 Skywagon (luego re-nombrado Stationar-7) es una evolución del Modelo 206 con el fuselaje alargado y por ende, mayor capacidad de transporte, llegando hasta los 8 ocupantes.

 

El Modelo 207 es presentado por Cessna en el año 1968, su prototipo levanto velo el 3 de enero de

1969, este estaba propulsado por un motor Continental IO-520-F de 300 hp. A partir de 1977 los

ejemplares de serie se fabrican con el motor turboalimentado Continental TSIO-520-M de 310 hp.

 

En 1980 aparece en el mercado el modelo Stationar-8, este poseía la capacidad para transportar hasta

8 pasajeros. La fabricación del Modelo 207 culmino en 1984, en total salieron de la cadena de producción

626 Cessna 207.

 

Empleado por la aviación civil en todo el mundo, el 207 también fue y es utilizado por algunos servicios militares, como el Ejército Argentino.

 

Variantes:

 

207 Skywagon, prototipo y modelo de serie inicial, aparecido en 1969 con motor Continental IO-520-F de 300 hp.

T207 Turbo Skywagon, variante para transportar 7 pasajeros, con motor Continental TSIO-520-G de 300.

207A Skywagon/Stationair 8, variante de mayor peso operativo, certificada a partir de 1979 para transportar 8 pasajeros, equipada con un motor Continental IO-520-F de 300 hp.

T207A Turbo Skywagon/Turbo Stationair 8, variante del anterior con u motor Continental TSIO-520-M de 310 hp.

Reims F207, denominación aplicada a los 207 fabricados bajo licencia en Francia por Reims.

 

Especificaciones técnicas (Cessna T207)

Monoplano de transporte ligero, un tripulante y 7 pasajeros

 

Planta Motriz: Un motor Continental TSIO-520-M de 231Kw (310hp)

Dimensiones: envergadura 10.92 mts, longitud 9.80 mts, altura 2.92 mts, superficie alar 16,20 mts2

Pesos: vacío 990 kg, máximo en despegue 1.724 kg

Prestaciones: velocidad máxima (Vne) 337 km/h, velocidad de crucero 274 km/h, alcance 1.130 km, techo de servicio 7.925 mts, velocidad de ascenso 5,1 mts/seg, autonomía 15 horas

 

Los Cessnas 207 en el Ejército Argentino

 

La aviación del Ejército Argentino, adquirió 9 ejemplares del modelo Cessna T207 Turbo Skywagon en 1976, para su empleo en tareas de transporte ligero y enlace. En servicio aun en 2015, los ejemplares sobrevivientes comienzan a ser sustituidos por los recientemente llegados Cessna 208 Caravan.

 

Los T-207, operaron desde un principio con el Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603 (EscAvAG 603) en Campo de Mayo, tambien formaron parte de las Secciones de Aviación de Ejército No 181 (SecAvEj 181), en Bahía Blanca, la Sección de Aviación de Ejército No 121 (SecAvEj 121) en Rosario, provincia de Santa Fe, la Sección de Aviación de Ejército No 161 (SecAvEj 161), en la provincia de Cordoba, y la Sección de Aviación Ejército No 3 Escuela (SecAvEj 3), en Curuzú Cuatia, provincia de Corrientes. Los últimos ejemplares operativos fueron dados de baja a inicio de 2018

 

AE-216, nº/serie 207-00331, incorporado en 1976, asignado al Escuadrón de Aviación 603,

desde el año 2013 forma parte del Batallón de Aviación Aeromóvil 601, dado de baja en 2017.

 

AE-217, nº/serie 207-00330, incorporado en 1976, asignado al Escuadrón de Aviación 603,

desde el año 2013 forma parte del Batallón de Aviación Aeromóvil 601, dado de baja en 2017.

 

AE-218, nº/serie 207-00332, incorporado en 1976,  asignado al Escuadrón de Aviación 603,

destruido tras accidentarse, durante la maniobra de aterrizaje en Campo de Mayo, provincia de

Buenos Aires el 18/11/1987, sus dos ocupantes resultaron heridos.

 

AE-219, nº/serie 207-00334, incorporado en 1976,  asignado al Escuadrón de Aviación 603,

destruido tras accidentarse, el 19/10/1977.

 

AE-220, nº/serie 207-00336, incorporado en 1976,  asignado al Escuadrón de Aviación 603,

destruido tras precipitarse a tierra el 21/11/1993, en Vaqueros, provincia de Salta, mientras

realizaba un vuelo de enlace, entre Tucumán y Salta,  fallecen sus cuatro ocupantes (tres

militares y un civil).

 

AE-221, nº/serie 207-00468, incorporado en 1976,  asignado al Escuadrón de Aviación 603,

destruido tras accidentarse el 19/03/1982.

 

AE-222, nº/serie 207-00480, incorporado en 1976, asignado al Escuadrón de Aviación 603,

desde el año 2013 forma parte del Batallón de Aviación Aeromóvil 601, dado de baja a inicio de

2018.

 

AE-223, nº/serie 207-00481, incorporado en 1976, asignado a la Sección de Aviación 161,

desde el año 2013 forma parte del Batallón de Aviación Aeromóvil 601, dado de baja a inicio de

2018.

 

AE-224, nº/serie 207-00482, incorporado en 1976, asignado a la Sección de Aviación 181,

desde el año 2013 forma parte del Batallón de Aviación Aeromóvil 601, dado de baja a inicio de 2018

 

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