Cessna T-41D Mescalero

Tras una solicitud de la USAF por un entrenador primario, en 1964  se selecciona el modelo Cessna 172, al cual se lo equipa con un motor de mayor potencia, 145hp, de esta manera nace el T-41A Mescalero, poco tiempo después de entrar en servicio, la USAF encarga una variante de mayor potencia, siendo designada como T-41B.

 

Monoplano de ala alta de construcción metálica, cuatriplaza con tren de aterrizaje triciclo, fijo, propulsado por un motor de 4 cilindros Continental.

 

En total serian fabricados 738 T-41 Mescaleros, los cuales fueron entregados no solo a la USAF, sino también al Ejército de los Estados Unidos y por medio del programa de asistencia militar, fueron suministrados varios ejemplares a las Fuerzas Armadas de: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Dominicana, Ecuador, Filipinas, Grecia, Honduras, Indonesia, Irán, Laos, Libera, Pakistán, Paraguay, Perú, Tailandia, Turquía y Vietnam.

 

Variantes:

 

T-41A, modelo de serie inicial, con motor Continental O-300 de 145hp (237 unidades).

T-41B, modelo de serie con un motor de mayor potencia Continental IO-360 de 210hp (255 unidades).

T-41C, variante de serie preparado para vuelos de entrenamiento de noche y con limitada capacidad acrobática (52 unidades).

T-41D, denominación aplicada a los ejemplares T-41B exportados  a partir de 1968 (238 unidades).

 

Especificaciones técnicas (Cessna T-41C)

Monoplano de transporte ligero, cuatriplaza

 

Planta Motriz: Un motor Continental IO-360-D de 160Kw (210hp)

Dimensiones: envergadura 10.92 mts, longitud 8.21 mts, altura 2.69 mts, superficie alar 14,80 mts2

Pesos: vacío 618 kg, máximo en despegue 1.134 kg

Prestaciones: velocidad máxima (Vne) 232 km/h, alcance 1.159 km, techo de servicio 5.180 mts, velocidad de ascenso 4,47 mts/seg.

 

Los Cessnas T-41D en el Ejército Argentino

 

Cinco ejemplares son incorporados en 1974 para su empleo en la Escuela de Aviación del Ejército (EscAvEj) en Campo de Mayo, provincia de Buenos Aires, donde aún permanecen en servicio.

 

AE-051, nº/serie R172-0613, ex USAF 73-1659, adquirido por el Ejército Argentino, incorporado en 1974 como AE-051.

 

AE-052, nº/serie R172-0614, ex USAF 73-1660, adquirido por el Ejército Argentino, incorporado en 1974 como AE-052.

 

AE-053, nº/serie R172-0615, ex USAF 73-1661, adquirido por el Ejército Argentino, incorporado en 1974 como AE-053.

 

AE-054, nº/serie R172-0616, ex USAF 73-1662, adquirido por el Ejército Argentino, incorporado en 1974 como AE-054.

 

AE-055, nº/serie R172-0617, ex USAF 73-1663, adquirido por el Ejército Argentino, incorporado en 1974 como AE-055.

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