I.Ae.-24 Calquín

El Calquín nace tras un requerimiento por un nuevo avión de bombardeo y ataque que reemplace a los Northrop 8A. El Instituto Aerotécnico, dirigido entonces por Comodoro Ingeniero Juan Ignacio San Martín, completa el diseño en 1946, este llevaría el nombre de Calquín (Aguila Real, en araucano).

 

Primer bimotor, diseñado y fabricado en serie en la Argentina, el monoplano de ala media, Calquín estaba confeccionado con maderas nacionales terciadas y balsa, con una estructura tipo sandwich, totalmente entelado, propulsado por dos motores radiales de 1200 hp c/u y cabina biplaza con asientos lado al lado, contaba con un tren de aterrizaje con rueda de cola, totalmente retráctil y bodega de armas con compuertas de accionamiento hidráulico, la proa estaba confeccionada con plástico transparente, los vidrios de la cabina, laterales y el parabrisas eran inastillables.

 

Muchos historiadores concuerdan en que el Calquín estaba pensado en un principio propulsado por motores lineales Rolls-Royce Merlin, pero ante la imposibilidad de obtenerlos se decide finalmente dotarlo con los motores radiales Pratt & Whitney Twin Wasp de 14 cilindros.

 

Tras 14 meses de fabricación, el prototipo (matriculado 000)  alzó vuelo el 5 de junio de 1946, al mando del mismo se encontraba el Capitán Edmundo Weiss.

 

Se fabricaron 8 ejemplares de pre-producción, el primero de los cuales, matriculado EX-01/Serie 001,  levanto vuelo el 4 de julio de 1947, cuatro días después, este ejemplar es llevado en vuelo por el capitán Osvaldo Rovere hacia la Capital, donde es presentado ante las autoridades nacionales, en mayo de ese año se constituye el Grupo Experimental de Vuelo que evaluó a los ejemplares de pre-serie, al año siguiente se iniciaba la producción en serie para la Fuerza Aérea.

 

El Calquín fue utilizado en la Fuerza Aérea como bombardero ligero y de ataque o  en tareas de observación y reconocimiento,

 

Especificaciones técnicas

Monoplano de bombardeo y observación biplaza

 

Planta Motriz: 2 motores radiales de 18 cilindros Pratt & Whitney R-1830 S1C3G Twin Wasp de 1050 hp, hélices tripala metálica Hamilton Standard 23-E-50 de paso variable

Dimensiones: Envergadura 16,34 mts, longitud 12 mts, altura 2,62 mts, superficie alar 38 mts2

Pesos: vacío 5.340 kg, máximo en despegue 8.164 kg

Prestaciones: velocidad máxima 440 km/h, crucero 380 km/h, alcance 1.100 km, autonomía 3hs, techo de servicio 10.000 mts, velocidad de ascenso 12.50 mts/seg

Armamento: 4 ametralladoras AN/M3 de 12,7 mm con 1100 disparos, 750kg de bombas (los destinados a tareas de bombardeo)  (en algunos ejemplares) 10 cohetes de 75mm en soportes subalares.

 

Los I.Ae.-24 Calquín en la Fuerza Aérea

 

Durante casi una década de servicio, los Calquín fueron parte, los primeros ejemplares a modo experimental, del Regimiento 1 de Bombardeo (R1B) asentado en la Base Aérea Militar (BAM) de Coronel Pringles, luego estos y los nuevos (completando uno total de 30 ejemplares) fueron asignados al Regimiento 3 de Ataque (R3A) (luego re designado a partir del 9/2/1951 como Grupo 1 de Ataque (G1A)) asentado en la BAM El Plumerillo, Mendoza y al Grupo 2 de Observación (G2O) (re designado como Grupo 2 de Ataque (G2A)), asentado en la BAM Reconquista, Santa Fe. El 15/2/1952, esta unidad es disuelta y todos los Calquín pasaron a formar parte de la IV Brigada Aérea.

El G1A alineo en 1952 hasta 74 IAe-24, estos provenían del anterior R3A y del disuelto G2A, esta cifra se redujo a 63 al año siguiente, para 1956, había en servicio 47 unidades, otros seis ejemplares, por entonces estaban asignados al Instituto Aerotécnico.

 

Para 1958, apenas un cuarto de los IAe-24 fabricados seguían en servicio, ya estaba estipulado que estos, a medida que entraran en inspección serian dados, de baja, y así fue, a partir de abril de ese año, culminaba la historia del ¨mosquito¨ criollo en la Fuerza Aérea Argentina.

 

Tras el accidente del A-87 en septiembre de 1957, producto de una rajadura en la parte superior del fuselaje, se da la orden para que todo aparato que tuviera algún tipo de falla estructural no fuera reparado y se procediera a su baja y posterior desguace. Partes de este producto de la industria nacional, terminaron, tal como lo relata un veterano del Calquín, el por entonces Teniente (luego Comodoro) Carlos Diana, como garitas para soldados de guardia o como madera para las cocinas del racho de tropas de la IV Brigada.

 

El Calquín en combate: Durante los graves acontecimientos que sacudieron al país en 1955, durante la denominada Revolución Libertadora, muchos I.Ae.-24 participaron en combate, con el correr de las horas, varios Calquín desertaron de las filas oficiales y se pasaron de bando. Los Calquín y demás aeronaves enlistadas en el bando revolucionario fueron pintados  con la insignia de Cristo Vence.

 

El 17/9/1955 una sección de Calquín que había aterrizado ese mismo día en la BAM Morón, provenientes de la BAM El Plumerillo, provincia de Mendoza para reforzar a la Fuerza Aérea leal bombardea el destructor (revolucionario) de la Armada ARA Cervantes; al día siguiente 5 Calquín leales junto a una sección de Gloster MK.IV atacan una sección de lanchones rebeldes, del Batallón de Infantería de Marina Nº11, ese día el aparato piloteado por el capitán Valladares es alcanzado por la artillería de 40mm del ARA King pero a pesar de los daños sufridos logra retornan a Morón. El 19/9 una escuadrilla de seis Calquín al mando del capitán Jorge Costa Peuser, desertó hacia las filas rebeldes. Esta escuadrilla estaba integrada los capitanes Marcilese, Pérez, Abdala, Crespo y el ya mencionado Valladares, reciben la orden de bombardear Rio Santiago, pero arrojan sus bombas al agua y se trasladan a la BAM Tandil para unirse con los revolucionarios.

 

El 18/9 el Calquín A-70 (revolucionario) piloteado por el 1er Teniente Barcalá, bombardea con Napalm la estación de trenes de la ciudad de Córdoba, el aparato es alcanzado en esa oportunidad por la artillería anti aérea.

 

Los Calquín se ganaron una mala fama, lamentablemente más de 40 pilotos fallecieron operando esta aeronave en sus pocos años de servicio, sus principales inconvenientes eran la falta de capacidad de maniobra y, en varias ocasiones, la detención de uno de sus motores en vuelo. Según relato posteriormente el Vice Comodoro (R) de la Fuerza Aérea y uno de los pilotos que mas horas voló a bordo del Calquín, Jorge Conan-Doyle, el I.Ae.-24 era inestable en sus tres ejes, pero que esto era solucionado sin inconveniente por los pilotos veteranos. Otro de los inconvenientes era que la velocidad de aterrizaje era elevada y cuando se desplegaba el tren de aterrizaje el aparato podía entrar fácilmente en pérdida, esto se subsano bajando el tren recién cuando el aparato estaba en la aproximación final de la pista.

 

Los 101 Calquín fabricados

 

0, nº/serie 000, prototipo, realizó su primer vuelo el 4/7/1946, dado de baja el 3/4/1948

 

A-01, nº/serie 001, segundo ejemplar de pre-producción fabricado, entregado el 19/9/1947 como Ex 01, asignado al R1B el 24/2/1948 como A-01, transferido al G1A el 13/3/1951, destruido tras un accidente en El Plumerillo, provincia de Mendoza el 1/6/1955, voló un total de 270h 55´

 

A-02, nº/serie 002, tercer ejemplar de pre-producción fabricado, entregado el 8/9/1947 como Ex 02, asignado al R1B el 2/8/1949 como A-02, transferido al G1A el 13/3/1951, destruido tras un accidente en Ugarteche, provincia de Mendoza el 1/4/1954, fallece en el accidente sus dos tripulantes.

 

A-03, nº/serie 003, cuarto ejemplar de pre-producción fabricado, entregado el 1/9/1947 como Ex 03, asignado al R1B el 24/2/1948 como A-03, transferido al G1A el 13/3/1951, destruido tras un accidente en El Plumerillo, provincia de Mendoza el 12/9/1957, voló un total de 824h 30´

 

A-04, nº/serie 004, quinto ejemplar de pre-producción fabricado, entregado el 8/9/1947 como Ex 04, asignado al R1B el 24/2/1948 como A-04, transferido al G1A el 13/3/1951, desprogramado en mayo de 1958

 

A-05, nº/serie 005, sexto ejemplar de pre-producción fabricado, entregado el 3/9/1947 como Ex 05, asignado al R1B el 24/2/1948 como A-05, transferido al G1A el 13/3/1951, destruido tras accidentarse en Reconquista, provincia de Santa Fe, el 9/5/1952

 

Ex-06, nº/serie 006, séptimo ejemplar de pre-producción fabricado, entregado el 10/7/1947, destruido durante un vuelo de prueba el 14/4/1948.

 

Ex-07, nº/serie 007, octavo ejemplar de pre-producción fabricado, entregado como Ex 07 el 8/9/1947, asignado al R1B, destruido tras un accidente en Algarrobal, provincia de Mendoza el 20/4/1948, falleciendo sus dos tripulantes de apellido Berterrey y Cupani.

 

A-08, nº/serie 008, noveno ejemplar de pre-producción fabricado, entregado el 21/9/1947, asignado al R1B el 2/8/1949 como A-08, transferido al G1A el 13/3/1951, desprogramado tras accidentarse en El Plumerillo, provincia de Mendoza, con 387h 15´ el 8/5/1958

 

A-09, nº/serie 009, décimo ejemplar de preproducción fabricado, entregado el 29/3/1947, asignado al R1B el 10/6/1948 como A-09, transferido al G2O el 24/2/1949, transferido el 15/2/1952 al G2A, desprogramado tras accidentarse en Mendoza con 748h 40´de vuelo, el 2/4/1958

 

A-10, nº/serie 010, undécimo ejemplar  de pre-producción fabricado, entregado como Ex 10 el 8/9/1947, transferido al R1B como A-10 el 12/6/1948, destruido tras un accidente en Rodeo del Medio, provincia de Mendoza el 25/4/1949, falleciendo sus dos tripulantes de apellido Zarzuela y Bértola

 

A-11, nº/serie 011, primer ejemplar de serie, entregado el 8/10/1948, transferido al G1A el 13/3/1951, dado de baja en mayo de 1958.

 

A-12, nº/serie 012, entregado el 6/7/1948, desprogramado en diciembre de 1950, tras accidentarse en El Plumerillo, provincia de Mendoza el 11/4/1949.

 

A-13, nº/serie 013, entregado el 6/7/1948, asignado al G1A el 13/3/1951, accidentado en El Plumerillo, provincia de Mendoza el 6/7/1948, desprogramado en noviembre de 1952.

 

A-14, nº/serie 014, entregado el 3/9/1948, asignado al G2O el 24/2/1948, paso al G2A el 15/2/1952, accidentado en Villa Mercedes, provincia de San Luis, el 11/5/1953, desprogramado en mayo de 1958.

 

A-15, nº/serie 015, entregado el 6/7/1948, destruido tras accidentarse en El Plumerillo, provincia de Mendoza el 3/10/1949.

 

A-16, nº/serie 016, entregado el 6/7/1948, destruido tras accidentarse en diciembre de 1949.

 

A-17, nº/serie 017, entregado el 8/10/1948, asignado al G1A el 13/3/1951, dado de baja en abril de 1958. Este ejemplar, el 25/8/1956, realizó un vuelo tripulado por el Capitán Francisco Cabrera, llevando como acompañante a la esposa del entonces embajador de Canadá, Dr. Philippe Picard.

 

A-18, nº/serie 018, entregado el 6/7/1948, asignado al G1A el 13/3/1951, dado de baja en abril de 1958

 

A-19, nº/serie 019, entregado el 6/7/1948, asignado al G2OA el 24/2/1949, destruido tras accidentarse en la BAM Reconquista, provincia de Santa Fe el 28/4/1949.

 

A-20, nº/serie 020, entregado 7/8/1948, asignado al G1A el 13/3/1951, destruido tras un accidente en Capdevilla, provincia de Mendoza el 1/3/1958, con un total de 975h 50´ de vuelo, falleciendo sus dos tripulantes, el Alferez Ernesto Raul Varando y su navegante de apellido Romero.

 

A-21, nº/serie 021, entregado el 6/7/1948, asignado al G1A el 13/3/1951, destruido tras un accidente en la BAM El Plumerillo, provincia de Mendoza el 18/5/1953, falleciendo sus dos tripulantes de apellido Ossa y Cigliuti.

 

A-22, nº/serie 022, entregado 6/6/1948, asignado al G1A el 13/3/1951, dado de baja en mayo de 1958.

 

A-23, nº/serie 023, entregado el 6/7/1948, destruido tras un accidente en Cruz de Piedra, provincia de Mendoza el 23/7/1948, falleciendo sus dos tripulantes de apellido Llorens y Alonso.

 

A-24, nº/serie 024, entregado el 23/7/1948, asignado al G2O el 24/2/1949 y al G2A el 15/2/1952, dado de baja en mayo de 1958.

 

A-25, nº/serie 025, entregado el 23/5/1948, asignado al G1A el 13/3/1951, dado de baja en mayo de 1958.

 

A-26, nº/serie 026, entregado el 6/7/1948, asignado al G1A el 13/3/1951, dado de baja en mayo de 1958.

 

A-27, nº/serie 027, entregado el 6/7/1948, asignado al G2O el 24/2/1949, y al G2A el 15/2/1952, dado de baja en mayo de 1958.

 

A-28, nº/serie 028, entregado el 7/8/1948, asignado al G1A el 13/3/1951, el 28/6/1952 realiza un aterrizaje de emergencia en el aeroclub de de Coronel Pringles, destrabado del barro y puesto en condiciones despego del mismo el 10/7, dado de baja poco después (posiblemente en 1953) dado el nivel de daños sufridos entonces.

 

A-29, nº/serie 029, entregado el 18/7/1948, destruido tras un accidente en la BAM El Plumerillo, provincia de Mendoza el 26/8/1949.

 

A-30, nº/serie 030, entregado el 1/12/1948, asignado al G1A el 13/3/1951, destruido tras un accidente en El Algarrobal, provincia de Mendoza el 14/2/1952, falleciendo sus dos tripulantes de apellido Gotz y Moyano.

 

A-31, nº/serie 031, entregado el 25/9/1948, asignado al G1A el 13/3/1951, accidentado en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires el 6/9/1957, tras colisionar en el aire con el Calquín A-50, desprogramado el 31/12/1957.

 

A-32, nº/serie 032, entregado el 8/9/1948, accidentado en la BAM El Plumerillo, provincia de Mendoza el 28/9/1948, transferido al G1A el 13/3/1951, dado de baja en mayo de 1958.

 

A-33, nº/serie 033, entregado el 27/7/1948, asignado al G1A el 13/3/1951, desprogramado con 833h 30´de vuelo,  tras un accidente en El Plumerillo, provincia de Mendoza el 8/5/1958.

 

A-34, nº/serie 034, entregado el 22/11/1948, asignado al G1A el 13/3/1951, desprogramado tras un accidente en Paraná, provincia de Entre Rios el 19/1/1958.

 

A-35, nº/serie  035, entregado en 1948, asignado al G1A el 13/3/1951, dado de baja en mayo de 1958.

 

A-36, nº/serie  036, entregado el 18/4/1949, asignado al G1A el 13/3/1951, destruido tras accidentarse en La Calera, provincia de Córdoba, el 3/4/1951, falleciendo sus dos tripulantes de apellido Maido y Bazán.

 

A-37, nº/serie  037, entregado el 18/4/1949, asignado al G1A el 13/3/1951, dado de baja en mayo de 1958.

 

A-38, nº/serie  038, entregado el 18/4/1949, asignado al G1A el 13/3/1951, dado de baja en mayo de 1958.

 

A-39, nº/serie  039, entregado el 18/4/1949, desprogramado tras accidentarse en la BAM El Plumerillo, provincia de Mendoza, el 29/4/1949.

 

A-40, nº/serie  040, entregado el 18/4/1949, asignado al G1A el 13/3/1951, dado de baja en mayo de 1958.

 

A-41, nº/serie  041, entregado el 18/4/1949, asignado al G1A el 13/3/1951, dado de baja tras accidentarse el 20/11/1951.

 

A-42, nº/serie  042, entregado el 18/4/1949, asignado al G1A el 13/3/1951, dado de baja en mayo de 1958.

 

A-43, nº/serie  043, entregado el 18/4/1949, asignado al G1A el 13/3/1951, dado de baja en diciembre de 1951.

 

A-44, nº/serie  044, entregado el 17/7/1949, asignado al G1A el 13/3/1951, dado de baja en mayo de 1958.

 

A-45, nº/serie  045, entregado el 18/4/1949, asignado al G1A el 13/3/1951, desprogramado tras accidentarse en la BAM El Plumerillo, provincia de Mendoza, el 20/2/1954.

 

A-46, nº/serie  046, entregado el 18/4/1949, asignado al G1A el 13/3/1951 desprogramado tras accidentarse, en Los Alamos, el 19/9/1953.

 

A-47, nº/serie  047, entregado el 18/4/1949, asignado al G1A el 13/3/1951, dado de baja en mayo de 1958.

 

A-48, nº/serie  048, entregado el 2/8/1949, desprogramado tras accidentarse en la BAM El Plumerillo, provincia de Mendoza, el 19/1/1950.

 

A-49, nº/serie  049, entregado el 11/2/1949, asignado al G1A el 13/3/1951, dado de baja  tras accidentarse en Palmira, provincia de Mendoza, con un total de 746h 30´voladas,  el 19/10/1955.

 

A-50, nº/serie  050, entregado el 2/8/1949, asignado al G1A el 13/3/1951, destruido tras accidentarse en Mar del Plata, provincia de Buenos Aires, el 6/9/1957, colisiono en el aire con el Calquín A-31, falleciendo su piloto, el 1er Teniente Helvo Federico Zocchi y el periodista del diario La Nación, Eduardo Abella Nazar que cubría los ejercicios militares que se estaban desarrollando en la laguna de Mar Chiquita (denominados ejercicios Vulcano I). La sala de periodistas del Edificio Cóndor, sede de la Fuerza Aérea, lleva el nombre de Eduardo Abella Nazar, considerado el primer periodista aeronáutico caído en cumplimiento de su actividad profesional.

 

A-51, nº/serie  051, entregado el 2/8/1949,asignado al G1A el 13/3/1951, accidentado en la BAM El Plumerillo, provincia de Mendoza, el 9/6/1950, dado de baja en diciembre de 1952.

 

A-52, nº/serie  052, entregado el 2/8/1949, destruido tras accidentarse en la BAM El Plumerillo, provincia de Mendoza, el 16/5/1950, falleciendo sus dos tripulantes de apellido Capurro y Zumel.

 

A-53, nº/serie  053, entregado el 26/7/1949, asignado al G2O el 15/9/1949, y al G2A el 15/2/1952, destruido tras accidentarse, con un total de 602h 30´voladas en General Ortega, provincia de Mendoza, el 19/6/1956, falleciendo sus dos tripulantes de apellido Spedaletti y Del Prato.

 

A-54, nº/serie  054, entregado el 2/8/1949, asignado al G2O el 15/9/1949, destruido tras accidentarse en la BAM Reconquista, provincia de Santa Fe el 26/3/1951.

 

A-55, nº/serie  055, entregado el 2/8/1949, asignado al G1A el 13/3/1951, desprogramado tras accidentarse en Las Trancas, provincia de San Luis el 18/9/1953.

 

A-56, nº/serie  056, entregado el 2/8/1949, asignado al G1A el 13/3/1951, desprogramado tras accidentarse el 9/9/1953, en Alta Gracia, provincia de Córdoba.

 

A-57, nº/serie  057, entregado el 2/8/1949, asignado al G1A el 13/3/1951, destruido tras accidentarse, en Caseros, provincia de Buenos Aires, el  15/7/1952, falleciendo sus dos tripulantes de apellido Agostinelli y Brea.

 

A-58, nº/serie  058, entregado el 2/8/1949, asignado al G1A el 13/3/1951, dado de baja en abril de 1958

 

A-59, nº/serie  059, entregado el 2/8/1949, asignado al G1A el 13/3/1951, desprogramado tras accidentarse en la BAM El Plumerillo, provincia de Mendoza, el 23/11/1951.

 

A-60, nº/serie  060, entregado el 2/8/1949, desprogramado tras accidentarse en la BAM El Plumerillo, provincia de Mendoza, el 1/9/1949.

 

A-61, nº/serie  061, entregado el 29/11/1949, asignado al G2O el 15/2/1952 y al G1A en diciembre de 1952, desprogramado tras accidentarse, con un total de 1002hs 50´, en la BAM El Plumerillo, provincia de Mendoza, el 14/3/1958.

 

A-62, nº/serie  062, entregado el 9/11/1949, asignado al G2A el 15/2/1952, transferido al G1A en diciembre de 1952, desprogramado tras accidentarse, con un total de 601hs 20´, en Coquinmbito, provincia de Mendoza, el 4/4/1957.

 

A-63, nº/serie  063, entregado en 1949, asignado al G2A el 15/2/1952, transferido al G1A el 19/5/1953, dado de baja en abril de 1958.

 

A-64, nº/serie  064, entregado en 1949, asignado al G2A el 15/2/1952, transferido al G1A en diciembre de 1952, destruido tras un accidente, el 14/3/1956, en El Plumerillo, provincia de Mendoza.

 

A-65, nº/serie  065, entregado en 1949, asignado al G2A el 15/2/1952, transferido al G1A en noviembre de 1953, accidentado en la BAM El Plumerillo, provincia de Mendoza el 20/7/1953.

 

A-66, nº/serie  066, entregado en 1949, asignado al G2A el 15/2/1952, transferido al G1A en noviembre de 1953, dado de baja en abril de 1958.

 

A-67, nº/serie  067, entregado en 1949, asignado al G2A el 15/2/1952, transferido al G1A en noviembre de 1953, dado de baja en abril de 1958.

 

A-68, nº/serie  068, entregado el 14/1/1950, asignado al G2A el 15/2/1952, transferido al G1A en noviembre de 1953, desprogramado tras accidentarse, en Desaguadero, provincia de Mendoza, el 5/9/1957, había contabilizado, 711h 10´de vuelo.

 

A-69, nº/serie  069, entregado el 10/12/1949, asignado al G2A el 15/2/1952, transferido al G1A el 22/9/1953, accidentado, el 29/9/1956 con 571hs de vuelo, en Algarrobal, provincia de Mendoza.

 

A-70, nº/serie  070, entregado en 1949, asignado al G2A el 15/2/1952, transferido al G1A el 30/5/1952, dañado por fuego anti aéreo el 18/9/1955, dado de baja en abril de 1958.

 

A-71, nº/serie  071, entregado el 16/5/1950, asignado al G2A el 15/2/1952, transferido al G1A en noviembre de 1952, accidentado el 27/8/1955 en San Francisco del Monte, provincia de Mendoza, contabilizaba en ese momento 271h 50´ de vuelo.

 

A-72, nº/serie  072, entregado en 1950, asignado al G2A el 15/2/1952, transferido al G1A en noviembre de 1952, dado de baja en abril de 1958. Asignado a la Escuela de Suboficiales de la Fuerza Aérea como material didáctico. En 1963 comienzan las gestiones para trasladarlo al Museo Nacional de Aeronáutica, para lo cual es totalmente restaurado y pintado, pero ¨alguien¨ dio la penosa orden de destruirlo a hachazos. El A-72 fue empleado en las pruebas de vuelo del misil guiado de producción nacional, Tabano AM-1

 

A-73, nº/serie  073, entregado en 1950, asignado al G2A el 15/2/1952, transferido al G1A en noviembre de 1952, dado de baja en diciembre de 1957.

 

A-74, nº/serie 074, entregado en 1950, asignado al G2A el 15/2/1952, transferido al G1A en noviembre de 1952, accidentado en Pajas Blancas, provincia de Córdoba, el 10/3/1952.

 

A-75, nº/serie 075, entregado en 1950, asignado al G2A el 15/2/1952, transferido al G1A el 19/5/1953, dado de baja en abril de 1958.

 

A-76, nº/serie 076, entregado en 1950, asignado al G2A el 15/2/1952, transferido al G1A en noviembre de 1952, destruido tras accidentarse mientras realizaba un vuelo de patrulla, terminada la ¨Revolución de 1955¨ en las inmediaciones del IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) en la provincia de Córdoba el  23/9/1955, falleciendo sus dos tripulantes, el Alférez Edgardo Tercilo Panizza y su navegante de apellido Grafenstein.

 

A-77, nº/serie 077, entregado en 1950, asignado al G2A el 15/2/1952, transferido al G1A en noviembre de 1952, accidentado, en Rio IV, provincia de Córdoba el  28/4/1952, dado de baja el 21/1/1953.

 

A-78, nº/serie 078, entregado en 1950, asignado al G2A el 15/2/1952, transferido al G1A en noviembre de 1952, dado de baja en abril de 1958.

 

A-79, nº/serie 079, entregado en 1950, asignado al G2A el 15/2/1952, destruido tras accidentarse en la BAM Reconquista, provincia de Santa Fe, el 30/4/1952.

 

A-80, nº/serie 080, entregado el 14/12/1949, destruido tras accidentarse en Cruz de Piedra, provincia de Mendoza, el 17/1/1958, falleciendo sus dos tripulantes, el Alférez Guillermo Jorge Chort y su navegante, el Alférez Juan Carlos Depetris, al momento del accidente el aparato contaba con 744h 15´de vuelo.

 

A-81, nº/serie 081, entregado el 26/4/1950, asignado al G2A el 15/2/1952, transferido al G1A el 19/5/1953, destruido tras accidentarse el 12/11/1954 en Los Corralitos, provincia de Mendoza, contaba hasta entonces con 561hs de vuelo.

 

A-82, nº/serie 082, entregado en 1950, asignado al G2A el 15/2/1952, transferido al G1A el 19/5/1953, destruido tras accidentarse, en Rio IV, provincia de Córdoba el  29/11/1955, contaba el aparato hasta ese momento con 420hs 25´ de vuelo.

 

A-83, nº/serie 083, entregado en 1950, asignado al G2A el 15/2/1952, transferido al G1A el 19/5/1953, desprogramado tras accidentarse, en Rio IV, provincia de Córdoba el  25/10/1957.

 

A-84, nº/serie 084, entregado en 1950, asignado al G2A el 15/2/1952, transferido al G1A el 19/5/1953, dado de baja el 13/7/1953.

 

A-85, nº/serie 085, entregado en 1950, asignado al G1A el 13/3/1951, dado de baja en abril de 1958.

 

A-86, nº/serie 086, entregado en 1950, asignado al G1A el 13/3/1951, accidentado el 15/3/1951, en la BAM El Plumerillo, provincia de Mendoza, destruido tras una accidente en la BAM El Palomar, provincia de Buenos Aires el 6/2/1958.

 

A-87, nº/serie 087, entregado en 1950, asignado al G1A el 13/3/1951, accidentado tras un aterrizaje de emergencia, debido a una rajadura sufrida en el fuselaje, el 28/9/1955, en Iriarte, provincia de Buenos Aires.

 

A-88, nº/serie 088, entregado en 1950, asignado al G1A el 13/3/1951, dado de baja en mayo de 1958.

 

A-89, nº/serie 089, entregado en 1950, asignado al G1A el 13/3/1951, desprogramado tras accidentarse en la BAM El Plumerillo, provincia de Mendoza el 15/4/1957.

 

A-90, nº/serie 090, entregado en 1950, asignado al G1A el 13/3/1951, desprogramado tras accidentarse en enero de 1956 en Villa Reynolds, provincia de San Luis

 

A-91, nº/serie 091, entregado el 28/9/1950, asignado al G1A el 13/3/1951, destruido tras accidentarse en San Agustín del Valle Fértil, provincia de San Juan, el 1/9/1957, contaba el aparato con 654hs 30´de vuelo.

 

A-92, nº/serie 092, entregado en 1950, asignado al G1A el 13/3/1951, destruido tras accidentarse en Haedo, provincia de Buenos Aires, el 6/7/1957, falleciendo sus dos tripulantes, el Alférez Guillermo Giuliani y Witoszcek.

 

A-93, nº/serie 093, entregado en 1950, asignado al G1A el 13/3/1951, dado de baja en 1954.

A-94, nº/serie 094, entregado en 1950, asignado al G1A el 13/3/1951, destruido tras accidentarse en Chaján, provincia de Córdoba el 29/3/1951, falleciendo sus dos tripulantes de apellidos Laurent y Fernández.

 

A-95, nº/serie 095, entregado en 1950, asignado al G1A el 13/3/1951, dado de baja en abril de 1958.

 

A-96, nº/serie 096, entregado en 1950, asignado al G1A el 13/3/1951, destruido tras accidentarse en Villa Reynolds, provincia de San Luis, el 2/10/1956, falleciendo sus dos ocupantes, el alferez Silva y su acompañante López.

 

A-97, nº/serie 097, entregado en 1950, asignado al G1A el 13/3/1951, desprogramado tras  sufrir un leve accidente en el aeropuerto de Catamarca el 6/7/1957.

 

A-98, nº/serie 098, entregado el 25/8/1950, asignado al G1A el 13/3/1951, dado de baja en abril de 1958.

 

A-99, nº/serie 099, entregado el 19/9/1950, asignado al G1A el 13/3/1951, dado de baja tras un leve accidente en el Plumerillo, provincia de Mendoza, el 2/5/1956.

 

A-100, nº/serie 100, último ejemplar de serie, entregado en 1950, asignado al G1A el 13/3/1951. dado de baja luego de efectuar un aterrizaje de emergencia en los campos cercanos al aeroclub de Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires, el 28/6/1952, si bien fue reparado para continuar con el vuelo el grado de daños sufrido precipito su baja al poco tiempo.

EL AM-1 Tabano

 

El Tábano AM-1 fue la primera bomba voladora realizada en la Argentina y el primer misil de América Latina. Diseñada por el ingeniero Estanislao N. Kulczycki que tuvo a su cargo el diseño de la bomba y el ingeniero Dyrgalla, se ocupó del motor-cohete cuya teoría dejó expuesta en un trabajo de su autoría titulado El primer motor-cohete argentino que recién vio la luz en 1958 y fue prologado por el ingeniero Teófilo M. Tabanera

 

A principios de marzo de 1950, el I.Ae.-24 matrícula A-82 piloteado por el capitán Jorge Villegas efectuó el primer lanzamiento del AM-1, en esta ocasión un prototipo sin motor.

El 18 de marzo se realiza la primera prueba propulsada del misil, esta vez fuel el Calquín A-72 tripulado por el experimentado capitán Edmundo Osvaldo Weiss. El avión de Weiss fue seguido por el Spitfire PR.Mk-XI fotográfico, matrícula LV-MNZ que piloteaba el capitán Villegas, encargado de seguir la trayectoria del AM-1 después de su lanzamiento.

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