CASA/Airbus Military C-212-200 del Ejército Argentino
Inicio CASA/Airbus C-212
El Ejército argentino incorpora su primer CASA C-212-200 en junio de 1994, proveniente del gobierno de Santa Fe, al que se lo canjea por un helicóptero Agusta A-109,
matricula AE.333.
El CASA es incorporado al Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603, a partir del año 2013 este pasa a denominarse Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601.
Dos ejemplares adicionales se suman a la flota en la segunda mitad del año 2015, estos sirvieron previamente el
Ejército del Aire Español que tras su baja en el mismo son adquiridos por la empresa estadounidense Aviacom,
representante en USA de Airbus Military, ambas unidades son recorridas a cero por la compañía, instalando una
aviónica totalmente digital. El gobierno argentino abono por los dos 212-200 poco mas de 10M u$s.
Unidades en Servicio
AE-264 (C-212-200), nº/serie CC60-3-324, primer vuelo el 31/05/1984, matriculado ECT-145, adquirido por las Líneas Aéreas Santafecinas como LV-RBB, el 30/03/1989, transferido al gobierno de Santa Fe el 12/06/1992. Canjeado al Ejército Argentino en junio de 1994, por un A-109, matriculado AE-264, incorporado al Escuadrón de Aviación de Apoyo General 603 (Esc Av A G 603), este pasa a denominarse en 2013 como Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601.
AE-265 (C-212-200), nº/serie S1-6-285, incorporado por la Armada Española en junio de 1983, transferido a EADS CASA North America como N433CA, el 12/02/2014, vendido al Ejército Argentino, totalmente re-acondicionado, incluyendo nueva y moderna aviónica, incorporado en septiembre de 2015 al Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601.
AE-266 (C-212-200), nº/serie S1-3-230, efectúa su primer vuelo en septiembre de 1982, incorporado por la Armada Española como D.3B.5 el 13/05/1983, utilizado en tareas de búsqueda y rescate dotado con un radomo de proa, Dado de baja en 2014, transferido a EADS CASA North America como N4529WA, el 12/01/2015, vendido al Ejército Argentino, totalmente re-acondicionado, incluyendo nueva y moderna aviónica, se le retira el radomo de proa cambiándolo por un cono similar a todos los ejemplares del modelo 200. Incorporado 21/12/2015 al Batallón de Aviación de Apoyo de Combate 601.