Ae.M.B.1/2 Bombi

El diseño del que serie el primer bombardero construido en serie en América Latina se inicio en la Fábrica Militar de Aviación en 1932, para los inicios de 1935 se llevaban acumuladas más de 38.000 horas de trabajos y se culminaba con el prototipo, denominado Ae.M.B.1.

 

Monoplano de alaba baja de madera, con tren de aterrizaje convencional fijo, motor radial Wright Cyclone 6R-1820F3 de nueve cilindros y 715 hp con compresor y reductor, que accionaba una hélice tripala Hamilton Standard de paso regulable y 3,8 m de diámetro. Cabina abierta para los pilotos y fuselaje fabricado con tubos de cromo-molibdeno, la cabina estaba recubierta en duraluminio y la cola en tela.

 

El Ae.M.B.1 estaba tripulado por dos pilotos, un bombardero, un artillero y un radiotelegrafista.

 

El prototipo realizó su primer vuelo el 9 de junio de 1935, tras este vuelo se realizaron diversas modificaciones como la adopción de un anillo NACA en el motor, el carenado del tren de aterrizaje, se le agregaron flaps, otros cambios incluían el cambió la deriva de bordes redondeados por otra mayor con bordes rectos para mejorar el control lateral, y la unión del ala con el fuselaje fue alterada para facilitar el acceso a la cabina, que se hacía por una pequeña puerta en el lado izquierdo. También fue cambiado el anillo de velocidad por un capot de mayores. Poco después el carenado del tren de aterrizaje también fue cambiado por otro más grande y se removió el armamento en su totalidad. Para los ejemplares de serie, la cabina fue cerrada, se coloco un nuevo parabrisas y ventanillas en el techo de la cabina

 

El armamento defensivo estaba compuesto por dos ametralladoras Lewis de 7,7 mm instaladas en una torreta abierta (cerrada en los ejemplares de serie), dorsal, estas ametralladoras fueron reemplazadas en los ejemplares de serie por dos Madsen de 7,65 mm y se agregaron otras fijas del mismo modelo.

 

A fines de 1935 el Ae.M.B.1 fue presentado en la Escuela Militar e Aviación, en la Base Aérea Militar El Palomar, en la provincia de Buenos Aires.

 

Fueron continuos los problemas en el tren de aterrizaje, dada su casi nula elasticidad, esto acarreo una serie de problemas especialmente durante las fases de aterrizaje.

 

Una serie de cambios se introducen tras un poco mas de un año en servicio, en especial con el cambio del tren de aterrizaje que tantos problemas había dado. Este cambio lleva a que las aeronaves en servicio entonces (12) pasaran a designarse Ae.M.B.2. Las modificaciones incluían un cambio en el interior del fuselaje que permitiría un escape rápido en caso de emergencia, todos estos trabajos se hicieron en las instalaciones de la Fabrica Militar de Aviación.

 

En total se fabricaron 15 ejemplares.

 

Ae.M.B.1, prototipo y modelo de serie (15 unidades, incluido el prototipo)

 

Ae.M.B.2, denominación aplicada a los Ae.M.B.1 a partir de 1938 luego de que se reemplazara el tren de aterrizaje, su carenado se reforzara el patín de cola, se instalase una puerta de emergencia y se suprimiera la torreta dorsal.

 

 

El Ae.M.B. Bombi en servicio con la Aviación MIlitar Argentina

 

Incorporados a inicio de 1936 por el Comando Aeronáutico del ejército Argentino, formaron parte del Grupo de Bombardeo del Regimiento Aéreo 3, en la BAM Los Tamarindos, en la provincia de Mendoza y del Regimiento Aéreo 1 en la BAM El Palomar.

 

En 1937 los Ae.M.B.1 pasan a depender del Grupo de Observación y Bombardeo del Regimiento 1.

 

El 9 de julio de 1937, todos los Bombi en servicio participan del desfile aéreo por el día de la Independencia.

 

En 1939 los Bombi en servicio pasan a formar parte del Grupo 1 de observación en la BAM General Urquiza, provincia de Entre Ríos y se los equipa con cámaras fotográficas K3B, de esta forma dejan de desempeñarse como bombarderos y pasan a cumplir tareas de observación y aerofotografía.

 

Especificaciones técnicas (Ae.M.B.2)

Monoplano de bombardeo y observación con, normalmente, cuatro tripulantes

 

Planta Motriz: Un motor radial de 9 cilindros Wright R-1820-F3 Cyclone de 715 hp de potencia, hélice tripala metálica Hamilton Standard de paso variable

Dimensiones: Envergadura 17,20 mts, longitud 10.90 mts, altura 2,80 mts, superficie alar 25 mts2

Pesos: vacío 2.120 kg, máximo en despegue 3.500 kg

Prestaciones: velocidad máxima 285 km/h, crucero 240 km/h, alcance 600 km, techo de servicio 6.000 mts.

Armamento: 2 ametralladoras Madsen 1933 de 7.65 mm en una torreta dorsal, una similar en el capot y otra de 11.35 mm en un puesto ventral y hasta 400 kg de bombas.

 

Aeronaves en servicio

 

201, Ae.M.B.1, prototipo, entro en servicio el 6/3/1936, destruido el 5/6/1937, tras estrellarse en la BAM General Urquiza, provincia de Entre Rios, tripulantes heridos.

 

202, Ae.M.B.1, entro en servicio el 6/3/1936, accidentado el 24/8/1937 tras capotar mientras aterrizaba por fallos en los frenos, transformado en Ae.M.B.2 en 1938 permaneciendo en servicio en la BAM Los Tamarindos, transferido el 2/4/1939 a la BAM General Urquiza, provincia de Entre Ríos. Re matriculado en 1944 como O-202. Equipado en 1945 con una radio Telefunken Stat 264-A-F.

 

203, Ae.M.B.1, entro en servicio el 6/3/1936, accidentado el 20/5/1936, rotura del tren de aterrizaje en la Fábrica Militar de Aviones, nueva rotura del tren de aterrizaje el 26/9/1936, transformado en Ae.M.B.2 en 1938 permaneciendo en servicio en la BAM Los Tamarindos. Transferido el 16/9/1939 a la BAM General Urquiza, provincia de Entre Ríos. Re matriculado en 1944 como O-203, desprogramado en 1948.

 

204, Ae.M.B.1, entro en servicio el 6/3/1936, desprogramado en 1939?

 

205, Ae.M.B.1, entro en servicio el 6/3/1936, transformado en Ae.M.B.2 en 1938 permaneciendo en servicio en la BAM Coronel Pringles, Transferido en 1939 a la BAM General Urquiza, provincia de Entre Ríos. Re matriculado en 1944 como O-205. Incorporado en 1945 a la Escuela de Tropas Aerotransportadas, transferido el 23/10/1946 a la Dirección de Institutos Aeronáuticos Militares, dado de baja en 1947.

 

206, Ae.M.B.1, entro en servicio el 6/3/1936, accidentado el 12/1/1937 tras sufrir la rotura del tren de aterrizaje. Transformado en Ae.M.B.2 en 1938 permaneciendo en servicio en la BAM Coronel Pringles, accidentado el 17/4/1939, reparado y almacenado en el Regimiento 3 en la provincia de Mendoza, almacenado si operar, retornado al servicio el 11/9/1943, enviado a la Fábrica Militar de Aviación, Re-matriculado en 1944 como O-206, fuera de servicio hasta su baja definitiva, el 19/9/1946

 

207, Ae.M.B.1, entro en servicio el 6/3/1936, accidentado el 2/5/1936 en los Tamarindos, provincia de Mendoza, rotura del  tren de aterrizaje y el tubo pitot, reparado, nuevamente accidentado, esta vez el 21/9/1936 tras perder la rueda izquierda al aterrizar. Reparado, destruido tras estrellarse el 21/12/1936 en la provincia de Córdoba, falleciendo el mecánico de abordo, el resto de la tripulación pudo altar en paracaídas.

 

208, Ae.M.B.1, entro en servicio el 6/3/1936, transformado en Ae.M.B.2 en 1938 permaneciendo en servicio en la BAM Coronel Pringles., transferido el 19/3/1939 a la BAM General Urquiza, provincia de Entre Ríos. Re matriculado en 1944 como O-208, transferido el 23/10/19463 a la escuela de paracaidistas, dado de baja en 1947.

 

209, Ae.M.B.1, entro en servicio el 6/3/1936, accidentado el 26/9/1936, capotó en el momento del aterrizaje. Transformado en Ae.M.B.2 en 1938 permaneciendo en servicio en la BAM Coronel Pringles. En 1939 es almacenado en el Regimiento 3 en la provincia de Mendoza. Re matriculado en 1944 como O-209

 

210, Ae.M.B.1, entro en servicio el 10/4/1936, destruido tras accidentarse en el Palomar, el 9/7/1936, tripulantes ilesos.

 

211, Ae.M.B.1, entro en servicio el 10/4/1936, transformado en Ae.M.B.2 en 1938 permaneciendo en servicio en la BAM Coronel Pringles. En 1939 es almacenado en el Regimiento 3 en la provincia de Mendoza. Re matriculado en 1944 como O-211. Incorporado en 1945 a la Escuela de Tropas Aerotransportadas, transferido el 23/10/1946 a la Dirección de Institutos Aeronáuticos Militares

 

212, Ae.M.B.1, entro en servicio el 20/5/1936, accidentado el 19/10/1936, al capotar luego de aterrizar. Reparado, transformado en Ae.M.B.2 en 1938 permaneciendo en servicio en la BAM Coronel Pringles, Transferido en 1939 a la BAM General Urquiza, provincia de Entre Ríos. Re matriculado en 1944 como O-212. Equipado en 1945 con una radio Telefunken Stat 264-A-F, Accidentado en la BAM Coronel Pringles en 1946. Transferido a la BAM El Palomar en febrero de 1947, retornado el 7/10/1947 al Grupo 1 de observación, desprogramado en 1948.

 

213, Ae.M.B.1, entro en servicio el 20/5/1936, transformado en Ae.M.B.2 en 1938 permaneciendo en servicio en la BAM Coronel Pringles, desprogramado en 1943?

 

214, Ae.M.B.1, entro en servicio el 20/5/1936, accidentado el 1/10/1936, tras desprenderse la rueda derecha. Reparado. Transformado en Ae.M.B.2 en 1938. Transferido el 27/7/1939 a la BAM General Urquiza, provincia de Entre Ríos. Re matriculado en 1944 como O-214. El 1/7/1945 es destinado a la Escuela de Clases y Especialidades en la provincia de Córdoba para ser empleado con fines didácticos, es dado de baja en 1947, tras de 761hs 5´ de vuelo

 

215, Ae.M.B.1, entro en servicio el 20/5/1936, desprogramado en 1939?

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