Bell 212 Twin Two Twelve

El Bell 212 nace tras un acuerdo firmado el 1ero de mayo de 1968 entre el gobierno de Canadá, la Bell Helicopters y Pratt & Whitney of Canada para el desarrollo de una variante mejorada y de mayor potencia del famoso Bell UH-1H.

 

Partiendo de la estructura de Iroquis, pero con dos turboejes PT6T montados lado a lado acoplados a un solo eje con caja de engranajes. La USAF recibe sus primeros Bell UH-1N (variante militar del Modelo212) en 1970, al año siguiente se hacen entregas a las US Navy y el Us Marine Corps. Los primeros clientes militares del 212 fueron la Argentina y Bangladesh.

 

En 1971 ve la luz la variante de transporte civil, para 14 pasajeros, Bell 212, certificada para operar con un solo piloto.

 

La producción del 212 se realizó en la planta de Bell en Fort Worth, Texas, pero en 1988 pasa a Mirabel, provincia de Quebec en Canadá. El último Bell 212 se entregó en 1998.

El 212 fue fabricado bajo licencia en Italia por Agusta bajo la denominación Agusta-Bell AB212. Esta empresa incluso llego a desarrollar una variante de lucha antisubmarina, la AB212ASW, con motores de mayor potencia PT6T-6 de mayor potencia y equipos propios de la misión. Suministrada a varias marinas, los 212ASW equiparon los buques de superficie de las armadas de Italia, Perú, Grecia y Venezuela.

 

En total, tanto para el mercado civil como militar, y desde las plantas de Bell en Estados Unidos y Canadá, mas los ejemplares fabricados en Italia, se construyeron aproximadamente 900 unidades del Bell 212/UH-1N/AB212.

 

Entrado el Siglo XXI, el US Marine Corps actualizó 100 Bell UN-1N al modelo UH-1Y, con nueva aviónica, glass cockpit, rotor de cuatro palas y turboejes General Electric T700 entre otras modificaciones.

 

Los Bell 212/UH-1N/AB212 fueron suministrados a las Fuerzas Armadas de Arabia Saudita, Argentina, Austria, Bangladesh, Bahrein, Brunei, Canadá, Colombia, España, Estados Unidos, Filipinas, Gran Bretaña, Grecia, Guatemala, Irán, Israel, Italia, Jamaica, México, Marruecos, Panamá, Perú, Singapur, Sri Lanka, Sudán, Tailandia, Túnez, Turquía, Uruguay, Venezuela y Yemen.

 

Variantes fabricadas del Modelo 212

 

UH-1N, modelo de serie militarizado.

VH-1N, variante de transporte VIP.

HH-1N, variante de búsqueda y rescate.

UH-1Y Venom, denominación aplicada a los UH-1N modernizados para el US Marine Corps.

CUH-1N, denominación aplicada a los UH-1N entregados a la Royal Canadian Air Force en 1971 (50 unidades), desprogramados en 1999, vendidos a Colombia.

Agusta Bell AB212, denominación aplicada a los Bell 212 fabricados en Italia

Agusta-Bell AB212ASW, denominación aplicada a los ejemplares de producción italiana, destinados a la lucha antisubmarina.

 

Especificaciones técnicas (UH-1N)

Helicóptero de transporte

 

Planta Motriz: 2 turboejes Partt & Whitney of Canada PT6T-3D de 1.342 Kw (1.800hp)

Dimensiones: diámetro del rotor 14,7 mts, longitud 12,70 mts, altura 4,4 mts, superficie discal 168 m2

Pesos: vacío 2.786 kg, máximo en despegue 5.080 kg

Prestaciones: velocidad máxima 230 km/h, de crucero 208 km/h, velocidad de ascenso 8,9 mts/seg, alcance 450 km, techo de servicio 5.300 mts.

Capacidad de transporte: hasta 14 soldados o 1.200 kg de carga.

Derechos reservados - Alejandro Golpe - 2013 - orbatmundial@outlook.com

CREDITOS