Beechcraft B-45/T-34A Mentor

Monoplano biplaza de entrenamiento básico diseñado por Walter Beech en la segunda mitad de la década de los `40, derivado del Beech Bonanza.

 

El primer prototipo contaba con el empenaje en V tal como el equipa a los primeros Bonanza de producción, posteriormente fue reemplazado por uno convencional. En relación al Bonanza, la estructura del Modelo 45 estaba modificada para soportar elevadas fuerzas g. Los primeros dos prototipos estaban equipados con un motor Continental E185 de 185hp, el primero de los cuales levanto vuelo el 2 de diciembre de 1948.

 

El tercer prototipo ya contaba con el que serie el motor de los ejemplares de serie, el Continental E225 de 225 hp. La producción en serie se inicio en 1953  para la USAF que los denomino como T-34A, en 1955 se inicia la fabricación del modelo destinado a la US Navy, donde se los conoció como T-34B, este modelo difería del A en sus frenos y dirección de la rueda de proa. Además de los Estados Unidos el Mentor fue fabricado bajo licencia en Argentina, Canadá y Japón, en total se construirían 1904 Beech Modelo 45/T-34.

 

Los Mentor con motor a pistón (B-45/T-34A y B) fueron empleados por las fuerzas armadas de: Argentina, Bolivia, Canadá, Colombia, Chile, Dominicana, El Salvador, Estados Unidos, España, Filipinas, Turquía, Uruguay y Venezuela.

 

Variantes:

 

YT-34A, denominación aplicada a los tres prototipos de desarrollo.

T-34A, denominación aplicada  los ejemplares de serie destinados a la USAF (450 unidades)

T-34B, modelo de serie para la US Navy (423 unidades)

YT-34C, prototipo equipado con motor turbohélice

T-34C Turbo Mentor, modelo de serie con motor turbohélice

T-34C-1, variante del anterior con capacidad de ataque ligero

 

 

Especificaciones técnicas (T-34A)

Biplaza de entrenamiento básico

 

Planta Motriz: Un motor de 6 cilindros Continental O-470-13 de 225 hp (168Kw)

Dimensiones: envergadura 10.6 mts, longitud 7.90 mts, altura 2.90 mts, superficie alar 16.68 mts2

Pesos: vacío 977 kg, máximo en despegue 1.315 kg

Prestaciones: velocidad máxima 306 km/h, alcance 1.520 km, techo de servicio 6.096 mts, ascenso 6.3 mt/seg.

 

El Beechcraft Mentor en la Fuerza Aérea Argentina

 

Para mediados de los años `50 la Fuerza Aérea requería de un entrenador básico capaz de reemplazar al I.Ae.22 DL de fabricación nacional y a los Fiat G-46, por entonces en servico. La elección recayó en el moderno Beechcraft B-45 Mentor que hacía apenas tres años había entrado en servicio con la USAF.

 

El contrato firmado con la empresa norteamericana en 1956 contemplo la adquisición de 15 unidades fabricadas en la planta de Beechcraft ubicada en Kansas y otras 75 que vendrían en forma de kit para ser ensambladas en la Fábrica Militar de Aviación.

 

Los 15 ejemplares fabricados en Estados Unidos llegaron al país  en vuelo, el 20 de junio de 1957, mientras que el ensamblaje de los otros 75 se inicio en 1959 y culmino en 1962. El primer ejemplar fabricado en Córdoba, levanto vuelo el 1/11/1959.

 

Inicialmente los Mentor entraron en servicio con el Grupo I de entrenamiento de la I Brigada Aérea de Morón, donde sirvieron entre 1962 y 1970, luego pasarían a la VII Brigada Aérea de Morón y por ultimo formarían parte de la Escuela de Aviación Militar. Algunos ejemplares estuvieron en servicio en el Destacamento Aéreo Militar Reconquista, entre los años 1962 y 1963, estos ejemplares pasarían luego a la Dirección de Fomento siendo re-matriculados como LQ-..., estos aparatos pasarían en 1969 a la EAM.

 

En 1979 se adquieren 50 motores nuevos Continental IO-470-N12B de 260 hp para re-motorizar a los 41 Mentor en operación por entonces, los trabajos se llevan a cabo en el Área Material de Río IV.

 

Mentor en acción:

 

A pesar de ser un entrenador puro, los T-34 sirvieron durante loas años 70 como aeronaves de reconocimiento y observación aérea en búsqueda y ataque de posiciones insurgentes durante los Operativo Independencia, ejecutado en suelo de la provincia de Tucumán y en la Operación Torrión.

 

Los últimos días del Mentor:.

 

Entre los años 1996 y 1999, en la ex LMAASA se procedió a realizar en 30 Mentor aun operables, un trabajo de refuerzo estructural, renovación de la aviónica y de puesta a punto, esto sirvió para que un puñado de ejemplares continuara volando hasta el año 2011, momento en el que son dados de baja en forma definitiva tras casi 50 años de servicio.

 

El 18 de septiembre de 2001 se produce un accidente fatal durante el vuelo de bautismo de los cadetes de primer año de la Escuela de Aviación Militar, cuando una de las aeronaves tras rozar con su ala la torre de control se estrella, falleciendo sus dos ocupantes. Desde ese momento la fama del Mentor se socava, pero se continuaba con su operación, hasta que el 8 de octubre de 2010 se estrella el E-046tras despegar, por plantada de motor. Finalmente, en agosto de 2012, la Fuerza Aérea decide dar de baja al venerable T-34 Mentor.

 

En 2002 y 2003 se adquieren dos unidades de segunda mano a a la Fuerza Aérea Uruguaya, que a su vez los había recibido del Ejército del Aire Español.

 

Nueva vida para el Mentor:

 

El Centro de Ensayos en Vuelos (CEV) sito en el área Material de Rio IV, llevo adelante la recuperación de tres máquinas, las que fueron incorporadas a la flamante Escuadrilla Histórica, que hizo su aparición en agosto de 2020. Los aviones puestos en vuelo son los matriculados como EX-034, EX-044 y EX-086.

 

E-001, nº/serie  CG165, fabricado en EE.UU., dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras accidentarse el 20/3/1981.

 

E-002, nº/serie  CG166, fabricado en EE.UU., dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras precipitarse a tierra en proximidades de Cosquín, provincia de Córdoba, el 15/02/1960, fallece, su único ocupante, piloto Alférez Edgar José Esteban Alesso.

 

E-003, nº/serie  CG167, fabricado en EE.UU., dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras accidentarse el 11/04/1977.

 

E-004, nº/serie  CG168, fabricado en EE.UU., dado de alta en la FAA en 1958, accidentado el 25/11/1970, dado de baja en noviembre de 1982.

 

E-005, nº/serie  CG169, fabricado en EE.UU., dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras accidentarse el 9/10/1979.

 

E-006, nº/serie  CG170, fabricado en EE.UU., dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras accidentarse el 28/5/1976.

 

E-007, nº/serie  CG171, fabricado en EE.UU., dado de alta en la FAA en 1958, dado de baja en 2011.

 

E-008, nº/serie  CG172, fabricado en EE.UU., dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras accidentarse el 16/07/1981.

 

E-009, nº/serie  CG173, fabricado en EE.UU., dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras precipitarse a tierra luego de un vuelo  de comprobación de instrumental radioeléctrico, en Guiñazú, provincia de Córdoba el 13/10/1958, fallecen sus dos ocupantes, Piloto Suboficial Mayor Juan Carlos Otano y el mecánico Cabo Principal Francisco Pérez.

 

E-010, nº/serie  CG174, fabricado en EE.UU., dado de alta en la FAA en 1958, dado de baja en 2011.

 

E-011, nº/serie  CG175, fabricado en EE.UU., dado de alta en la FAA en 1958, dado de baja en 2011.

 

E-012, nº/serie  CG176, fabricado en EE.UU., dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras accidentarse el 29/05/1969.

 

E-013, nº/serie  CG177, fabricado en EE.UU., dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras accidentarse en la Escuela de Aviación Militar el 29/5/1968.

 

E-014, nº/serie  CG178, fabricado en EE.UU., dado de alta en la FAA en 1958, dado de baja tras accidentarse el 15/10/1972.

 

E-015, nº/serie  CG179, fabricado en EE.UU., dado de alta en la FAA en 1958, dado de baja en mayo de 1977. En 1977 en la FMA su célula fue sometida a ensayos de destrucción para comprobar el estado de los componentes.

 

E-016, nº/serie  CG180, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958.

 

E-017, nº/serie  CG181, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958

 

E-018, nº/serie  CG182, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, dado de baja en noviembre de 1965.

 

E-019, nº/serie  CG183, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958

 

E-020, nº/serie  CG184, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras accidentarse en Seguí, provincia de Entre Rios, el 5/08/1966, falleciendo sus dos ocupantes.

 

E-021, nº/serie CG185, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, desprogramado tras un accidente el 15/5/1996.

 

E-022, nº/serie CG186, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958

 

E-023, nº/serie CG187, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras precipitarse a tierra en la provincia de Córdoba el 3/02/1987, falleciendo su único ocupante.

 

E-024, nº/serie  CG188, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras precipitarse a tierra en el campo de tiro de la Guarnición Aérea Córdoba ,falleciendo su piloto, Alférez Edgardo José Trigo

 

E-025, nº/serie  CG189, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, desprogramado tras un accidente el 30/10/1985, preservado como monumento en la provincia de Córdoba.

 

E-026, nº/serie  CG190, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, re-matriculado como LQ-HNE en 1962, en 1969 pasa a ser el E-094.

 

E-027, nº/serie  CG191, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras precipitarse a tierra en la Lagunilla, Alta Gracia, provincia de Córdoba el 22/08/1962, falleciendo su piloto, el Alférez Alfredo Laine.

 

E-028, nº/serie  CG192/AG-03, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras precipitarse a tierra en el Aeroclub de  Alta Gracia, provincia de Córdoba el 10/02/1989 a las 12.30hs, falleciendo uno de sus ocupantes, Alférez Pablo Gustavo Benedicto, mientras que el instructor 1er Teniente Rodolfo Hub logra ser rescatado con heridas.

 

E-029, nº/serie  CG193, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958

 

E-030, nº/serie  CG194, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958.

 

E-031, nº/serie  CG195, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras precipitarse a tierra en James Clark, provincia de Córdoba el 29/5/1968, falleciendo sus dos ocupantes.

 

E-032, nº/serie  CG196, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras un accidente el 31/05/1963.

 

E-033, nº/serie CG197, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras precipitarse a tierra en la provincia de Córdoba el 16/05/1963, falleciendo su piloto el Teniente Santiago Clemente Vásquez.

 

E-034, nº/serie  CG198, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958. Dado de baja, rematriculado y puesto en vuelo en agosto de 2016 como EX-034. Recuperado por el CEV, incorporado en agosto de 2020 a le recién creada Escuadrilla Histórica.

 

E-035, nº/serie  CG199, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958.

 

E-036, nº/serie  CG224, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras un accidente el 8/04/1976.

 

E-037, nº/serie  CG225, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958.

 

E-038, s/n CG226, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958.

 

E-039, nº/serie CG227/AG-14, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras precipitarse a tierra durante un vuelo de presentación ante familiares en la Escuela de Aviación Militar el 18/09/2001, luego de un pasaje en formación abaja altura, el E-039 roza la torre de control y se estrella, falleciendo sus dos ocupantes, el Vicecomodoro Ernesto Cooke y el alumno, cadete Carlos Díaz Berástegui.

 

E-040, nº/serie  CG228, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, re-matriculado como LQ-HNF en 1962, en 1969 pasa a ser el E-095, destruido tras accidentarse el 19/09/1981.

 

E-041, nº/serie  CG229, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958.

 

E-042, nº/serie  CG230, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958.

 

E-043, nº/serie  CG231, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, re-matriculado como LQ-HHV en 1962, en 1969 pasa a ser el E-090(2), destruido tras accidentarse el 19/1/1977.

 

E-044, nº/serie  CG232, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958.

 

E-045, nº/serie CG233, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958.

 

E-046, nº/serie CG234, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958. El 8/10/2010 se precipita a tierra tras despegar de la pista de la Escuela de Aviación, por la pérdida de potencia del motor, tanto el piloto como el alumno son rescatados con vida y heridas leves.

 

E-047, nº/serie CG235, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958.

 

E-048, nº/serie CG236, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras precipitarse a tierra el 9/11/1977 en proximidades de Pampa de Achala, provincia de Córdoba, durante un vuelo de traslado que había partido de la IV Brigada Aérea, fallecen sus dos tripulantes, Piloto Teniente Manuel Rubén Guiñazú y el acompañante, 1er Teniente Enzo César Bianchi.

 

E-049, nº/serie CG237, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958.

 

E-050, nº/serie CG231, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, re-matriculado como LQ-HHW en 1962, en 1969 pasa a ser el E-091.

 

E-051, nº/serie CG239, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras precipitarse a tierra en cercanías de la Escuela de Aviación Militar el 1/11/1971, falleciendo su único tripulante, 1er Teniente Osvaldo Antonio Avila.

 

E-052, nº/serie CG240, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958.

 

E-053, nº/serie CG241, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras accidentarse el 22/08/1972.

 

E-054, nº/serie CG242, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras accidentarse el 3/10/1968.

 

E-055, nº/serie CG243, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras accidentarse el 4/07/1969.

 

E-056, nº/serie CG244, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958.

 

E-057, nº/serie CG245, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras accidentarse el 3/10/1968.

 

E-058, nº/serie CG246, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras precipitarse a tierra, en Quilmes, provincia de Buenos Aires, tras despegar del Area Material Quilmes el 6/10/1967, falleciendo su piloto, el Teniente Luis Favario.

 

E-059, nº/serie CG247, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras accidentarse el 16/08/1969.

 

E-060, nº/serie CG248, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958. primer ejemplar modernizado en la ex LMAASA, puesto nuevamente en servicio en 1997.

 

E-061, nº/serie CG249, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras precipitarse a tierra en las proximidades de la ciudad de Córdoba, el 8/06/1967.

 

E-062, nº/serie CG250, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958.

 

E-063, nº/serie CG251, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, asignado a la VII Brigada Aérea de Morón. Durante un vuelo de exhibición a baja altura, en el Aeroclub de Olavarría, provincia de Buenos Aires, impacta contra un mástil, precipitándose a tierra, el 21/11/1965, falleciendo su piloto, Comodoro Juan José Pierrestegui. (la avenida de que bordea a la VII Brigada Aérea lleva su nombre).

 

E-064, nº/serie CG252, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958.

 

E-065, nº/serie CG253, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras accidentarse el 6/08/1964.

 

E-066, nº/serie CG254, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras impactar contra el cerro Monigote en la provincia de San Luis, durante una misión de reconocimiento en búsqueda de elementos subversivos, el 9/10/1974, falleciendo sus dos ocupantes, el piloto Alférez Javier Eduardo Rothlin y el observador, teniente del Ejército Reinaldo Lucas Lavella.

 

E-067, nº/serie CG255, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958.

 

E-068, nº/serie CG256, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958.

 

E-069, nº/serie CG257, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958.

 

E-070, nº/serie CG258, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras precipitarse a tierra en Villavicencio, provincia de Mendoza el 1/05/1962, fallecen sus dos ocupantes.

 

E-071, nº/serie CG259, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras precipitarse a tierra en Fraile Pintado, provincia de Jujuy el 18/07/1961, fallece uno de sus dos ocupantes.

 

E-072, nº/serie CG260, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, desprogramado tras accidentarse el 1/9/1993.

 

E-073, nº/serie CG261, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958.

 

E-074, nº/serie CG262, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958.

 

E-075, nº/serie CG263, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras accidentarse el 24/3/1983, falleciendo sus dos ocupantes.

 

E-076, nº/serie CG264, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958.

 

E-077, nº/serie CG265, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras un aterrizaje forzoso el 20/03/1968 en el aeropuerto de Córdoba, falleciendo sus dos ocupantes.

 

E-078, nº/serie CG266, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras precipitarse a tierra a 2km del aeropuerto de Santa Rosa, provincia de La Pampa, el 16/11/1964, fallecen sus dos ocupantes, el Alférez Armando Ojeda y el Cabo 1ero. Miguel Alovera.

 

E-079, nº/serie CG267, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras accidentarse el 25/11/1965.

 

E-080, nº/serie CG268, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, re-matriculado como LQ-HHX en 1962, en 1969 pasa a ser el E-092.

 

E-081, nº/serie CG269, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, re-matriculado como LQ-HHY en 1962, destruido tras accidentarse en 1967?.

 

E-082, nº/serie CG270, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, re-matriculado como LQ-HHZ en 1962, en 1969 pasa a ser el E-093, destruido tras accidentarse el 26/3/1980.

 

E-083, nº/serie CG271, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958.

 

E-084, nº/serie CG272, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras accidentarse en la provincia de Córdoba el 12/06/1987, fallecen sus dos ocupantes.

 

E-085, nº/serie CG273, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958.

 

E-086, nº/serie CG274, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras accidentarse el 25/10/1962.

 

E-087, nº/serie CG275, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, accidentado el 25/10/1962.

 

E-088, nº/serie CG276, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958.

 

E-089, nº/serie CG277, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, destruido tras accidentarse el 15/05/1975.

 

E-090, nº/serie CG278, fabricado en la FMA, dado de alta en la FAA en 1958, re-matriculado como LQ-HLF en 1962, en 1969 pasa a ser el E-096. destruido tras un accidente el 17/01/1977.

 

E-097, nº/serie G-47, ex Ejército del Aire Español E17-23/791-23, ex Fuerza Aérea Uruguaya FAU635, adquirido por la Fuerza Aérea en el año 2002, destinado al Centro de Ensayos en Vuelo (CEV) como EX-086. Recuperado por el CEV, incorporado en agosto de 2020 a le recién creada Escuadrilla Histórica.

 

E-098, nº/serie X-103, ex Ejército del Aire Español E17-7/791-07, ex Fuerza Aérea Uruguaya FAU646, adquirido por la Fuerza Aérea en el año 2003, destinado al (CEV). Matriculado como EX-044, Recuperado por el CEV, incorporado en agosto de 2020 a le recién creada Escuadrilla Histórica.

Mentor EX-044 ex E-098, nº/serie X-103, ex Ejército del Aire Español E17-7/791-07, ex Fuerza Aérea Uruguaya FAU646. Escuadrilla Histórica, Agosto de 2020.

Foto zona-militar.com

Derechos reservados - Alejandro Golpe - 2013 - orbatmundial@outlook.com

CREDITOS