Avro 694 Lincoln

El Avro 694 Lincoln fue desarrollado a partir del Avro Lancaster como bombardero pesado, con mayor techo operativo y mas alcance. El protoipo del Lincoln volo por primera vez, en Manchester, el 9 de junio de 1944, entrando en servicio con la RAF en agosto de 1945, no entrando en servicio durante la Segunda Guerra Mundial. Si empleado por la Royal Air Force durante el conflicto en Kenya y junto a los ejemplares australianos, en el conflicto malayo.

 

En la RAF el Lincoln se mantuvo en servicio hasta 1963, en tanto que en Australia fueron retirados en 1961.

 

En total fueron fabricados 604 Lincoln por parte de las factorías Avro, Vickers y por Armstrong Whitworth, el último Lincoln fabricado por Armstrong, fue entregado el 5/4/1951.

 

Variantes:

 

Avro 694, denominación aplicada a los tres prototipos desarrollados según las especificaciones emitidas por el Ministerio del Aire 14/43

Lincoln I, modelo de serie para la RAF con motores Merlin 85 de 1750 hp (72 ejemplares)

Lincoln II, variante del anterior, fabricada por Armstrong Whitworth y Vickers  con motores Merlin 66, 68A o 300 (465 ejemplares)

Lincoln B.MK.II, denominación aplicada a los ejemplares argentinos, con motores Merlin 621

Lincoln III modelo destinado a patrulla marítima y guerra anti-submarina, sirvio para el desarrollo del Avro Shackleton

Lincoln IV, denominación aplicada a los Lincoln II re-motorizados con los Merlin 85

Lincoln Mk 15 (B Mk XV), denominación aplicada a los Lincoln fabricados en Canadá por la Victory Aircraft.

Lincoln Mk 30, variante de bombardeo fabricada a Australia (43 unidades)

Lincoln Mk 30A, variante fabricada en Australia con motores Merlin 102 (30 unidades)

Lincoln Mk 31, denominación aplicada a 20 unidades australianas, modificadas para tareas de guerra anti-submarina y patrulla marítima.

Avro 695 Lincolnian, variante de transporte similar al Avro Lancastrian

 

Especificaciones técnicas (B.I)

Bombardero pesado

7 tripulantes

 

Planta Motriz: 4 motores lineales Rolls-Royce Merlin 85V 1.750 Hp c/u

Dimensiones: envergadura 36.58 mts, longitud 23.86 mts, altura 5.27 mts, superficie alar 132.01 mts2

Pesos: vacío 19.686kg, máximo en despegue 37.273kg

Prestaciones: velocidad máxima 475 km/h a 5640 mts, crucero 346 km/h a 6.100 mts, alcance 4.720 km, con carga máxima de bombas 2370 km, techo de servicio 9.245 mts, velocidad de ascenso 245 mts/min

Armamento: 6 ametralladoras Vickers de 7,7 mm (2 en la torreta de cola, 2 en la frontal, 2 en la dorsal) y hasta 9.979 kg de bombas

 

Los Lincoln en la Fuerza Aérea Argentina

 

Tras el fin de la Segunda Guerra, dada una deuda que Gran Bretaña contrajo con nuestro país y como forma de pago, la Argentina inicia un plan de re-equipamiento aeronáutico con ejemplares de origen ingles entre estos estaban los 15 Avro Lancaster y Lincoln adquiridos para reemplazar a los Martin 139. Del Lincoln se adquiere un lote de 30 ejemplares, 12 ex RAF y 18 de nueva construcción, fabricados por Armstrong Whitworth,  los primeros fueron re motorizados con los Rolls-Royce Merlin 621-15, que también fueron instalados  a los de nueva construcción, en lugar de los originales Merlin 68A. En septiembre de 1947 arriba al país el primer ejemplar del Lincoln, matriculado B-001, a su llegada es exhibido en una exposición aeronáutica celebrada en la avenida 9 de Julio.

 

A medida que iban llegando, las aeronaves son incorporadas a la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, provincia de San Luis. A partir de 1952 comienzan a operar y se inician los ensayos con armas ,en 1955 durante la denominada Revolución Libertadora, un Lincoln (B-028) n es destruido, en enero de 1960 dos Lincoln participan en la búsqueda y ataque de lo que sería un submarino que incursiono en aguas territoriales. El último Lincoln es desprogramado en 1967, cuando se completa su reemplazo por los recién llegados Douglas A-4 Skyhawk

 

B-001, s/n 1405 ex RAF RE343, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 19/9/1947, en septiembre de ese año es expuesto en la avenida 9 de Julio, incorporado a la fuerza el 2/10/1948, asignado al Regimiento 1 de bombarderos R1B, desactivado temporalmente, entre 1950 y 1951, empleado para repuestos entre 1952 y 1953, retornado a la actividad de la V Brigada Aerea en 1952, desprogramado el 27/12/1954

 

B-002, s/n 1406 ex RAF RE349, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 20/12/1947, incorporado a la fuerza el 3/3/1948, asignado al R1B, continua en servicio hasta 1951, almacenado en el Destacamento Aeronáutico Militar (DAM) de Tandil entre los años 1952 y 1953, retorna a la VBr.Ae el 22/9/1953, inactivo hasta 1954, re-activado en 1955, accidentado con daños leves el 3/7/1956, reparado, nuevamente accidentado el 16/11/1966 en el Aeroparque Jorge Newbery, reparado, dado de baja en agosto de 1967, siendo el último Lincoln en volar en la Argentina. Preservado en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón con la matrícula B-010.

 

B-003 (LV-ZEI/T-101), s/n 1407 ex RAF RE350, convertido por la Shorts Brothers como transporte de largo alcance, variante Aries II, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 1/3/1949, incorporado a la fuerza el 8/7/1949, re matriculado como LV-ZEI y bautizado Crus del Sud, asignado a FATA el 27/12/1951, almacenado entre 192 y 1955, Accidentado durante un despegue en el Aeroparque Jorge Newbery el 23/11/1955, transferido al Comando en Jefe de la Fuerza Aérea el 30/12/1957, re-matriculado T-68, nuevamente re-matriculado, el 17/6/1959, como T-101, gravemente accidentado durante un aterrizaje en el Aeroparque el 15/8/1960, reparado, destruido en un accidente en el Aeropuerto de Salta el 13/7/1961, sus partes empleadas para convertir en transporte al B-022

 

B-004, s/n 1408 ex RAF RE351, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 20/12/1947, incorporado a la fuerza el 3/3/1948, asignado al Regimiento 1 de bombarderos R1B el 26/2/1948, accidentado en Morón el 12/6/1948, reparado en el Taller Regional Rio IV, nuevamente accidentado, esta vez en 1949, reparado, asignado a la V Brigada Aerea el 13/3/1951, desprogramado en 1952.

 

B-005, s/n 1409 ex RAF RE352, adquirido por la Fuerza Aérea, empleado como banco de pruebas, fue el primero en ser transformado en Gran Bretaña por la ShorthsBrothers, con doble comando y motores Merlin 68A, los cuales fueron instalados en todos los Lincoln argentinos. Arriba a la Argentina el 1/2/1948, incorporado a la fuerza el 12/3/1948, siendo asignado al R1B el 18/3/1948, accidentado en Coronel Pringles el 15/12/1955, reparado, dado de baja el 1/7/1966.

 

B-006, s/n 1410 ex RAF RE353, Arriba a la Argentina el 1/2/1948, incorporado por la fuerza el 2/10/1948, siendo asignado al R1B el 20/3/1948, accidentado en Coronel Pringles el 20/8/1954, reparado, nuevamente accidentado, esta vez en el Palomar, el 26/8/1955, reparado, otra vez accidentado, nuevamente en Coronel Pringles el 27/5/1956, reparado, dado de baja el 7/7/1966.

 

B-007, s/n 1411 ex RAF K8354, Arriba a la Argentina el 1/2/1948, incorporado por la fuerza el 12/3/1948, siendo asignado al R1B el 18/3/1948, al poco tiempo se accidenta en la Base Aérea de Morón, es reparado, pasa a depósito hasta marzo de 1951, re-incorporado al servicio hasta el 6/7/1955 cuando pasa nuevamente a depósito, siendo totalmente desactivado en mayo de 1956 con solo 150 hs de servicio.

 

B-008, s/n 1412 ex RAF RE355, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 1/2/1948, incorporado a la fuerza el 12/3/1948, asignado al R1B el 18/3/1948, destinado a la Escuela de Aviación el 2/8/1949, asignado a la Escuela de Especialidades el 29/8/1949, transferido a la V Br.Ae. el 25/2/1950, accidentado en la V Br.Ae. el 8/5/1963, dado de baja en octubre de ese año.

 

B-009, s/n 1413 ex RAF RE356, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 1/12/1947, asignado al R1B el 1/2/1948, destinado a la Escuela de Aviación el 2/8/1949, continua en servicio hasta 1952, almacenado en el Destacamento Aeronáutico Militar (DAM) de Tandil entre los años 1952 y 1954, transferido a la V Br.Aer. en 1955, reactivado el 19/10/1955, totalmente destruido en un accidente en la BAM Coronel Pringles el 21/12/1955.

 

B-010, s/n 1414 ex RAF RE408, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 1/12/1947, incorporado por la Fuerza Aérea el 3/3/1948, asignado al R1B el 1/2/1949, accidentado en la BAM Coronel Pringles el 28/11/1949, reparado, nuevamente accidentado, durante un aterrizaje, el 14/8/1952, reparado. Dado de baja el 1/7/1966, destinado en principio para el Museo Nacional de Aeronautica, pero por no poder volar hasta el, es desmantelado, su matrícula fue aplicada al B-002 al arribar este ultimo al Museo.

 

B-011, s/n 1415 ex RAF RE409, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 8/12/1947, incorporado a la fuerza el 3/3/1948, asignado al R1B el 1/2/1948, destinado a depósito entre 1952 y 1955, re-activado en marzo de 1955, destruido en un accidente tras colisión contra el terreno el 5/5/1961, falleciendo 5 miembros de la tripulación.

 

B-012, s/n 1416 ex RAF RE410, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 6/12/1947, incorporado por la Fuerza Aérea, es asignado al R1B el 1/2/1948, accidentado con daños considerables en 1949, pasa a deposito hasta 1952 cuando es destinado a la Escuela de Suboficiales, baja definitiva en 1952.

 

B-013, s/n 1489, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, siendo incorporado el 10/1/1949, asignado al R1B el 1/4/1949, dado de baja 7/7/1966.

 

B-014, s/n 1490, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 1/10/1949, levemente accidentado en la BAM Coronel Pringles el 18/11/1954, reparado, nuevamente accidentado en Cnel. Pringles el 18/11/1955 con daños considerables, reparado, destruido en otro accidente en Cnel. Pringles en mayo de 1965.

 

B-015, s/n 1491, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 21/1/1949, levemente accidentado en la BAM El Plumerillo el 7/3/1957, reparado, nuevamente accidentado esta vez en el Aeroparque Jorge Newbery tras chocar en la pista con el Aero Commander SG-50E, reparado, dado de baja en noviembre de 1964.

 

B-016, s/n 1492, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 6/1/1949, asignado al R1B el 23/4/1949, levemente accidentado en Salinas del Bebedero, provincia de San Luis el 27/4/1955, reparado, dado de baja el 30/11/1965,

preservado como monumento en la entrada de la V Br.Aer, al principio con la matrícula B-017, luego reemplazada por la original B-016.

 

B-017, s/n 1493, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 10/1/1949, asignado al R1B el 23/4/1949, levemente accidentado en Pajas Blancas, provincia de Córdoba, el 10/7/1964, dado de baja el 7/7/1966.

 

B-018, s/n 1494, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 10/1/1949, en depósito en la BAM Cnel. Pringles hasta 1950, re-activado al año siguiente, accidentado en la V Br.Aer. el 4/4/1952, al colisionar en tierra con el B-020, dado de baja el 13/7/1953.

 

B-019, s/n 1495, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 10/1/1949, asignado a la BAM Cnel. Pringles el 23/4/1949, desaparece durante un vuelo de entrenamiento a la altura del lago Fagnano en Tierra del Fuego, el 22/3/1950, sus restos fueron ubicados recién en 1983 al sudeste de Bahia Parry, en el extremo sur de Chile, en las inmediaciones del ventisquero Las Cuevas, toda su tripulación fallece en el accidente.

 

B-020, s/n 1496, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 3/2/1949, asignado a la BAM Cnel. Pringles el 23/4/1949, gravemente accidentado en tierra tras ser colisionado por el B-018 en la V Br.Aer. el 4/4/1952, reparado con segmentos del B-018, destruido en un accidente en el aeropuerto de Salta el 1/10/1965.

 

B-021, s/n 1497, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 29/1/1949, asignado a la BAM Cnel. Pringles el 23/4/1949, en condición de reserva hasta su entrada en servicio en 1950. Empleado por FATA durante las campañas Antárticas 1952/1953, pintado con colores vivos y con un paturuzú y un pingüino como insignias. Levemente accidentado en la BAM Cnel. Pringles el 15/2/1955, reparado, destruido en un nuevo accidente, esta vez en Villa Reynolds, San Luis, el 19/5/1958.

 

B-022, s/n 1498, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea en 1948, asignado al R1B el 1/2/1948, trasladado al Taller Regional Rio IV el 12/2/1962 para ser transformado en transporte de gran autonomía, con tanques de combustible adicionales, se le retiraron las ametralladoras defensivas y se le instalo la cola y la proa del accidentado LV-ZEI. Así modificado es asignado a la V Br.Aer. Participa de varias campañas antárticas entre las que se destaca la llevada a cabo el 27/10/1965 cuando transporto y lanzo sobre la base General Belgrano repuestos y cargas, retornando al continente tras 20 hs 37 minutos de vuelo,.dado de baja el 30/11/1965.

 

B-023, s/n 1499, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 25/1/1949, asignado a la BAM Cnel. Pringles el 23/4/1949 en estado de reserva hasta su entrada en servicio en 1951, levemente accidentado el 8/7/1954 en la BAM Cnel. Pringles, reparado, levemente accidentado en Salinas del Bebedero, provincia de San Luis el 16/9/1954, reparado, destruido tras ser alcanzado por la explosión de las bombas lanzadas durante un ejercicio,  el 26/10/1954 en el mismo lugar, Salinas del Bebedero, falleciendo sus 10 tripulantes.

 

B-024, s/n 1500, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 8/7/1949, asignado a la BAM Cnel. Pringles en estado de reserva hasta su entrada en servicio en 1950, equipado para realizar tareas de patrulla y búsqueda marítima, levemente accidentado en Salinas del Bebedero, provincia de San Luis el 5/10/1955, reparado, destruido en un accidente en la VI Br.Aer. de Mendoza el 5/8/1954.

 

B-025, s/n 1501, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 27/2/1949, asignado a la BAM Cnel. Pringles el 23/4/1949 en estado de reserva hasta su entrada en servicio en 1950, levemente accidentado en Salinas del Bebedero, provincia de San Luis el 5/10/1955, reparado, dado de baja en enero de 1965.

 

B-026, s/n 1502, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 17/2/1949, en condición de reserva en la BAM Cnel. Pringles hasta su entrada en servicio en 1950, levemente accidentado en la V Br.Aer de Mendoza el 15/7/1959, reparado, destruido en un nuevo accidente, también en la V Br.Aer. el 3/5/1960.

 

B-027, s/n 1503, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 6/3/1949, asignado a la BAM Cnel. Pringles el 23/4/1949 en estado de reserva hasta su entrada en servicio en 1950, levemente accidentado en la V Br.Aer. el 15/7/1952, almacenado en la DAM Tandil a partir de julio de 1953, transferido a Cnel. Pringles en 1954, re-activado el 3/4/1956, baja definitiva en 1967.

 

B-028, s/n 1504, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 15/3/1949, en depósito en la BAM Cnel. Pringles, hasta su puesta en servicio en 1950, accidentado en la BAM El Palomar el 19/10/1954, reparado, destruido durante la Revolución de 1955, el 15/9 en Pajas Blancas, provincia de Córdoba, falleciendo sus 11 tripulantes.

 

B-029, s/n 1505, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 15/3/1949, asignado a la BAM Cnel. Pringles el 23/4/1949 en estado de reserva hasta su entrada en servicio en 1950, levemente accidentado en Salinas del Bebedero el 8/5/1954, reparado, accidentado en la Escuela de Aviación Militar el 13/9/1964, destruido en intento de despegue en el Aeroparque Jorge Newbery el 30/10/1964.

 

B-030, s/n 1506, fabricado por Armstrong Whitworth, adquirido por la Fuerza Aérea, arribo al país el 15/3/1949, asignado a la BAM Cnel. Pringles el 23/4/1949 destruido en un accidente en Rio Gallegos en 1952.

 

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