Avro 691 Lancastrian

El Lancastrian nació en Canadá en 1942 al transformar la Victory Aircraft un Avro Lancaster III en transporte de correo y pasajeros, suprimiendo las torretas y añadiendo un morro en punta.

 

Posteriormente el ejemplar fue enviado a Gran Bretaña donde se le realizaron otras mejoras, entre las que se destacan, la instalación de nuevos depósitos de combustible que permiten incrementar su alcance hasta los 6.437km, además se elevó su capacidad de transporte a 10 pasajeros. Así el ejemplar entró en servicio con la compañía canadiense Trans Atlantic Service, tras este otros ocho ejemplares fueron modificados en Canadá.

 

En Gran Bretaña se construyeron 82 unidades destinados en principio para BOAC, pero también para la Real Fuerza Aérea, que adquirió 13 ejemplares del modelo C.MK.2 para 9 pasajeros y 20 del modelo C.MK.4 para 13 pasajeros. Los C.MK.2 entran en servicio con la RAF en octubre de 1945, aunque en esta fuerza permanecen pocos años en servicio. Un Lancastrian de la RAF fue modificado en 1946 como banco de pruebas de los nuevos turborreactores Rolls-Royce Nene, este aparato equipado con dos de estos turborreactores y propulsado  únicamente por estos, al detener los motores Merlin, realizo un vuelo  entre Londres y París en noviembre de 1946 en 50 minutos.

 

La Real Fuerza Aérea Británica opero un total de 33 Lancastrian, el otro usuario fue la Argentina.

 

Especificaciones técnicas (C.MK.2)

Transporte de pasajeros

 

Planta Motriz: 4 motores lineales Rolls-Royce Merlin T.24/2 de 1.635 Hp c/u

Dimensiones: envergadura 31,09 mts, longitud 23,42 mts, altura 5,94 mts, superficie alar 120,49 mts2

Pesos: vacío 13.801kg, máximo en despegue 29.484kg

Prestaciones: velocidad máxima 499 km/h a 3.660 mts, crucero 370 km/h a 5.335 mts, alcance 6.679 km, techo de servicio 9.145 mts

Capacidad de transporte: Hasta 9 pasajeros

 

Lancastrian en la Fuerza Aérea Argentina

 

La Argentina recibió 3 ejemplares junto con el lote de Lancaster, ambos aviones correspondían al modelo C.MK.4. un cuarto ejemplar resultó de la conversión de un Lancaster en Lancastrian realizada en el país.

 

LV-ACV (T-65) numero de construcción 1403, ex R.A.F. TX289 fue incorporado a FAMA Flota Aérea Mercante Argentina el 31 de mayo de 1947, operó con la compañía hasta el 15 de agosto de 1948, momento en el que fue incorporado a la Fuerza Aérea, rematriculado como T-65. dado de baja en 1958 por problemas de corrosión

 

LV-ACU (T-66) numero de construcción 1402 ex R.A.F. TX287, fue incorporado a FAMA Flota Aérea Mercante Argentina el 16 de junio de 1947, operó con la compañía hasta el 10 de agosto de 1948, momento en el que fue incorporado a la Fuerza Aérea, rematriculado como T-66.

 

El T-66 resulto destruido tras un accidente fatal el 16 de octubre de 1958 en el Aeropuerto El Alto de La Paz, Bolivia

 

T-102 matrícula empleada por el Lancaster B-045 transformando en Lancastrian con las partes del T-65 tras causar baja en 1958.

 

Terminados los trabajos la aeronave fue matriculada como T-62, rematriculado a partir del 17/6/1959 como T-102, resultó destruido tras un accidente fatal en San Andrés de Giles el 11/12/1960.

 

LV-ACS numero de construcción 1382 ex R.A.F. TX288 fue incorporado a FAMA Flota Aérea Mercante Argentina el 31 de mayo de 1947, operó con la compañía apenas un mes ya que el 11 de junio de ese año, resulto destruido al aterrizar en Natal (Brasil).

 

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