Avro 683 Lancaster B.1

Para muchos el AVRO Lancaster fue el mejor bombardero pesado en servicio con la Royal Air Force durante la II Guerra Mundial. El prototipo del Lancaster consistía en una modificación de las estructura de un AVRO Manchester con cuatro motores Rolls Royce Merlin. Alzó vuelo el 9 de enero de 1941, para octubre de ese año entraba en servicio con el 44º escuadrón de bombardeo en Waddington.

 

El último Lancaster de serie salió de la fabrica de Armstrong Whitworth el 2 de febrero de 1946. Para entonces la producción alcanzó un total de 7377 ejemplares, fabricados por la propia AVRO, por Armstrong Whitworth, Austin Motors, Victory Aircraft (Canadá), Vickers Armstrong y Metropolitan Vickers.

 

Fueron fabricados:

 

2 prototipos

3425 MK.I

301 MK.II, equipados con motores Bristol Hercules de 1.735 hp

3029 MK.III

180 MK.VII

430 MK.X, modelo canadiense con motores Packard Merlin

 

Especificaciones técnicas (B.MK.I)

Bombardero pesado

7 tripulantes

 

Planta Motriz: 4 motores lineales Rolls-Royce Merlin DE 1.640 HP c/u

Dimensiones: envergadura 31.09 mts, longitud 21.18 mts, altura 6.10 mts, superficie alar 120.49 mts2

Pesos: vacío 16.738kg, máximo en despegue 31.715kg

Prestaciones: velocidad máxima 462 km/h a 3.505 mts, crucero 338 km/h a 6.100 mts, alcance 4.072 km con 3.175 kg de bombas, techo de servicio 7.468 mts

Armamento: 8 ametralladoras Vickers de 7,7 mm (4 en la torreta de cola, 2 en la frontal, 2 en la dorsal) y hasta 9.979 kg de bombas

 

Lancaster en la Fuerza Aérea Argentina

 

La Fuerza Aérea Argentina recibió 15 unidades entre 1948 y 1966. Tras el final de la Guerra, Gran Bretaña ofrece a la Argentina como pago de la deuda contraída con nuestro pais por el suministro de alimentos, un número importante de aeronaves entre las que se encontraban los Lancaster, Lincoln, Gloster, etc.

 

En la Argentina el Lancaster formó parte del Grupo 1 de Bombardeo Estratégico asentado en la V Brigada Aérea de Villa Reynolds, Provincia de San Luis.

 

A medida que el Lincoln entraba en servicio los Lancaster fueron destinados a tareas de entrenamiento de tripulaciones o al testeo de armas nacionales como fue el misil PAT-1

 

Las 15 unidades recibidas fueron matriculadas como B-031 a B-045, los aun operativos fueron desprogramados a partir de 1963 por falta de repuestos para los motores

 

B-031, Nº Serie 1450, ex RAF PA375, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta como O-001 en el Regimiento 1 de Bombardeo el 9/8/1948, re-matriculado B-031 el 2/10/1948, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 1 de Bombardeo, desprogramado el 23/11/1962

 

B-032, Nº Serie 1451, ex RAF PA376, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el 24/11/1948, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 1 de Bombardeo, deja de volar en 1963, desprogramado el 18/06/1966.

 

B-033, Nº Serie 1452, ex RAF PA377, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el 2/08/1949, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 1 de Bombardeo, fuera de servicio el 30/6/1965, desprogramado el 18/07/1966.

 

B-034, Nº Serie 1453, ex RAF PA350, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el 18/03/1949, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 1 de Bombardeo, desprogramado tras accidentarse el 28/10/1963.

 

B-035, Nº Serie 1454, ex RAF PA348, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el 2/08/1949, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 1 de Bombardeo, desprogramado el 22/06/1959.

 

B-036, Nº Serie 1455, ex RAF PA315, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el 18/03/1949, destinado a la Escuela de Aviación en agosto de 1949, en 1950 pasa a al Area Material de Rio IV para pruebas del misil PAT-1, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 1 de Bombardeo, destruido tras accidentarse en el Rio de La Plata el 20/10/1953 durante las pruebas del PAT-1

 

B-037, Nº Serie 1456, ex RAF PA344, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el 2/08/1949, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 1 de Bombardeo, empleado para pruebas de la PAT-1, destruido durante la revolución Libertadora en Rio IV, provincia de Córdoba, el 17/09/1955.

 

B-038, Nº Serie 1457, ex RAF PA369, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el 2/08/1949, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 1 de Bombardeo, destinado al Taller Regional Rio IV el 23/12/1959, convertido en transporte en 1963 con la matrícula TC-038, desprogramado el 22/04/1966.

 

B-039, Nº Serie 1458, ex RAF PA346, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el 18/03/1949, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 1 de Bombardeo, dado de baja el 28/10/1963.

 

B-040, Nº Serie 1459, ex RAF PA365, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el  2/08/1949, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 1 de Bombardeo, destruido tras un accidente en Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz, el 16/12/1965.

 

B-041, Nº Serie 1460, ex RAF PA625, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el  2/08/1949, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 1 de Bombardeo, dado de baja el 28/02/1955.

 

B-042, Nº Serie 1461, ex RAF PA798, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el  18/03/1949, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 1 de Bombardeo, dado de baja en 1959 tras sufrir un accidente en Reconquista el 17/1/1956

 

B-043, Nº Serie 1462, ex RAF PA788, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el  2/08/1949, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 1 de Bombardeo, fuera de servicio el 30/6/1965, dado de baja el 18/07/1966.

 

B-044, Nº Serie 1463, ex RAF PA789, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el  18/03/1949, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 1 de Bombardeo, dado de baja el 23/10/1963

 

B-045, Nº Serie 1464, ex RAF PA378, adquirido por la Fuerza Aérea Argentina, dado de alta en el Regimiento 1 de Bombardeo el  2/08/1949, desde el 13/03/1951 integro el Grupo 1 de Bombardeo, transformado en transporte Lancastrian T-62, alta el 7/2/1958, rematriculado a partir del 17/6/1959 como T-102, destruido tras un accidente fatal en San Andrés de Giles el 11/12/1960.

 

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