Avro 504

Biplano diseñado por AV Roe para entrenamiento básico, el Modelo 504 forma parte de la prestigiosa familia de aeronaves de fabricación británica. Basado en el Modelo 500, el prototipo del 504 voló por primera vez en julio de 1913 equipado con un motor rotativo Gnome de 80 hp. dos meses después, se inicia la producción en serie para el Ministerio de Guerra Británico. La Marina Real también adquirió el modelo. Ya en guerra, el 21/11/1914, los primeros cuatro 504 entregados a la Royal Navy. atacaron los hangares de los Zeppelin alemanes en Friedrichshafen, aunque no fueron muchas las acciones de guerra en las que tomó parte este avión, dedicándose fundamentalmente a tareas de entrenamiento.

 

El modelo 504 fue el entrenador más difundido durante la Primer Guerra Mundial

 

Más de 9.500 Avro 504 fueron construidos en diferentes versiones, tanto por AV Roe, como también por Bleriot & Spad, Parnall y Saunders, se lo fabricó bajo licencia en Argentina (34 unidades), Australia (15), Belgica (60), Japon (280) y Rusia (737)

 

Avro 504A, modelo de serie basado en los prototipos con alerones de menor tamaño y montantes más anchos.

Avro 504B, variante destinada a la Royal Navy Air Service, con nuevo patín de cola.

Avro 504C, variante monoplaza de la Royal Navy Air Service, utilizada como patrulla aérea.

Avro 504D, variante monoplaza, empleada por el Royal Air Corps

Avro 504J, modelo de serie biplaza de entrenamiento aparecido en 1916 con motor Le Rhone de 80 hp.

Avro 504K, modelo de serie biplaza empleado con diferentes motores como en Gnome Monosoupape, el Curtiss K6, Le Rhone de 110 hp, ABC Wasp 1 de 170 hp, Tulin de 90hp o Hispano Suiza de 220 hp, entre otros.

Avro 504L, modelo triplaza con flotadores, solo se fabricaron 10 unidades

Avro 504N, variante biplaza con motor radial Armstrong Siddeley Lynx IV de 160 hp, con el que alcanzaba los 160 km/h.

Yokosuka K2Y1, variante del N fabricada bajo licencia en Japón con motor Mongoose de 130 hp; K2Y1 Tipo 3, versión con motor Jimpu de 130 hp.

Avro 504M, único ejemplar biplaza con cabina cerrada y motor Monosoupape de 100 hp.

Avro 504R Gosport, denominación aplicada a los 504 vendidos a la Argentina, Estonia y Perú, como así también a los fabricados bajo licencia en la Argentina por la Dirección General de Aerotécnica (luego Fábrica Militar de Aviación)

 

Especificaciones técnicas (504K)

Biplano de entrenamiento básico

Biplaza

 

Planta Motriz: Un motor rotativo Le Rhone de 110 hp (82 Kw)

Dimensiones: envergadura 10.98 mts, longitud 8.97 mts, altura 3.18 mts, superficie alar 30.70 mts2

Pesos: vacío 558 kg, máximo en despegue  830 kg, combustible 90,9 lts, aceite 27,3 lts

Prestaciones: velocidad máxima 145 km/h a 1000 mts, alcance 402 km, techo de servicio 4570 mts, trepada a 1065 mts en 5 min.

 

Los Avro 504 en la Aviación Militar Argentina

 

El gobierno de Hipólito Yirgoyen, autoriza el 31/07/1920 la compra de diversas aeronaves, entre ellas los Avro 504K Standard con motor Le Rhone 9J, llegando un primer lote de 8 unidades, seguidos por otro, en 1922, hasta completar 22 ejemplares.  El 6/11/1920, gracias una colecta pública realizada, la Comisión Nacional Pro Aviación Civil y Militar, entrego al ejército una unidad Avro 504K comprado con los fondos juntados.

 

En 1926 llega al país un único ejemplar 504K propulsado por un motor Bristol Lucifer IV, el cual se expone actualmente en el Museo Nacional de Aeronáutica de Morón.

 

Las primeras unidades son retiradas del servicio en 1928 a medida que se incorporan los ejemplares fabricados en el país.

 

En 1927 se autoriza la compra de un nuevo lote del Modelo 504, esta vez de la variante 504R con motor Gnome Rhone rotativo, estos llegan al país embalados y son ensamblados y puesto en vuelo en la recientemente fundada Fabrica Militar de Aviación, en la provincia de Córdoba a finales de 1927, de inmediato son entregados a la Escuela de Aviación de El Palomar, en la provincia de Buenos Aires.

 

Junto con esta nueva partida se adquiere la licencia para fabricar el modelo 504 en la fábrica de aviación, el primer ejemplar construido en la Argentina, realiza su primer vuelo el 20/08/1928, matriculado nº11, piloteado por el Sargento 1er Piloto Militar Segundo Antenor Yu-bel, esta unidad estaba propulsada por un motor rotativo Gnome-Rhone de 100hp y 1250rpm

 

En total seria construidos en Córdoba 34 ejemplares, los dos últimos salieron de la línea de producción en 1937. Los ejemplares de producción nacional estaban motorizados en su mayoría por el Gnome Rhone rotativo, pero en varios ejemplares fabricados a partir de 1931 se los equipa con el motor radial de 7 cilindros Armstrong Siddeley Genet Major

 

En total fueron 71, los Avro 504 empleados por la Aviación MIlitar Argentina. Los 504 son dados de baja en 1938, los últimos en volar fueron almacenados en El Palomar para luego, en 1944 ser transferidos a la Base Aérea de Paraná, Entre Rios.

 

Hace unos años, Jorge Anadón director del Establecimiento Pur Sang y un grupo de personas fabricaron una réplica del Avro 504K, el cual voló en el año 2010

 

1, (504K/Le Rhone 9), ex RAF E9428, adquirido en 1920, baja en 1928

2, (504K/Le Rhone 9), ex RAF E9430, adquirido en 1920, baja en 1928

3, (504K/Le Rhone 9), ex RAF H1913, adquirido en 1920, baja en 1928

4, (504K/Le Rhone 9), ex RAF H2024, adquirido en 1920, baja en 1928

5, (504K/Le Rhone 9), ex RAF H2026, adquirido en 1920, baja en 1928

6, (504K/Le Rhone 9), ex RAF H6603, adquirido en 1920, baja en 1928

7, (504K/Le Rhone 9), ex RAF H7422, adquirido en 1920, baja en 1928

8, (504K/Le Rhone 9), ex RAF H7492, adquirido en 1920, baja en 1928

9, (504K/Le Rhone 9), ex RAF H7497, adquirido en 1920, baja en 1928

10, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

11, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

12, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

13, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

14, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

15, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

16, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

17, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

18, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

19, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

20, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

21, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

22, (504K/Le Rhone 9), adquirido en 1922, baja en 1928

 

23?, (504R/Bristol Lucifer) ex RAF F8841, incorporado en 1926

24?, (504R/Bristol Lucifer) ex RAF, incorporado en 1926

25?, (504R/Bristol Lucifer) ex RAF, incorporado en 1926

 

Armados en la Fabrica Militar de Aviación

1, (504R/Gnome Rhone), adquirido en 1927

2, (504R/Genet Major), adquirido en 1927

3, (504R/Gnome Rhone), adquirido en 1927

4, (504R/Gnome Rhone), adquirido en 1927

5, (504R/Gnome Rhone), adquirido en 1927

6, (504R/Gnome Rhone), adquirido en 1927

7, (504R/Gnome Rhone), adquirido en 1927

8, (504R/Gnome Rhone), adquirido en 1927

9, (504R/Gnome Rhone), adquirido en 1927

10, (504R/Gnome Rhone), adquirido en 1927

 

Construidos en la Fabrica Militar de Aviación

11, (FMA 504R/Gnome Rhone), primer ejemplar fabricado en Argentina, primer vuelo el 20/08/1928)

12, (FMA 504R/Gnome Rhone)

13, (FMA 504R/Gnome Rhone)

14, (FMA 504R/Gnome Rhone)

15, (FMA 504R/Genet Major)

16, (FMA 504R/Gnome Rhone)

17, (FMA 504R/Gnome Rhone)

18, (FMA 504R/Gnome Rhone)

19, (FMA 504R/Gnome Rhone)

20, (FMA 504R/Gnome Rhone)

21, (FMA 504R/Gnome Rhone)

22, (FMA 504R/Gnome Rhone)

23, (FMA 504R/Gnome Rhone)

24, (FMA 504R/Gnome Rhone)

25, (FMA 504R/Gnome Rhone)

26, (FMA 504R/Gnome Rhone)

27, (FMA 504R/Gnome Rhone)

28, (FMA 504R/Gnome Rhone)

29, (FMA 504R/Genet Major), incorporado en 1931

30, (FMA 504R/Genet Major) , incorporado en 1931

31, (FMA 504R/Genet Major) , incorporado en 1931

32, (FMA 504R/Genet Major) , incorporado en 1931

33, (FMA 504R/Genet Major) , incorporado en 1931

34, (FMA 504R/Genet Major) , incorporado en 1931

35, (FMA 504R/Genet Major) , incorporado en 1931

36, (FMA 504R/Gnome Rhone)

37, (FMA 504R/Gnome Rhone)

38, (FMA 504R/Genet Major)

39, (FMA 504R/Genet Major)

40, (FMA 504R/Gnome Rhone)

41, (FMA 504R/Gnome Rhone)

42, (FMA 504R/Gnome Rhone)

43, (FMA 504R/Genet Major), incorporado en 1937

44, (FMA 504R/Genet Major), incorporado en 1937

 

 

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