Airspeed Oxford & Consul

Primer producto de la empresa Airspeed, fundada en 1931, el Oxford fue diseñado como aeronave de entrenamiento. el prototipo voló el 19 de junio de 1937, en total fueron fabricados 8.556 Oxford, el último ejemplar salió de la linea de producción en 1945

 

Fueron cuatro las variantes fabricadas, el MK.I, destinado a tareas de entrenamiento para bombarderos, el MK.II para entrenamiento de navegantes y radio operadores, el MK.III, fue solo un prototipo con motores Cheetah V y el MK.V, similar al modelo III pero con motores P&W R-985-AN6.

 

El Airspeed AS.65 Consul, nace de la modificación de 160 Oxford, transformándolos en transportes ligeros para 6 plazas.

 

Especificaciones técnicas (AS.65 Consul)

Monoplano de transporte ligero/utilitario

6 pasajeros

 

Planta Motriz: 2 motores radiales Armstrong Siddeley Cheetah X de 395 hp c/u

Dimensiones: envergadura 16.26 mts, longitud 10.82 mts, altura 3.07 mts, superficie alar 32.33 mts2

Pesos: vacío 2.722 kg, máximo en despegue 3.742 kg

Prestaciones: velocidad máxima 306 km/h a 1465 mts, alcance 1.022 km

 

Los Oxford y Consul en la Argentina

 

El ejército argentino recibió sus primeros 6 ejemplares en 1946, operados por el Regimiento Nº1 de la Agrupación de Transporte como ambulancias aéreas. En 1948 son transferidos a la Fuerza Aérea para servir en Coronel Pringles, El Plumerillo y en Reconquista. Otros fueron traspasados a la Dirección General de Aeronáutica Civil.

 

En 1947 la Fuerza Aérea recibió tres Oxford MK.I.

 

Consul y Oxford en Argentina:

 

LV-XYL Consul s/n 5140 recibido el 27/06/1947

 

LV-XYM Consul s/n 5141 recibido el 21/07/1947

 

LV-XYN Consul s/n 5142 recibido el 21/07/1947

 

LV-XYO Consul s/n 5143 recibido el 21/07/1947

 

LV-XYP Consul s/n 5144 recibido el 01/08/1947

 

LV-XYQ Consul s/n 5152 recibido el 30/10/1947

 

LV-XYR Consul s/n 5153 recibido el 26/09/1947

 

S-11 Consul s/n 5154 recibido el 22/08/1947

 

S-12 Consul s/n 5155 recibido el 30/10/1947

 

S-13 Consul s/n 5156 recibido el 08/12/1947

 

S-7 Oxford s/n 4351 recibido el 03/04/1947 como LV-XYS, transformado en transporte sanitario como S-7

 

S-12 Oxford s/n 4359 recibido el 20/02/1947 como LV-XYT, transformado en transporte sanitario como S-12

 

S-21 Oxford s/n 4360 recibido el 28/03/1947 como LV-XYU, transformado en transporte sanitario como S-21

 

Derechos reservados - Alejandro Golpe - 2013 - amilarg@hotmail.com