Aerospatiale SA.315B Lama

El Lama fue desarrollado por Aerospatiale para satisfacer un pedido realizado por la India. Preparado para operar en condiciones extremas en montaña. El Lama es una combinación entre una célula de Alouette II y los componentes dinámicos del Alouette III. El prototipo voló por primera vez el 17 de marzo de 1969. El 21 de junio de 1972 un Lama con solo un piloto alcanzó una altitud de 12442 mts, convirtiéndose en récord para este tipo de aeronaves.

 

En 1971 se firma el acuerdo de producción bajo licencia en la India, por parte de la compañía HAL, esta rebautizó a los Lamas como Cheetah. Brasil también fabricó bajo licencia el Lama tras el acuerdo firmado en 1978 entre Aerospatiale y Helibras.

 

Los Lamas se emplean en tareas de transporte ligero, observación, enlace, evacuación en alta montaña, ambulancia aérea, etc. Colgando, este helicóptero puede elevar una carga de hasta 1 tonelada hasta los 2500 mts.

 

Variantes fabricadas:

 

SA 315B Lama, modelo de serie con motor Turboméca Astazou IIIB

HAL Cheetah, denominación aplicada a los Lama fabricados bajo licencia en la India

HAL Lancer, variante India de ataque ligero

HB 315B Gaviao, denominación aplicada  a los Lamas fabricados bajo licencia en Brasil

HAL Cheetal, versión India con motor Turbomeca TM333-2M2.

 

El Lama sirvio y aun lo hace en las fuerzas Armadas de: Argentina, Angola, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Francia, India, Marruecos, Namibia, Nepal, Perú, Pakistán y Togo

 

Especificaciones técnicas (SA 315B)

Helicóptero utilitario

1 piloto y hasta 4 pasajeros

 

Planta Motriz: Un turbo eje Tubomeca Artouste IIIB de 550 hp

Dimensiones: Diámetro del rotor central 11,02 mts, longitud 10,26m mts, altura 3.09 mts, superficie discal de rotor central 95,38 mts2

Pesos: vacío 1.021 kg, máximo en despegue 2.300 kg

Prestaciones: velocidad máxima a nivel del mar 192 km/h, crucero 120 km/h  alcance 515 km a altura óptima, techo de servicio 5.400 mts, ascenso 234 mts/min

 

Los Lama en la Fuerza Aérea Argentina

 

A partir de 1972 la Fuerza Aérea recibe un total de 13 unidades que fueron integradas en la IV Brigada Aérea de El Plumerillo, Provincia de Mendoza, ahí, la Fuerza crea con fecha del 15/8/1977 el Escuadrón V de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales, hoy es el Escuadrón III. tres ejemplares adicionales son transferidos desde la Gendarmeria Nacional en agosto de 2015, de los cuales solo uno estaría en condiciones de vuelo.

 

El 15 de agosto de 1977 se creó el Escuadrón V de Búsqueda, Rescate y Tareas Especiales (hoy Escuadrón III), en las instalaciones de la IV Brigada Aérea, de El Plumerillo, provincia de Mendoza.

 

H-61, nº/serie 2267, dado de alta el 13/12/1972, dado de baja tras accidentarse, el 1/02/1981.

 

H-62 nº/serie 2282 dado de alta el 13/12/1972, dado de baja, tras un accidente el  8/12/1976.

 

H-62 (2) nº/serie 2459 dado de alta en diciembre de 1994, asignado a la IV Brigada Aérea de el Plumerillo, Mendoza, destruido tras un accidente fatal (fallecen sus dos tripulantes), en la cordillera, en el sector conocido como cordón del Plata, provincia de Mendoza, el 4/06/1996.

 

H-63 nº/serie 2299 dado de alta el 7/5/1973, destruido en un accidente el 9/06/1976 en Cerro Mercedario, provincia de San Juan

 

H-63 nº/serie 2496 dado de alta en octubre de 1977, asignado a la IV Brigada Aérea de el Plumerillo, Mendoza, accidentado el 7/07/1983, reparado en servicio.

 

H-64 nº/serie 2302 dado de alta en 1973, asignado a la IV Brigada Aérea de el Plumerillo, Mendoza, accidentado en el hito Los Leones, el 21/03/1980, reparado, en servicio.

 

H-65 nº/serie 2327 dado de alta en 1972, destruido tras un accidente el 14/01/1977.

 

H-65 (2) nº/serie 2499 dado de alta en 1977, asignado a la IV Brigada Aérea de el Plumerillo, Mendoza, destruido tras un accidente sin consecuencias graves para la tripulación, el 17/05/1991 en Plaza de Mulas, Mendoza.

 

H-66 nº/serie 2328 dado de alta en 1973, asignado a la IV Brigada Aérea de el Plumerillo, Mendoza, destruido en un accidente el 27/08/1996 en Cerro el Plata, Mendoza, fallecen sus tres tripulantes.

 

H-66 (2) nº/serie MR484 dado de alta el 4/08/1991, asignado a la IV Brigada Aérea de el Plumerillo, Mendoza, destruido en un accidente en Las Cortaderas, San Rafael, provincia de  Mendoza, durante un vuelo sanitario, el 18/09/2001, un tripulante herido.

 

H-67 nº/serie 2608 dado de alta en 1976, destruido tras un accidente el 17/02/1977 en Cerro Maipú, provincia de Mendoza, tripulantes, dos heridos y dos ilesos

 

H-67 (2) nº/serie 329/MR329 dado de alta el 6/07/1981, asignado a la IV Brigada Aérea de el Plumerillo, Mendoza, accidentado en Cerro Gaspar el 7/02/2005, reparado, asignado a la Escuela de Aviación Militar en 2012, accidentado el 12/02/2015 entre Puente del Inca y Punta de Vacas, provincia de Mendoza, tripulantes ilesos.

 

H-68 nº/serie 2446 ex N27273, adquirido a un particular e incorporado a la Fuerza Aérea el 21/05/2001, en servicio en la IV Brigada Aérea de el Plumerillo, Mendoza,

 

Los Lama en el Ejército Argentino

 

El ejército adquirió en su momento 6 helicópteros Lama, de los cuales 2 permanecen en servicio y 3 se encuentran almacenados en Campo de Mayo. A su arribo fueron asignados a la  sección aviación de ejercito de montaña 6, en la provincia de Neuquén, los sobrevivientes se encuentran en servicio con el escuadrón de Montaña Nº8, en Mendoza.

 

AE-385 nº/serie 2424, entró en servicio el 27/11/1975, accidentado en San Martín de Los Andes, provincia de Neuquen, el 2/09/1988, dos tripulantes heridos, reparado, almacenado.

 

AE-386 nº/serie 2425, entró en servicio el 27/11/1975, almacenado

 

AE-387 nº/serie 2427, entró en servicio el 27/11/1975, accidentado en San Martín de Los Andes, provincia de Neuquen el 8/09/1999, reparado en 2008, en servicio con el escuadrón de Montaña Nº8

 

AE-388 nº/serie 2429, entró en servicio el 27/11/1975, accidentado  y dado de baja en noviembre de 1982

 

AE-389 nº/serie 2431, entró en servicio el 27/11/1975, almacenado

 

AE-390 nº/serie 2432, entró en servicio el 27/11/1975, en servicio con el escuadrón de Montaña Nº8

 

Los Lama en la Gendarmería Argentina

 

Recibidos a partir de 1978, la Gendarmería Nacional llegó a emplear hasta 6 Lama desde sus bases en Campo de Mayo, Provincia de Buenos Aires, desde Oran, Provincia de Salta, desde el Plumerillo, provincia de Mendoza y desde Trevelin, provincia de Chubut

 

GN-912 nº/serie 2582, incorporado en 1978, dado de baja en abril de 2012

 

GN-913 n/s 2593, entró en servicio en agosto de 1985, dado de baja en 2014, transferido a la Fuerza Aérea en agosto de 2015.

 

GN-914, n/s?, destruido, tras accidentarse en Chachapoyas, provincia de Salta, el 3/10/1983, falleciendo sus dos ocupantes

 

GN-915 n/s 2597, entró en servicio en febrero de 1987, dado de baja en noviembre de 2009, transferido a la Fuerza Aérea en agosto de 2015.

 

GN-916 nº/serie, destruido tras estrellarse contra el cerro La Horqueta en Monte Cuadrado, a 50km de Rio Gallegos, provincia de Santa Cruz, el 11/04/1996, fallecen sus cuatro tripulantes

 

GN-917 n/s 2600, dado de baja el 4/4/2012, transferido a la Fuerza Aérea en agosto de 2015.

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