Aerospatiale/Sud Aviation Caravelle VI-N

El Caravelle nace tras una orden para desarrollar un transporte de pasajeros de corto y medio alcance capaz de transportar hasta 65 pasajeros, emitida el 12 de octubre de 1951 por el Comité du Materiel Civil francés.

 

Por entonces la empresa Sud Aviation presento su propuesta, el Sud Est X-210 con tres turborreactores Rolls-Royce Avon, el comité solicito la modificación del proyecto transformándolo en bi motor. Con esta nueva configuración y tras la aprobación por parte del Comité, el prototipo levanto vuelo el 27 de mayo de 1955. A los pocos años, Sud-Est se fusiono con Sud-Quest pasando a denominarse la nueva compañía Sud Aviation que continuo con el desarrollo del modelo.

 

En total se fabricarían 279 aeronaves, decenas de empresas civiles emplearon este modelo como Aerolíneas Argentinas, Air France, Alitalia, Air Afrique, Air Congo, Air Algerie, Cruzeiro, Finnair, Iberia, JTA, LAN Chile, ltu, TAP Air Portugal, United, Royal air Maroc, Scandinavian, Swissair, Varig, etc.

 

Los Caravelle también sirvieron con las fuerzas armadas de Argentina, Argelia, Chad, Francia, Gabón, Mauritania, México, Rwanda, Senegal, Suecia y Yugoslavia

 

Variantes fabricadas:

 

Caravelle I: modelo de serie similar a los prototipos (38 unidades

Caravelle IA: variante con el fuselaje alargado en 50 cm y motores de mayor potencia (12 unidades

Caravelle III: modelo de serie basado en el anterior pero con mayor peso y motores más potentes (78 ejemplares)

Caravelle VI-N: Variante del III lanzada en 1960 pero con motores de mayor potencia (53 unidades)

Caravelle VI-R: variante del VI-N dotados de spoilers y reversores de empuje, (56 ejemplares)

Caravelle VII: prototipo del Modelo III con turborreactores General Electric GE CJ-805

Caravelle 10A: Variante del Modelo VII para el mercado estadounidense, con el fuselaje alargado, APU, flaps mejorados, etc. Solo se fabrico un ejemplar.

Caravelle 10B: variante del 10A, con motores Pratt & Whitney JT8D (22 unidades)

Caravelle 10R: variante del Modelo 10B con el fuselaje de la Serie VI-R, (20 unidades)

Caravelle 11R: variante del 10R para transporte de carga y pasajeros. (6 ejemplares)

Caravelle 12 o Super Caravelle: modelo de serie basado en el 10B con el fuselaje alargado 3,2 mts, motores P&W JT8D y capacidad para transportar hasta 128 pasajeros. (12 unidades)

 

 

Especificaciones técnicas (VI-N)

Transporte de pasajeros de corto y medio alcance

hasta 99 pasajeros

 

Planta Motriz: 2 Turborreactores Rolls-Royce Avon 527 de 5170 kg de empuje c/u

Dimensiones: envergadura 34.30 mts, longitud 32.01 mts, altura 8.70 mts, superficie alar 146,70 mts2

Pesos: vacío 27.330 kg, máximo en despegue 46.000 kg, combustible 19.000 lts

Prestaciones: velocidad máxima 805 km/h, crucero 780 km/h a 10.700 mts de altitud, alcance 1.700 km a altura óptima, techo de servicio 12.000 mts

 

 

Caravelle VI-N en la Fuerza Aérea Argentina

 

A principios de 1973, la Fuerza Aérea Argentina incorpora tres unidades del Caravelle VI-N dados de baja  por la empresa Aerolíneas Argentinas tras 10 años de servicio con la misma.

 

Tras su incorporación estas tres unidades  pasan a formar parte del Grupo 1 de Transporte Aéreo, integrando el II Escuadrón de la I Briaga Aérea de El Palomar.

 

Además de sus misiones de transporte militar estas aeronaves sirvieron como transportes de pasajeros con la compañía LADE y efectuaron tareas de transporte de correo militar al exterior. Los Caravelle solo estuvieron  casi dos años en servicio ya que en 1975 y luego de acumular 2650 hs de vuelo, son reemplazados por los más modernos y económicos Fokker F-28

 

El último vuelo de los Caravelle se produjo el 29 de enero de 1975, en agosto de ese año son trasladados con matricula civil a los EE.UU.

 

TC-91, ex LV-HGX, c/n 019, prototipo de la Serie III, luego transformado en VI-N, recibido por Aerolíneas Argentinas el 8/2/1962 con la matrícula pasante LV-PRR, rematriculado en el país como LV-HGX Aldebaren, dado de baja el 17/4/1973, transferido a la Fuerza Aérea, incorporado el 24/4/1973 como TC-91, dado de baja en 1975, transferido a los Estados Unidos en mayo de ese año con la matrícula N45SB, desprogramado en diciembre de 1983.

 

T-92, ex LV-HGZ, c/n 149, recibido por Aerolíneas Argentinas el 14/11/1962 con la matrícula pasante LV-PUU, rematriculado en el país como LV-HGX Rigel, dado de baja el 6/4/1973, transferido a la Fuerza Aérea, incorporado en julio de 1973 como T-92, dado de baja el 26/6/1975, transferido a los Estados Unidos en mayo de ese año con la matrícula N46SB.

 

T-93, ex LV-III, c/n 180, recibido por Aerolíneas Argentinas el 29/9/1964 con la matrícula pasante LV-PBJ, rematriculado en el país como LV-III Antares, accidentado en la provincia de Formosa el 22/7/1972, reparado, transferido a la Fuerza Aérea, incorporado el 24/4/1973 como T-93, dado de baja el 26/6/1975, transferido a los Estados Unidos en mayo de ese año con la matrícula N49SB. tras servir en varias empresas es desactivado definitavamente en agosto de 1989.

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