Aerospatiale SA-316B Alouette III

El Alouette III desarrollado por Aerospatiale, es una mejora sustancial del modelo predecesor, el Alouette II, con mayor capacidad de transporte, motor potenciado y mejores prestaciones en general. Al prototipo denominado SE3160 le siguieron los primeros ejemplares de serie, los SA316A. El 27 de junio de 1969, voló el prototipo del SA316B con mayor capacidad de carga, nueva transmisión del rotor principal y aligerado en peso. Los Alouette SA316 estaban propulsados por un turboeje Artouste salvo el modelo SA319B de 1967 que tenia un turboeje Astazou XIV.

El Alouette III fue fabricado bajo licencia en la India desde 1965 donde se construyeron unos 300 ejemplares, otros 200 fueron fabricados en Rumanía y Suiza.

 

La cadena de producción se cerró en 1985 tras haber construidos mas de 2000 ejemplares.

 

Variantes fabricadas:

 

SA 316A, primera serie

SA 316B, versión de serie con motor Turboméca Artouste IIIB, fabricada bajo licencia en India donde se los conoce como HAL Cheetak y en Rumania como IAR 316

SA 319B, desarrollo del modelo anterior con un motor Turboméca Astazou XIV

SA 316C, versión construida en pequeñas cantidades, equipada con un motor Turbomeca Artouste IIID

SA.3164 Alouette, prototipo de 1964 equipado con un cañón de 20 mm a proa

IAR 317 Airfox, versión rumana artillada, solo tres unidades.

 

El Alouette III sirvio y aun lo hace en las fuerzas Armadas de: Argentina, Australia, Angola, Austria, Bélgica, Bolivia, Burundi, Camerún, Chile, Ecuador, España, Gabón, Francia, India, Indonesia, Irak, México, Nicaragua, Pakistán, Perú, Portugal, Suiza, Sudáfrica, Tunisia, Venezuela, etc.

 

Especificaciones técnicas (SA 316B)

Helicóptero utilitario

1 piloto y hasta 6 pasajeros

 

Planta Motriz: Un turbo eje Tubomeca Artouste IIIB de 870 hp

Dimensiones: Diámetro del rotor central 11,02 mts, longitud (con las palas plegadas) 10,03m mts, altura 3.00 mts, superficie discal de rotor central 93,38 mts2

Pesos: vacío 1.143 kg, máximo en despegue 2.200 kg

Prestaciones: velocidad máxima a nivel del mar 210 km/h, crucero 185 km/h a nivel del mar, alcance 540 km a altura óptima, techo de servicio 3.200 mts

Armamento: en la Armada Argentina, los Alouette fueron armados con un cañón MG151 de 20 mm o una ametralladora MAG de 7,62 mm o misiles filo guiados AS-11/12 o lanza cohetes Albatros, o un torpedo anti submarino A244S o MK.44

 

Alouette III en la Armada Argentina

 

En 1969 el Comando de Aviación Naval adquirió en 1969 un lote de 14 helicópteros Alouette III, estos fueron los primeros helicópteros de la Armada propulsados por turbina. Apenas arribados los primeros ejemplares participaron en la campaña Antártica de 1969/1970.

 

Los Alouette fueron desplegados al principio a bordo de los destructores Gearing y Allen M. Summer y luego en los más modernos MEKO 360, Tipo 42 y  en las corvetas MEKO 140 como así también en el Buque polar Bahía Paraíso, el crucero General Belgrano, el portaaviones 25 de Mayo y el rompehielos Almirante Irizar de nuestra armada.

 

Las aeronaves formaron parte de la escuadrilla de helicópteros en la Base Comandante Espora la que a partir de 1978 paso a ser la 1er Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros EAH1, en tareas de lucha anti-submarina, rescate, transporte y en apoyo a la infantería de marina. Desde 1978 todos los ejemplares en servicio pasaron a tener la identificación 3-H- ....

 

Entre 1969 y 1978 se incorporan 14 helicópteros

 

0641/4-H-21, nº/serie 1616, dado de alta el 31/10/1969 como 4-H-21, destruido tras un accidente en el portaaviones 25 de Mayo, cayó al mar el 15/10/1976.

 

0642/3-H-22, nº/serie 1623, dado de alta el 31/10/1969, como 4-H-2, luego 4-H-22, posteriormente 3-H-2 y luego 3-H-22, accidentado en Cte. Espora el 14/10/1983, reparado y dado de baja el 20/12/2010, se encuentra en la Escuela de Suboficiales de la Armada.

 

0643/3-H-103, nº/serie 1624, dado de alta el 31/10/1969 como 4-H-3, para luego ser el 4-H-23, luego 4-H-3, posteriormente 3-H-3 y finalmente 3-H-103, accidentado en la Antártida el 04/03/1979 durante una misión de salvamento, fallecidos el Teniente Rusconi y el Capitán Lecese.

 

0648/4-H-4, nº/serie 1730, dado de alta el 28/5/1970 como 4-H-4, destruido tras un accidente en Bahía Blanca el 18/09/1970.

 

0649/3-H-105, nº/serie 1734, dado de alta el 28/5/1970, como 4-H-5, luego 2-H-5, posteriormente 3-H-5 y finalmente 3-H-105, hundido con el Crucero General Belgrano el 2/5/1982 durante la Guerra de Malvinas.

 

0650/4-H-6, nº/serie 1766, dado de alta el 16/9/1970, como 4-H-6, destruido tras un accidente el 21/1/1971.

 

0651/3-H-107, nº/serie 1767, dado de alta el 17/9/1970, como 4-H-7, luego 2-H-7, posteriormente 3-H-7 y por último 3-H-107, participó en las tareas de rescate de la tripulación del crucero General Belgrano. Dado de baja.

 

0680/4-H-8, nº/serie 1847, dado de alta el 18/11/1971, como 4-H-8, destruido en un accidente sin víctimas fatales el 7/1/1973.

 

0681/3-H-109, nº/serie 1851, dado de alta el 18/11/1971, como 4-H-9, luego 2-H-9, posteriormente 3-H-9 y finalmente como 3-H-109, se accidento el 20/1/1983, fue reparado, nuevamente accidentado, ahora el 1/3/1984, reparado, tomó parte de la Guerra del Golfo entre septiembre de 1990 y abril de 1991, a bordo del destructor Almirante Brown, dado de baja el 2/12/2009, desde el 2011 preservado en el Museo de Aviación Naval.

 

0699/3-H110, nº/serie 2250, dado de alta el 18/06/1975, como 2-H-10, luego 3-H-10, para finalmente ser el 3-H-110, operó en la Guerra de Malvinas, trasladando infantes de marina en las islas Georgias, fue la primera aeronave argentina en tomar parte en acciones de guerra, participó en las tareas de rescate de la tripulación del crucero General Belgrano. Destruido tras un accidente fatal el 21/04/1983, falleciendo el Teniente Sule.

 

0736/3-H-111, nº/serie 2345, dado de alta el 1/7/1978, como 3-H-11, luego 3-H-111, dado de baja.

 

0737/3-H-112, nº/serie 2346, dado de alta el 1/7/1978, como 3-H-12, luego 3-H-112, accidentado el 13/06/1984, reparado, nuevamente accidentado, a bordo del destructor Heroína el 2/11/1988, tomó parte de la Guerra del Golfo entre septiembre y noviembre de 1990, a bordo del destructor Almirante Brown, cayó al mar en el golfo Pérsico el 2/11/1990, recuperado y reparado, dado de baja el 2/12/2009, desde el 2011 preservado en el Museo de Aviación Naval.

 

0738/3-H-114, nº/serie 2349, dado de alta el 30/8/1978, como 3-H-14, luego 3-H-114, dado de baja.

 

0739/3-H-115 nº/serie 2350, dado de alta el 30/8/1978, como 3-H-15 luego 3-H-115, accidentado en agosto de 1980 en la base Comandante Espora, reparado, enviado a la Guerra del Golfo a bordo del destructor ARA Almirante Brown, estaba pintado con identificativos en árabe, dado de baja.

 

 

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