Aerospatiale SA-316B Alouette III

El Alouette III desarrollado por Aerospatiale, es una mejora sustancial del modelo predecesor, el Alouette II, con mayor capacidad de transporte, motor potenciado y mejores prestaciones en general además de contar coin una cabina ampliada e instrumentación mucho más sofisticada. La cabina ahora podía acomodar a un piloto y seis pasajeros con equipaje o seis soldados con equipo de combate completo, o dos heridos acostados y dos sentados, así como carga en caso de desmantelar los asientos para pasajeros. En una eslinga externa, el helicóptero podía transportar carga de hasta 750 kg. En lugar de un rotor de cola de dos palas, se instaló uno de tres palas.  El prototipo se registró como F-ZWVQ y voló por primera vez el 28 de febrero de 1959. En junio de 1960, el último helicóptero alcanzó la cima del Mont Blanc (4810 m sobre el nivel del mar).

 

El ejército francés inmediatamente mostró interés en el nuevo helicópteros, por que precisaba uno de alta velocidad y bien armado para la guerra en Argelia. Probado con misiles anti tanque llego tarde para la guerra de Argelia, ya que la misma culmino antes de la puesta a punto del Alouette. La primera versión en serie fue el SA 316A Alouette III, inicialmente este tipo de helicóptero se construía únicamente para la exportación. Los tres primeros se vendieron en 1961 a la Fuerza Aérea de Birmania

 

El 27 de junio de 1969, voló el prototipo del SA316B con mayor capacidad de carga, nueva transmisión del rotor principal y aligerado en peso. Los SA316 estaban propulsados por un turboeje Artouste salvo el modelo SA319B de 1967 que tenia un turboeje Astazou XIV. El SA.319B estaban en mejores condiciones para operar a bordo de buques de guerra dada la mayor potencia de sus turboejes, estos podían utilizar torpedos anti submarinos MK.46 o para misiones anti buque, misiles filoguiados AS.11/12, radar de búsqueda ORB 31 y mira estabilizada APX-Bezu 260.

 

El Alouette III fue fabricado bajo licencia en la India, el primer ejemplar montado en ese país realizo su primer vuelo el 11 de junio de 1965, desde ese momento se construyeron unos 300 ejemplares, otros 200 fueron fabricados en Rumanía y Suiza. La cadena de producción se cerró en 1985 tras haberse construidos mas de 2000 ejemplares.

 

Alouette III en Combate

 

Portugal fue el primer país en utilizar los Alouette III en operaciones militares, apenas recibidos en 1963 sus ejemplares son enviados a Angola, Guinea y Mozambique. Los Alouette portugueses fueron empleados en misiones de evacuación medica y en apoyo a las tropas de tierra, para esta tarea estaban armados con cañones MG151 de 20mm en una de las puertas laterales. India y Pakistán emplearon sus Alouette durante la guerra que enfrento a ambos en 1971.

 

La Fuerza Aérea de Rhodesia fue otro importante usuario del Alouette III en acción, durante su guerra civil en los años ´70 del pasado siglo. Sudáfrica, que utilizo hasta 121 Alouette III durante mas de cuatro décadas a partir de 1962, los empleo activamente en sus campañas militares en Namibia y Angola.

 

Del Alouette III se desarrollaron las siguientes versiones:

SA 316A, primera serie

SA 316B, versión de serie con motor Turboméca Artouste IIIB, fabricada bajo licencia en India donde se los conoce como HAL Cheetak y en Rumania como IAR 316

SA 319B, desarrollo del modelo anterior con un motor Turboméca Astazou XIV

SA 316C, versión construida en pequeñas cantidades, equipada con un motor Turbomeca Artouste IIID

SA.3164 Alouette, prototipo de 1964 equipado con un cañón de 20 mm a proa

IAR 317 Airfox, versión rumana artillada, solo tres unidades.

 

Especificaciones técnicas (SA 316B)

Helicóptero utilitario

1 piloto y hasta 6 pasajeros

 

Planta Motriz: Un turbo eje Tubomeca Artouste IIIB de 425 Kw (570 hp)

Dimensiones: Diámetro del rotor central 11,02 mts, longitud (con las palas plegadas) 10,03m mts, altura 3.00 mts, superficie discal de rotor central 93,38 mts2

Pesos: vacío 1.143 kg, máximo en despegue 2.200 kg

Prestaciones: velocidad máxima a nivel del mar 210 km/h, crucero 185 km/h a nivel del mar, alcance 540 km a altura óptima, techo de servicio 3.200 mts

Armamento: en la Armada Argentina, los Alouette fueron armados con un cañón MG151 de 20 mm o una ametralladora MAG de 7,62 mm o misiles filo guiados AS-11/12 o lanza cohetes Albatros, o un torpedo anti submarino A244S o MK.44

 

Alouette III en la Armada Argentina

 

En 1969 el Comando de Aviación Naval adquirió en 1969 un lote de 14 helicópteros Alouette III, estos fueron los primeros helicópteros de la Armada propulsados por turbina. Apenas arribados los primeros ejemplares participaron en la campaña Antártica de 1969/1970.

 

Los Alouette fueron desplegados al principio a bordo de los destructores Gearing y Allen M. Summer y luego en los más modernos MEKO 360, Tipo 42 y  en las corvetas MEKO 140 como así también en el Buque polar Bahía Paraíso, el crucero General Belgrano, el portaaviones 25 de Mayo y el rompehielos Almirante Irizar de nuestra armada.

 

Las aeronaves formaron parte de la escuadrilla de helicópteros en la Base Comandante Espora la que a partir de 1978 paso a ser la 1er Escuadrilla Aeronaval de Helicópteros EAH1, en tareas de lucha anti-submarina, rescate, transporte y en apoyo a la infantería de marina. Desde 1978 todos los ejemplares en servicio pasaron a tener la identificación 3-H- ....

 

Los últimos Alouette II fueron dados de baja en el año 2011.

 

Listado de los Alouette III de la Armada Argentina

 

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