Aermacchi MB.339

Entrenador avanzado, diseñado como sustituto del modelo 326 del que se diferencia por tener un motor de mayor potencia Viper 632 de 1800 kg, por disponer de una nueva carlinga, modificada de mayor visibilidad en todas las direcciones, con el asiento trasero mas elevado que el delantero, por tener un plano de cola de mayor tamaño, nuevo sistema de frenado y rueda frontal orientable. Además de un nuevo sistema de navegación. El prototipo del MB 339 voló por primera vez el 12 de agosto de 1976

 

Se fabricaron 213 ejemplares en las siguientes variantes:

 

MB-339A, variante de serie inicial, fabricada entre 1979 y 1985 para la Aeronáutica Militar Italiana y las fuerzas aéreas de Ghana y Dubai y a la Armada Argentina

MB-339PAN, versión del modelo anterior destinada a la patrulla acrobática italiana Frecce Tricolori

MB-339A, variante producida en 1981 para Peru (AP), en 1983 para Malasia (AM), en 1984 para Nigeria (AN)

MB-339K Veltro II, prototipo monoplaza de ataque ligero, voló el 30/5/1980

MB-339B, prototipo con motor de mayor potencia

MB-339C, variante con aviónica digital, fabricada para Nueva Zelanda (CB) en 1991, preparados para portar misiles aire-aire AIM-9 y aire-superfcie AGM-65

MB-339CD, variante del anterior fabricada para la AMI con nueva aviónica y mandos digitales y motor Viper 63

MB-339CE, variante del C exportada a Eritrea

MB-339CM, variante del C exportada a Malasia

 

Especificaciones técnicas (MB-339A)

Biplaza de entrenamiento avanzado y ataque ligero

 

Planta Motriz: Un turborreactor Piaggio/Rolls-Royce Viper 632-43 de 1812 kg de empuje

Dimensiones: envergadura con los depósitos de combustible de punta alar 10.86 mts, longitud 10.97 mts, altura 3.99 mts, superficie alar 19.30 mts2

Pesos: vacío 3.215 kg, máximo en despegue 5.895 kg (con armamento)

Prestaciones: velocidad máxima 971 km/h, alcance 2.110 km, velocidad de ascenso 33.5 mts/seg, techo de servicio (limpio) 14.630 mts

Armamento: hasta 1.814 kg de armas suspendidas en 6 soportes sub alares.

 

Los MB-339A en la Armada Argentina

 

La corta vida operativa de los 339 (MC.33 en la ARA) se inicia cuando en 1980 la Armada Argentina adquiere un lote de 10 ejemplares, entregados a partir de diciembre de 1980, a su arribo fueron destinados a la 1er Escuadrilla de Ataque de la III Escuadra Aero naval.

Durante la Guerra de Malvinas, 6 ejemplares fueron destinados a la Base Aérea Militar Malvinas en Puerto Argentino, tras la guerra la imposibilidad de conseguir repuestos para los motores Viper, llevó a que los ejemplares sobrevivientes fueran dados de baja en poco tiempo.

 

MB-339A (MC.33) en servicio en la ARA:

 

4-A-110 s/n 761, comisionado el 22/12/1980, desplegado Malvinas el 4/5/1982, capturado por las fuerzas británicas el 14/6/1982, preservado en el museo Aeronaval de Yeovilton, en Gran Bretaña.

 

4-A-111 s/n 762, incorporado el 22/12/1980, no participó de la Guerra de Malvinas, dado de baja en 1985, vendido en 1999 a un coleccionista en Huston, Estados Unidos

 

4-A-112 s/n 763 desplegado en Malvinas, inutilizado por ingestión de piedras, el 13/5/1982

 

4-A-113 s/n 764, incorporado el 22/12/1980, desplegado en Malvinas, destruido tras inpactar contra el suelo regresando de una misión, en vuelo a muy baja altura, el 3/5/1982, falleciendo su piloto, el Teniente de Fragata Benitez.

 

4-A-114 s/n 765, incorporado el 22/12/1980, desplegado Malvinas, derribado el 28/5/1982, fallece su piloto el Teniente de Corveta Daniel Enrique Miguel

 

4-A-115 s/n 766 desplegado en la BAM Malvinas en 1982, ataca a la fragata HMS Argonaut el 21/5/1982 con cohetes y fuego de cañones, inutilizado por fallas eléctricas el 26/5/1982, reparado con partes de los 4-A-112 y 4-A-116

 

4-A-116 s/n 767 desplegado en Malvinas, inutilizado por ingestión de piedras, el 26/5/1982, capturado por las fuerzas británicas el 14/6/1982, preservado en el museo Aeronaval de Yeovilton, en Gran Bretaña.

 

4-A-117 s/n 768, incorporado en 1981, transferido a la BAM Malvinas en 1982, logró salir de las islas antes del fin de las hostilidades. En 1984 se produce un incidente al accionarse en el hangar uno de los asientos eyectables, desde ese momento fue almacenado y empleado como repuesto de los demás 339, desprogramado en 1985, transferido al Museo de Aviación Naval en 1996

 

4-A-118 s/n 769, vendido en 1999 a un coleccionista en Huston, Estados Unidos

 

4-A-119 s/n 770, vendido al fabricante Aermacchi, en 1991, para ser modificado y servir como ejemplar de pruebas durante el concurso de la USAF por un nuevo entrenador, denominado JTAPS, luego adquirido por un coleccionista, rematriculado como N339L, destruido en un accidente en Estados Unidos el 25/7/2000

 

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